Gerard de la Casa y Mario Asenjo se coronan en Ibiza

Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana, la temporada de 2022 del Campeonato de España de Montaña (CEM) llegaba a su fin con la celebración de la Subida Isla de Ibiza. Pese a que en Totana se había proclamado campeón Javi Villa en la Categoría II, todavía nos faltaba por conocer quiénes serían los campeones en Categoría I y Categoría III, un honor que finalmente ha recaído en la figuras de Gerard de la Casa y Mario Asenjo.


CATEGORÍA I

    En la categoría I, Gerard de la Casa tenía encarrilado el campeonato, pues con acabar en el podio era campeón, pero todo empezó a complicarse nada más empezar, ya que en la primera manga de entrenamientos libres sufría una avería que le hacía tener que retirarse, y en la primera manga oficial trompeó nada más empezar y perdió toda opción de marcar un tiempo decente.

    Por contra, el único piloto que podía arrebatarle el campeonato de forma matemática, José Antonio López-Fombona (estaba a 22 puntos con 25 en juego), comenzó muy fuerte, pues, gracias a su tiempo de 2:11,229, se impuso en la primera manga, con más de 16 segundos de ventaja sobre Xavier de la Vega. Tercero fue Gustavo Castro, a tan sólo 0,041 segundo de Xavier de la Vega. Tras ellos, a varios segundos, quedaron Antonio Noguera, Fernando Martínez y José Antonio Sánchez Sánchez.

Fombona, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    En la segunda manga, Fombona marcó el mejor tiempo (2:10,637) ante un Gerard de la Casa que, sabiendo que con acabar entre los tres primeros era campeón de España pero que para ello tenía que terminar las dos mangas del domingo, ya que se había retirado en la del sábado por el trompo, fue muy conservador, siendo segundo pero a más de quince segundos de Fombona.

    Tercero acabó Gustavo Castro, a más de diecisiete segundos, mientras que Xavier de la Vega, a más de veinte, y y Antonio Noguera, a más de veintiséis, completaron el top-5.

Gerard de la Casa, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    En la última manga, Fombona, con un tiempo de 2:10,131, se volvió a imponer cómodamente sobre un Gerard de la Casa que, acabando segundo a más de doce segundos, certificaba su segunda plaza en la prueba y su segundo título del CEM, el primero en esta categoría.

    En tercera posición acabó Gustavo Castro, mientras que cuarto fue Xavier de la Vega, los dos a casi veinte segundos de Fombona. Antonio Noguera completó el top-5, a más de veintisiete segundos del ganador.

Castro fue tercero
Foto de CEM

    En la general, Fombona sumaba un nuevo triunfo con un tiempo general de 4:20,768, por delante de Gerard de la Casa (4:48,349), que lograba ganar el CEM en Categoría I. El podio lo completó Gustavo Castro, mientras que Xavier de la Vega fue cuarto y Antonio Noguera quinto.

Clasificación final de la Categoría I
Fuente: tiemposonline.com

CATEGORÍA II

    La segunda categoría estuvo muy descafeinada, ya que no contó con la presencia ni del recién coronado campeón, Javi Villa, ni del subcampeón, Gonzalo Díaz. Así pues, en la primera manga sólo dos pilotos marcaron tiempo, con Jaime Carbonell triunfando con más de diez segundos de ventaja sobre James Patrick Whelan (2:12,355 de Carbonell por 2:23,609 de Whelan).

    Cinco pilotos, entre ellos el tercer piloto en el campeonato, Damián Verdera, pero también Pedro Crespí, Pedro Luis Mayol, Joaquín Losada y José Manuel Barea, no marcaron tiempo en esta manga.

Carbonell, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    En la segunda manga oficial, la primera de la jornada dominical, la victoria, con un tiempo de 2:14,971, fue para Pedro Luis Mayol, que se impuso sobre Jaime Carbonell por tan sólo 0,417 segundos. Tercero acabó Pedro Crespí, a algo menos de cuatro segundos, mientras que tras ellos quedaron James Patrick Whelan, algo más de cinco segundo, y José Manuel Barea, ya a más de diez segundos. Verdera y Losada siguieron sin poder correr en la jornada de domingo.

Mayol, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    En la última manga, la victoria fue para Jaime Carbonell, con un tiempo de 2:13,652, el cual fue sólo 0,160 segundos más rápido que el de Pedro Luis Mayol y dos segundos y medio más veloz que el de James Patrick Whelan. Cerraban la clasificación Pedro Crespí y José Manuel Barea, a algo menos de diez segundos.

Whelan, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    En último término, la victoria final fue para Jaime Carbonell, que tuvo un tiempo general de 4:25,007, el cual fue 2,776 segundos mejor que el de Pedro Luis Mayol. James Patrick Whelan se subió al podio, habiendo quedado a algo más de diez segundos del ganador, mientras que cerraban la clasificación Pedro Crespí y José Manuel Barea.

Clasificación final en Categoría II
Fuente: tiemposonline.com

CATEGORÍA III

    En la tercera categoría, en la que la lucha por el título todavía seguía viva (Mario Asenjo llegaba como líder con tan sólo cuatro puntos de ventaja sobre Benito Pérez), Asenjo fue el que golpeó primero, pues se impuso en la primera manga con un tiempo de 2:08,781 por tan sólo 0,089 segundos sobre Pérez. Tercero en discordia, y a casi treinta segundos, quedó David Cánovas.

Asenjo, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    Pero Pérez no se daba por vencido y en la primera manga del domingo, la segunda manga oficial de la prueba, lograba vencer con un tiempo de 2:10,696, el cual era 0,751 segundos más rápido que el de Asenjo. Tercer volvía a ser Cánovas, a más de 21 segundos de Pérez.

Pérez, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    Para la última y definitiva manga, la que dictaría sentencia, Benito Pérez volvía a imponerse, esta vez marcando un tiempo de 2:09,804 (0,839 segundos más rápido que Asenjo). Tercero era Cánovas con un tiempo de 2:27,283.

Cánovas, corriendo en Ibiza
Foto de CEM

    Finalmente, la victoria de la prueba era para Benito Pérez, con un tiempo combinado de 4:18,674. Mario Asenjo terminó segundo, con un tiempo total 0,750 segundos más lento que el de Pérez. Tercero acabó Cánovas, a más de medio minuto de Pérez en total. 

Clasificación final en Categoría III
Fuente: tiemposonline.com

    Lo más destacado de todo es que, con la victoria de Pérez y el segundo puesto de Asenjo, los dos pilotos quedaban igualados a puntos, pues Asenjo llegaba con cuatro puntos de ventaja, mientras que Pérez recortaba justamente cuatro puntos (25 para el ganador y 21 para el segundo). Con lo cual, empataban a puntos. El primer criterio de desempate era el de mayor número de victorias a lo largo de la temporada, el cual también coincidía (3). De igual modo, los dos tenían el mismo número de segundos puestos (2) y de terceros puestos (1). 

Asenjo se proclamó campeón
Foto de CEM

    Así pues, el siguiente criterio de desempate, según el reglamento de la Real Federación Española de Automovilismo, es el siguiente: el campeón sería el que tuviera el mejor tiempo a lo largo de la prueba en Ibiza. Ese fue el que consiguió Asenjo en la manga oficial del sábado (el domingo no se podían haber mejorado porque había llovido por la noche), de modo que el cántabro lograba su segundo campeonato, revalidado su título de 2021, y el asturiano quedaba como subcampeón.

CLASIFICACIONES FINALES

    Hay que tener en cuenta que para las clasificaciones finales se toman los cinco mejores resultados en las seis pruebas que tiene la temporada. 

    En la Categoría I, Gerard de la Casa ha logrado su segundo título del CEM, el primero en esta categoría (el otro fue en 2018 en C3), con un total de 108 puntos, ocho más que José Antonio López-Fombona, quien por cierto sólo ha corrido cuatro citas, todas con victorias. Xavier de la Casa ha completado el podio absoluto, con 55 puntos.

    En Categoría II, Javi Villa, ganador cuatro de las primeras cinco primeras pruebas del año, se ha proclamado campeón del CEM por octava vez en su trayectoria, siendo subcampeón su compañero de equipo Gonzalo Díaz, a 16 puntos, y tercero Damián Verdera, a 50.

    Finalmente, como decíamos, Asenjo gana en el desempate el título de la Categoría III a Benito Pérez, que cada vez está más cerca de conseguir su primer entorchado. Tercero ha sido Javier Rodríguez, por delante de David Cánovas y Edgar Montellà.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023