Análisis del Championship 4 de la NASCAR Truck Series de 2022

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2022 de la NASCAR Truck Series llega a su fin este fin de semana con la celebración de la gran final por el campeonato, el Championship 4, carrera en la que cuatro pilotos pelearán en el circuito de Phoenix por revalidar su título del año pasado, en el caso de Rhodes, o inaugurar su casillero de títulos, en el caso de los otros tres.

Llega la final a cuatro
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué opciones tienen los cuatro pilotos de ganar el campeonato:

TY MAJESKI

    El piloto de ThorSport Racing es el que mejor llega a la final a cuatro, puesto que se ha impuesto en dos de las tres carreras de la Ronda de 8: la primera en Bristol y la tercera en Miami, la cuales son sus dos primeras victorias en la NASCAR Truck Series.

    En Phoenix nunca ha corrido en la NASCAR Truck Series, lo cual puede ser un gran hándicap, y encima en otras categorías no le ha ido especialmente bien, pues fue 18° en la única ocasión que corrió en las Xfinity Series y abandonó en la única vez que corrió en las K&N Pro Series West. Por ello, gran parte del favoritismo que gana por su gran estado de forma lo pierde por su inexperiencia en este circuito.

    Además, nunca ha estado en ese tipo de situaciones, así que habrá que ver cómo le afecta la presión, aunque en realidad su temporada es de sobresaliente y debería estar tranquilo sabiendo que ha cumplido y con creces.

    En resumidas cuentas, Majeski parte como el tapado para hacerse con el título de la NASCAR Truck Series. Cumple con el perfil de piloto que, sin hacer mucho ruido, llega a la final y acaba ganándola, como hizo Crafton en 2019 o Hemric, ya en las Xfinity Series, en 2021.

Majeski, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

ZANE SMITH

    El piloto de Front Row Motorsports afronta su tercera participación en la final de la NASCAR Truck Series, la primera con FRM (las otras dos fueron con GMS Racing), después de haber conseguido cuatro top-5 y cinco top-10 en seis carreras de lo que llevamos de playoffs.

    En cuanto al circuito de Phoenix, es un lugar en el que, pese a que nunca ha podido rematar la faena, siempre ha sido rápido, pues en las dos finales anteriores fue subcampeón, con un segundo puesto en la carrera de 2020 y un quinto en la de 2021. 

    Además, este año ha demostrado que es capaz de ganar carreras, pues ha triunfado en tres ocasiones esta temporada, más que nunca en su trayectoria (ganó dos veces en 2020 y una en 2021), pero también es cierto que la última fue en Kansas, es decir, en la octava carrera del año, allá por mediados de mayo.

    Ciertamente, Zane Smith, después de haber ganado el título de la temporada regular este año y haber sido subcampeón en las dos últimas ediciones, está llamado a ser el que se proclame campeón. Es el máximo favorito en esta igualadísima final en la que él parte con un poco más de probabilidades que el resto.

Zane Smith, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

BEN RHODES 

    El vigente campeón logró clasificarse a la final a cuatro de manera apurada y podrá defender su título, aunque este año parte con menos favoritismo, dado que no ha sido tan regular como el año pasado ni ha ganado tantas carreras. De hecho, ha sumado sólo dos top-5 desde que ganó en Bristol Dirt (sexta fecha del campeonato).

    En Phoenix acostumbraba a ser rápido en las últimas carreras, pues el año pasado, cuando ganó el campeonato, fue tercero. El año anterior había sido séptimo y en 2019 cuarto como el piloto que más vueltas lideró.

    En conclusión, Rhodes perfectamente puede ganar el campeonato, pero no parte con tanto favoritismo como el año pasado, ya que recientemente ha rendido de manera mediocre, si bien parece que está mejorando, pues ha sido segundo y sexto en las dos últimas carreras.

Rhodes, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    El piloto de Kyle Busch Motorsports es, junto a Zane Smith, el otro gran candidato a ganar el campeonato, pues ha ganado tres carreras, fue segundo en la temporada regular y encima es el ganador más reciente en Phoenix, pues ganó la final del año pasado, que no le sirvió para ganar el campeonato ya que había sido eliminado en Ronda de 8.

    Como podemos ver, se le da bastante bien Phoenix, aunque también hay que destacar que su equipo preparó el año pasado dos camionetas muy rápidas . De todas formas, su éxito va más allá, pues en las otras dos veces que corrió allí fue tercero. Por ello, posiblemente sea el piloto más beneficiado por el factor circuito.

    En resumen, Chandler Smith es uno de los pilotos que más posibilidades tiene de ser campeón, pues está en el mejor equipo, ha sido uno de los que mejor temporada han hecho y se le da bastante bien este circuito. Eso sí, tendrá que soportar la presión de estar luchando por un campeonato, ya que ésta es la primera vez que pelea por él.

Chandler Smith, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES 

    La final a cuatro se antoja muy igualada. De hecho, posiblemente sea una de las más igualadas de los últimos años, ya que hasta hace semanas parce que sería una lucha entre Zane Smith y Chandler Smith, pero las últimas tres carreras de Majeski han sido brillantes. Tampoco hay que descartar a Rhodes, ya que es el vigente campeón.

    En cualquier caso, como decimos, por todo lo logrado esta temporada, Zane Smith y Chandler Smith son los favoritos. Si sólo valoramos las últimas semanas, claramente es Majeski el que tiene más opciones. Sí que es cierto que Rhodes no tiene tantos argumentos en cuanto a rendimiento, pero sí en experiencia en lograr rendir en este tipo de situaciones.

    Si tuviéramos que establecer porcentajes, Zane Smith parte con un 28%, Chandler Smith con un 26%, a Ty Majeski le daríamos un 24% y a Rhodes un 22%.

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