Análisis del ascenso de AJ Allmendinger en Kaulig Racing

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, Kaulig Racing anunció que en 2023 sólo tendrán un piloto corriendo en su coche #16 de las Cup Series, y ese piloto será AJ Allmendinger, quién lleva corriendo a tiempo completo en las Xfinity Series a tiempo completo con la escudería desde 2021, además de haber corrido en las Cup Series a tiempo parcial en 2022 en ese mismo coche #16 de Kaulig Racing.

Allmendinger correrá en las Cup Series
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos los aspectos más relevantes de este movimiento, qué es lo que puede aportar Allmendinger y qué se puede esperar de él:

1. Piloto de rendimiento inmediato.

    El bueno de Allmendinger no va a necesitar un período de adaptación a la escudería, pues lleva en él desde el año 2019. Tanto en esa temporada como en 2020 corrió varias carreras de las Xfinity Series, luego en 2021 empezó a correr a tiempo completo en las Xfinity Series y a tiempo parcial en las Cup Series y esa situación se ha mantenido en 2022.

    Tampoco va a necesitar adaptarse a la categoría, pues antes de unirse a las filas de Kaulig Racing había participado en 13 temporadas de las Cup Series, sumando en el momento de redacción de estas líneas la gran cifra de 388 carreras disputadas en la máxima división de NASCAR.

    Por tanto, tiene experiencia más que suficiente y ya conoce el funcionamiento interno de la escudería, de modo que podrá mostrar su mejor versión ya desde el principio.

Allmendinger, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

2. Con la confianza por las nubes y un buen estado de forma.

    Desde luego, si hay un momento destacado en la trayectoria profesional de AJ Allmendinger, son sin duda sus años en Kaulig Racing, donde ha encontrado un equipo en el que mostrar su mejor versión y dónde ha conseguido grandes resultados.

    En efecto, en las Xfinity Series, tras la carrera en Talladega, Allmendinger ha sumado doce victorias en las Xfinity Series y dos títulos de la temporada regular, mientras que en las Cup Series también logró una victoria en la temporada de 2020.

    Como podemos ver, y a pesar de que el hecho de que tenga 40 años podría suscitar ciertas dudas sobre si su nivel físico es el óptimo, queda demostrado que así es, y encima todo el éxito que viene teniendo en años recientes puede ayudarle a estar más motivado que nunca y tener un mejor desempeño en pista.

Allmendinger, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

3. Rendimiento del coche.

    Pero por muy bien que esté AJ Allmendinger, si no tiene un coche a la altura no podrá hacer grandes cosas. En este sentido, Kaulig Racing es uno de esos equipos de perfil medio que aspira a ir mejorando poco a poco, sobre todo gracias a la igualdad que ha llegado a la parrilla con la introducción del Next Gen, para poder pelear por objetivos ambiciosos. 

Además, no hay que olvidar que Kaulig Racing es un equipo que apenas tiene seis años de vida, y que ha progresado enormemente en un espacio de tiempo muy corto. Es por ello por lo que, pese a que ahora es un equipo de zona media, nosotros pensamos que en el futuro puede progresar y aspirar a estar en los playoffs y pelear por varias victorias.

Allmendinger, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

4. Los ruteros, su mayor baza.

    Allmendinger es un piloto bastante completo capaz de ser rápido en cualquier circuito, pero sin duda alguna los circuitos ruteros son su mayor baza para ganar y sacar un billete a los playoffs, pues en ese tipo de circuitos es un verdadero as, uno de los mejores pilotos de la parrilla, si no el mejor.

    Para comprobarlo sólo hay que ver sus estadísticas: dos dos victorias en las Cup Series llegaron en ruteros (Watkins Glen en 2014 y Indy Road Course en 2021), mientras que en las Xfinity Series ha sumado nueve de sus catorce victorias en ese tipo de trazados (Road America en 2013, Mid Ohio en 2013 y 2021, Portland en 2022, COTA en 2022, Indy Road Course en 2022 y la Roval en 2019, 2020 y 2021).

    Así las cosas, mientras que en la mayoría de carreras podrían pelear por top-15 y en ocasiones por top-10, en los ruteros van a tener posibilidades de ganar, pues ya este año han estado cerca de ello con Allmendinger (9º en Road America, 7º en Indy Road Course y 2º en Watkins Glen).

Allmendinger, corriendo en Indy RC
Foto de Getty Images

5. Un piloto al que favorece el Next Gen.

    A lo largo de los últimos años se ha dicho que el Next Gen se comporta más como un prototipo que como un stock car. Sin duda, es algo que favorece a Allmendinger, ya que el de Los Gatos está más que acostumbrado a correr en ese tipo de vehículos en carreras de IMSA (es un habitual de las 24 Horas de Daytona), y además con gran éxito, ya que suma una victoria y tres podios absolutos y un podio más de categoría. 

    Por tanto, Allmendinger es uno de esos pilotos a los que las características del Next Gen y la forma de comportarse el coche le puede beneficiar, tal y como hemos dicho en otras ocasiones de pilotos como Michael McDowell, que curiosamente este año ha hecho su mejor temporada estadísticamente hablando.

Allmendinger fue 2º en Watkins Glen
Foto de Getty Images

6. Piloto clave para la mejora de Kaulig Racing.

    Cuando una escudería, sobre todo si es bastante joven como es el caso de Kaulig Racing, inicia operaciones en una categoría, siempre es positivo contar con al menos un piloto veterano que ayude a desarrollar el programa y a mejorar carrera tras carrera.

    En ese sentido, Allmendinger puede cumplir con el rol de piloto veterano y experimentado, ya que ha corrido en 13 temporadas de las Cup Series, con cuatro generaciones de coches distintas, en ocho escuderías diferentes y pilotando coches de cuatro constructores dispares.

    Por tanto, puede aportar muchos datos y conocimientos que ayuden a que el equipo progrese, y también puede ser una buena influencia para el otro piloto del equipo, Justin Haley, que es muy joven y que este año ha corrido por primera vez a tiempo completo en las Cup Series.

Allmendinger, corriendo en Pocono
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES 

    Con el ascenso de Allmendinger, Kaulig Racing tendrá un segundo piloto a tiempo completo en las Cup Series, un piloto experimentado y veterano que puede ser clave en el proceso de crecimiento que está experimentando la escudería, y que puede optar a objetivos ambiciosos como a los de ganar una carrera y estar a los playoffs.

    Obviamente eso es complicado, pues Kaulig Racing todavía es un equipo joven y la competencia será feroz, pero Allmendinger es tremendamente capaz de lograrlo, sobre todo si consigue una victoria en algún rutero, lo cual no es nada descabellado. Eso sí, de no lograrlo, su temporada tampoco sería un fracaso, ya que estos son objetivos tremendamente ambiciosos y va a ser muy difícil lograrlo. 

    Siendo realistas, si no logra una victoria, difícilmente estará en los playoffs, y seguramente pelee por estar entre los veinte primeros de la general.

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