Análisis de la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2022

Samuel Mateo Giménez

    La Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Cup Series concluyó el pasado domingo con una trepidante carrera en Charlotte Roval (una más), en la que cuatro pilotos (Bowman, que se perdió esta carrera y la de Talladega por lesiones tras su accidente en Texas; Cindric, Suárez y el vigente campeón Larson) cayeron eliminados.

La Ronda de 8 ya está aquí
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, ocho pilotos continúan peleando por su sueño de ser el campeón de la NASCAR Cup Series, los mismos ocho que se verán las caras en las carreras de Las Vegas, Homestead-Miami y Martinsville por acceder a la final de Phoenix. Desde SENNA analizamos sus posibilidades de lograrlo:

CHASE ELLIOTT

    Chase Elliott tuvo una buena ronda en sensaciones, pero mala en resultados, pues en Texas abandonó y en la Roval acabó 20° tras ser trompeado. Sin embargo, como venía de ganar en Talladega, logró pasar de ronda sin apuros y por la vía rápida.

    En cuanto a los circuitos de esta ronda, en Las Vegas ha tenido luces y sombras, ya que en las últimas cuatro carreras otoñales ha sumado dos top-5, pero también dos carreras fuera del top-20. En primavera tampoco es que le suela ir bien, pues en las últimas cuatro carreras tiene como mejor resultado dos novenos puestos. En cuanto a Miami, ha tenido buenos momentos en el pasado, pero en líneas generales también ha sido mediocre, con dos top-5 y tres top-10 en seis carreras. Finalmente, Martinsville puede ser una gran baza para él, pues en las últimas cuatro carreras ganó una, fue segundo en otra, el que más vueltas lideró en la tercera (aunque acabó 16°) y décimo la pasada primavera.

    El campeón de 2020 es uno de los más firmes candidatos a pasar de ronda, llegar a la final y pelear por el campeonato. Ahora bien, tiene que andarse con mucho ojo, pues estos playoffs ya han deparado muchas sorpresas y él suele ser irregular en dos de los tres circuitos de esta ronda.

Elliott parte como el favorito
Foto de Getty Images

JOEY LOGANO

    El caballo oscuro, como decimos desde SENNA, continúa pasando de ronda de manera cómoda, si bien sus números en la Ronda de 12 son poco brillantes (segundo en Texas, pero 27° en Talladega y 18° en la Roval).

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Martinsville, pues en las últimas cuatro carreras otoñales suma una victoria, dos top-5 y cuatro top-10, además de dos top-5 y tres top-10 en las últimas tres carreras primaveraleñs, incluyendo un segundo puesto en la última de ellas, este mismo año. En cuanto a Miami, pese a que en las dos últimas carreras no ha acabado entre los veinte primeros, antes había encadenado una victoria, cuatro top-5 y cinco top-10 en cinco carreras. Las Vegas también se le suele dar bien, con victorias en primavera de 2019 y 2020, aunque desde entonces no ha acabado entre los diez primeros.

    En resumen, Logano puede ser un buen candidato a estar en la final a cuatro porque ha demostrado ser bastante solvente este año y muy rápido en estos circuitos en el pasado, pero debe corregir su tendencia de los últimos años en Las Vegas y Miami, porque de mantenerla se le puede truncar el pase.

Logano es el caballo oscuro
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN

    El piloto de Trackhouse Racing Team sufrió más de lo que en un principio se esperaba, ya que tuvo una avería mecánica en la Roval que le hizo no depender de sí mismo para pasar de ronda, pero finalmente se dieron las circunstancias para poder hacerlo y sin pasar grandes apuros.

    En cuanto a esta ronda, Las Vegas puede ser una buena opción para encarrilar el pase a la final, ya que si bien fue 23° en las dos carreras del año pasado, en la de invierno de 2022 fue tercero y el que más vueltas lideró. En Miami fue 17° en la única carrera en la que tuvo un coche competitivo, en las Xfinity Series fue 3° el año que corrió en Kaulig Racing y en las Truck Series 4° en el año que corrió en Niece Motorsports. Finalmente, en Martinsville, fue quinto la pasada primavera, mismo resultado que en las Xfinity Series con Kaulig Racing , y 4° y 2° en las Truck Series con Niece Motorsports.

    Como podemos ver, Chastain suele rendir bien en estos circuitos cuando tiene coches competitivos. Ello, unido a todo lo que viene haciendo a lo largo de la temporada, le hacen ser un firme contendiente a entrar en la final a cuatro. Por contra, un factor que le podría dejar fuera sería el payback de otro contendiente, en especial en Martinsville, como venganza de todos los incidentes que ha provocado Chastain a lo largo del año.

Chastain, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El piloto de Joe Gibbs Racing logró su pase de ronda de manera in extremis, ganando la carrera de Charlotte Roval cuando estaba en una situación de victoria obligada.

    Por contra, no parece que tenga una gran baza para esta ronda, ya que nunca ha ganado en estos circuitos en ninguna división nacional de NASCAR. En cuanto a Las Vegas, ha sido 7°, 24° y 10° las tres carreras que ha disputado con Joe Gibbs Racing. En Miami fue 8° con un coche de Leavine Family Racing, gran resultado, pero luego fue 20° con uno de JGR. En Martinsville ha sido 17°, 20° y 7° en tres carreras disputadas con JGR.

    Pese a que en un principio, por todo lo que viene haciendo, parece que Bell podría ser un contendiente claro a la final a cuatro, su rendimiento en los tres circuitos de esta ronda a lo largo de los años hacen pensar lo contrario, y si no cambia la dinámica será eliminado.

Bell puede sufrir en esta ronda
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON

    El piloto de Hendrick Motorsports obtuvo su pase de ronda con sufrimiento fuera de pista, ya que fue clave para ello que Apelación le levantase una sanción de 25 puntos por haber estrellado en Texas a Hamlin bajo bandera amarilla (a cambio de duplicar la multa original de 50 mil dólares).

    En esta ronda, Martinsville puede ser su mejor baza para estar por primera vez en la final a cuatro, pues en las últimas tres carreras allí ha sido 4°, 5° y 1°. En Miami también puede tener una buena oportunidad, ya que viene mejorando mucho allí, y de hecho es el ganador más reciente, además de haberse proclamado campeón de las Xfinity Series allí en 2017 y haber ganado la única carrera de las Truck Series que disputó en ese circuito, en 2016. Finalmente, en cuando a Las Vegas, es extremadamente irregular allí (22°, 25°, 8°, 18° y 5° en las carreras disputadas desde 2020), así que ese circuito puede ser la guinda en el pastel o su gran lastre.

    Por nombre, Byron no debería pasar, sobre todo porque su temporada regular fue muy mala, pero en estos playoffs está rindiendo muy bien , con un top-5 y cuatro top-10 en seis carreras, ninguna fuera del top-20 y ningún abandono, así como suele ser rápido en dos de los tres circuitos de manera regular y en otro de manera esporádica. Por ello, puede ser el gran tapado para entrar en la final de Phoenix.

Byron, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    El piloto de Team Penske pasó de ronda sin grandes problemas gracias a dos top-5 en las dos primeras carreras, si bien una mala carrera en la Roval acabó con su momentum, pues sólo pudo ser 26°. En cualquier caso, buena ronda la suya.

    En ésta, el día que tiene marcado en rojo será, seguramente, Martinsville, pues en las últimas cinco carreras ha acabado 5°, 2°, 2°, 11° (con el coche dañado) y 4°. En Las Vegas suele tener también buen ritmo, pues si bien en primavera abandonó, anteriormente había sido 7°, 5° y 5° en las tres carreras anteriores. En cuanto a Miami, por contra, nunca se le dio especialmente bien, pues cuando era la carrera final nunca acabó entre los diez primeros en siete participaciones, y en las dos últimas, si bien en una fue 3°, en la otra fue 29°.

    Ryan Blaney es otro de los firmes contendientes a pasar a la final a cuatro, algo que nunca ha hecho pero que en 2021 estuvo a un toque con Dillon de conseguir, pero para ello tendrá que mantener su nivel en Las Vegas y Martinsville y mejorar un poco en Miami.

Blaney, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

DENNY HAMLIN

    El veterano piloto de Joe Gibbs Racing, sin hacer tanto ruido como en los tres años anteriores, está caminando firmemente hacia su primer campeonato, ese que se le resiste pero que le es bien merecido.

    En La Vegas puede tener una buena oportunidad, si la suerte no le esquiva como en primavera, cuando abandonó, pues en tres las anteriores citas había sido 3°, 4° y 1°. En Miami ha sólido tener resultados, si bien no excepcionales, sí bastante sólidos, pues desde que ganó en 2013, ha sumado una victoria, un top-5, seis top-10 y ocho top-12 en doce carreras. En cuanto a Martinsville, pese a que lleva dos años sin entrar entre los diez primeros en la carrera otoñal, en los siete años anteriores había sumado cuatro top-5 y siete top-10.

    Por nombre, equipo, experiencia en este tipo de situaciones y rendimiento en estos tres circuitos, Denny Hamlin debería pasar de ronda, pero está siendo un año muy irregular y, si bien hasta ahora en los playoffs siempre ha rendido bien, podría torcerse todo, por lo que cualquier escenario es posible en el año más extraño de Hamlin desde que está con Chris Gabehart de jefe de equipo.

Hamlin, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

CHASE BRISCOE

    El joven piloto de Stewart-Haas Racing era el principal candidato para caer eliminado en la Ronda de 12, pero fue el único que acabó las tres carreras entre los diez primeros y logró pasar por un escaso margen de dos puntos.

    Ahora, una buena baza para buscar pasar de ronda puede ser Martinsville, pues allí acabó noveno la pasada primavera, y su única victoria en las Cup Series ha llegado en Phoenix, circuito parecido a un short-track. También podría serlos Las Vegas, pues ganó allí las dos carreras de las Xfinity Series en 2020, aunque en las Cup Series ha tenido resultados mucho peores, si bien se aprecia cierta mejoría, pues en las carreras de 20201 fue 21° y 14° (esta primavera abandonó al poco de empezar y fue 35°). En cuanto a Miami, algo parecido, pues fue 3°, 7° y 1° en sus últimas tres carreras en las Xfinity Series pero 18° en las Cup Series.

    Resulta complicado que Briscoe pase a la próxima ronda, ya que hasta el momento no ha tenido grandes resultados en los circuitos en los que se disputa, si bien tampoco ha tenido muchas oportunidades para hacerlo. En cualquier caso, no tiene nada que perder, corre sin presión y sabiendo que, haga lo que haga, su temporada habrá sido muy buena, y eso es un punto a favor, como se demostró en la anterior ronda.

Briscoe buscará volver a sorprender
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Esta ronda se antoja tremendamente igualada, incluso más que en otras temporadas, pues sólo un piloto parece tener una cierta superioridad constante sobre los demás, Elliott, mientras que sólo otro parece ser inferior, pero ese mismo, Briscoe, era de los favoritos para caer en Ronda de 16 y el mayor favorito para ser eliminado en Ronda de 12, y sin embargo eludió los dos cortes.

    Por ello, aventurar quiénes son los que pueden llegar a la final a cuatro es tremendamente complicado. Por todo lo que llevan haciendo este año, Elliott, Blaney, Logano y Chastain son los que deberían estar, pero nunca hay que dar por muerto a Hamlin, que siempre está en la lucha hasta el final, y otros pilotos jóvenes como Bell y Byron, que vienen haciendo un gran papel este año, si bien es cierto que a Bell podrían atragantársele los circuitos. En cuanto a Briscoe, como decimos, es el que en un principio tiene menos opciones, y resulta difícil verle en la final, pero nunca se sabe. Llegados a este punto, cualquiera puede no sólo llegar a la final, sino que también ganar el campeonato.

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