Análisis de la ronda de 8 de la NASCAR Xfinity Series de 2022

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series, la que es la penúltima ronda de esta post-temporada y, por tanto, la antesala de la gran final de Phoenix. Ocho piloto se verán las caras en las carreras de Las Vegas, Miami y Martinsville.

La Ronda de 8 empieza este fin de semana
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cómo llega cada uno de los participantes, qué podemos esperar de ellos y quiénes tienen más opciones de llegar a la final a cuatro:

NOAH GRAGSON

    El piloto de JR Motorsports completó una Ronda de 12 muy sólida, con una victoria, dos top-3 y tres top-10, y se reafirma como un serio candidato a pelear por el campeonato hasta el final, siendo el corredor con más victorias esta temporada (siete, incluyendo cuatro consecutivas).

    En esta ronda, una de sus bazas para ganar o sumar muchos puntos y estar en la final a cuatro será Martinsville, pues ganó allí la temporada pasada y es un buen corredor en circuitos de una milla o menos (en 2020 ganó en Bristol, en 2021 también en Richmond y este año en Bristol y Phoenix). En cuanto a Miami, perfectamente podría ganar ahí, y será uno de los más serios favoritos, pues fue 4º en 2019, 3º y 5º en 2020 y abandonó por choque cuando iba primero en 2021 (el incidente famoso con Starr). Además, es un as en circuitos de línea exterior (victorias en Darlington en 2021 y 2022). En cuanto a Las Vegas, ganó en Texas este año, un circuito parecido, y fue segundo en Las Vegas en invierno.

    Por todo lo que viene haciendo este año, el mejor de su carrera, el equipamiento del que dispone; el mejor de la parrilla; y el hecho de que suele tener grandísimos favoritos en estos tres circuitos, es de los más serios candidatos para estar en la final. De hecho, es el que reúne todos los factores para pasar de ronda, y que se quede fuera sería una sorpresa mayúscula, sólo posible por un cúmulo de infortunios (averías, choques...)

Gragson, camino de ganar en Texas
Foto de Getty Images

AJ ALLMENDINGER

    El campeón de la temporada regular es el piloto que llega con más momentum, pues ha ganado las dos últimas carreras, en circuitos dispares como Talladega (un Superspeedway) y Charlotte Roval (un rutero). Ahora afronta como uno de los nombres fuertes (ya lo era, pero ahora más) esta ronda.

    En cuanto a estos circuitos, por lo visto en las Xfinity Series, donde ha tenido equipamiento competitivo, Las Vegas podría ser una buena oportunidad, ya que ganó en invierno de 2021 y en las dos carreras posteriores ha sido 7º y 9º, y en Texas, un circuito parecido, fue cuarto hace tres semanas. En Miami fue 14º en 2021, pero en las Cup Series sumó un top-10, dos top-5 y cuatro top-20 en las últimas cuatro carreras que corrió con un equipo de zona media o media-baja como JTG Daugherty Racing. En cuanto a Martinsville, en las tres carreras que ha disputado de las Xfinity Series se aprecia mucha mejoría, pues sus resultados han sido los de 13º, 7º y 3º, así que se puede ser optimista.

    El caso de Allmendinger es similar al de Gragson: está haciendo un gran año, tiene buen equipamiento y se le dan bien estos circuitos, así que debería pasar de ronda. Además, al contrario que Gragson, sabe no meterse en líos, pues rara vez lo hace, así que aumentan aún más sus posibilidades.

Allmendinger, tras ganar en Talladega
Foto de Getty Images

TY GIBBS

    El piloto de Joe Gibbs Racing es otro de los nombres fuertes de la categoría, y otro de los que ha realizado una gran ronda, pues pese a que no ha ganado ninguna carrera ha sumado dos top-3 y tres top-7, es decir, que ha estado en zona alta peleando por triunfos, como en la Roval.

    En esta ronda, Las Vegas puede ser su mejor opción, pues ganó allí el pasado invierno y el año pasado, en otoño, ganó en una pista similar como Kansas. En cuanto a Miami, nunca ha corrido allí, por lo que será una incógnita, pero en circuitos de línea exterior ha ido mejorando (en Darlington fue 16º y 6º en las dos carreras de este año). En Martinsville fue 27º en otoño de 2021 tras un toque, pero este año fue 8º y el que más vueltas lideró, así que velocidad y ritmo ha demostrado.

    En el caso de Gibbs, tiene talento, equipamiento y una buena trayectoria a sus espaldas, pero corre el riesgo de quedar fuera por dos factores: inexperiencia corriendo en Miami y una gran capacidad para estar involucrado en incidentes en pista, lo cual puede perjudicarle en Martinsville. Pese a ello, es uno de los favoritos para pasar de ronda.

Ty Gibbs, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER

    El veterano piloto de JR Motorsports busca ese primer campeonato que se le resiste desde hace más de un lustro. Este año, al menos en la primera ronda, empezó con muchas dificultades, pues fue 29º en Texas y 15º en Talladega, aunque luego lo arregló siendo 5º en la Roval.

    Hay que destacar que en los siete años que lleva corriendo en JRM no ha sumado ninguna victoria en alguno de estos circuitos. Su peor circuito seguramente sea Miami, pues en siete carreras suma 0 top-5 y dos top-10, además de sólo cinco top-20. En cuanto a Las Vegas, ahí debería irle mejor, pues en las últimas cinco carreras ha sumado tres top-5 y cuatro top-10. En cuanto al Paperclip, pese a que en primavera fue 29º, anteriormente había sido 5º, 9º y 2º, así que debería irle bien.

    El mayor inconveniente de Allgaier es que tiene uno de sus peores circuitos, Homestead-Miami Speedway, en esta ronda, en la cual acabar una carrera fuera del top-15 o incluso del top-10 puede ser desastroso para sus objetivos. Por eso, pese a que en un principio debería estar en la final, de todos los grandes nombres, es el favorito para caer eliminado.

Allgaier, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JOSH BERRY

    A su compañero Josh Berry no le está pudiendo la presión y, pese a que esta es la primera vez que disputa los playoffs, está haciendo un buen papel, ya que en la primera ronda sumó un top-5 y tres top-10 que le hicieron pasar el corte sin apuros.

    En la Ronda de 8, su mejor opción para sorprender a todos y llegar a la final a cuatro es Martinsville, lugar donde consiguió su primera victoria en las Xfinity Series. Además, como piloto de Late Model, es un gran corredor en short-track. Otra buena baza es Las Vegas, donde ganó el año pasado sustituyendo al lesionado Michael Annett (este invierno fue 4º). En cuanto a Miami, fue décimo el año pasado.

    Pese a que en un principio Berry es más un aspirante que un favorito a estar en la final a cuatro, sabe lo que es ganar en dos de los tres circuitos de la ronda, y en el otro también se mostró rápido en el pasado, así que podría dar la sorpresa y llegar a la final perfectamente.

Berry, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

AUSTIN HILL

    El piloto revelación de la temporada no sólo ha logrado estar en los playoffs en su primer año corriendo a tiempo completo sino que logró pasar de ronda pese a que no tuvo resultados brillantes (un top-5 en Texas, pero en las otras dos sólo sumó un top-20). 

    En esta ronda, una buena oportunidad para él es la carrera de Las Vegas, pues pese a que las dos veces que ha corrido allí ha sido 17° (otoño de 2020, con Hattori Racing Enterprises) y 31° (este invierno con RCR), en las Truck Series, con equipamiento competitivo, fue 3°, 1°, 3° y 10° en sus últimas cuatro carreras con Hattori Racing Enterprises. Miami también se le dio bien en las Truck Series, pues en 2019 fue 1° y en 2020 fue 7°. En cuanto a Martinsville, he tenido luces y sombras, pues si bien la pasada primavera acabó cuarto, en las Truck Series fue 16º, 26º, 35º y 2º en cuatro carreras con Hattori Racing Enterprises. 

    En principio, Austin Hill debería ser uno de los pilotos que caigan eliminados, pero corre sin presión y ha tenido buenos momentos en estos circuitos en el pasado, especialmente en Las Vegas y Miami, así que nunca ha que descartarle.

Austin Hill, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

BRANDON JONES

    El piloto de Joe Gibbs Racing, futuro corredor de JR Motorsports, comenzó mal la Ronda de 12, con un 27° puesto en Texas, pero logró revertir la situación acabando noveno en Talladega y séptimo en la Roval.

    Su mejor baza para pasar de ronda es sin duda Miami, ya que ha acabado segundo las dos últimas carreras que ha disputado allí, y en las tres anteriores fue octavo. Otra buena opción es Martinsville, pues ganó allí la pasada primavera y anteriormente había sido 6º, 5º y 9º. En cuanto a Las Vegas: 10º, suele rendir bien, aunque no de manera excepcional, pero sí constante (ha sumado dos top-5, cuatro top-10 y cinco top-11 en seis carreras con JGR).

    La mayor pega que tiene Brandon Jones es que, en seis años corriendo con equipamiento de primer nivel (dos con RCR y cuatro con JGR) no ha logrado clasificarse a la final a cuatro. Sin embargo, esta vez los tres circuitos se le dan bastante bien, así que quizás este año, que no ha hecho tanto ruido como en otros como 2020 y va de tapado, da la sorpresa y se clasifica.

Brandon Jones, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

SAM MAYER

    El joven piloto de JR Motorsports, en su primera temporada corriendo a tiempo completo, logró pasar holgadamente de ronda gracias a su top-5 en Texas y su top-10 en Talladega, aunque se le sigue resistiendo la victoria (es el único de los ocho pilotos que no ha ganado este año).

    Respecto a  los circuitos de esta ronda, Martinsville es su mejor oportunidad para inaugurar su casillero de victorias o, al menos, sumar muchos puntos, pues fue 4° en 2021 y 5° en 2022. Por contra, en Las Vegas siempre le ha ido mal, pues fue 34º en otoño de 2021 y 25º en invierno de 2022. Finalmente, en Miami no ha corrido nunca, así que su rendimiento allí es una incógnita.

    Sam Mayer parte con menos favoritismo que sus compañeros en JRM, sobre todo que Gragson, para llegar a la final a cuatro, dado que no tiene experiencia en este tipo de situaciones y nunca ha corrido en uno de los circuitos de esta ronda. Éso, unido a que nunca ha ganado una carrera en las Xfinity Series y que su constancia no es tan elevada como a principios de temporada, dificultan verle en la final.

Sam Mayer, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES 

    Resulta tremendamente complicado predecir quién estará en la carrera final por el campeonato, pues la competencia será feroz y cualquiera de los ocho pilotos podría llegar con opciones a Phoenix. Sin embargo, por todo lo que vienen haciendo este año, tanto Gragson, Allmendinger como Gibbs deberían estar.

    En cuanto al cuarto integrante, Allgaier es el que parte con más favoritismo, pero no mucho más que Berry, mientras que Hill tiene menos ya que nunca ha estado en esta situación y no sabemos cómo le afectará la presión, Mayer no ha corrido nunca en Miami y puede que le cueste y Brandon Jones por el hecho de que jamás en seis años en las Xfinity Series ha estado en una final a cuatro.

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