¿Qué equipo debe escoger Kyle Busch?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado viernes, Kyle Busch dijo en una entrevista que en un plazo de siete a diez días anunciaría cuáles serían sus planes de cara a la temporada de 2023, después de que se le acabase el contrato con Joe Gibbs Racing y encontrase problemas serios para renovar ya que su patrocinador de casi toda la vida, Mars, Incorporated, decidiese dejar de apoyarle acabada la temporada de 2022.

    Así las cosas, después de comentar su posible desembarco en Stewart-Haas Racing, desde SENNA hemos preparado una entrada especial, en la que repasaremos qué es lo que más puede atraer a Kyle Busch de las distintas ofertas que han trascendido públicamente que le hayan hecho, que son las de Joe Gibbs Racing, Stewart-Haas Racing, Kaulig Racing y Richard Childress Racing.

Kyle Busch debe pensar muy bien su decisión
Foto de Getty Images

JOE GIBBS RACING 

    Hay distintas cosas que pueden atraer de Joe Gibbs Racing a Kyle Busch. El primero es el hecho de que correría en la que ahora mismo es una de las escuderías de referencia de la parrilla, en pugna con Team Penske con ser la segunda mejor de la parrilla actual tras Hendrick Motorsports. Se trata de un equipo de carreras con el que podría pelear año tras año por múltiples victorias y campeonatos, un equipo en el que el factor de tener un coche rápido en el camino al éxito está prácticamente garantizado. Pocos equipos, o mejor dicho casi ninguno, pueden hacer frente a Joe Gibbs Racing en la parcela deportiva.

    Además, contaría con estabilidad. Kyle Busch lleva quince temporadas corriendo en este equipo, con el cual ha conseguido prácticamente todo lo que se puede lograr en el deporte: dos campeonatos, dos temporadas regulares y 56 victorias (entre ellas una en las 500 Millas Sureñas, otra en las 600 Millas de Charlotte y dos en las 400 Millas de Indianápolis...) en las Cup Series, un campeonato en las Xfinity Series... Es un dúo que funcionó, funciona y seguramente funcionará en el futuro. Hay una máxima según la cual lo que funciona no se toca, y la pareja Joe Gibbs Racing-Kyle Busch ha sido de los más exitosos de lo que va de siglo.

    Por último, su equipo en las Truck Series, Kyle Busch Motorsports, podría continuar tal y como está ahora, siendo uno de los equipos de referencia gracias al apoyo de Toyota y de los patrocinadores asociados a Toyota, lo cual permite que él pueda ganar hasta cinco carreras al año en esa categoría y que otros pilotos, jóvenes talentos, despunten y ganen campeonatos con esa escudería.

    Por contra, en Joe Gibbs Racing seguramente tenga que recortarse el salario, ya que no parece que ningún potencial patrocinador pague tanto como lo hacía Mars y a JGR no le sería rentable asumir unos emolumentos tan elevados (16,9 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un salario de 3,8 millones más que Hamlin y de 6,5 más que Truex, dos de sus compañeros); y habría que ver si es el líder de la escudería, sobre todo a largo plazo, pues pilotos jóvenes como Bell, Reddick (se une previsiblemente a 23XI Racing en 2024) o el nieto del dueño, Ty Gibbs, que es el mayor talento de futuro de NASCAR, podrían despojarle de ese rol en un margen de dos-tres temporadas.

Kyle Busch, corriendo con JGR en 2022
Foto de Getty Images

STEWART-HAAS RACING

    Los rumores de una posible contratación de Kyle Busch por Stewart-Haas Racing surgieron a mediados de verano, la semana posterior a la carrera de Pocono, por haberse producido en el circuito de Pennsylvania una reunión entre Gene Haas y el propio Busch. Pese a que la renovación de Almirola dificulta mucho que se lleve a cabo esta operación, pues sólo podría darse si Custer libera su asiento, analizamos qué puede atraer a Busch para firmar por SHR.

    Se trata de una opción lógica para Busch en el caso de que no renovara por Joe Gibbs Racing dado que, pese a que está algo venida a menos en los últimos dos años, SHR sigue siendo una escudería de referencia en la parrilla, con la cual se pueden tener objetivos muy ambiciosos como pelear por victorias y campeonatos. Ahora bien, el rendimiento del equipo ha decaído desde 2021, así que por ahora sería dar un paso atrás en este aspecto. No obstante, con el paso de las carreras el equipo está mejorando, o al menos Harvick da muestras de ello, porque el resto de pilotos están muy por debajo de su nivel. Es por ello por lo que se puede ser optimista con el futuro del equipo, y lo normal sería que en el futuro volvieran a estar a la altura de JGR, Team Penske y Hendrick Motorsports.

    En cuanto al salario, a diferencia de JGR, que no parece dispuesto a mantener una ficha tan alta, en SHR podría tener un sueldo muy parecido si no igual al que ya tiene en Gibbs, pues a fin de cuentas Haas necesita contratar a un piloto como Busch y estaría dispuesto a hacer un esfuerzo con su propio dinero, o el de su empresa Haas Automotation. Eso sí, la cantidad sería más baja, pues es muy poco probable que gane menos que Harvick, que según el Diario AS en su versión para Estados Unidos gana 10,5 millones de dólares al año, por los más de 16 de Busch. Así las cosas, tendría que recortarse el salario, aunque no tanto como en otros equipos.

   El mayor inconveniente que puede tener Busch en SHR es el de si llega para ser un líder. Ahora mismo, la escudería tiene un claro piloto de referencia, Kevin Harvick, y eso no va a cambiar mientras él siga estando en el equipo. El de Bakersfield tiene contrato hasta que acabe 2023, y presumiblemente se retirará después, pero si SHR remonta el vuelto y todavía pelea por victorias y campeonatos es más que probable que renueve, ya que ya renovó cuando esperaba retirarse en 2021. Así las cosas, ¿estaría dispuesto Kyle Busch a ir a una escudería en la que sería el segundo en el escalafón? Harvick ha dicho que por él no hay ningún problema, pero habrá que ver qué piensa Busch de compartir equipo con un piloto como él. En un principio no debería importarle, ya que ya ha sido compañero en Joe Gibbs de otros pilotos de primer nivel como Kenseth, Edwards, Truex y Hamlin, pero en cualquiera de esos casos Busch siempre era visto como alguien superior, el líder del equipo, y ahora ya no sería así.

    Otro factor a tener en cuenta es el de su equipo, Kyle Busch Motorsports, el cual podría cambiar de constructor a Ford. Pese a que nunca nadie de la compañía de Detroit se ha pronunciado, es lógico pensar que Ford estaría como loco por tener en sus filas a esta escudería, sobre todo ahora que el programa de pilotos de Ford está en horas bajísimas, pues sólo Zane Smith es un probable piloto de futuro de las Cup Series, y de una tacada podrían incluir en su programa a Chandler Smith y John Hunter Nemechek, actuales pilotos de KBM en las Truck Series, y otros más en el futuro como Corey Heim. En resumen, a Ford le interesa mucho que Kyle Busch fiche por SHR y que ellos puedan ser los constructores de KBM, para así tener un equipo de primer nivel en la parrilla de las Truck Series en el que pulir a sus pilotos de futuro.

Busch compartiría equipo con Harvick
Foto de Getty Images

23XI RACING

    Correr para 23XI Racing es otra de las opciones que se han planteado, sobre todo si su hermano Kurt Busch, que desde Pocono trabaja en recuperarse de un traumatismo craneoencefálico, decide dejar de correr el año que viene, si es que acaso puede correr este mismo año. Se trata de una opción extraña ya que Wallace está renovado para múltiples años y Reddick está fichado para correr a partir de 2024, así que sería raro que Busch recalase en este equipo, salvo que tengan pensado expandirse a un tercer coche. En cualquier caso, analizamos qué es lo que puede atraer a Busch de 23XI Racing.

     Respecto al equipamiento, no dista en exceso del que tiene ahora, ya que es un equipo que usa motores de TRD igual que Joe Gibbs Racing y los chasis son similares para todos los equipos. Así las cosas, las diferencias entre 23XI Racing y Joe Gibbs Racing, equipo con el que tiene una alianza técnica para compartir datos y colaborar en el desarrollo del coche, son mínimas, aunque sí que es cierto que Joe Gibbs Racing tiene un nivel superior a largo plazo, como muestran los resultados. Hay carreras en las que 23XI Racing puede estar a la altura de JGR, pero en toda una temporada Joe Gibbs Racing es un equipo superior, así que ir a 23XI Racing sería un pequeño paso atrás en este aspecto.

    En cuanto al salario, teniendo en cuenta que Joe Gibbs Racing es el equipo que mejores salarios paga de la parrilla junto a Hendrick Motorsports, ir a cualquier otro equipo implica que vas a perder dinero, pero en el caso de 23XI Racing quizás pierda más que en el de SHR, ya que es una escudería nueva que está en sus primeros años y, pese a que han estado desembolsando buenas cantidades de dólares, lo están haciendo en cosas básicas del equipo como la fábrica, los chárter de los coches, etc., no en pagar grandes salarios. Pese a ello, dado que es un equipo con apoyo directo de Toyota y tiene muchísimos patrocinadores por la faceta mediática de tener a Michael Jordan de dueño y Bubba Wallace de piloto, quizás este equipo también podría hacer un esfuerzo y darle un salario si bien más bajo, no mucho más de lo que ha cobra.

    En cuanto a su rol en el equipo, sería el líder del mismo, ya que claramente es el mejor piloto de la escudería. Ahora mismo, y seguramente siempre, Kyle Busch va a estar a años luz de Bubba Wallace y, en el caso de que no se retire y el equipo corra con tres coches, también sería superior en rendimiento a su hermano Kurt Busch. Así pues, mientras que en SHR veíamos que su rol de primerísimo piloto estaría discutido con Harvick, en 23XI Racing tiene claramente asignado ese papel, ya que sería el mejor piloto que han tenido en su todavía corta historia y tardarían mucho tiempo en tener a alguien a su altura.

    Firmar por 23XI Racing podría ayudar mantener a Kyle Busch Motorsports como un equipo Toyota en las Truck Series, algo a lo que parece que Kyle Busch siempre ha estado dispuesto, y que lógicamente interesa a la marca japonesa, ya que en ese equipo se han curtido pilotos actuales del programa como Bell o Wallace y otros que han estado como Erik Jones, además de otros que podrían llegar a estar en el futuro como Chandler Smith o John Hunter Nemechek.

Kyle Busch podría ir a 23XI Racing
Foto de Getty Images

KAULIG RACING

    Cambiando radicalmente de planes, Kyle Busch podría volver a sus orígenes, salir del programa de Toyota y correr para un equipo Chevrolet. En este sentido, uno de los equipos que ha sonado con más fuerza es el de Kaulig Racing, que este año afronta su primera temporada corriendo a tiempo completo en la NASCAR Cup Series, concretamente con dos de ellos.

    El rendimiento del equipo es peor que el de las dos opciones anteriores y naturalmente peor que el de Joe Gibbs Racing, pues es un equipo que está empezando y que todavía no ha tenido tiempo para progresar enormemente en la parrilla. Ahora mismo es un equipo de media tabla que en alguna carrera puede preparar coches competitivos para entrar en el top-10 y muy raramente en el top-5. 

    Así las cosas, el coche #16, el que tiene a tres pilotos compartiendo asiento, ocupa el 30º puesto en la clasificación de equipos, mientras que el #31, con Justin Haley como piloto a tiempo completo, ocupa la 23º puesto en la general de equipos, mientras que Haley es 22º en la general de pilotos en el momento de redacción de estas líneas. Como podemos ver, son resultados que reflejan aspiraciones peores que las que podría tener en JGR o en otros potenciales destinos como SHR o 23XI Racing. En esos equipos se podría aspirar a sumar victorias y pelear por campeonatos, o al menos profundizar en los playoffs, mientras que con Kaulig el mero hecho de clasificarse allí es todo un éxito. 
    
    Ahora bien, es un equipo que está comenzando. Es normal que esté teniendo estos resultados y, es más, hasta son bastante buenos viendo el nivel de la competencia. Fichar por Kaulig Racing sería apostar por un equipo joven, que tiene una buena base, y que esperar progresar en el futuro, como hicieron en las Xfinity Series: debutaron en 2016, ganaron una carrera por primera vez en 2019, se clasificaron a una final a cuatro por primera vez en 2020 y ganaron una temporada regular por primera vez en 2021. Hoy en día, Kaulig Racing es una de las escuderías de referencia, pues entre 2019 y 2022 han ganado una temporada regular, han estado dos veces en la final a cuatro y han sumado 16 triunfos. Así pues, buscan hacer lo mismo en las Cup Series y Kyle Busch podría ser el que llevase al equipo desde la zona media hasta la gloria, en un proyecto a medio-largo plazo.

    Eso sí, seguramente tendría que hacerlo a costa de una buena reducción de salario, pues Kaulig Racing, que no tiene ninguna gran compañía apoyando detrás, más allá de Chevrolet, difícilmente podría asumir un salario tan elevado, ya que es un equipo medianamente modesto que ya bastantes gastos ha asumido últimamente con la compra de dos chárter para tener dos coches a tiempo completo en las Cup Series, con lo que todo ello implica, además de sus tres coches a tiempo completo en las Xfinity Series.

    Finalmente, su status sería el del líder del equipo, sin lugar a dudas. Sería el piloto referencia del equipo, el que tuviese prioridad en prácticamente todo (mejor jefe de equipo, mejores ingenieros, mejores mecánicos, mejor spotter, mejor car chief...). Claramente los mejores recursos irían para él dado que sería el piloto que más potencial tiene para obtener mejores resultados del equipo, algo que también podría tener en 23XI Racing (dependiendo de lo que haga Wallace) pero que no lo tendrá, o al menos de manera tan marcada, en JGR y SHR.

    Del mismo modo que decíamos con Ford, Chevrolet podría verse interesado en tener un equipo de primer nivel en las Truck Series. Quizás no de la manera en la que podría interesarse la marca del óvalo azul, pues ellos a fin de cuentas ya tienen a un equipo que viene sacando talento joven como GMS Racing (en los últimos años han pasado por ahí Creed y Mayer, que ahora están en las Xfinity Series y que en el futuro podrían estar en las Cup Series), pero a fin de cuentas cualquiera tendría interés en tener en sus filas al mejor, y KBM ha sido el mejor equipo de la NASCAR Truck Series de la última década en su conjunto. Ahora bien, teniendo a GMS Racing, Niece Motorsports... ¿va a apostar e invertir tan fuerte Chevrolet como podrían hacerlo Toyota y Ford en tener a KBM? Y en cuanto al equipo, Kaulig Racing pocas veces ha fichado a pilotos de las Truck Series. Lo hicieron con Haley, otro que venía de GMS Racing, pero ni Hemric, ni Allmendinger ni Cassill llegaron a la escudería procedentes de las Truck Series (Chastain tampoco de manera pura ya que había corrido muchas carreras en todas las divisiones nacionales de NASCAR antes de fichar por Kaulig Racing). Así las cosas, no parece que este equipo esté dispuesto a presionar a Chevrolet para que apueste por KBM, a no ser que decidan dar un giro a su política de fichar pilotos.

Busch y Haley, en paralelo este año
Foto de Getty Images

RICHARD CHILDRESS RACING

    Finalmente, el único equipo que ha sonado para contratar a Kyle Busch ha sido Richard Childress Racing. Previsiblemente, si Kurt Busch se retira, RCR podría liberar a Reddick del último año que le queda de contrato para que marchase a su destino futuro y le sustituiría con Kyle Busch. En el caso de que eso pase, analizamos qué puede atraer a Kyle Busch de RCR.

    En primer lugar, es un equipo competitivo, obviamente no tanto como JGR, pero sí a la altura de 23XI Racing, a la par más o menos del actual SHR (veremos si SHR vuelve a ser lo que fue) y claramente mejor que Kaulig Racing, al menos por ahora. Sus dos pilotos han ganado este año (Reddick en Road America e Indianápolis Road Course y Austin Dillon las 400 Millas de Daytona) y están clasificados a los playoffs. En definitiva, es un equipo de zona media o media-alta, que no está a la altura de Gibbs, Hendrick o Penske, pero que no tiene nada que envidiarle a los demás, y con el que se puede pelear e incluso ganar una o varias carreras al año y estar en los playoffs, e incluso profundizar en ellos, si bien pelear por el título todavía es altamente complicado.

    Respecto a su salario, no es que haya mucha información de cómo suele pagar en los últimos años RCR, y no sabemos si podría ofrecer un salario acorde a su nivel a Kyle Busch, puesto que es un equipo que desde la salida de Harvick no ha tenido ningún piloto de primerísimo nivel. El que mejor rendimiento ha dado ha sido Reddick pero llegó siendo un novato, así que no tenía mucho caché como para pagarle un gran salario. Así las cosas, este apartado es una incógnita, pero previsiblemente, es lógico que paguen menos que Gibbs, puesto que casi nadie paga mejor que Gibbs (si acaso Hendrick), y también es lógico que pague más que un equipo joven como Kaulig Racing. La cuestión es si son capaces de pagar lo mismo que Haas, dado que Richard Childress no tiene una empresa detrás que pueda asumir ciertos gastos esperando un retorno económico futuro, y que 23XI Racing, que es un equipo joven pero que tiene muchos patrocinadores de gran calado detrás, además del apoyo directo de Toyota.

    En cuanto a su papel, no está del todo claro que Busch sea el líder, puesto que en RCR corre el nieto del dueño, Austin Dillon. Bien es cierto que cuando ha tenido un piloto que ha sido mejor que él, por ejemplo Tyler Reddick, RCR no ha actuado nunca de manera cuestionable hacia él con el objetivo de beneficiar a Dillon o que Reddick no le ganara con solvencia para no dejarle en mal lugar o demás actos que podrían pensarse que sucederían si el equipo no optase por tener una actitud limpia (la cual, como vemos, ha tenido siempre), así que si no ha ocurrido hasta ahora no tendría que pasarle con Busch. Ahora bien, las dudas siempre pueden estar y, aunque no le perjudiquen en pista, ¿podrían hacerlo fuera de ella indirectamente? ¿A quién le darán el mejor jefe de equipo, el mejor car chief, los mejores mecánicos...?

    En el tema de Kyle Busch Motorsports, al ser RCR un equipo de Chevrolet, el apartado de la marca de General Motors y su posible interés en tener en su programa a KBM y sus pilotos ya está hablado en la sección de Kaulig Racing. Simplemente podríamos añadir que quizás RCR presione más que Kaulig ya que ellos han estado apostando por talentos de las Truck Series recientemente, puesto que este año ficharon para su equipo de las Xfinity Series a Sheldon Creed y Austin Hill, dos pilotos que habían tenido mucho éxito en las Truck Series y que están rindiendo a buen nivel en RCR. Quizás podrían estar interesados en seguir ese modelo dados los buenos resultados, y con KBM se garantizan tener acceso a buenos y prometedores pilotos.

Richard Childress podría fichar a Busch
Montaje de AltDriver.com

Conclusiones finales:

    La mejor opción deportiva para Kyle Busch es la de renovar, aunque sea a la baja, con Joe Gibbs Racing, ya que es donde va a tener el mejor equipamiento para aspirar a objetivos más ambiciosos. Ahora bien, allí es posible que ya no sienta que es el líder y que pronto sea relegado por jóvenes como Bell o dentro de unos años Ty Gibbs, así que, en ese caso, si quisiera sentirse un líder indiscutible durante el resto de su carrera, su mejor opción es Kaulig Racing, aunque allí, al menos a corto plazo, tendrá el peor coche.

    Fichar por Haas es una buena idea si quiere tener un salario alto y un coche de primer nivel o cercano al primer nivel, pero estará a la sombra de Harvick. Si éste decide retirarse a finales de 2023 tendrá el camino despejado y en ese caso sería el líder, tendría un buen salario y quizás hasta un coche de primer nivel (lo ideal para él), pero como el de Bakersfield decida continuar, o bien le derrota claramente en pista en su año juntos o va a tener muy complicado ser el jefe de filas.

    En cuanto a 23XI Racing, es una opción rara ya que la única forma de tener asiento en 2023 es que el equipo se expanda a un tercer coche, y eso ahora no está garantizado. Sería algo arriesgado en ese sentido pero al menos seguiría dentro de la estructura de Toyota, en un equipo competitivo y con un sueldo bueno. RCR es la otra opción extraña, ya que ni va a tener el mejor equipamiento, ni el mejor salario, y habría que ver si es el líder.
    
    En cuanto a su equipo, Kyle Busch Motorsports, lo más cómodo para él es seguir con Toyota, algo que le puede motivar a renovar con JGR o, a las malas malas, fichar por 23XI Racing, si bien Haas podría ganar fuerza si Ford decidiera apostar e invertir fuertemente en el equipo (hay que recordar que la mayoría de patrocinadores de KBM actuales son socios tradicionales de Toyota, los cuales perdería, de ahí que hablemos de que Ford tenga que invertir). Mientras que Ford sí que podría acceder a hacerlo por el simple hecho de que está tremendamente necesitado de talento joven, a Chevrolet quizás no le merece la pena, puesto que han ido sacando muchos pilotos de futuro en años recientes y su programa ya está establecido y perfectamente engrasado (GMS Racing en las Truck Series y JR Motorsports en las Xfinity Series, formando el llamado Driver Development Edge). Es por ello por lo que la baza de KBM es un lastre más que una ayuda al ahora de ir a Kaulig Racing y Richard Childress Racing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023