¿Puede 23XI Racing ceder su chárter a RCR en 2023?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado mes de julio, Kurt Busch sufrió un traumatismo craneoencefálico tras estrellarse en la sesión de clasificación de la carrera de las Cup Series en Pocono. Pese a que en un principio nadie podía pensar que el accidente era de tan magnitud, el corredor de 23XI Racing lleva sin correr desde entonces, pues todavía no está totalmente recuperado de su lesión. Pese a que todavía tenía un año más de contrato, el hecho de que no haya vuelto tras ese accidente hace que, aunque nadie lo desea, se abra el escenario de una retirada prematura del piloto de Las Vegas, que tenía pensado colgar el casco cuando acabase su contrato en 2023.

    Así las cosas, con un piloto contratado para la temporada de 2024, Tyler Reddick, 23XI Racing tiene que evaluar qué hacer con su segundo coche para la temporada de 2023, en la que no tendría ningún piloto, pues ni RCR va a liberar a Reddick antes de que finalice su contrato (como confirmó el dueño del equipo Richard Childress) ni Kurt Busch podría correr.

Kurt Busch y Denny Hamlin, este año
Foto de Getty Images

    En ese sentido, en el caso de que Busch se decida retirar, hay un escenario que no es nada probable pero que desde SENNA queríamos plantear, dado que sería una buena solución para el equipo vistas las circunstancias. Ese escenario no es otro que el de ceder el chárter del coche #45 a Richard Childress Racing para que lo utilice en el coche en el que correrá Tyler Reddick en 2023.

    Empezando por ello, es algo confirmado que Reddick cumplirá su último año de contrato en RCR en un coche con chárter, el tercero del equipo. Ahora bien, ahora mismo sólo tienen dos: el del #3 que usará Austin Dillon y el del #8 que era de Reddick pero que ahora usará Kyle Busch. Así pues, Richard Childress no ha confirmado de donde obtendrá el tercer chárter, que será el que use Reddick. 

    A la hora de obtener un chárter hay dos opciones: comprar uno u obtener una cesión por parte de un equipo que tenga uno en propiedad y que no tenga planeado usar. Se ha rumoreado una posible venta o incluso cesión por parte de Spire Motorsports de uno de los suyos para que lo usé RCR, pero también podría hacerlo 23XI Racing, pues tiene buenas razones para ello.

No sabemos si Kurt Busch correrá en 2023
Foto de Getty Images

    La primera es que, si se retira Kurt Busch, y con su hermano Kyle fuera del mercado, ya no hay talentos disponibles lo suficientemente atractivos como para fichar por varios años con vistas a sustituir a Kurt Busch en 2023 y ampliar a un tercer coche cuando llegue Reddick en 2024. Así pues, si quisieran sustituir a Busch, tendrían que buscar una opción de segundo nivel que fuese un parche temporal, alguien como Ty Dillon, lo cual no es atractivo para nada. 

    Por contra, cediendo el chárter, ambos equipos ganan, ya que 23XI Racing se ahorra el dinero a invertir en ese coche #45 que no tendría resultados destacados y encima puede ganar un buen dinero cediendo su chárter. Por su parte, RCR se ahorraría el dinero de tener que comprar un chárter, cuyo valor ahora asciende hasta los 20 millones de dólares.

Reddick seguirá en RCR en 2023
Foto de Getty Images

    Eso sí, para ello RCR tendría que tener claro que van a ser un equipo de tres coches sólo porque Reddick tiene contrato. Si quisieran que pilotos suyos de las Xfinity Series como Austin Hill o Sheldon Creed corrieran en las Cup Series en 2024 y años sucesivos la operación se caería porque RCR necesitaría un chárter en propiedad, y una cesión poco le ayudaría (sólo a ver si los precios bajan, lo cual parece muy improbable, porque cada vez hay una mayor demanda).

    En definitiva, se podría dar una interesante como lo es la cesión del chárter del coche #45 de 23XI Racing a RCR para que lo usé Reddick, futuro piloto de 23XI Racing, en su última temporada con RCR. Pese a que en principio ambos equipos pueden tener buenas razones para hacerlo, hay que ser conscientes de que a día de hoy es una operación poco probable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023