¿Merece algo mejor Corey LaJoie?

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, Spire Motorsports anunció que Corey LaJoie renovaba para seguir corriendo en el Chevrolet Camaro #7 del equipo en la temporada de 2023 de la NASCAR Cup Series, la que será la tercera temporada en la que lo haga. Con el paso de los años, LaJoie, pese a que siempre se ha dicho que es un gran talento, incluso un talento desaprovechado, se ha visto incapaz de progresar, hasta el punto de que por tercer año seguirá corriendo en un equipo que como mucho le permite entrar en el top-30 de la general a final de año. 

Corey LaJoie, con el mono de Spire Motorsports
Foto de Getty Images 

    Corey LaJoie es un piloto del que siempre se ha dicho que tiene potencial para correr en equipos mucho más competitivos que en los que ha pilotado a lo largo de su trayectoria profesional. Este es así porque en 2012, corriendo en la NASCAR K&N Pro Series East, logró acabar subcampeón con cinco victorias corriendo para el equipo de su propio padre, Randy LaJoie.

    Sin embargo, lo más sorprendente es que lo logró hacer compitiendo contra grandes pilotos que se han convertido en las grandes figuras de este deporte actualmente. En efecto, aquél año, y venciendo a LaJoie por tan sólo catorce puntos, fue campeón Kyle Larson, el vigente campeón de la NASCAR Cup Series. En tercera posición del campeonato clasificó Brett Moffitt, campeón de las Truck Series de 2018. Finalmente, también podemos destacar que Chase Elliott, campeón de las Cup Series en 2020 y de la temporada regular de 2022 fue cuarto y Bubba Wallace fue séptimo.

LaJoie, tras ganar en 2012 en las K&N Pro Series
Foto de K&N Filters

    Bien es cierto que LaJoie tenía un año de experiencia corriendo a tiempo completo, a diferencia de Larson, que fue campeón en su año debut, pero Elliott también tenía un año de experiencia, y Moffitt tenía tres. Además, mientras que Moffitt y Elliott habían corrido con grandes equipos de las Cup Series (JGR y Michael Waltrip Racing el primero y Hendrick Motorsports el segundo), LaJoie corría con un equipo familiar.

    En cualquier caso, LaJoie demostró tener talento, pero el único equipo que se interesó por él fue Richard Petty Motorsports, y ni siquiera para darle un asiento, ya que sólo corrió con ellos la carrera final de Miami en la temporada de 2013 de las Xfinity Series, sino para ser un piloto de su programa.

LaJoie, corriendo este año en Míchigan
Foto de Getty Images 

    Así pues, LaJoie ha tenido una carrera marcada por su presencia en equipos de perfil bajo y escasos recursos, tal y como BK Racing, TriStar Motorsports, Go Fas Racing o Spire Motorsports. Pese a que el equipamiento es un lastre tan grande que apenas puede hacer nada relevante en las Cup Series, en algún momento dado ha dado destellos de talento, sobre todo en circuitos en los que se igualan las cosas, como los Superspeedways.

    Todo ello hace que desde SENNA nos cuestionemos: ¿es Corey LaJoie un piloto infravalorado que merece una oportunidad mejor, o por el contrario no tiene el nivel suficiente como para estar en un equipo más competitivo?

LaJoie, corriendo este año en Dover
Foto de Getty Images 

    Naturalmente, para responder a esta cuestión, no hay nada mejor que convivir con él en un equipo y vivirlo desde dentro, pero no es posible que podamos hacer eso, así que lo único que podemos hacer es comparar sus estadísticas con las de sus compañeros de equipo, lo cual es un dato objetivo e imparcial.

    En este sentido, desde que Spire Motorsports tiene dos coches, Corey LaJoie ha estado siendo el mejor piloto del equipo prácticamente en todo momento. Así, la temporada pasada, LaJoie, en las 35 carreras en las que compitió, sumó 0 top-5 (0%), 1 top-10 (2,85%) y 9 top-20 (25,71%), tuvo una posición media de llegada de 24,85, lideró 13 vueltas y abandonó en 4 ocasiones por accidente (11,42%). Su coche acabó el campeonato en 29º puesto del campeonato de equipos, con 12 carreras acabadas en la vuelta del líder (34,28%).

    Por otro lado, en el coche #77, el único piloto que corrió más de dos carreras, Justin Haley, sumó 0 top-5 (0%), 2 top-10 (6,66%) y dos top-20 (6,66%), tuvo una posición media de 28,8º, lideró 0 vueltas y abandonó por accidente en 4 ocasiones (13,33%) en 30 carreras disputadas. El coche #77 fue 31º en el campeonato de equipos, con 7 carreras acabadas en la vuelta del líder (23,33%).

Comparación de los resultados
en la temporada de 2021

    Esta tendencia se ha mantenido esta temporada Corey LaJoie. En las 26 carreras de la temporada regular, sumó 1 top-5 (3,84%), 1 top-10 (3,84%) y 11 top-20 (42,30%), tuvo una posición media de 25,19º, lideró 26 vueltas y abandonó en 4 ocasiones por accidente (15,38%). Terminó la temporada regular con su coche posicionado 32º en el campeonato de equipos, con 12 carreras acabadas en la vuelta del líder (46,15%).

    Mientras, esta temporada dos han sido los pilotos que se han ido turnando el coche #77 (Allgaier y Rockenfeller también han corrido, pero una carrera sólo cada uno, de modo que sus datos no son representativos). Dichos pilotos han sido Landon Cassill y Josh Bilicki.

    En cuanto a Cassill, en 8 carreras ha sumado 1 top-5 (12,5%), 1 top-10 (12,5%), 3 top-20 (37,5%) ha tenido una posición media de llegada de 22º, ha acabado tres carreras en la vuelta del líder (37,5%), no ha liderado vueltas y tampoco ha abandonado por accidente (0%). 

    En cuanto a Josh Bilicki, en 16 carreras ha sumado 0 top-5 (0%), 0 top-10 (0%) y 1 top-20 (6,25%), ha tenido una posición media de llegada de 29,06º, ha acabado seis carreras en la vuelta del líder (37,5%), ha liderado 0 vueltas y ha abandonado tres veces por accidente (18,75%).

Comparación de los resultados de
la temporada regular de 2022

    Como podemos ver, Corey LaJoie ha sido sistemáticamente mejor que sus compañeros de equipo, y si no ha obtenido mejores resultados seguramente ha sido porque el equipamiento del que ha dispuesto ha sido tan malo que poco más se podía hacer. Sí que es cierto que los compañeros que ha tenido en Spire Motorsports no son grandes ases. Justin Haley es buen piloto pero a fin de cuentas sólo había disputado dos carreras en las Cup Series antes de empezar a correr en Spire Motorsports. Mientras, Bilicki es un piloto que ha ido corriendo sin pena ni gloria en los equipos más modestos de la parrilla, y Cassill, que sí que tiene buena reputación, no ha disputado los playoffs de las Xfinity Series este año corriendo en el mismo equipo con el que Allmendinger ha ganado la temporada regular.

    En definitiva, LaJoie ha ganado a todos sus compañeros de equipo, pero es que es lo mínimo exigible para un piloto que desde ciertos sectores del paddock tratan como uno de los más infravalorados pilotos, con potencial para correr en equipos de zona media o media-alta. En cualquier caso, e independientemente de si sus compañeros han sido mejores o peores, los resultados de LaJoie son muy buenos para el equipamiento del que ha dispuesto, y sin duda merece al menos una oportunidad en un equipo mejor. Cierto es que será complicado, ya que no tiene grandes patrocinadores que le respalden, los equipos ya tienen unas plantillas muy definidas y últimamente se está optando por apostar por talento joven. Sin embargo, nada es imposible, y quizás algún día le llegue su merecida oportunidad, aunque sea en las Xfinity Series o las Truck Series.

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