Con KBM cambiando Toyota por Chevrolet... ¿Qué sucede ahora con los pilotos del equipo?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado martes, Kyle Busch anunció que ficha por Richard Childress Racing para correr con ellos a partir de 2023. Con ello se terminaba uno de los culebrones más emocionantes de los últimos años en el mercado de pilotos de las Cup Series. Esa contratación tiene una serie de consecuencias como lo es el hecho de que su equipo de las Truck Series, Kyle Busch Motorsports, ahora empezará a correr con camionetas de Chevrolet, tras haberlo hecho desde su fundación con Toyota.

Fotos de Kyle Busch Motorsports

    Eso hace que ahora dos de los tres pilotos que han corrido en dicho equipo no puedan hacerlo en el futuro, puesto que son pilotos que están vinculados a la marca nipona. Es el caso de John Hunter Nemechek y de Corey Heim, que ahora tendrán que buscar otros destinos dentro del programa de Toyota. Del mismo modo, el tercer piloto en cuestión, Chandler Smith, también deberá buscarse un asiento, ya que ahora no tiene anunciado ningún contrato para el año que viene.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué puede ocurrir con cada uno de estos pilotos:

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Carolina de Norte es el que podría encontrar acomodo con mayor facilidad. Ésto se debe a que es el piloto que más cartel tiene y, sobre todo, porque pese a que todavía es bastante joven (25 años), acumula mucha experiencia en las tres divisiones nacionales de NASCAR: 143 carreras en las Truck Series, 65 en las Xfinity Series y 39 en las Cup Series en el momento de redacción de estas líneas.

    Además, ha tenido mucho éxito allá donde ha ido, pues en las Truck Series logró ganar seis carreras en el equipo de su padre, NEMCO Motorsports, y otras siete hasta el momento en KBM. Del mismo modo, ha sumado dos triunfos en las Xfinity Series. Como podemos ver, es un talento que muchos equipos podrían querer.

    En cuanto a sus posibles destinos, quizás el mejor y más probable sea el de recalar en Joe Gibbs Racing en las Xfinity Series. Se trata de un equipo que ha perdido a Brandon Jones, que se va a JR Motorsports, y que probablemente pierda a Ty Gibbs, quien es el máximo favorito para sustituir en las Cup Series a Busch. Así pues, JGR necesita contratar pilotos y Nemechek es una gran opción, ya que es un piloto de gran nivel y tanto equipo como piloto están necesitados el uno del otro.

    Si no corriera para JGR podría ir a Sam Hunt Racing, escudería en la que ha corrido siete carreras de las Xfinity Series este año. Se trata de un equipo con objetivos menos ambiciosos, pues nunca han corrido los playoffs ni han ganado una sóla carrera, así que ir allí sería una opción menos atractiva.

    Por último, le podría quedar la opción de correr en el equipo de su padre, NEMCO Motorsports, pero éste ha ido reduciendo mucho su presencia en los últimos años, y no parece nada probable que vuelva a tener un programa a tiempo completo, ni siquiera en las Truck Series.

    Como otras opciones, concretamente en las Truck Series, podría ir a ThorSport Racing o a Hattori Racing Enterprises, dos equipos de Toyota, aunque en el caso del primero sería más complicado ya que sus cuatro pilotos han disputado los playoffs y parecen inamovibles: Crafton y Rhodes fueron campeones en el equipo, Majeski está cumpliendo muy bien (acaba de sellar su pase a la final) y Eckes es un piloto de Toyota. Por contra, HRE ha tenido un año muy malo en el que ni Ankrum ni Purdy, sus dos pilotos, han llegado a los playoffs, por lo que ahí podría tener alguna opción.

Nemechek, corriendo en Mid Ohio
Foto de Getty Images

COREY HEIM

    Corey Heim puede tener más complicaciones a la hora de encontrar un nuevo destino, ya que ni siquiera ha corrido un año a tiempo completo en las Truck Series. Es por ello por lo que sería poco probable que diese el salto definitivo a las Xfinity Series, sino que lo ideal sería que encontrase primero un destino en las Truck Series. 

    Ahora bien, hacerlo es complicado, ya que los dos equipos competitivos que quedan son ThorSport, a donde decíamos que es complicado llegar dado que su alineación no parece sujeta a cambios, o HRE, el cual puede ser un buen destino para él, ya que es un equipo de primer nivel y que le permitiría ir progresando poco a poco.

    Pese a ello, si no logra ir a ninguno, siempre le podría quedar la baza de ir a las Xfinity Series a Joe Gibbs Racing, que ha perdido a un piloto y perderá a otro bastante pronto, o a otros equipos como Sam Hunt Racing, aunque eso es poco probable teniendo en cuenta que Toyota velará por los intereses de uno de sus pilotos de futuro y no querrá quemarlo en un equipo del montón.

Corey Heim, corriendo en Mid Ohio
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    Aparentemente, Chandler Smith no está ligado con Toyota, así que no debe irse a un equipo de la firma japonesa pos obligación, como sucede con Heim o Nemechek. Es por ello por lo que su situación es la mejor, pues o bien puede seguir con un equipo de Toyota o buscarse otro asiento en otro equipo de otro constructor.

    Así pues, a las ya citadas opciones de Joe Gibbs Racing y Sam Hunt Racing en las Xfinity Series o ThorSport Racing y Hattori Racing Enterprises en las Truck Series, podríamos citar la propia opción de continuar por un tercer año en Kyle Busch Motorsports una vez éste se haya convertido en un equipo Chevrolet.

    Además, si quisiera buscarse otro destino, podría fichar por GMS Racing, que ha visto como la apuesta por Jack Wood no ha salido nada bien y que se ha quedado peleando por el campeonato con sólo un piloto, cuando en el pasad lo hacía hasta con tres. Así, GMS Racing podría verse tentado de ficharle para remplazar a Wood o correr en una tercera camioneta. También podría ir a Niece Motorsports, que ha perdido a mitad de año a Kris Wright y equipo que, de cuatro camionetas, sólo tiene resultados buenos con una, la de Hocevar, pues ni Wright ni Thompson ni Alan han hecho algo reseñable este año. Si Front Row Motorsports decidiera tener una segunda camioneta podría ir allí.

    Si por el contrario buscase ir a las Xfinity Series, sobre todo si su año en las Truck Series acaba con la consecución del campeonato por el cual está peleando ahora mismo en los playoffs, podría ir a la propia RCR en un tercer coche, algo a lo que Kyle Busch, que fue de la mano de quien llegó a las Truck Series, podría ayudarle personalmente.

    En resumen, podría ir a cualquier parte ya que no tiene ataduras, pero también es cierto que eso puede ser un arma de doble filo, pues si no tiene un constructor detrás que fuerce a sus equipos cliente a que le incluyan en sus alineaciones podría quedarse sin asiento. En principio es poco probable ya que tiene mucho talento y alguien así no va a quedarse sin correr, pero sí que es cierto que podría verse avocado a tener que aceptar una oferta no muy atractiva porque los asientos que sí lo son están destinados a otros pilotos por presiones de los constructores.

Chandler Smith, corriendo en Mid Ohio
Foto de Getty Images

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