Análisis del fichaje de Kyle Busch por Richard Childress Racing

Samuel Mateo Giménez

    Tras meses de culebrón, Kyle Busch por fin ha anunciado para qué equipo correrá a partir del año que viene en la NASCAR Cup Series, y ese equipo no es otro que Richard Childress Racing, una escudería que en un principio no era la favorita en las quinielas pero que poco a poco fue cogiendo fuerza hasta el punto de ser la que se ha llevado el gato al agua.

Kyle Busch se ha unido a RCR
Foto de Richard Childress Racing

    Así las cosas, desde SENNA analizamos distintos aspectos a tener en cuenta en este fichaje de Kyle Busch por Richard Childress Racing:

1. Fichaje de primer nivel.

    Claramente, el fichaje de Kyle Busch por parte de RCR supone la contratación de un piloto del más alto nivel por parte del equipo de Welcome, un piloto capaz de pelear por todo ya que es uno de los tres o cuatro mejores de la parrilla como poco, y desde luego mucho mejor de los que ha tenido en años recientes el equipo (podríamos decir que es el mejor desde que Harvick se fue del equipo en 2014).

    Con Kyle Busch tienen potencial para pelear por múltiples victorias y títulos, aunque para ello deberán darle el equipamiento adecuado, algo que RCR lleva sin hacer desde hace una década. Pese a ello, si RCR vuelve a ser un equipo de referencia, ahora sí que tendrán en plantilla a un piloto capaz de pelear por todo.

Busch, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

2. Llega para ser un líder.

    Pese a que compartirá equipo con el nieto del dueño, Austin Dillon, Kyle Busch llega a RCR a ser el piloto de referencia de la escudería, el líder de la misma que sea el que tire del carro en los momentos clave de la temporada y que les permita luchar por los más ambiciosos objetivos.

    Se trata de algo que pude haber sido clave en la decisión de Busch, pues en los últimos años en JGR había sido ensombrecido por la figura de Hamlin y es más que posible que en el futuro lo fuera a ser por jóvenes estrellas que vienen progresando a un gran ritmo como Bell o Ty Gibbs. Es por ello por lo que sentirse el epicentro del proyecto, en torno al cual gira todo, ha podido ser un factor clave para que Busch abandonase JGR y fuese a RCR.

    El propio Busch lo ha dicho: RCR es un equipo que ''de verdad me quiere y donde soy bienvenido''. Del mismo modo, Richard Childress ha manifestado que quiere construir un proyecto ganador en torno a Busch que permita ganar múltiples carreras y pelear por campeonatos, un proyecto que además tenga una extensión dilatada en el tiempo.

Kyle Busch, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

3. Proyecto a medio plazo.

    Ahora bien, RCR es un equipo que no está a la altura de JGR. Mientras que el segundo es un equipo que permite pelear por ganar títulos y muchas victorias año tras año, en RCR ahora podría aspirar a ganar una o un par de carreras y clasificarse a los playoffs, buscando luego profundizar pasando al menos una ronda, pero siendo conscientes de que, si ya la mera presencia en Ronda de 8 se antoja complicada, estar en la final a cuatro o ganar el campeonato es prácticamente imposible.

    Pese a esto, RCR es un equipo que viene progresando bien desde que tuviera aquél pésimo año de 2019, y poco a poco están cada vez más cerca de pelear de manera constante con las grandes escuderías de la parrilla (Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, Team Penske...) Al tener ''sólo'' 37 años, o lo que es lo mismo, pudiendo rendir al máximo nivel al menos un lustro o incluso más, Kyle Busch no renuncia a conseguir más campeonatos y victorias en el futuro, ya que si RCR sigue progresando a este ritmo, Kyle Busch podrá pelear por todo ello cuando aún siga corriendo en su mejor versión.

Busch, adelantando a Keselowski en Richmond
Foto de Getty Images

4. Kyle Busch Motorsports cambia a Chevrolet 

    Respecto al equipo de Kyle Busch en las Truck Series, Kyle Busch Motorsports, el propio piloto y dueño del equipo ha confirmado que está trabajando para que el año pasado compita en esa categoría con dos, tres o cuatro camionetas Chevrolet, y que tan sólo falta cerrar algunos flecos con General Motors para poder anunciarlo.

    Es una cuestión muy importante porque Chevrolet, que este año ha estado algo en la sombra dado que GMS Racing, su equipo estrella, está realizando una temporada discreta y no tiene más escuderías de primer nivel, se hace con los servicios de la que es la mejor escudería de la parrilla. Así pues, ahora tendrán bajo su paraguas a dos escuderías de primer nivel en la parrilla y las cuales son las que más talento joven van sacando año tras año. 

    Además, logran que en el programa de pilotos de Chevrolet entren, salvo que alguno abandone el equipo de Busch en los próximos meses, John Hunter Nemechek, Chandler Smith y Corey Heim, grandes promesas de futuro (o incluso de presente) y que perfectamente podrían correr en las Xfinity Series y, en el futuro, en las Cup Series (Nemechek, de hecho, ya lo ha hecho). 

    Con todo ello, RCR se garantiza tener un buen suministrador de talento para su equipo de las Xfinity Series, el cual viene apostando por pilotos de las Truck Series (el año pasado ficharon a Sheldon Creed y Austin Hill), y es que es bastante probable que a alguno de esos talentos de futuro le llegue la oportunidad de correr en las Cup Series en el futuro, pues Tyler Reddick abandonará la escudería en 2024 y, si bien RCR tenía a Austin Hill y Sheldon Creed dentro de su estructura como posibles remplazos, ahora tiene más opciones para barajar.

Heim, corriendo este año con KBM
Foto de Getty Images

5. Salario.

    En prensa se dijo que uno de los inconvenientes para que Busch renovase por Joe Gibbs Racing era que tenía un salario demasiado alto, el cual el equipo no estaba dispuesto a asumir ahora que había perdido a un patrocinador de gran magnitud como la empresa Mars Incorporated. 

    En efecto, Kyle Busch, según el Diario AS en su versión para Estados Unidos, a fecha de este año 2022, era el piloto mejor pagado de la parrilla, con unos emolumentos que ascendían a 16,9 millones de dólares. Mientras, Austin Dillon cobra en torno a 3,5 millones de euros anuales, una cifra claramente inferior.

    Pese a que no han transcendido cifras, lo lógico es pensar que la cantidad que va a cobrar Busch en RCR está más cerca de lo que es el salario de Dillon de lo que es el suyo de este año, lo cual no quiere decir que cobre lo mismo que Dillon, pues es posible que RCR haya hecho un esfuerzo y la haya pagado algo más a Busch gracias a los patrocinadores que dicen tener atados.

    Ahora bien, una cosa es hacer un esfuerzo y otra es asumir un salario más de cinco veces mayor, lo cual es prácticamente imposible. Es por ello por lo que nosotros apostaríamos a que Busch se ha rebajado bastante el salario para ir a RCR, aunque él mismo ha dicho que su fichaje por RCR ''no ha sido cuestión de dinero''.

RCR puede haber hecho un esfuerzo
Foto de Getty Images

6. Patrocinadores.

    En el acto en el que Busch y Childress han anunciado su unión, y concretamente en la rueda de prensa, el dueño del equipo ha anunciado que ha llegado a acuerdos con varias compañías para que patrocinen a Kyle Busch en esta nueva andadura de su carrera. No obstante, también ha matizado que no tiene todas las carreras adjudicadas a un patrocinador.

    Aunque no ha anunciado que compañías son las que patrocinarán a RCR y concretamente a Busch en en 2023, es de suponer que debe haber algún patrocinador de gran nivel que permita acometer una inversión como la que va a realizar RCR, que va a tener tres coches a tiempo completo el año que viene, cuando en los últimos cinco años sólo han tenido dos.

    Lo que también parece claro, por las palabras de Childress, es que el modelo de patrocinio no va a ser el que acostumbraba a tener Busch en JGR, en el que una compañía, Mars Incorporated, era la que asumía el rol de patrocinador mayoritario en casi todas las carreras. Ahora parece que Busch tendrá distintos patrocinadores que se irán turnando carrera tras carrera, alguno con más peso que otros, pero sin que haya uno que predomine notablemente frente al resto.

Busch heredará el #8
Foto de Getty Images

7. Efectos secundarios: Reddick, un tercer coche, ¿un tercer chárter?:

    El fichaje de Kyle Busch por RCR tiene efectos secundarios en el resto del equipo. El más claro es la situación de otro de los pilotos, Tyler Reddick, quien firmó sorprendentemente con 23XI Racing para correr en 2024 con ellos y que ahora se ha visto despojado de su coche en RCR, el #8, que será el que tenga Busch.

    Pese a ello, RCR no prescinde de sus servicios y tiene voluntad de terminar el contrato que les une, es decir, desde el equipo quieren que Reddick corra con ellos en 2023 aunque ya haya firmado con otro equipo para 2024. Es así como Childress ha confirmado que su equipo el año que viene tendrá tres coches a tiempo completo: el #3 con Austin Dillon, el #8 con Kyle Busch y un tercero, cuyo dorsal se desconoce, para Tyler Reddick.

    Además, Childress ha confirmado que cada coche tendrá un chárter, pero lo que no ha confirmado es de dónde procede el tercer chárter del equipo, pues ahora sólo tiene dos, el del #3 y el del #8. Tampoco ha confirmado si es un chárter en propiedad o si otro equipo se lo ha cedido por un año.

    No es una cuestión baladí ya que la compra de un chárter actualmente puede que oscile los 20 millones de dólares, lo cual sería un gasto tremendo para el equipo. Es por ello por lo que comprar o no comprar un chárter nos habla de las intenciones del equipo a medio plazo. Si tan sólo quisieran terminar su relación con Reddick, lo lógico sería que un equipo como Rick Ware Racing o Spire Motorsports le cediera uno de sus chárter un año hasta que Reddick se vaya. Si por el contrario compran un chárter, salvo que sea para hacer negocio en el futuro, eso significa que buscan volver a ser un equipo de tres coches de manera constante, lo cual animaría mucho el mercado para el año que viene, pues un equipo de buen nivel y que viene progresando en años recientes se vería obligado a contratar a alguien tras la salida de Reddick (ahí es donde podrían entrar en juego esos jóvenes talentos de los que hablábamos antes como Creed, Hill, Nemechek, Smith...)

Reddick se irá del equipo en 2024
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    El fichaje de Kyle Busch por RCR supone el final al que ha sido uno de los mayores culebrones de los últimos años en el mercado de fichajes de NASCAR. Con este fichaje, Kyle Busch emprende una nueva etapa de su carrera en la que tendrá los mismos retos de siempre, aunque seguramente tendrá que tener uno o dos años de transición hasta que pueda pelear por todo. Eso sí, desde el principio será el líder de la escudería, algo que en JGR cada vez tenía más complicado.

    Por su parte, RCR se hace con los servicios de un piloto de primerísimo nivel, el mejor que han tenido en casi una década como mínimo, y que les puede permitir pelar por todo si le dan los recursos y herramientas necesarias para ello. Además, con el cambio de KBM a Chevrolet, la marca de GM mejora su programa de pilotos y RCR lograr recoger en su estructura a varios pilotos con potencial para correr en las Cup Series como Nemechek, Chandler Smith o Heim.

    Por último, entre otros aspectos que no se han confirmado ni han transcendido, es bastante probable que Kyle Busch tenga una serie de patrocinadores distintos en lugar de uno que asuma todos los gastos, mientras que seguramente también se haya tenido que bajar el sueldo para firmar por RCR. 

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