Análisis del fichaje de Brandon Jones por JR Motorsports

La semana pasada, JR Motorsports anunció que había llegado a un acuerdo con Brandon Jones para que éste corriera para ellos en la temporada de 2023. El piloto de Atlanta llega para sustituir a Noah Gragson, que comenzará a correr en la NASCAR Cup Series para Petty GMS Motorsports.

Brandon Jones firma por JRM
Foto de JR Motorsports

Así las cosas, desde SENNA analizamos el fichaje de Brandon Jones por JR Motorsports:

1. Fichaje de perfil medio.

Brandon Jones es un piloto que suma, incluyendo la presente temporada, siete años corriendo en las Xfinity Series, todas en grandes equipos, pues las dos primeras estuvo en RCR y las otras cinco en JGR. Pese a ello, en ninguna de esas temporadas ha logrado tener grandísimos resultados, pues en su mejor año ganó tres carreras y acabó 6° en el campeonato.

Si todavía no ha explotado, con todas las buenas oportunidades que ha tenido, y se ha convertido en un piloto de referencia, difícilmente lo hará en el futuro, ya que no es un talento generacional que tenga potencial para arrasar en una temporada, ganando al menos media docena de carreras y el campeonato.

Simplemente es un piloto que puede ganar alguna carrera al año, quizás varias si tiene su año, y que va correr los playoffs, pero seguramente ni siquiera se meta en la final a cuatro, pues nunca lo ha hecho.

Brandon Jones, corriendo en Nashville

2. Aportará dinero en patrocinios.

Lo que está claro es que Brandon Jones aportará bastante dinero al equipo gracias a sus patrocinadores, ya que siempre ha estado ligado a la empresa Rheem, dado que su padre fue el CEO y Presidente de la misma, y Menards, que le ha patrocinado en todas y cada una de la temporadas que ha competido en las Xfinity Series.

Así pues, el equipo encontrará en él alguien que pueda aportar muchos dólares que ayuden a financiar al equipo, por lo que mantener una escudería tan amplia, de cuatro coches a tiempo completo y previsiblemente un quinto para algunas carreras sueltas, será rentable.

Brandon Jones, corriendo en Pocono

3. Piloto completo que no destaca en nada.

En cuanto a los distintos circuitos en los que destaca, podríamos decir que es medianamente rápido en todos pero que no es un as en ningún en especial. Es bastante completo pero no hay un tipo de circuito concreto en el que se le pueda considerar uno de los mejores de la parrilla.

De hecho, sus victorias han sido muy variadas, pues sus cinco victorias en las Xfinity Series han llegado en circuitos bastante dispares: dos en un óvalo intermedio de milla y media como Kansas, una en un óvalo de una milla plano como Phoenix, una en un short-track como Martinsville y otra en Darlington, un circuito de algo más de una milla (1,3) pero con bastante peralte. Del mismo modo, en las Truck Series ganó una vez, y fue en Pocono, un intermedio de 2,5 millas. En las ARCA Menards Series suma dos triunfos en un intermedio de 1,5 millas como Charlotte, dos en un intermedio de dos millas como Míchigan, una en un rutero como Watkins Glen, y tres en short-tracks como Iowa Speedway, Winchester Speedway e Indianapolis Raceway Park.

Brandon Jones, corriendo en Phoenix

4. Accidentes.

Si hay algo que sí que tiene que intentar cambiar Brandon Jones es el número de accidentes en el que está involucrado año tras año. Pese a que en su año debut, 2016, no lo estuvo en ninguno (algo muy extraño teniendo en cuenta que era novato y es el año en el que más errores se cometen), en su segundo año en RCR abandonó hasta en seis ocasiones por accidente.

En Joe Gibbs Racing mantuvo esa tendencia a estar en el ojo del huracán, pues en 2018 abandonó por choques en tres ocasiones y en 2019 fueron cuatro las veces es la que se retiró por haberse estrellado. En 2020 volvió a aumentar ese número, llegando hasta las cinco, y en 2021 igualó su récord de seis abandonos por accidente. Este año, pese a que no ha sido tan malo, una vez más ha tenido varios abandonos por choque, tres concretamente.

Brandon Jones, tras chocar en Daytona

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ÉL?

El fichaje de Brandon Jones es un fichaje de perfil medio para JR Motorsports, puesto que han contratado a un piloto de buen nivel y que puede rendir con cierto éxito pero que no es ninguna súper estrella en potencia. Simplemente es un piloto que va a cumplir con los objetivos mínimos del equipo. Debería disputar los playoffs con total seguridad y al menos pasar la Ronda de 12.

Brandon Jones, corriendo en Daytona

También debería ganar al menos una carrera, pero no es seguro que lo haga, pues el año pasado no hizo tal cosa. En cualquier caso, objetivos como el de ganar el campeonato, que es el que tiene año tras año JR Motorsports, son improbables de conseguir, aunque al menos podría pelear por ello incluso llegando a la final a cuatro si logra dar un paso adelante.