Análisis de la Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2022

Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana, la Ronda de 16 de los playoffs de la NASCAR Cup Series llegó a su fin, cayendo eliminados Kevin Harvick, Austin Dillon, Tyler Reddick y Kyle Busch. Doce pilotos continúan persiguiendo su sueño de ganar el campeonato de las Cup Series, los cuales se verán las caras en la Ronda de 12, con carreras en Texas Motor Speedway, Talladega Superspeedway y la Charlotte Roval.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cómo llegan los distintos pilotos a esta ronda, su posible desempeño en ella y quién tiene más opciones de pasar a la Ronda de 8 y quién de caer eliminado.

CHASE ELLIOTT

    El campeón de la temporada regular tuvo más inconvenientes de los esperados para certificar su pase a la segunda ronda de la post-temporada, pero finalmente logró clasificarse a la Ronda de 12, en la que volverá a ser uno de los pilotos de referencia.

    Claramente, Charlotte Roval será su gran baza para pasar de ronda o bien mediante victoria o sumando muchos puntos, pues ganó allí en los años 2019 y 2020 y es el mejor ringer de la parrilla, pese a que este año todavía no ha ganado en ningún rutero. Talladega podría ser una buena opción puesto que ya ha ganado allí (primavera de 2019) y este año ganó en Atlanta. Además, ha sumado desde que ganó las 500 Millas de Alabama un top-5 y tres top-10 en cinco carreras en el óvalo de Talladega. En cuanto a Texas, ha acabado una vez entre los diez primeros en las últimas cinco carreras, si bien fue en la última de ellas.

    Elliott debería pasar de ronda, pero ya sabe lo que es meterse en problemas, pues lo hizo en esta pasada Ronda de 16. Así pues, la carrera de Talladega se antoja clave, pues en Texas últimamente no le va bien y no puede permitirse tener dos malos resultados. Eso sí, aún llegando a la Roval en situación de victoria obligada tendría muchas opciones de pasar, ya que en años recientes ha sido el mejor allí y es el máximo favorito para ganar.

Elliott, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

JOEY LOGANO

    El piloto de Team Penske continúa sin hacer mucho ruido, y de hecho ha completado una Ronda de 16 bastante discreta, con sólo un top-3 en tres carreras. Tal y como dijimos desde SENNA, la carrera de Darlington era clave, y en ella Logano cumplió, pues fue 4º y sumó muchos puntos que a la postre le dieron el pase de ronda.

    En Texas no debería experimentar ningún problema, pues si bien el año pasado abandonó, en las cinco carreras otoñales de Texas anteriores sumó tres top-5 y cinco top-10. En cuanto a Talladega, él siempre es uno de los favoritos para ganar, pues suma tres victoria allí y Team Penske es el equipo que mejor lo hace en ese circuito. Finalmente, en cuanto a la Roval, ha sido 10º, 10º, 2º y 7º en las cuatro carreras que ha disputado allí, así que debería conseguir al menos un top-10.

    Pese a que su primera ronda fue discreta, Logano tiene ahora ante sí tres circuitos en los que ha rendido bastante bien en el pasado, así que, si ha logrado evadir el corte en las pistas que se le dan mal, no debería caer eliminado ahora que tiene circuitos favorables. Ahora bien, un abandono en Talladega le puede meter en muchos problemas, aunque eso también le puede pasar a cualquiera en realidad.

Logano, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN

    En su primera participación en los playoffs de la NASCAR Cup Series el piloto de Trackhouse Racing Team no acusó factores como la presión y, con dos top-10 en tres carreras, selló su pase a la Ronda de 12, donde puede encontrar serias complicaciones para sacar buenos resultados.

    Para empezar, en Texas sufrió mucho el año pasado corriendo con Chip Ganassi Racing, acabando 28º. Además, en las Xfinity Series, allá por otoño de 2020, fue 16º en un año en el que casi nunca salía del top-10. En cuanto a Talladega, logró ganar allí la pasada primavera, si bien en las dos carreras del año pasado nunca acabó entre los diez primeros. Pese a ello, también tiene a su favor que ha sido 2º en las dos carreras de Atlanta de este año, aunque también podríamos decir que abandonó en las dos de Daytona. En cuanto a la Roval, fue 23º el año pasado, pero este año logró ganar en COTA y su equipo venció también en Sonoma, por lo que velocidad en los ruteros tienen.

    Ross Chastain es uno de esos pilotos que podrían pasar de ronda pero que podría encontrar problemas para hacerlo por todo lo que ha hecho en el pasado. Ha estado todo el año chocándose con otros pilotos que, en circuitos como la Roval, podrían devolvérsela y dejarle fuera. Un ejemplo es Harvick, con quien ha tenido varios choques este año (Pocono, Kansas...) y que, una vez eliminado, no tiene nada que perder y podría ajustar cuentas. Es por ello por lo que Chastain podría quedarse fuera prematuramente.

Chastain, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

KYLE LARSON

    El vigente campeón fue de menos a más en la primera ronda y certificó su pase a la Ronda de 12 sin grandes problemas. Ahora afronta una nueva ronda que esconde un hueso duro para él y que le puede complicar las cosas.

    Y es que si hay alguien que no destaca como piloto de Superspeedway, ése es Kyle Larson, que ha abandonado tres de las cinco carreras en Superspeedway de este año, y el año pasado lo hizo en tres de cuatro. Ahora bien, tiene una esperanza blanca: en primavera, corriendo en Talladega, no sólo no abandonó, sino que encima acabó 4º. En la Roval se espera una versión totalmente distinta, ya que logró ganar allí el año pasado y es un gran ringer: victorias en Watkins Glen, Sonoma y la Roval en 2021 y en Watkins Glen en 2022. Por otro lado, en cuanto a Texas, ganó allí el año pasado, así que debería ir rápido este año también.

    Kyle Larson deberá superar una de sus grandes asignaturas pendientes para pasar de ronda, pero aún abandonando en Talladega, si completa unas muy buenas carreras en Texas y la Roval, tendría muchas opciones de estar en la Ronda de 8. 

Larson, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON

    El piloto de Hendrick Motorsports, contrariamente a lo mostrado en los últimos meses, ha sido de los pilotos más constantes de esta primera ronda de la post-temporada, en la que ha sumado un top-5 y tres top-10.

    En esta ronda, Talladega puede ser una buena opción porque dos de sus cuatro victorias en las Cup Series han llegado en Superspeedway (Daytona veraniega 2020 y Atlanta invernal 2022). En Texas también le fue muy bien el otoño pasado, pues acabó segundo, aunque ese es su único top-5 en siete carreras en Fort Worth (tiene dos top-10 más). En cuanto a la Roval, en las tres últimas carreras ha sido 6º, 6º y 11º.

    En resumidas cuentas, Byron es un piloto que estará en la lucha por evitar el corte. Si mantiene el nivel mostrado en la primera ronda pasará a la siguiente, pero si baja un poco seguramente quede fuera. Habrá que ver cómo le afecta la presión, ya que nunca ha llegado a la Ronda de 8 y ya debería ir haciéndolo.

Byron, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

DENNY HAMLIN

    El piloto criado en Virginia ha sido el que mejor ha iniciado los playoffs, pese a que su temporada regular fue bastante mala. En efecto, dos segundos puestos y un noveno le hacen ser el piloto que más cerca ha estado de vencer, algo que siempre es importante.

    En Texas suele ser muy irregular, puesto que desde que ganó en primavera de 2019 ha sumado un sólo top-10 en cuatro carreras. En cuanto a Talladega, ha sumado una victoria, cuatro top-5 y cinco top-10 en las últimas ocho carreras. En Miami, desde que ganó allá por 2013 ha sumado una victoria, un top-5 y seis top-10 en ocho carreras.

    Si Hamlin sigue cosechando resultados similares a los que ha tenido recientemente en estos circuitos, la carrera de Talladega será clave, puesto que en Miami debería acabar entre los diez primeros pero en Texas estará bastante atrás. Así pues, habrá que ver qué tal le va en Alabama, puesto que puede ser la que determine su futuro en estos playoffs.

Hamlin, corriendo en Hamlin
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El piloto de Joe Gibbs Racing ha sido otro de los que mejor ha comenzado la post-temporada, ya que fue el único que llegó ya clasificado a Bristol y ha terminado entre los cinco primeros las tres carreras de la Ronda de 16, hasta el punto de que comienza a ser visto como un potencial finalista.

    En Texas fue tercero en las dos últimas carreras que corrió, entre las que hay que incluir una con Leavine Family Racing, algo bastante reseñable teniendo en cuenta el nivel del equipamiento. También hay que recordar que allí logró ganar en las Xfinity Series. En las tres carreras que ha disputado en Talladega con JGR ha sido 17º, 5º y 22º. Finalmente, en Miami, curiosamente fue 8º con Leavine Family Racing y 20º con JGR. En las Xfinity Series sumó un sólo top-10 en tres carreras (un 5º puesto).

    Por el momento en el que llega, Bell debería pasar de ronda, pero si abandona en Talladega se le puede complicar dado que no parece que sea un as en Miami. Eso sí, también habrá que ver cómo le afecta la presión, ya que el año pasado llegó a esta ronda, pero esta temporada se pide un paso adelante.

Bell, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    El piloto de Team Penske, el único de los playoffs que todavía no ha ganado ninguna carrera puntuable, tuvo una primera ronda bastante mala, en la que sólo sumó un top-10, en la segunda carrera en Kansas (cierto es que en Bristol tuvo una avería mecánica).

    En cuanto a los circuitos, en Texas ha sumado dos top-5 y cinco top-10 en las últimas cinco carreras otoñales del circuito sureño. En cuanto a Talladega, siempre ha destacado allí, ganando la carrera de otoño de 2019 y primavera de 2020, aunque desde entonces sólo ha sumado un top-10 en cuatro carreras. Finalmente, en Miami, en seis carreras sólo ha sumado un top-10, pero hay que recalcar que fue un tercer puesto y que fue en la última carrera que disputó allí, el año pasado, así que está dando muestras de mejoría, aparentemente.

    El corredor de Team Penske debería pasar de ronda por todo lo que viene haciendo este año, pero si rinde igual que en la primera ronda tendrá muy difícil hacerlo. En cualquier caso, desde SENNA dijimos que era bastante probable que eso pasara porque se le dan mal esos circuitos, al contrario que dos de esta ronda, aunque si abandona en Talladega se le puede complicar porque en Miami no ha rodado bien tradicionalmente.

Blaney, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CHASE BRISCOE

    El piloto de Stewart-Haas Racing sorprendió a todo el mundo logrando el pase de ronda cuando partía como uno de los principales favoritos para caer eliminado, en la que es su primera participación en los playoffs.

    En cuanto a los distintos circuitos de esta ronda, en Texas no tuvo mucho éxito en las Xfinity Series, pero el año pasado acabó 15° en las Cup Series, un resultado bastante bueno para ser novato y estar en un coche mediocre. En Talladega nunca ha ganado en las series nacionales de NASCAR, y en las Cup Series nunca ha terminado entre los diez primeros. La Roval puede ser su mejor baza, ya que ganó allí en las Xfinity Series allá por 2018 y es un gran piloto de ruteros.

    El piloto de Indiana es uno de los que menos posibilidades tiene de pasar de ronda por el nivel mostrado a lo largo del año y la nula experiencia que tiene en estas situaciones. Pese a ello, no tiene presión ni nada que perder, así que ese factor no debería afectarle. 

Briscoe, corriendo en Bristol
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ALEX BOWMAN

    El piloto de Hendrick Motorsports está haciendo una temporada discreta pero aún así se mostró muy bien en la Ronda de 16, pues empezó con un top-10 y continuó con un top-5, aunque al final su momentum se fue a pique con un abandono en Bristol.

    Texas podría ser su mejor baza, ya que, pese a que el año pasado abandonó, en las dos carreras otoñales anteriores había sido quinto y en Kansas, circuito similar, como decimos, sumó un top-5 y fue el piloto que más vueltas lideró. Además, varias de sus victorias han llegado en intermedios de milla y media, como la de Chicagoland de 2019, Fontana de 2020 o este mismo año en Las Vegas. La Roval puede ser otra buena baza, ya que allí ha sido 4°, 2°, 8° y 10° en las cuatro carreras que ha disputado. Finalmente, en cuanto a Talladega, alterna resultados buenos y malos, pero curiosamente los buenos son en las carreras primaverales (un top-5 y cuatro top-10 en cinco carreras) y los malos en otoño (1 top-30 en cuatro carreras).

    Alex Bowman será uno de esos pilotos que estén lindando con el corte, puesto que ha sido irregular a lo largo del año y suele alternar días buenos y malos. Dicho lo cual, tiene dos buenas bazas como lo son la Roval, en donde ha ido empeorando con el paso de los años pero siempre está bien posicionado, y Texas.

Bowman, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

DANIEL SUÁREZ

    El piloto mexicano vio peligrar su pase de ronda cuando se estrelló en Bristol, pero finalmente logró obtener los suficientes puntos como para eludir el corte en la que es su primera participación en la post-temporada.

    En cuanto a los circuitos de la ronda, Texas puede ser su mejor baza, pues cuando ha tenido un coche competitivo lo ha hecho bien allí (fue 3° en otoño de 2019 cuando estaba en SHR y 10° el año pasado en Trackhouse). En Talladega puede tener más problemas, ya que en once carreras sólo ha sumado un top-10. En Miami nunca ha acabado entre los diez primeros, así que seguramente sufra allí.

    Sin dudas, Daniel Suárez es uno de los más serios candidatos a caer eliminado, pues ni suele destacar en estos circuitos ni tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones. Además, su equipo tampoco es una gran súper estructura que esté habituado a competir por campeonatos y la presión les puede afectar, aunque no al piloto, que ya ha cumplido con creces.

Suárez, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

AUSTIN CINDRIC

    El piloto novato de Team Penske logró pasar de ronda por tan sólo dos puntos, la misma cifra de ventaja con la que llegó a la carrera eliminatoria de Bristol. Así, continúa sorprendiendo en su año debut, al igual que Briscoe.

    Su mejor baza para ganar o sumar muchos puntos puede ser la Roval, ya que en las Xfinity Series ganó cinco carreras en cinco circuitos ruteros distintos (Watkins Glen y Mid Ohio en 2019, Road America y Daytona RC en 2020 e Indy RC en 2021), y en la Roval fue 3°, 6° y 2°. Además, ha sumado top-10 en las Cup Series en casi todos los ruteros este año (8° en COTA, 5° en Sonoma, 7° en Road America y 2° en Indy RC - en Watkins Glen fue 13°-). Otra buena opción podría ser Talladega, ya que ganó este año la Daytona 500 y fue tercero tanto en Atlanta como en las 400 Millas de Daytona. En cuanto a Texas, nunca ha corrido allí en las Cup Series, pero en las Xfinity Series sumó cuatro top-5 en cuatro carreras otoñales, y en las primaverales sumó una victoria, dos top-5, tres top-10 y cuatro top-11 en cuatro carreras.

    El caso de Cindric es muy complicado. A lo largo del año ha corrido de manera generalmente mediocre, algo normal en un novato, pero ha tenido momentos destacados en circuitos que son similares a los de esta ronda, por lo que, de entre los que deberían caer eliminados, es el gran tapado para dar la sorpresa, aunque necesitará un buen resultado en Talladega.

Cindric, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

      Tratar de predecir quién puede pasar de ronda es tremendamente complicado, pues no se recuerda ningún año tan igualado desde que se implementó este formato de competición (para muestra, sólo hay que ver que ninguno fue capaz de ganar en la Ronda de 16 y que dos ases como Harvick y Busch cayeron eliminados).

     Los único que parten con cierto grado de favoritismo son Elliott, por todo lo que ha hecho este año, Bell, por todo lo que hizo en la Ronda de 16 y, en realidad, desde el verano, y quizás Hamlin, que completó una gran Ronda de 16 también.

  El resto de pilotos deberá pelearlo intensamente y hasta pilotos que están llamados a caer eliminados (Suárez, Cindric y Briscoe) podrían dar la campanada, en especial Cindric, que tiene buenas bazas para pasar de ronda.

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