Análisis de la Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series de 2022

Samuel Mateo Giménez

    Tras una temporada regular de 26 carreras, la NASCAR Xfinity Series encara su recta final con el inicio de los playoffs, los cuales arrancan esta misma semana con la carrera en Texas Motor Speedway. Doce pilotos se enfrentarán en la primera ronda de esta post-temporada, con carreras en Texas, Talladega y Charlotte Roval.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué opciones tienen los distintos corredores de clasificarse para la siguiente ronda de los playoffs.

AJ ALLMENDINGER

    El campeón de la temporada regular de 2021 ha revalidado su título esta temporada de 2022 y espera poder pelear por el título final tal y como hizo el año pasado, cuando llegó a la final a cuatro, si bien en ningún momento tuvo ritmo para ganarla.

    Claramente su mejor opción para ganar una carrera y pasar automáticamente de ronda o, al menos, sumar muchísimos puntos, es Charlotte Roval, pues ganó esa carrera en 2019, 2020 y 2021. Además, es un gran ringer, con victorias en Road America, dos en Mid Ohio y otra en Indy RC en las Xfinity Series y tanto en Indy RC como en Watkins Glen en las Cup Series. Por contra, en dos carreras que ha disputado en Talladega en las Xfinity Series ha abandonado. En cuanto a Texas, ha sido 6º, 6º y 9º en las tres últimas carreras.

    Aunque nunca se puede dar por hecho nada en una ronda en la que está Talladega, AJ Allmendinger debería pasar de ronda sin apuros. En Texas debería sumar bastantes puntos como para poder compensar un abandono en Talladega, y en la Roval seguramente vuelva a ganar, y si no lo hace debería acabar en el top-5.

Allmendinger, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

TY GIBBS

    En su primera temporada corriendo a tiempo completo, el jovencísimo piloto de Joe Gibbs Racing se ha consagrado como lo que todos apuntaban que era, el mayor talento de futuro que hay hoy en día en el panorama de NASCAR. Esta temporada regular ha sido 2º con cinco victorias.

    Estadísticamente no hay mucho que destacar puesto que lleva muy poco tiempo corriendo al más alto nivel. En su única carrera en la Roval fue 21º, pero seguramente este año consiga un gran resultado, ya que ha demostrado ser muy rápido en ruteros (en 2021 ganó en Daytona RC y en Watkins Glen y este año en Road America). En Talladega abandonó en primavera, pero también este año ganó la carrera en otro Superspeedway como es Atlanta. En Texas fue 12º la única vez que corrió allí, la pasada primavera.

    Pese a que no tiene mucha experiencia, por todo lo que viene haciendo Ty Gibbs debería pasar de ronda sin grandes problemas. Seguramente su mayor traba puede ser la presión, ya que es la primera vez que está en una situación así, y a veces comete errores evitables que se saldan con accidentes por ser demasiado agresivo e impaciente. Ahora tendrá que estar más comedido porque un fallo puede echar a perder todo el trabajo del año.

Gibbs, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER 

    El veterano piloto de JR Motorsports afronta una nueva participación en la post-temporada, en la que buscará su ansiado primer campeonato, ese que se le ha resistido en múltiples ocasiones. Llega tras ganar tres carreras en la temporada regular.

    En estos circuitos, Texas puede ser una gran opción, ya que en las últimas cinco carreras suma cuatro top-4. Por contra, en Talladega sólo suma un top-20 en las últimas cinco citas. Finalmente, en Miami, sólo suma dos top-10 en las últimas siete carreras, y ninguno es en las últimas cuatro citas.

    Por rendimiento en todo el año, Allgaier debería pasar de ronda, pero como vemos sólo está teniendo buenos resultados recientemente en uno de los tres circuitos, así que si en Texas tiene un mal día por un accidente o alguna avería, su pase de puede complicar enormemente e incluso podría acabar sorprendentemente eliminado.

Allgaier, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

NOAH GRAGSON

    El piloto de JR Motorsports ha sido de los mejores esta temporada, pues ha sumado seis victorias en la temporada regular, el que más de toda la parrilla, y encima afronta los playoffs con mucho momentum, ya que ha ganado en las tres últimas citas.

    En Texas ha tenido suerte dispar, pues si bien en las últimas cinco carreras ha sumado dos top-3 y tres top-7, en las otras dos abandonó. En cuanto a Talladega, ganó allí la pasada primavera, y en las últimas cuatro carreras suma dos top-5 y tres top-10 (la otra fue un abandono). Finalmente, en cuanto a Miami, puede ser su gran baza, ya que se le dan bien los circuitos de línea exterior. Fue 4° en 2019, 3° y 5° en 2020 e iba primero cuando se estrelló con un doblado en 2021 a pocas vueltas para acabar.

    Noah Gragson debería pasar de ronda sin problemas, ya que si no tiene inconvenientes como averías o accidentes puede sacar muchos puntos o incluso ganar en Miami y también obtener un gran resultado en Texas. En Talladega influye mucho la suerte, pero él sabe posicionarse bien y también podría irle bastante bien allí.

Gragson, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

JOSH BERRY

    El tercero de los pilotos de JR Motorsports que ha conseguido ganar esta temporada regular afronta su primera participación en los playoffs en la que es su primera temporada corriendo a tiempo completo.

    Quizás Texas sea su mejor baza, puesto que dos de sus cuatro victorias en las Xfinity Series han llegado en circuitos de milla y media similares el de Fort Worth (el año pasado en Las Vegas y este año en Charlotte). Además, en primavera, pese a que acabó 7°, fue el piloto que más vueltas lideró. En Miami también podría sumar muchos puntos, ya que si bien no es exactamente igual, es otro óvalo de milla y media, y el año pasado fue 10° en su primera carrera allí. En cuanto a Talladega, el año pasado fue 9° y esta primavera 11°. Además, en siete carreras en Superspeedway ha abandonado en dos ocasiones, una cifra baja.

    Josh Berry, por el equipo en el que está, el nivel que ha mostrado a lo largo del año y el desempeño que ha tenido en esos circuitos cuando ha corrido allí, debería pasar de ronda y ser uno de los ocho que estén en la segunda fase de los playoffs.

Berry, corriendo en New Hampshire
Foto de Getty Images

AUSTIN HILL

    El piloto de Richard Childress Racing, en su primera temporada corriendo a tiempo completo en las Xfinity Series, ha logrado clasificarse para los playoffs, algo que certificó en la primera carrera del año, pues ganó en Daytona y pudo tener una temporada regular tranquila en la que ha terminado entre los diez primeros, algo bastante reseñable.

    Su mejor baza para pasar de ronda es Talladega, pues sus dos victorias de este año una llegado en Superspeedway (Daytona y Atlanta). También fue segundo en la otra carrera de Atlanta y el que más vueltas lideró en la carrera primaveral de Talladega (aunque abandonó). En cuanto a Texas, podría irle bien, pues fue 5° en primavera y en sus tiempos en las Truck Series sumó una victoria en Kansas y dos en Las Vegas, circuitos similares. Donde ganó en las Truck Series fue en Miami, allá por 2019, así que podría irle bien también.

    Austin Hill es uno de esos pilotos que estará en la lucha directa por avanzar de ronda. A su favor tiene que ya ha cumplido objetivos y no tiene mucha presión, además de que los circuitos parece que se le dan bien. En contra tiene que hasta el momento no ha demostrado tener capacidad para ganar en un circuito que no sea Superspeedway, así que si tiene algún contratiempo y llega a Miami teniendo que ganar se le complica mucho el pase. En cualquier caso, tiene buenos registros en los tres circuitos, así que no sería nada descabellado verle en la Ronda de 8, a pesar de ser su primer año corriendo a tiempo completo en la categoría.

Austin Hill, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

BRANDON JONES

    El piloto de Joe Gibbs Racing, que ha firmado para correr con JR Motorsports la temporada que viene, afronta una nueva participación en los playoffs, la quinta en los seis años que lleva corriendo en las Xfinity Series.

    Su mejor baza podría ser Miami, ya que viene mejorando mucho recientemente (sus últimos resultados son tres octavos puestos consecutivos y, después, dos segundo puestos). En cuanto a Texas, en las últimas siete carreras y sido muy irregular: dos top-5 y tres top-10, pero también dos abandonos. Finalmente, en Talladega, en las últimas cuatro carreras tiene un segundo puesto, un cuarto puesto y dos abandonos.
    
    Las opciones de Brandon Jones de pasar sin altas, dado que está en un buen equipo y sabe lo que es estar en esta situación, pero es un piloto muy irregular, así que si le coincide con una mala racha podría tener problemas para pasar de ronda.

Brandon Jones abandonará JGR
Foto de Getty Images

JEREMY CLEMENTS

    El corredor de Carolina del Sur afronta su segunda participación en los playoffs con un equipo modesto de su propiedad, gracias a dos victorias: la de la carrera en Daytona y la conseguida en el juzgado, pues NASCAR detectó una a-legalidad en el coche y le sancionó, pero él apeló y ganó el juicio.

    Su única baza prácticamente es Talladega. No se habría clasificado a los playoffs sin esa victoria en Daytona y sus medios son demasiado modestos como para pelear por pasar de ronda en circuitos como Texas o Miami (0 top-10 en 23 carreras en Texas y 1 top-10 en 13 carreras en Miami).

    Así pues, Jeremy Clements es el principal candidato a caer eliminado en esta primera ronda. Aún con ello, ya ha cumplido con creces. Ésto es simplemente un bonus a una gran temporada para él y su equipo.

Clements ha cumplido con creces
Foto de Getty Images

SAM MAYER

    El cuarto integrante de JR Motorsports ha sido el piloto con más puntos sumados de entre los que no han sumado victorias, y es que inaugurar su casillero de victorias es la gran asignatura pendiente de este joven de apenas 19 años de Wisconsin.

    Texas podría ser una gran oportunidad para él, ya que si bien en su primera carrera allí fue 13°, la pasada primavera demostró una gran mejoría y acabó tercero. Por contra, en Miami nunca ha corrido, así que es posible que le cueste un poco al principio y no pueda pelear por el top-5. En cuanto a Talladega, en dos carreras suma dos abandonos, así que no parece que sea su fuerte (tampoco acabó entre los veinte primeros ni en Daytona ni en Atlanta).

    El mayor peligro que tiene Sam Mayer es el desconocimiento de un circuito que puede ser clave como Miami, puesto que, por lo visto en sus resultados, es bastante probable que abandone en Talladega, lo cual le costaría un buen puñado de puntos que tendría que compensar en Texas y Miami. En Texas ha demostrado ser rápido, pero la clave de todo es ver si puede serlo en Florida. Es por ello por lo que, pese a que debería pasar de ronda, no le damos tantas opciones como a sus tres compañeros de equipo.

Mayer todavía no ha ganado
Foto de Getty Images

RILEY HERBST

    El piloto de Stewart-Haas Racing ha vuelto a clasificarse para los playoffs, y lo ha hecho de una manera más cómoda que en 2021, sin necesidad de que un piloto enfermara y liberara su plaza. Pese a ello, tampoco ha conseguido ganar ninguna carrera y no aspira a ser un potencial campeón.

    En Texas suele luchar por las últimas plazas del top-10, ya que en los dos últimos años ha acabado 12°, 12° y 8° las carreras que ha disputado allí. En Talladega suma un top-5, dos top -10 y tres abandonos en cinco carreras. Finalmente, en la Roval tiene en su registro un 12° puesto y un abandono.

    Como podemos ver, Herbst no suele destacar en ninguno de los circuitos y, unido al nivel que suele mostrar semana tras semana, todo parece indicar que será uno de los pilotos con más opciones a quedar eliminado.

Herbst, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

DANIEL HEMRIC

    El vigente campeón de las series ha realizado una temporada regular muy discreta, pues además de no haber podido ganar una carrera (algo normal en él), ha sumado sólo nueve top-10, seis menos que la temporada regular de 2021.

    Texas debería dársele bien, pues en las dos carreras del año pasado fue cuarto y segundo, pero la actuación de esta primavera hace que surjan dudas, pues fue undécimo. En Miami ha corrido bien las dos últimas veces, pues en 2018 fue quinto y en 2021 fue tercero. En cuanto a Talladega, suele ser irregular (12°, 3° y 34° en las últimas tres carreras).

    En condiciones normales, Hemric debería pasar de ronda, pero este año no ha hecho gala de su mejor argumento, la constancia, así que por ahora nosotros lo catalogamos más como un piloto que lindará con el corte que como alguien que deba pasar holgadamente porque su objetivo sea ganar el campeonato.

Hemric, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

RYAN SIEG

    En última posición, y con una clasificación in extremis gracias al abandono de Landon Cassill en Bristol, encontramos a Ryan Sieg, otro de esos pilotos que corren en equipos de su propiedad con medios escasos frente a las grandes estructuras de las Cup Series, lo cual dificulta mucho que pase de ronda.

    En Texas no ha acabado entre los diez primeros desde otoño de 2019, es decir, ha corrido cinco veces desde entonces sin acabar entre los diez primeros. En cuanto a Talladega, ha sido quinto, undécimo y cuarto en las últimas tres carreras, así que parece que esta es su gran baza. Respecto a Miami, suma un top-10 en nueve carreras diputadas, si bien lo logró en la última que corrió, el año pasado.

    Del mismo modo que con Clements, el nivel de su equipamiento debería ser un lastre demasiado grande como para pasar de ronda. Ahora bien, si otros pilotos comienzan a experimentar problemas y él es al menos constante, puede dar la sorpresa, pero en cualquier caso es un serio candidato a caer eliminado.

Sieg, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Hay una serie de pilotos que, por una serie de factores (rendimiento mostrado este año, nivel del equipo, éxito en el pasado en estos circuitos...) deberían superar esta primera ronda sin grandes problemas y cuya eliminación sería toda una sorpresa. Hablamos de pilotos como Allmendinger, Gibbs, Gragson, Allgaier y Berry.

    En segundo lugar, encontramos a otro grupo de pilotos que bien podrían clasificarse o quedar eliminados, entre los cuales la competencia será feroz. Son Brandon Jones, Hill, Mayer, Hemric y Herbst.

    Finalmente, hay dos pilotos que van a tener muy complicado pasar de ronda puesto que sus equipos son mucho más modestos y su equipamiento de peor calidad. Son dos pilotos que bastante han hecho con llegar hasta aquí y que deberían afrontar estos playoffs como un premio a una gran temporada, y cuyo pase de ronda sería toda una proeza. Se trata de Clements y Sieg.

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