¿Quién sustituirá a Fernando Alonso en Alpine?

Samuel Mateo Giménez

    El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin fue toda una sorpresa no sólo para los aficionados sino que también para el propio equipo, pues parece que Alpine daba por hecho que el español continuaría con ellos al menos un año más (con opción a ampliarlo otro más).  No obstante, el español puso rumbo al equipo de Lawrence Stroll y Alpine dio por hecho que Piastri podría sustituirle, pero él se niega a hacerlo porque ha firmado por otro equipo. 

Así las cosas, entre la marcha de Alonso y que el sustituto nombrado por Alpine reniega de ellos, se abre el interrogante de quien acompañará a Ocon la próxima temporada y, por ello, desde SENNA analizamos quién puede ser el segundo piloto de Alpine F1 Team en la temporada de 2023 de la Fórmula 1.

OSCAR PIASTRI

   El australiano fue el piloto elegido por Alpine para sustituir a Fernando Alonso, ya que era su joya de futuro y al piloto que habían estado formando durante muchos años desde las categorías base hasta la Fórmula 1. Así, después de haber sido piloto de pruebas este año, Alpine comunicó oficialmente que él era el elegido para sustituir a Alonso.

   Sin embargo unas pocas horas después, Piastri anunció que no correrá para Alpine, presumiblemente porque ya ha llegado un acuerdo para ser piloto de McLaren en 2023, dado que a partir de un determinado día él ya era libre para negociar con otro equipo si Alpine no le daba un asiento y así lo hizo. Así las cosas, si los tribunales no dicen lo contrario, Piastri correrá en McLaren en 2023 y Alpine tendrá que buscarse otro piloto.

Piastri ha rechazado a Alpine
Foto de Alpine F1 Team 

DANIEL RICCIARDO

   El otro piloto australiano ahora mismo es el principal candidato para sustituir a Fernando Alonso en el asiento de Alpine. En primer lugar, él es el más interesado, ya que si Piastri va a McLaren, él se queda fuera, y desembarcar en Renault le permitiría seguir corriendo en Fórmula 1 en un coche competitivo en la zona media de la parrilla, mucho mejor que otras posibles alternativas como Haas.

   Por su parte, a Alpine le interesaría contratar a un piloto que ya conoce el equipo y que en el pasado tuvo bastante éxito en él, como por ejemplo la fantástica temporada de 2020, en la que Ricciardo fue quinto con dos podios.

Ricciardo, con los colores de Renault
Foto de Renault F1 Team 

GUANYU ZHOU

    El piloto chino podría haber sido una opción hace un par de temporadas, ya que era un piloto que pertenecía a la Academia de Renault, o incluso ahora, ya que ha dado el salto a la Fórmula 1 con Alfa Romeo, un equipo peor que Alpine, y en un principio podría ser atractivo para él ir a Alpine, ya que podría optar a objetivos más ambiciosos que aquellos por los que lucha en Sauber.

   Además, su equipo tampoco tendría grandes problemas para sustituirle, ya que tienen a un piloto de su Academia (Pourchaire) corriendo a buen nivel en F2 y podrían darle el asiento de Zhou.

   Sin embargo, él mismo se ha descartado, ya que hace unos días afirmó que se alegraba de haber salido de la Academia de Renault. En la Fórmula 1 y el deporte en general nunca hay que decir nunca, pero es prácticamente imposible ver a Zhou correr con los colores de Alpine de nuevo.

Zhou, cuando estaba en la Academia de Renault
Foto de Renault F1 Team 

PIERRE GASLY

   El francés ya sonó hace un par de veranos como posible candidato a recalar en Renault, ya que era atractiva la idea de tener una escudería francesa con dos pilotos franceses: él y Ocon. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese rumor se ha ido enfriando, y de hecho Gasly tiene contrato para correr en 2023 con Alpha Tauri.

   Así pues, si no hay ninguna cláusula escondida, va a ser difícil que Gasly corra para Alpine el año que viene, ya que tendría que esperar a que Red Bull le liberase de su contrato, y sería extraño que lo hiciera, ya que ahora mismo no hay ningún talento de la academia que esté brillando en la Fórmula 2 y que pueda ser ascendido para ocupar la plaza de Gasly. Liberarlo sólo traería quebraderos de cabeza, puesto que tendrían que peinar el mercado en busca de un parche o subir precipitadamente a un piloto de la Academia, lo cual es complicarse la vida innecesariamente, dado que Gasly hace bien su trabajo y pueden retenerlo hasta que un joven talento despunte en F2 en el futuro.

   En cualquier caso, se trata de una opción que puede ser atractiva tanto para el piloto, que sabe que ahora mismo ya ha tocado techo en Red Bull, puesto que no ha a volver al primer equipo y como máximo va a ser tan sólo un líder de Alpha Tauri; como para el equipo, que podría explotar bien en cuanto a marketing esa idea de los dos pilotos franceses y, a fin de cuentas, se haría con los servicios de un piloto que, sin ser una estrella, es sólido, obtiene buenos resultados en términos generales y  tiene algunos momentos destacados a lo largo de la temporada.

Gasly es piloto de Alpha Tauri
Foto de Fórmula 1 Media 

NICO HULKENBERG

  El tapado del grupo de pilotos que podría sustituir a Alonso es Nico Hulkenberg. El alemán lleva siendo tres años el piloto reserva de Aston Martin y, una vez retirado Vettel, pero contratado en su lugar Alonso, ha visto que no tienen opciones de conseguir un asiento de piloto titular allí, por lo que claramente estaría dispuesto a correr en Renault.

  Por su parte, la escudería podría estar interesada también en darle un asiento, ya que es un piloto sólido, constante, con mucha experiencia y que conoce a la perfección el equipo, pues corrió allí tres años, entre 2017 y 2019, teniendo cierto éxito, sobre todo en la temporada de 2018, en la que fue séptimo y "el mejor del resto", tras los dos Mercedes, los dos Ferrari y los dos Red Bull.

Hulkenberg ya conoce Renault
Foto de Renault F1 Team 

ROBERT SHWARTZMAN

  Una opción de la que no se habla pero que podría ser interesante es la del ruso Robert Shwartzman, un piloto joven y con talento que ahora mismo está en una situación similar a la de Piastri, es decir, bloqueado porque no tiene asiento en los equipos de la academia de pilotos a la que pertenece.

  En efecto, está enrrolado en la academia de Ferrari, cuyas puertas están cerradas con Sainz y Leclerc en la Scuderia y Schumacher en la recámara, así que va a tener que granjearse una carrera fuera. Alpine sería un gran destino para él, un equipo de zona media que le permita luchar por cosas "importantes" y en el que poder exhibirse en busca de algo mejor en el futuro.

  Por su parte, el equipo se haría con los servicios de un piloto con mucho talento (4° y subcampeón en sus dos años en F2) y joven (22 años), genial por su quieren construir en torno a él un proyecto a largo plazo como buscaban hacer con Piastri. No obstante, tendría que ser liberado por Ferrari, aunque no parece complicado ya que no lo necesitan.

  La mayor incógnita es saber si podrá rendir bien en F1, ya que nunca ha corrido en ella y, pese a que en la Fórmula 2 tuvo bastante éxito, muchos son los pilotos que lo hacen buen allí y luego pasan sin pena ni gloria por el Gran Circo, y en una situación peliaguda como la que atraviesa Alpine, que no puede permitirse más ridículos de cara a la galería, seguramente apuesten por un "valor seguro", alguien que sea fiable y, aunque no se tenga certeza total, sí que se tenga cierta seguridad de que va a cumplir con los objetivos.

  También podría existir el inconveniente de su nacionalidad, pero en realidad no es una cuestión de envergadura, ya que siempre y cuando corra con bandera neutral la FIA le autorizará.

Shwartzman, cuando corría en Prema 
Foto de Prema Powerteam

Conclusiones finales:

   En resumidas cuentas, pocos candidatos serios hay para ocupar el asiento de Fernando Alonso en Alpine, ya que es bastante probable que Piastri acabe recalando en McLaren y otros posibles candidatos como Zhou se han descartado. Además, el equipo carece de talento joven que pueda asumir ese rol de piloto titular a partir de 2023, una vez Piastri se ha ido.

   Así las cosas, los tres nombres que en principio podrían ser los que más opciones podrían tener de correr en Alpine son los de Ricciardo, Hulkenberg y Gasly, si bien este último es bastante complicado y su posibilidad es remota, ya que tiene contrato para el año que viene y Red Bull no tienen ninguna necesidad de liberarle.

   Así pues, parece que o bien es Ricciardo o bien es Hulkenberg, y por las palabras de Szafnauer, Team Principal de Alpine, todo apunta al australiano, ya que éste ha manifestado que no le importaría que Ricciardo volviera al equipo y el australiano también parece predispuesto a ello, básicamente porque no tiene nada mejor.

La opción de Shwartzman es atractiva pero poco probable, ya que si Ricciardo está disponible, que lo estará, seguramente vayan a por él, ya que es lo más perecido a un valor seguro, cosa que no es el ruso, pues nunca ha corrido en F1 y es un melón por abrir.

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