¿Quién puede dar la campanada en Daytona?

Samuel Mateo Giménez

    La temporada regular de la NASCAR Cup Series llega a su fin este fin de semana con la carrera veraniega de Daytona, la cual pondrá fin a una de las temporadas regulares más rocambolescas e igualadas que se recuerdan, pues hasta 15 pilotos de siete equipos distintos han conseguido sumar al menos un triunfo en ella, cifras que no se han visto en años recientes. Sin embargo, Kurt Busch ha renunciado a su plaza debido a que sigue sin recuperarse del traumatismo craneal que sufrió en el accidente de Pocono, por lo cual se libera una plaza que en principio estaba adjudicada.

    Así las cosas, con catorce de los dieciséis puestos de playoffs ocupados por esos quince ganadores de carrera, sólo hay dos restantes, ahora ocupados por Blaney y Truex. El resto de pilotos que no han sacado su billete para los playoffs tienen imposible clasificarse por puntos, ya que sólo se pueden recortar 54 en una carrera y Truex tiene una ventaja de 187 frente a su más inmediato competidor, así que  la única esperanza que les queda a los demás pilotos para poder disputar las post-temporada es ganar en Daytona.

Final de un Duelo de Daytona de 2021
Foto de Getty Images 

    De este modo, desde SENNA analizamos qué opciones puede tener cada uno de los distintos pilotos que están en una situación de victoria obligada de ganar en Daytona y hacerlo y quiénes son los que más opciones tienen de dar la campanada en Daytona.

ERIK JONES

    Es posible que Erik Jones pueda vencer en Daytona, ya que ya lo hizo en el pasado, pues ganó en la carrera veraniega de Daytona hace tres años, la cual por cierto fue su primera victoria en la NASCAR Cup Series.

    El problema para él es que desde ese momento nunca ha estado en disposición de volver a ganar, pues no ha acabado en ninguna de las siguientes siete carreras entre los diez primeros. A su favor tiene que estuvo a punto de ganar la carrera de Talladega de este año.

Erik Jones, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

ARIC ALMIROLA

    El caso de Almirola es similar al de Jones, pues ha tenido éxito en el pasado en Daytona (ganó la carrera veraniega de 2014) pero luego no ha vuelto a tener buenos resultados allí, la mayoría de las veces por estar involucrados en accidentes.

   De hecho, desde que está en SHR, en nueve carreras, ha sumado un top-5 y dos top-10, cifras bastante bajas teniendo en cuenta que siempre tiene de los coches más rápidos, aunque ganó un Duelo en 2021. 

    El problema parece que es que no sabe posicionarse bien. Siempre se las arregla para estar en medio de los grandes accidentes, y eso dificulta mucho las cosas.

Almirola, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

AUSTIN DILLON

   En cuanto al hermano mayor de los Dillon, es un caso similar a los dos anteriores. Cuenta con una victoria en Daytona, lo cual indica a pensar que puede ser un serio contendiente, pero en realidad no es que acostumbre a tener mucho éxito allí.

   De hecho, desde que ganó las 500 Millas de Daytona en 2018, tan sólo ha sumado un top-5 y dos top-10 (en ocho carreras), cifras bajas, si bien también ganó un Duelo (como vemos, es un caso muy similar al de Almirola, que curiosamente es el piloto al que estrelló para ganar en Daytona).

Austin Dillon, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

BUBBA WALLACE

    El gran candidato a dar la sorpresa y hacerse con una plaza in extremis en los playoffs es Bubba Wallace. El piloto de 23XI Racing es de los mejores pilotos de la parrilla en Superspeedway, si no el mejor, (es lo único en lo que destaca, de hecho), y es en este tipo de carreras donde tiene su gran baza para clasificarse para los playoffs.

   Hablamos del piloto que ha terminado segundo en las dos últimas carreras celebradas en Daytona, la veraniega del año pasado y las 500 Millas de Daytona de este mismo año, a lo que hay que añadir otro segundo puesto consecutivo más, logrado entre medias en su Duelo.

   Por lo tanto, y tras lograr ganar en Talladega el año pasado, parece que es cuestión de tiempo que Wallace gane en Daytona, y este mismo domingo puede ser el día en el que al fin logré ganar allí.

Wallace, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

CHRISTOPHER BUESCHER

   El piloto de Roush Fenway Keselowski Racing es el primer piloto de los que no ha ganado nunca una carrera oficial en Daytona (o en Superspeedway) al que llegamos. En efecto, tan sólo ha podido visitar una vez el Victoria Lane en el circuito de Florida, y fue en un Duelo el pasado mes de febrero, el cual no es una carrera puntuable.

   Pese a ello, sabe lo que es ganar una carrera en Daytona y acostumbra a tener buenos resultados allí, pues acabó las dos carreras de 2020 entre los cinco primeros y fue segundo en la veraniega de 2021, si bien luego fue descalificado.

Christopher Buescher, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

JUSTIN HALEY

    Otro de los grandes candidatos para que salte la sorpresa. En las Cup Series no ha tenido tanto éxito en este tipo de trazados, más allá de la casual victoria en las 400 Millas de Daytona de 2019, pues desde entonces sólo ha sumado un top-10 en siete carreras en Superspeedway, dos en nueve si contamos las de Atlanta, pero ninguno es un top-5.

    Sin embargo, en las Xfinity Series fue el amo y señor de este tipo de carreras, ganando las dos de Talladega y una de las dos de Daytona en 2020 y otra más en Daytona en 2021. Es decir, de las últimas ocho carreras en Superspeedway que disputó en las Xfinity Series, ganó cuatro, toda una proeza.

Haley, corriendo este año en Daytona
Foto de Getty Images 

MICHAEL MCDOWELL

    Otro serio contendiente a conseguir una victoria en el óvalo de Florida es el piloto de Front Row Motorsports, ganador de las 500 Millas de Daytona de 2021 y piloto que suele mostrarse rápido en Superspeedway (fue quinto en la Daytona 500 de 2019 y cuarto en una carrera de Talladega en 2021).

    Desde la temporada de 2018, es decir, desde que está en FRM, ha sumado una victoria, dos top-5 y cuatro top-10 en cinco ediciones de la Daytona 500, si bien en la carrera veraniega ha tenido una suerte dispar, pues nunca ha entrado entre las diez primeros. Así las cosas, va necesitar trasladar su rendimiento en la Daytona 500 a la carrera de 400 millas de esta semana si quiere tener una oportunidad.

McDowell, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

RICKY STENHOUSE JR.

     En este tipo de situaciones, uno de los nombres que más suenan en las quinielas es el de Ricky Stenhouse Jr., ya que en su palmarés cuenta con una victoria en Daytona y otra en Talladega, además de una pole en las 500 Millas de Daytona.

     Sin embargo, desde que está en JTG Daugherty Racing no ha sumado ni un sólo top-10 en cinco oportunidades en Daytona. Ahora bien, en otras cinco carreras en Daytona ha sumado un segundo y un noveno puesto. En cualquier caso, y pese a que últimamente está venido a menos, siempre hay que tenerle en cuenta.

Ricky Stenhouse Jr., corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

COLE CUSTER

     El piloto de Stewart-Haas Racing es uno de los que, al menos sobre el papel, menos opciones tiene de ganar, pues no ha sumado ninguna victoria en Superspeedway en las series nacionales de NASCAR.

     Además, en las Cup Series, nunca ha acabado entre los diez primeros una carrera en Daytona (ha corrido cinco veces allí) y sólo en una ocasión tuvo un resultado mejor que 20°. En Talladega tampoco lo ha ido bien, pues en cinco carreras ha sumado un top-10 y dos top-20.

Cole Custer, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

BRAD KESELOWSKI 

    Al contrario que Custer, el de Brad Keselowski es uno de los nombres que suenan con fuerza para conseguir un billete a los playoffs este fin de semana, pues es uno de los mejores pilotos de Superspeedway de la parrilla. Para empezar es el piloto con más victorias en la historia de Talladega (6), empatado con Dale Earnhardt y Jeff Gordon), y también suma tres victorias en Daytona, todas en la carrera de verano.

    Además, este año tanto él como su equipo demostró tener velocidad en este circuito, ya que al igual que su compañero Buescher él ganó su Duelo en Daytona, y luego acabó entre los diez primeros en la Daytona 500 (el primer de sus tres top-10 este año).

Brad Keselowski, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

HARRISON BURTON

    Harrison Burton es uno de los pilotos de los cuales no se esperan grandes cosas, pues nunca ha ganado ni en Daytona ni en Talladega en ninguna de las series nacionales de NASCAR, si bien en las Xfinity Series consiguió tres top-5 y cuatro top-10 en cuatro carreras en Daytona. Además, este año acabó décimo la segunda carrera en Atlanta.

    En principio no debería ganar dado que en las Cup Series nunca ha estado en disposición de hacerlo, pero es cierto que este es su primer año y es posible que haya tenido mala suerte y que, en la carrera del domingo, reedite éxitos del pasado como el que tuvo en las Xfinity Series.

Harrison Burton, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

TY DILLON

    El hermano menor de los Dillon nunca ha ganado una carrera en Superspeedway, ni en las Cup Series ni en otras divisiones de NASCAR, pero parte con algo más de favoritismo que otros que tampoco lo han hecho como Custer, Burton o Gilliland, ya que ha tenido algo de éxito allí. Para empezar, ganó un stage en Talladega. 

    Además, en los cuatro años que estuvo en Germain Racing sumó sólo un top-5 y dos top-10 en ocho carreras en Talladega, pero nunca abandonó, lo cual es relevante en pistas en las que los accidentes son tan frecuentes. De igual modo, en la carrera veraniega de Daytona sumó un sólo top-10 en cuatro ediciones, pero nunca se retiró, a diferencia de la Daytona 500, donde sumó un top-10 pero abandonó en las otras cuatro ediciones.

Ty Dillon, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

TODD GILLILAND

    El último piloto que tiene opciones de clasificarse para los playoffs mediante una victoria es otro novato, Todd Gilliland, quién no parte con favoritismo ya que sus resultados en Superspeedways han sido bastante malos. En las Truck Series abandonó en dos de las tres carreras que disputó en Daytona y en la otra fue 19°. En las Cup Series abandonó en la única vez que corrió en Daytona.

    Sí que es cierto que en las Truck Series acabó una carrera segundo y otra tercero en Talladega, así que al menos tiene un clavo ardiendo al que agarrarse.

Todd Gilliland, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images 

Conclusiones finales:

    Los principales candidatos a dar la sorpresa son pilotos que han tenido éxito en el pasado y que todavía lo tienen, como Wallace, McDowell, Keselowski e incluso Haley.

    En segundo lugar encontraríamos a pilotos que tuvieron éxito en el pasado pero que últimamente están algo venidos a menos, como Austin Dillon, Aric Almirola, Ricky Stenhouse o Erik Jones.

McDowell, ganando la Daytona 500
Foto de Getty Images 

    En un escalón similar en cuanto a favoritismo encontramos a pilotos que no terminan de estar en disposición de ganar carreras pero que de vez en cuando se posicionan bien, en puestos de top-10 o top-5, con casos como Chris Buescher o Ty Dillon.

    Finalmente, pilotos como Custer, Burton o Gilliland parten con el menor grado de favoritismo debido a que ni en divisiones menores ni sobre todo en las Cup Series han estado jamás en disposición de pelear por victorias, y sería toda una sorpresa que ahora ganasen tras ni siquiera haberlo podido pelear con anterioridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023