¿Qué se puede esperar de Kimi Räikkönen en Watkins Glen?

Samuel Mateo Giménez

    Este próximo fin de semana, Kimi Räikkönen volverá a subirse a un coche de competición tras su retirada de la Fórmula 1, puesto que participará en la carrera de la NASCAR Cup Series en Watkins Glen, corriendo en el coche que Trackhouse Racing Team ha creado este mismo año (de hecho, Räikkönen lo estrenará) para que grandes estrellas del automovilismo mundial puedan participar en algunas carreras de la NASCAR Cup Series.

Räikkönen será el primer piloto del coche #91 de Trackhouse
Foto de Trackhouse Racing Team

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué es lo que podemos esperar de Kimi Räikkönen en lo que va a ser su debut en las Cup Series, así como sus probables aspiraciones y resultado.

EL PILOTO

    En primer lugar, hay que mencionar que esta no será la primera vez que Kimi Räikkönen corra en NASCAR, sino que será la tercera, puesto que el finlandés ya participó en dos citas de las series nacionales de NASCAR en esos años en los que estuvo compitiendo en otras disciplinas, alejado de la Fórmula 1, antes de su vuelta de la mano de Lotus en 2012.
    
    Así, el piloto de Espoo participó en la carrera de Charlotte de la NASCAR Truck Series del año 2011 pilotando una camioneta de Kyle Busch Motorsports. El finés dejó buenas sensaciones, ya que, pese a que al principio le costó mucho (clasificó 31º con una camioneta que perfectamente podía pelear por la victoria), a lo largo de la carrera tuvo un buen ritmo y remontó hasta la 15ª plaza.

Räikkönen, junto a la camioneta de KBM
Foto de Red Bull Prensa

    Ocho días después debutó en la ahora llamada NASCAR Xfinity Series, pero en esta ocasión tuvo una carrera mucho más tediosa, pues restos de otros coches se le atascaron en la calandra y cuando entró en boxes fue penalizado por exceso de velocidad. Tras todo ello sólo pudo ser 27º.

    Finalmente, hizo un test con un coche del equipo de Robby Gordon en Sonoma como previo paso para correr la cita de las Cup Series en el trazado californiano, pero acabó estrellándose y se quedó sin correr en Sonoma.

    Así las cosas, pese a que tampoco tuvo un paso estelar ni mucho menos, las actuaciones de Räikkönen, dentro de lo que cabe, fueron buenas, sobre todo en ritmo de carrera, como demostró en la carrera de las Truck Series, todo ello siendo su primera experiencia corriendo en un stock car y en un óvalo, un coche y un tipo de circuito totalmente distinto al que él estaba acostumbrado a competir.

Räikkönen, con el mono de las Truck Series
Foto de Agence France-Presse

EL CIRCUITO

    Un aspecto que le puede beneficiar enormemente es, precisamente, el del circuito. Hasta el momento, siempre que Räikkönen ha participado en carreras de las series nacionales de NASCAR ha sido corriendo en óvalos, o mejor dicho en un óvalo concreto, Charlotte Motor Speedway, pero esta vez correrá en Watkins Glen International, es decir, un circuito rutero.

    Decimos que le puede beneficiar por el hecho de que los ruteros es lo que Räikkönen ha estado acostumbrado a correr siempre, ya que es el tipo de trazado que se emplea en la inmensa mayoría de competiciones automovilísticas de origen europeo, como la Fórmula 1. Así pues, para él debería ser sobre el papel más fácil correr en ese tipo de trazado que en un oval.

Vista aérea del circuito de Watkins Glen
Foto de Watkins Glen International

EL EQUIPO

    Por otro lado, si antes decíamos que con vehículos como los de Kyle Busch Motorsports tuvo en el pasado equipamiento capaz de pelear por la victoria, ahora no será menos, ya que Trackhouse Racing Team, pese a tener sólo dos años de vida, ha dado un salto de gigante con la compra de la estructura de Chip Ganassi Racing y la llegada de los Next Gen

    De hecho, de las cuatro carreras que se han corrido hasta ahora en circuitos ruteros, dos las han ganado ellos (Chastain ganó en COTA y Suárez en Sonoma). Además, uno de sus pilotos (Chastain) es actualmente el quinto clasificado en la general, mientras que su otro piloto es 13º.

Chastain, tras ganar en COTA
Foto de Getty Images

    Por tanto, es un equipo capaz de pelear por victorias ya de por sí en cualquier trazado, pero en especial en los ruteros, pues Chastain ganó en COTA, Suárez ganó en Sonoma (y Chastain fue 7º) y en Road America, si bien no ganaron, acabaron 4º (Chastain) y 5º (Suárez). En Indy Road Course Chastain fue segundo pero cayó al puesto 27°, justo delante de su compañero Suárez, tras recibir una sanción por saltarse deliberadamente la curva 1 en el último relanzamiento, lo cual le ayudó a ganar dos puestos y situarse segundo. En cualquier caso, pese a que el resultado final fue nefasto, el ritmo era muy bueno, como en el resto de ruteros.

    En resumen, han sumado dos victorias de cuatro posibles, 4 top-5 de ocho posibles y 5 top-10 de ocho posibles, números que le hacen ser uno de los mejores equipos en ruteros, y una escudería idónea para correr en ese tipo de trazados.

Suárez, tras ganar en Sonoma
Foto de Getty Images

OTROS FACTORES

       En cuanto a los otros factores que pueden influir notablemente en el resultado de Räikkönen, además de la pista, el equipo y el nivel y experiencia del propio piloto, hay que destacar el coche, no en cuanto a su nivel, pues en el apartado de EQUIPO ya ha quedado claro que el equipamiento es de buena calidad, sino en cuanto a las características del coche que conducirá Räikkönen.

    Son ya varias las veces en las que hemos mencionado que esta nueva generación de coches que se ha introducido este año en la NASCAR Cup Series consta de un chasis que está enfocado a ser mucho más manejable en circuitos ruteros que los Car of Tomorrow del pasado, llegando al punto de que pilotos como Kurt Busch, en las primeras veces que se subieron al coche de test, declararon que era más parecido a un Sports Car, a un prototipo, que a un stock car.

Trackhouse está siento muy fuerte en ruteros
Foto de Getty Images

    Se trata de un factor a tener en cuenta dado que algo que en un principio podría dificultar a un piloto que jamás ha competido en NASCAR es el conjunto de particularidades de los stock cars, pero ahora se adaptan mucho mejor a trazados como los ruteros, lo que hace que la adaptación necesaria por parte del piloto no sea de tan alta magnitud, sino que es más simple y fácil de llevar a cabo. 

    Ésto será de gran ayuda a Räikkönen, que a fin de cuentas sólo cuenta con dos carreras de experiencia en las series nacionales de NASCAR, por lo que las dificultades iniciales que encontrará en los libres o a comienzos de carrera serán muchas menos y de menor calado que las que se hubiera encontrado con la Gen-6, por ejemplo. Así, el finlandés tendrá más fácil obtener el máximo rendimiento posible del coche y tardará menos tiempo en mostrar su mejor versión.

Räikkönen (#15) corriendo en las Truck Series
Foto de Getty Images

    Finalmente, encontramos el factor de la estrategia. En este sentido, al ser la única carrera que previsiblemente va a correr, el piloto finlandés correrá con el único objetivo de conseguir el mejor resultado final, sin las distintas preocupaciones que tendrán algunos pilotos de tratar de sumar puntos de playoffs tratando de ganar los dos primeros stages

    Así las cosas, el jefe de equipo de Räikkönen puede idear una estrategia de paradas enfocada a ir a por la victoria final y el piloto nórdico puede tomarse los dos primeros stages de la carrera como la mejor manea de acostumbrarse a correr en las Cup Series y en ese circuito, aprender vuelta tras vuelta e ir mejorando sin presión dado que su resultado en los dos primeros tramos es irrelevante.

Räikkönen, corriendo en las Xfinity Series
Foto de Getty Images

Conclusiones finales:

    En definitiva, teniendo en cuenta todos los factores, un objetivo ambicioso pero también al alcance de Räikkönen sería el de acabar entre los diez primeros. Es algo difícil de lograr, y de hecho lo más probable es que no lo logre y acabe en alguna posición entre el 15º y el 25º, pero puede pelear por un top-10 e incluso conseguirlo por varias razones.

    En primer lugar porque es un piloto con mucho talento y que ha estado corriendo al más alto nivel hasta hace bien poco, por lo que capacidad como piloto para lograrlo lo tiene. Además, está en un buen equipo que ha preparado coches muy rápidos en todos los circuitos en general, pero sobre todo en los ruteros, como hemos visto antes. Además, puede arriesgar en la estrategia sacrificando los dos primeros tramos ya que no necesita sumar puntos, puesto que no tiene aspiraciones en la general. Finalmente, cabe destacar que el circuito se le debe dar mucho mejor que el óvalo en el que corrió en el pasado, y si allí mostró un gran ritmo de carrera, aquí no debería ser menos.

    Luchar por una victoria es muy complicado, ya que tendría que darse una conjunción de factores como que Räikkönen demuestre estar a un nivel óptimo y totalmente adaptado a este tipo de carreras, que el coche que prepare el equipo sea muy rápido, que no haya banderas amarillas que vayan en contra de la estrategia diseñada por el equipo... pero un top-10 sí que es un objetivo ambicioso pero a la vez al alcance de la mano. 

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