¿Qué podría aportar la llegada de Kyle Busch a SHR y a Ford?

Samuel Mateo Giménez

    Debido a que Kyle Busch sigue sin renovar su contrato con Joe Gibbs Racing, en las últimas semanas su nombre ha sido ligado al de varias escuderías de la parrilla, como Richard Childress Racing o Kaulig Racing, pero sin duda la que más fuerza ha cogido es el de Stewart-Haas Racing.

¿Qué puede aportar Busch a SHR y a 
Ford Performance?

    Pese a que son simples rumores y no hay nada serio, al menos por el momento, desde SENNA aprovechamos para analizar qué podría aportar Kyle Busch dentro y fuera de la pista tanto a Stewart-Haas Racing como para Ford y si su fichaje sería algo positivo tanto para la escudería de Kannapolis y para la marca de óvalo azul.

STEWART-HAAS RACING

    En primer lugar, lo que podría aportar Kyle Busch a Stewart-Haas Racing es talento. En los últimos años, SHR ha visto como abandonaban la escudería pilotos de primer nivel, campeones contratados que luchaban por todo tal y como Tony Stewart o Kurt Busch. Al mismo tiempo, el equipo ha ido haciéndose con los servicios de pilotos que tienen buen nivel pero que no llegan a ese status de piloto que luche por todo. Ejemplos de ello son Bowyer o Almirola, corredores que de vez en cuando ganaban alguna carrera y se clasificaban a los playoffs pero que no daban para más. También han hecho contrataciones en los últimos años de pilotos jóvenes como Suárez, Custer y Briscoe, y ninguno ha dado ese paso para ser un contendiente a los títulos o múltiples victorias. Así pues, fichar a Busch sería dar un giro radical a su política de fichajes, sería contratar a un piloto del primerísimo nivel, capaz de pelear por todo y contra todos si tiene el equipamiento adecuado. Es fichar a un primer espada algo que SHR lleva sin hacer desde 2014, cuando llegaron Kurt Busch y Harvick al equipo.

    A fin de cuentas, Busch es todo un bicampeón de las Cup Series (2015 y 2019), el noveno con más victorias de todos los tiempos en las Cup Series (60 triunfos) y el que más sumando todas las series nacionales de NASCAR (224). Ha ganado las 500 Millas Sureñas de Darlington, las 600 Millas de Charlotte y dos veces las 400 Millas de Brickyard. Además, suma 18 temporadas consecutivas ganando al menos una carrera, la mayor racha de todos los tiempos. Su peor año fue 2020 y aún así llegó a Ronda de 12 de las Cup Series y ganó una carrera. Es decir, la peor temporada de su carrera es mejor que las que suelen hacer tres de los cuatro pilotos de la plantilla actual de SHR. Es obvio que Busch aportaría mucho al equipo dentro de la pista, ya que es de los mejores pilotos de la historia y, por edad, todavía le quedan varios años al máximo nivel, pues tiene 37 años.

Kyle Busch, corriendo este año
Foto de Getty Images 

    Del mismo modo que Busch podría aportar mucho al equipo dentro del equipo, también podría aportar muchas cosas fuera de la pista. Para empezar, daría mucha más visibilidad a Stewart-Haas Racing, ya que es un piloto carismático y mediático, de los que más de la actual parrilla de NASCAR. Además, siempre ha tenido la voluntad de participar en carreras como la Indy500, lo cual podría dar una mayor visibilidad al equipo y a la marca Haas, ya que parece claro que, si Busch ficha por SHR, es porque Gene Haas va a hacer un esfuerzo poniendo a su propia empresa Haas Automotation como patrocinador mayoritario esperando que ello dé beneficios a medio-largo plazo.

    En definitiva, Haas como escudería adquiría una mayor visibilidad y relevancia, ya que a fin de cuentas daría un serio golpe encima de la mesa si contratase a Busch. Demostrarían que siguen siendo una de las mayores escuderías del deporte y que no está un escalón por debajo de Penske, Hendrick o Gibbs. Además, si Haas Automotation fuese el patrocinador de Kyle Busch, dicha empresa sería mucho más visible y llegaría a un mayor público, ya que él es, posiblemente sólo superado por Elliott, el piloto más mediático de la parrilla actual de NASCAR, aquél que va a dar mayor visibilidad en prensa, radio, televisión, redes sociales...

Haas podría patrocinar a Busch
Foto de Getty Images 

    El tercer aspecto importante de la posible contratación de Kyle Busch es el hecho de que, como veremos en el apartado de Ford Performance en profundidad, puede venir muy bien para ir sacando talento joven que pueda formarse en SHR y llegar a correr en esa escudería en el futuro. Últimamente SHR es una escudería que apuesta por ese perfil de piloto joven y con talento, pues contrató a Suárez en 2019, a Custer en 2020 y Briscoe en 2021. 

    Así pues, la combinación de un equipo que apuesta por talento joven y una de las mejores canteras como es Kyle Busch Motorsports, el equipo de Kyle Busch en las Truck Series, en el que ha estado pilotos como Bubba Wallace, Erik Jones, William Byron, Christopher Bell o Chandler Smith, puede ser muy beneficiosa, sobre todo para SHR, que es la que se llevaría el mayor beneficio, que es el de tener pilotos de calidad formados y listos para pelear por grandes cosas en las Xfinity Series y más tarde en las Cup Series.
Chandler Smith, corriendo en las Truck Series
Foto de Getty Images 

FORD PERFORMANCE

    No tiene por qué ser así con total seguridad, pero si Kyle Busch corre para Stewart-Haas Racing es más que probable que tanto SHR como Ford presionen para que cambie el constructor de su equipo de las Truck Series, Kyle Busch Motorsports, que siempre ha competido con Toyota. Obviamente van a ejercer una gran presión porque tanto uno como otro tienen mucho que ganar si logran que KBM use el F-150 en lugar de la Tundra.

    Por un lado, desde Ford lograrían que el que probablemente es el mejor equipo de las Truck Series desde hace casi una década compita con ello. Actualmente Ford es el constructor que menos potencial tiene de los tres en cuanto a equipos clientes, pues el único equipo de primer nivel que tienen corriendo con sus camionetas es Front Row Motorsports, que sólo tiene una camioneta. El segundo mejor equipo es David Gilliland Racing, que es un equipo bueno pero no excepcional: sus pilotos a tiempo completo marchan 14° y 21°, si bien han ganado dos carreras este año y una el año pasado en la camioneta que usan con pilotos a tiempo parcial.

Preece, tras ganar con DGR en 2021
Foto de Getty Images 

    En cualquier caso son equipos que no tienen el recorrido y el potencial de KBM, básicamente porque KBM es el mejor: tienen camionetas de las más rápidas, si no las que más, y pelean año tras año tanto por el título de la temporada regular como por el campeonato final. Así pues, si KBM cambia de Toyota a Ford, la marca del óvalo azul celebrará muchos más triunfos que los que viene celebrando en los últimos años.

    Sin embargo, el aspecto más atractivo para Ford es que supondría un revulsivo para la situación que atraviesa su programa de jóvenes pilotos, el cual ahora mismo destaca por la ausencia de talentos que ir promocionando. Actualmente, en las Truck Series, los pilotos que compiten con Ford son Zane Smith, con Front Row Motorsports, y Tanner Gray y Hailie Deegan con David Gilliland Racing. Tan sólo Zane Smith está capacitado para correr en una división mayor. En las Xfinity Series, el único piloto de promoción que compite en Ford es Herbst, que simplemente está en SHR porque sus patrocinadores pagan los gastos de tenerle a la espera de que SHR decida poner a un piloto con verdadero talento en su asiento.

Zane Smith es el único piloto de éxito de Ford
Foto de Getty Images 

    Como podemos ver, el programa de pilotos jóvenes de Ford está en horas bajas, al contrario que el de Toyota, que en divisiones menores tiene a corredores como Ty Gibbs, John Hunter Nemechek, Chandler Smith, Corey Heim o incluso Brandon Jones; o el de Chevrolet, que tiene a Sam Mayer, Sheldon Creed, Austin Hill, Noah Gragson (aunque este da el salto el año que viene a las Cup Series), etc.

    Por ello, es extremadamente necesario para Ford darle un giro a la situación, y no hay mejor forma de hacerlo que conseguir que uno de los mejores equipos de las categorías base, ése en el que despuntaron pilotos como Wallace, Byron, Jones o Bell (eso no quiere decir que fuesen talentos que descubriera Busch, pues Byron empezó corriendo en late models para Dale Earnhardt Jr.) pasase a correr con Ford.

Chandler Smith, corriendo con KBM
Foto de Getty Images 

    En conclusión, al departamento de competición de Ford, que Kyle Busch fiche de por Stewart-Haas Racing le podría permitir que no sólo él sumase muchas victorias con Ford, sino que su equipo de carreras cambiase de constructor y también sumase numerosos triunfos en las Truck Series para que más tarde, los mejores pilotos que pasasen por ese equipo diesen el salto a las Xfinity Series, ganasen muchas carreras allí y, finalmente, dieran el salto a las Cup Series, convirtiendo el programa de pilotos de Ford en una estructura competitiva, no como ahora, que se ha visto claramente superado por Toyota y Chevrolet.

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