¿Qué podemos esperar de Mike Rockenfeller en Watkins Glen?

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, Spire Motorsports anunció que ni Josh Bilicki ni Landon Cassill, los pilotos que se turnan en el coche #77 del equipo, serán los que estén pilotando dicha coche en la carrera de este domingo en Watkins Glen, sino que el encargado de ello será nada más y nada menos que Mike Rockenfeller, que debutará en la NASCAR Cup Series.

   Así las cosas, desde SENNA analizamos que podemos esperar de Mike Rockenfeller en el que será su debut en la máxima categoría de stock cars del mundo.
Rockenfeller correrá con Spire
Foto de Spire Motorsports 

EL PILOTO

  Mike Rockenfeller es un piloto veterano y experimentado que ha participado en numerosas competiciones automovilísticas a lo largo de las últimas dos décadas. Es un piloto reputado y de calidad contratada que ha tenido éxito en el panorama internacional, destacando una victoria en las 24 Horas de Le Mans, un título del DTM, un triunfo en las 24 Horas de Daytona, otro en las 24 Horas de Nürburgring y una victoria en las 12 Horas de Sebring.

  Así pues, podemos ver que sobre todo ha destacado como piloto de prototipos y Gran Turismo de resistencia, pero nunca ha corrido en stock cars. Así las cosas, lo normal sería que le costase un poco adaptarse a NASCAR ya que nunca ha corrido ni en la propia NASCAR ni en cualquier otra competición de stock cars

  Ahora bien, la Next Gen de NASCAR está pensada para ser mucho mejor en ruteros de lo que lo fueron el COT y la Gen 6, así que posiblemente encuentre algunas facilidades para desarrollar todo su potencial y le cueste menos de lo que le costaría alcanzar su mejor versión su hubiera corrido en el pasado.

Rockenfeller, corriendo en el DTM
Foto de Audi Sport

EL CIRCUITO

     El tipo de trazado es algo que beneficia a Mike Rockenfeller, ya que es un piloto de ruteros, no de óvalos, en los cuales nunca ha corrido. Así pues, el hecho de que sea un especialista en este tipo de trazados, en los que lleva corriendo toda la vida, supone una pequeña ventaja sobre la gran mayoría de pilotos de las Cup Series, que no acostumbran a rodar en este tipo de circuitos.

   Además, ya conoce el circuito de Watkins Glen en concreto, ya que este año disputó las 6 Horas de Watkins Glen de la IMSA enrolado en el Cadillac #48 de Action Express Racing. Así pues, conoce a la perfección el circuito y no será necesario que haga muchas vueltas para aprendérselo, simplemente necesita saber cómo correr en él con este tipo de coche.

Las Cup Series, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images 

EL EQUIPO

   El piloto alemán hará su debut corriendo para Spire Motorsports. Se trata de un equipo de la zona baja de la parrilla, el cual sólo ha demostrado tener velocidad en carreras de Superspeedway. Por ello, la capacidad de obtener un gran resultado de Rockenfeller se reduce bastante, como se puede comprobar observando los resultados del equipo este año en circuitos ruteros.

   En cuanto al coche que él va a pilotar, el #77, Bilicki terminó 22° en COTA, 29° en Sonoma 36° en Road America y 22° en Indianápolis Road Course. Por su parte, LaJoie, piloto del otro coche del equipo, el #7, abandonó en COTA, fue 34° en Sonoma y Road America y 18° en Indianápolis Road Course. Es decir, de ocho posibles, han sumado 0 top-5, 0 top-10 y 1 top-20, cifras bastante pobres.

   Es cierto que Rockenfeller puede tener más habilidad en los ruteros como para obtener un mejor rendimiento llevando al límite el equipamiento del coche, pero lo podría hacer si ya tuviese experiencia previa. Así pues, o bien se adapta a las mil maravillas y rápidamente o no podrá conseguir mucho, ya que el equipamiento le permite optar a poco y él tampoco está capacitado todavía (aparentemente) como para llevar las capacidades del coche al límite.

Rockenfeller correrá en el #77
Foto de Getty Images 

      Finalmente, como decíamos ayer cuando comentábamos qué podemos esperar de Kimi Räikkönen, cabe destacar que su equipo, o concretamente su jefe de equipo, puede diseñar una estrategia pensada para ir a cosechar el mejor resultado posible al término de la carrera, sacrificando los dos primeros tramos de la misma, parando antes del final para tener una buena posición de salida en el siguiente, puesto que no tiene ninguna necesidad de hacerlo bien en esos primeros tramos, ya que esta es la primera carrera que corre este año y no tiene aspiraciones a la general.

Conclusiones finales:

    La inclusión de Rockenfeller en la parrilla de la NASCAR Cup Series es algo muy positivo ya que muestra el interés de la categoría entre los distintos pilotos del automovilismo mundial. Además, supone un gran aliciente para la carrera de esta próxima semana.

    En cuanto a su posible resultado, y pese a que Rockenfeller es un piloto de mucho nivel, hay que tener en cuenta que está en un equipo de bajo presupuesto, de la zona baja de la parrilla y que él no tiene experiencia corriendo en NASCAR.

El #77, corriendo en Road America
Foto de Getty Images 

     Así pues, un objetivo muy ambicioso sería el de acabar entre los veinte primeros, algo que Spire Motorsports sólo ha logrado una vez en lo que va de temporada en circuitos ruteros. Pese a ello, lo normal sería que, por ritmo, y ajeno a posibles abandonos de la competencia, ya sea por accidente o por averías, debería rodar entre la posición 25° y 32°, aproximadamente. 

     Una posición mejor en la sesión de clasificación y un ritmo superior en carrera hablaría extremadamente bien de Rockenfeller, que se erigiría como un piloto totalmente adaptado y capaz de obtener lo mejor de su equipamiento pese a no tener experiencia en la categoría, dado que el equipamiento del que dispone no permite obtener un resultado mucho mejor, así que no podría decirse que todo es fruto del rendimiento del coche.

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