Vuelve a las Xfinity Series, Custer

Samuel Mateo Giménez

    Si hay un piloto que ha defraudado en los últimos años en las Cup Series, ése es sin duda Cole Custer. El piloto de California era una de las mayores promesas de futuro y llegó a la máxima división de NASCAR después de tener gran éxito en la NASCAR Xfinity Series, donde, corriendo a tiempo completo entre 2017 y 2019, sumó diez triunfos y fue subcampeón tanto en 2018 como en 2019.

    Tras un paso muy exitoso en las Xfinity Series, a Custer le llegó la oportunidad de correr en las Cup Series cuando el coche #41 de Stewart-Haas Racing, equipo donde venía desarrollando su carrera, quedaba vacante. En su año debut, pese a unas iniciales dificultades, lógicas en un piloto novato, Custer logró tener registros bastante buenos, destacando sobre todo su victoria en Kentucky, su consiguiente clasificación para los playoffs y la victoria en el premio al Novato del Año.

Custer, cuando era piloto de SHR en las Xfinity Series
Foto de Getty Images

    Sin embargo, a partir de ese año, su rendimiento en las Cup Series cayó en picado. Su inicio de 2020 fue pésimo, ocupando el 28º puesto de la general por momentos. Se podía excusar ya que SHR tuvo una caía de rendimiento tremenda, y sólo Harvick era capaz de pelear arriba y no por entrar entre los 20 primeros, pero con el paso de las carreras Briscoe y Almirola mejoraron y él se quedó estancado, acabando 26º en una parrilla de 31 pilotos a tiempo completo, mientras que Harvick fue 5º, Almirola 15º y Briscoe 23º.

    Este año, en el que se esperaba que diese un salto de calidad, ha rendido incluso peor, puesto que sus resultados siguen siendo igual de malos (actualmente es 25º en una parrilla de 32 coches a tiempo completo), mientras que todos sus compañeros están clasificados en los puestos 10º, 13º y 16º.

Texas, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

    Así las cosas, ha quedado comprobado que Cole Custer, al menos por lo que hemos podido ver hasta ahora, es un lastre para SHR, que pese a disponer de cuatro coches sólo obtiene resultados competitivos con tres de ellos de manera constante, dado que Custer simplemente se dedica a rodar fuera de los veinte primeros por lo general.

    Todo ello contrasta con el rendimiento que ha tenido en esos dos pésimos años de 2020 y 2021 en las Xfinity Series, donde ha hecho apariciones esporádicas en equipos afiliados a SHR corriendo con coches preparados por la propia SHR (es decir, coches de primer nivel).

    En efecto, en esos dos años ha disputado cinco carreras en las Xfinity Series (una en 2020 y cuatro en 2021). En la del año pasado logró ser 7º en COTA, un circuito que no conocía y que es un rutero, un tipo de trazado que no se le suele dar bien (de hecho, por eso corrió esa carrera, para aprenderse el trazado a la perfección y coger práctica en ruteros antes de la carrera importante, la de las Cup Series). Visto lo visto, ese séptimo puesto es un gran resultado.

Custer, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

    Pero es que en la primera carrera que corrió en 2021, en casa (el Auto Club, circuito localizado a una hora en coche de distancia de su localidad natal), logró llevarse la victoria. Posteriormente fue tercero en COTA. Después corrió en Road America, otro rutero, donde acabó 25º después de sufrir daños en un accidente masivo en el que se vio involucrado cuando peleaba en cabeza, pero que no causó él. Finalmente, hace semana y media fue 10º en la carrera de Pocono.

    Es decir, que pese a que en las Cup Series su rendimiento en estos dos años se ha ido a pique, en las Xfinity Series sigue siendo un piloto de referencia, ya que en cinco carrera ha sumado una victoria, dos top-5 y cuatro top-10, número muy buenos, pues a ese promedio ganaría en una temporada de 33 carreras entre seis o siete carreras, número de potencial campeón.

Custer, corriendo en Atlanta
Foto de Getty Images

    Por ello, desde SENNA manifestamos que Custer debería considerar qué clase de carrera quiere tener en NASCAR: ser un piloto del montón en las Cup Series que se dedique a acabar rara vez entre los veinte primeros con un coche que podría pelear por el top-15 o top-10, incluso más en ocasiones; o si por el contrario quiere ser un piloto top en las Xfinity Series, alguien que pelee por ganar en cada carrera y por el campeonato año tras año.

    Nosotros pensamos que sin duda debería ser consciente de que es mejor para él y para su trayectoria ser un piloto de primer nivel en la segunda división que alguien de la cola del pelotón en las Cup Series, ya que poco le puede aportar lo segundo más allá del hecho de poder decir de cara a la galería que es un piloto de las Cup Series, mientras que lo primero le permite optar a ganar múltiples carreras y títulos año tras año.

Custer, corriendo en las Xfinity Series en 2022
Foto de Getty Images

    No es nada descabellado ver a alguien bajar de división, pues es algo que en su día hicieron pilotos como Elliott Sadler o Justin Allgaier, que prefirieron poder correr en un equipo de primerísimo nivel en las Xfinity Series como lo es JR Motorsports que estar peleando a mitad de parrilla en las Cup Series, en su caso por estar en equipos mediocres. 

    Del mismo modo, Allmendinger también decidió dejar de correr en las Cup Series porque no estaba motivado para ello peleando por acabar entre los 20 primeros, pero luego volvió a encontrar la motivación necesaria para volver a correr a tiempo completo en una serie nacional de NASCAR cuando Kaulig Racing le mostró que con ellos podría pelear por grandes cosas, como así fue (campeón de la temporada regular y finalista por el campeonato en el primer año a tiempo completo, 2021, y actual líder de la temporada regular).

Custer, corriendo en Road America en las Xfinity Series
Foto de Getty Images

    Además, a su equipo le estaría haciendo un gran favor. Es obvio que SHR no va a dejar a Custer sin un asiento, pues es hijo de Joe Custer, Presidente de Stewart-Haas Racing y número tres en el escalafón directivo de dicha escudería, sólo por detrás de los dos dueños, Tony Stewart y Gene Haas, y también es director de operaciones en Haas F1 Team. Por lo tanto, dado que no pueden dejarle sin nada, para SHR sería muy beneficioso que decidiese bajar a las Xfinity Series.

    En primer lugar, porque liberarían un espacio en las Cup Series que podría ocupar un piloto de mucho nivel, pues se habla de que Haas está sondeando a Kyle Busch, que acaba contrato con Joe Gibbs Racing y que, tras la pérdida de su patrocinio, no llega a un acuerdo con su escudería para renovar. 

    En segundo lugar, volvería a situar a SHR como una escudería capaz de ganar campeonatos en las Xfinity Series, algo que no hacen desde 2020, cuando Briscoe dio el salto a las Cup Series, pues no había nadie para recoger su testigo en el programa de pilotos de Ford y el remplazo que le buscaron, Herbst, es un buen piloto pero nada excepcional, ya que suele acabar entre los diez primeros pero casi nunca pelea por victorias, y encima suele meterse en problemas, si bien últimamente no se mete en tantos accidentes.

Custer, camino de ganar en Fontana en las Xfinity Series
Foto de Getty Images

    En conclusión, Custer debería considerar bajar de las Cup Series a las Xfinity Series, ya que es un movimiento que le beneficia tanto a él mismo como su equipo. A él le permitiría optar por victorias semana tras semana y campeonatos año tras año, lo cual además sería beneficioso para su imagen, pues sería visto como un ganador y no como un piloto mediocre, que no lo es, pero al fin de cuentas es lo que la gente piensa cuando le ven correr en las Cup Series. Por otro lado, a su equipo le permitiría volver a ser un equipo de referencia en las Xfinity Series y la posibilidad de contratar a un piloto que en las Cup Series haga algo más que pelear por estar entre los 25 primeros de la general, y ni hablar si encima su posible sustituto es Kyle Busch, que sería un fichaje de pedigrí para el equipo, algo que necesita tras la salida de grandes pilotos como Stewart, Kurt Busch y la futura marcha de Harvick.

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