¿Es Joey Logano el caballo oscuro de 2022?

Samuel Mateo Giménez 

    La temporada regular de 2022 de la NASCAR Cup Series ha dejado grandes momentos de los que se ha hablado mucho: el elevado número de ganadores distintos, la gran temporada que está realizando Elliott, la tremenda irregularidad de Hamlin, los discretos resultados de Larson en relación al año anterior, la pelea por los últimos puestos de playoffs entre Blaney, Truex y los aspirantes que buscaban ganar en Daytona, los múltiples accidentes que ha provocado Chastain...

    Sin embargo, hay un nombre que está pasando algo desapercibido, y ése es el de Joey Logano. El piloto de Connecticut tuvo su pequeño momento de relevancia mediática cuando, para ganar en Darlington, estrelló a William Byron contra el muro, pero en general se ha hablado poco de Logano, pese a que ha acabado siendo el mejor piloto de Team Penske en la temporada regular, y uno de los mejores en general.

Logano es el tapado de 2022
Foto de Getty Images

    Y es que el campeón de 2018, sin hacer ruido, ha logrado acabar segundo la temporada regular, adelantando en la última carrera de la misma a su compañero Ryan Blaney, logrando así el que hasta ahora es su mejor resultado en una temporada regular.

    Es por ello por lo que, desde SENNA, nos preguntamos, ¿es Joey Logano el gran tapado para ser el campeón de la temporada de 2022 en Phoenix?

    En efecto, Joey Logano reúne muchos de los condicionantes necesarios para ello, pues para la propia NASCAR ya es un tapado. Esto es así dado que, en un ranking publicado el 30 de agosto en la propia web de NASCAR, Joey Logano aparece como el séptimo favorito a ganar el título, con una probabilidad de 12-1 (detrás de Blaney con 10-1, Kyle Busch con 10-1, Chastain con 8-1, Hamlin con 8-1, Larson con 7-1 y Elliott con 3-1). 

    Por lo visto, la condición de tapado la tiene, pues ni para la propia NASCAR debería estar en la final a cuatro de Phoenix según sus propias predicciones. Ahora bien, ¿puede llegar a la final y ganar el campeonato?

Logano busca su segundo campeonato
Foto de Getty Images

    Si vemos las estadísticas de todo el año, nos percataremos de que sí, Logano puede llegar perfectamente a la Final a 4, sobre todo si mejora un poco su desempeño en pista. En lo que llevamos de temporada, 26 carreras, Logano ha sumado dos victorias, lo que le hace ser el segundo piloto con más triunfos empatado con Harvick, Chastain, Reddick, Byron, Hamlin y Larson, y sólo superado por Elliott, que tiene cuatro. 

    También ha ganado muchos stages, nada más y nada menos que cinco, siendo el segundo que más (junto a Elliott y Chastain), sólo por detrás de Truex, que ganó siete tramos. En cuanto a las vueltas lideradas, ha estado al frente en 457 giros, siendo el quinto piloto que más vueltas ha liderado, por detrás de Kyle Busch (469), Chastain (583), Byron (683) y Elliott (719).

    Respecto a los top-5 y top-10, Logano ha acabado siete carreras entre los cinco primeros, siendo el sexto que más veces lo ha hecho (tras Elliott, Chastain y Larson con 10 y Blaney y Reddick con 8), y doce veces entre los diez primeros, siendo empatado con Blaney y Truex el séptimo piloto con más top-10 (tras Elliott con 17, Chastain y Bell con 14, y Larson, Harvick y Kyle Busch con 13).

Logano, corriendo en Indianápolis
Foto de Getty Images

    Así pues, Logano casi siempre está entre los mejores en todas las estadísticas. Simplemente le falta dar un último paso para estar a la altura semana tras semana de otros corredores como los de Hendrick Motorsports, pero es algo habitual en muchos de los pilotos que parten como tapados. Están algo a la sombra en la temporada regular y se destapan cuando llegan los playoffs.

    Él mismo lo experimentó en 2018, el año de su campeonato. Aquella temporada, en el momento de conclusión de la temporada regular, marchaba quinto en la general con una victoria, tres victorias de stage, seis top-5 y diecisiete top-10. En esas 16 carreras había liderado 330 vueltas.

    Así pues, en esas mismas 26 carreras, este año ha sumado una victoria, dos victorias de tramo y un top-5 más. Además, ha liderado 127 vueltas más. Por contra, ha conseguido cinco top-10 menos, siendo ésta la última estadística en la que Logano empeora sus registros respecto a la temporada de 2018.

Logano, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

    Ahora bien, pese a que los números en la temporada regular son mejores en líneas generales este año frente a 2018, va a tener que subir el nivel en los playoffs, ya que, por ahora, promedia una tasa de victorias del 7,69% (2 de 26), mayor que la de la temporada regular de 2018 (ganó 1 de 26, por lo que es del 3,8%) pero menor que la de los playoffs de 2018 (20%, 2 de 10). 

    Lo mismo sucede con la tasa de top-5 por carrera, que en aquellos playoffs fue del 60% (6 top-5 en diez carreras), mucho más elevada que la de la temporada regular de este año, que es del 26,92%, una cifra que al menos es mejor que la de la temporada regular de 2018, que fue del 23,07%.

    Por contra, con esos 12 top-10 conseguidos en la temporada regular de 2022 (un 46,15%), está un poco lejos de cifras como la temporada regular de 2018, cuando sumó 17 (65,38%), y más lejos todavía de cifras de playoffs (80%, con 8 en diez carreras).

Logano, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

    En conclusión, y como demuestran los datos, Joey Logano, pese a no haber hecho prácticamente nada de ruido hasta el momento, es un firme candidato a ganar el campeonato, sobre todo si, como hizo en 2018, logra dar un pasito adelante ahora en la post-temporada. Hasta la fecha mejora todos los datos excepto el número de top-10, el cual es el menos irrelevante ya que él no ganó el campeonato por constancia, sino por ganar en momentos clave. Así las cosas, si logra dar ese pasito adelante que ya dio en 2018 puede ser el gran tapado para hacerse con el campeonato.

    Eso sí, nada más empezar tiene una prueba de fuego. Si bien en Darlington ha tenido éxito recientemente (ganó en primavera), en Kansas y Bristol no suele tener buenos resultados, al menos en los últimos años, así que si tiene un mal día en Darlington podría complicársele mucho el pase. Por ello, si logra evitar el corte en esta ronda y lo hace de manera holgada y con buenas sensaciones, sus aspiraciones incluso se multiplicarían, pues en el resto de circuitos suele irle bien (es uno de los mejores corriendo en Superspeedway -Talladega-, en Martinsville y Miami fue donde ganó en 2018 para ser campeón, en Phoenix ganó en 2020, en Las Vegas ganó tanto en 2019 como en 2020...)

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