Definitivamente, mejor no estar en Alpine

Samuel Mateo Giménez

     Definitivamente, si algo ha dejado claro todo lo que ha venido sucediendo esta temporada pero sobre todo esta semana en la Fórmula 1, que ha tenido en el epicentro de movimientos al equipo Alpine, ha sido el hecho de que precisamente Alpine no es el mejor equipo para estar si deseas tener una carrera prolífica en el Gran Circo.

      Después de hacer una pésima gestión de carrera en varias de las citas de lo que llevamos de temporada y de sufrir averías evitables que han costado en torno a seis décimas de puntos, la escudería francesa se ha mostrado como un equipo incapaz no sólo de contentar al mejor piloto que han tenido en su historia para que renueve por ellos, sino que una vez le han perdido, también se han quedado, más que probablemente, sin su relevo generacional. Jugaron con ambigüedades, no apostaron por ninguno de ellos claramente y al final se han quedado sin ninguno de los dos.

El muro de Alpine
Foto de Getty Images
                         
      El año comenzó cargado de ilusión pero todo se ha ido desinflando por una actitud incomprensible desde la dirección de la escudería, normalmente personificada en el Team Principal Otmar Szafnauer y en el CEO de la propia Alpine y Alpine F1 Team Laurent Rossi, si bien en realidad ellos son meros "mandados" del verdadero capo, Luca de Meo, CEO del grupo Renault.

       A lo largo de todo el año, Alonso ha tenido que aguantar como Alpine le perjudicaba por obra u omisión frente a Esteban Ocon. Un claro ejemplo fue ya en la segunda carrera del año, en la que Alonso era claramente más rápido que Ocon, que se dedicó a realizar una férrea defensa sobre el español. En todo ello, el muro se limitó a mirar impasible como la lucha fratricida hacía perder segundos vuelta tras vuelta y como Botta se les pegaba a ambos.

Alonso tiene motivos para estar decepcionado
Foto de Alpine F1 Team
        
       Posteriormente, nadie del equipo salió a defender a Alonso cuando fue sancionado por la FIA en Canadá por cambiar de dirección en recta reiteradas veces. Independientemente de si esa sanción es justa o no, lo cual es discutible, lo que no es para nada debatible es que el equipo tiene que estar defendiendo a su piloto en todo momento (salvo que sea algo indefendible, que no era el caso), o al menos no sacar a colación aquella acción para tapar otros errores propios como hizo Szafnauer tras el fallo mecánico de Austria, a los que hay que añadir los de Australia, Arabia Saudí, Canadá con la estrategia...

       A un mal trato en cuanto a lo que las carreras se refieren hay que añadir declaraciones fuera de lugar como las que hizo Luca de Meo, que situó en un mismo status al piloto que le ha dado los únicos títulos mundiales a Renault en toda su historia con un chico que ni siquiera había debutado en el Gran Circo. Peores fueron las de Szafnauer, que indirectamente renegó de Alonso cuando afirmó que él no era el director de equipo cuando le ficharon, dando a entender que, si hubiera dependido de él, Alonso no habría sido firmado por Renault.

       Otra mala acción de Alpine hacia Alonso fue la gestión de la renovación de su contrato. Tras mostrar ciertas reticencias a renovarle, le ofrecieron un contrato de sólo una temporada con opción a otra más en función de su rendimiento era bueno. Es decir, a uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, el sexto con más victorias de todos los tiempos y el que ha ganado los dos títulos de esa marca le ofrecieron un año fijo de contrato, pero a Esteban Ocon, que literalmente no había ganado nada por entonces, le ofrecieron contrato hasta 2024 (es decir, tres años) después de haber sumado 12 puntos en las seis primeras carreras de 2021 (por los 13 de Alonso por entonces).

Otmar no ha sido un gran valedor de Alonso
Foto de Alpine F1 Team
   
      Encima, Alonso ha ido viendo cómo han ido cayendo uno tras uno los distintos hombres que, teniendo puestos de responsabilidad en el equipo, se deshicieron en elogios hacia su persona, tal y como Alain Prost, Marcel Budkowski o Davide Brivio. Así pues, Alonso ha ido viendo como aquellos que nunca le "maltrataron" con sus declaraciones han dejado de formar parte de la escudería, mientras que los que quedaban nunca tenían buenas palabras hacia él, sino todo lo contrario, pues algunos de ellos no dudaron en tildarlo de "segundo piloto".

      Así pues, si en el pasado ni siquiera se quedó en una escudería en la que sí contaba con un buen coche precisamente por sentirse maltratado, que lo fue (McLaren en 2007), ¿para qué iba a quedarse en Alpine, que ni siquiera puede pelear por simples podios? 

Alonso, corriendo con Alpine
Foto de Alpine F1 Team
     
      No sabemos cómo será su paso por Aston Martin. Es posible que salga mal, dado que Aston Martin ahora mismo es de los peores equipos de la parrilla, pero también es posible que salga bien, pues están invirtiendo mucho dinero para contratar a gente capaz de revertir la situación. Se podría debatir si marcharse a un equipo así es lo mejor o si Alonso debería ser consciente de que el sueño del tercer mundial es prácticamente imposible de lograr si no estás en Mercedes, Red Bull o Ferrari y que, y que por lo tanto, al tener las puertas de esas escuderías cerradas, muy difícilmente logrará siquiera pelear por ese sueño, razones por las cuales debería ir a competir a otras categorías en las que si pudiese pelear por grandes cosas.

       Independientemente de ello y salga como salga su andadura en Aston Martin, lo que está claro es que si el sueño y lo único que le motiva a Alonso es volver a pelear por grandes cosas en la F1, al menos hay que probar, pues de lo que no hay dudas es que Alpine es una vía muerta, un camino sin salida del que poco bueno, o nada mejor dicho, se puede sacar, ya que ni el coche era de los mejores ni Alonso era valorado dentro del equipo..

Alonso, corriendo con Alpine
Foto de Alpine F1 Team
              
      Y con todo ello no sólo han espantado a Alonso, sino que también a Piastri, el que estaba llamado a ser el piloto de futuro de Renault, que seguramente ha visto como de mal Alpine ha tratado a Alonso y se ha tenido que algo similar le podría ocurrir a él, además de que si finalmente se une a McLaren estará en un equipo con una mayor capacidad para poder pelear por cosas importantes, y que ha demostrado tener en los últimos años una dirección a la altura con directivos como Brown y sobre todo Seidl. 

      En definitiva, si la gestión que estaba haciendo a lo largo de todo el año Alpine en cuanto a la confirmación de su pareja de piloto de cara al año pasado ha sido mala, sus últimos pasos en este aspecto ha sido terrible, y todo se ha saldado de la peor manera posible, puesto que han perdido a dos pilotos de los tres que tenían a comienzos de año, concretamente a los dos mejores pilotos que tenían, y todo por una actitud incomprensible y nada lógica de sobreporteger al tercer integrante en cuestión, el cual, opinión personal, es el peor de los tres pilotos, y el que se tenía que haber quedado sin asiento en Renault, en lugar de los otros dos.

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