¿Deben unir sus caminos Kyle Busch y Stewart-Haas Racing?

Samuel Mateo Giménez

   La renovación de Kyle Busch por Joe Gibbs Racing se ha enquistado dado que parece que el piloto de Las Vegas no cede en sus altas pretensiones en cuando a su sueldo se refiere y el equipo del Coach no encuentra un patrocinador que ponga suficiente dinero encima de la mesa como para hacer frente a semejantes gastos.

   Así, en las últimas semanas ha surgido el rumores de que Stewart-Haas Racing podría estar detrás de Kyle Busch, ofreciéndole un asiento para el año que viene. No es un rumor infundado, ya que Gene Haas no suele ir a los circuitos pero se le vio en Pocono, que fue cuando este tema estaba en boga. 

¿Debe fichar Kyle Busch por SHR?

   Así las cosas, desde SENNA analizamos si a Kyle Busch y a Stewart-Haas Racing les puede interesar unir sus caminos de cara a la temporada que viene y las venideras.

KYLE BUSCH

    Fichar por Stewart-Haas Racing es un movimiento que, al menos ahora, no parece que sea una mejora para Kyle Busch. Ésto es así dado que la escudería de Kannapolis tuvo un bajón tremendo de rendimiento en 2021 del que, pese a que ha dado algunos signos de mejora, todavía no se ha recuperado por completo. Desde luego, no han vuelto, al menos en el momento de redacción de estas líneas, a ser un equipo dominante como lo fueron en 2018 y 2020. No están a la misma altura de otros como Team Penske, Joe Gibbs Racing o Hendrick Motorsports semana tras semana y ni siquiera a la de Trackhouse Racing Team y, por momentos de la temporada, a RCR, aunque últimamente, como decimos, han mejorado bastante, hasta el punto de que han ganado las últimas dos carreras, aunque sólo en la última demostraron velocidad como equipo en general (en Michigan fue una proeza de Harvick más).

   Así pues, irse de Joe Gibbs Racing a Stewart-Haas Racing, al menos por el momento, no es una buena idea. Otra situación totalmente distinta sería si SHR estuviese a su nivel pre-2021, pues en aquellos años era un equipo de primer nivel que, en numerosas carreras e incluso temporadas, preparaba los coches más rápidos de la parrilla. Así pues, si SHR lograse volver a tener ese rendimiento Kyle Busch sí que podría sentirse atraído por fichar por SHR, ya que estaría en un equipo de primer nivel, igual que ahora, y cobraría un salario mayor de lo que parece que le ofrece JGR a día de hoy.

Kyle Busch, tras ganar en Pocono en 2021
Foto de Getty Images 

    Y es que el tema salarial es lo que más puede ligar el futuro de Kyle Busch y de SHR, pues el piloto de Las Vegas, al no tener un gran patrocinador detrás, tendría que reducirse considerablemente el sueldo si quisiera seguir corriendo en JGR, pero parece que no tendría que ser así si fuese piloto de SHR, pues Gene Haas estaría dispuesto a combinar algunos patrocinadores que encontrase Busch con su propia empresa Haas Automotation.

    La cuestión para Kyle Busch es la siguiente: ¿Prefiere bajarse el sueldo y correr en el segundo mejor equipo de la parrilla actualmente o seguir cobrando lo mismo o una cantidad muy similar pero correr en el quinto equipo de la parrilla?

Kyle Busch, tras ganar en Pocono en 2018
Foto de Getty Images 

STEWART-HAAS RACING

   La contratación de Kyle Busch por parte de Stewart-Haas Racing sería todo un puntazo para la escudería de Kannapolis. Para ellos no hay dudas: deben luchar por conseguirlo, es algo que necesitan como el comer y no pueden desaprovechar una oportunidad como ésta. 

   En los últimos años, el equipo ha perdido figuras relevantes como Tony Stewart o Kurt Busch, y es más que probable que 2023 sea el último año de Kevin Harvick. El equipo está necesitado de tener primeros espadas, pues Briscoe todavía no se ha convertido en una y Custer seguramente no lo vaya a hacer nunca. De hecho, las dos últimas temporadas, Stewart-Haas Racing ha sido prácticamente un equipo de un coche, el de Harvick, porque los demás suelen rodar de manera mediocre en medio del pelotón.

Busch, corriendo este año con JGR
Foto de Getty Images 

   Fichar a Kyle Busch sería un cambio radical a la conformación de la plantilla, ya que se dejarían de hacer fichajes de pilotos de segundo escalón, como el de Bowyer en 2017 o Almirola en 2018, o de jóvenes que todavía no están contrastados, como Suárez en 2019, Custer en 2020 o Briscoe en 2021. Sería volver a fichar a uno de los principales pilotos de la parrilla, a todo un campeón que pueda pelear por todo si tiene el equipamiento adecuado, como se hizo en 2014 con los fichajes de Kurt Busch y Kevin Harvick.

   Además, Kyle Busch "sólo" tiene 37 años, es decir, le puede quedar al menos un lustro a su mejor nivel. No lo ficharían para uno o dos años buenos, sino que puede ser el estandarte del equipo durante lo que queda de década incluso, si logra hacer como Harvick, que con 46 años sigue ganando carreras.

Busch, corriendo este año en Bristol
Foto de Getty Images 

   Fichar a Kyle Busch es, en definitiva, hacerse con los servicios de uno de los mejores pilotos de la historia, el noveno con más victorias en las Cup Series y el que más entre las tres series nacionales de NASCAR. Es alguien que incluso en años mediocres como 2021 ha estado muy cerca de llegar a la final a cuatro y un piloto que en el peor año de su carrera logró ganar una carrera y llegar a Ronda de 12 de los playoffs. Así de alto es su nivel: un año desastroso para él es mejor que el de tres de los cuatro pilotos del equipo, lo cual habla de lo necesaria que es esta contratación para SHR.

   Pero el equipo de Kannapolis no sólo se haría con los servicios de un fantástico piloto. Además de tener buenos resultados en pista casi garantizados, tendría en plantilla a uno de los pilotos más mediáticos de la parrilla, alguien que da visibilidad al equipo allá donde va y que dote de influencia pública al equipo de Gene Haas y Tony Stewart. También hay otra serie de implicaciones, como el hecho de que podrían atraer a Ford y SHR a todos los pilotos jóvenes que correr en KBM, algo esencial en un momento en el que el programa de pilotos jóvenes de Ford está pasando estragos.

Busch, por delante de Harvick, en 2019
Foto de Getty Images 

   Quizás el mayor inconveniente para el equipo sea el del salario. A fin de cuentas, Kyle Busch es de los pilotos mejor pagados de la parrilla, y sus pretensiones en este aspecto serían elevadas. Ahora bien, Gene Haas se ha mostrado siempre como un dueño solvente y con capacidad de financiar a su equipo, aunque para ello haya tenido que sufragar él mismo los costes colocando como patrocinador a su propia empresa Haas Automotation. En este sentido, cabe destacar que no sería nada descabellado que incluso renunciasen a encontrar un patrocinador mayoritario y fuese la propia empresa Haas Automotation la que patrocinase a Busch, que es algo que Gene Haas ha hecho con otros pilotos, o bien como patrocinador minoritario (Bowyer, Kurt Busch, Suárez...) o mayoritario (Custer). Esto tendría efectos positivos en su propia empresa, pues Busch haría que la marca "Haas" fuese incluso más visible y conocida por todo el país, algo similar a lo que ha ocurrido con Kyle Larson y HendrickCars.com, la web de compraventa de coches de Rick Hendrick, propietario de Hendrick Motorsports.

   Podrían existir dudas acerca de si sería buena idea poner a dos gallos en un mismo gallinero, es decir, si podrían surgir conflictos entre dos pilotos de primer nivel como son Kevin Harvick y Kyle Busch, pero el mismo Harvick ha dicho que le encantaría compartir equipo con él porque sabe que tenerle en el equipo beneficia a la escudería en conjunto y, por ello e indirectamente, a él. Así las cosas, no parece que éste sea motivo para no intentar contratar a Busch. Además, Harvick sólo tiene contrato hasta que acabe la temporada de 2023, y es probable que se retire cuando acabe ese año, así que SHR no puede comprometer su futuro a medio-plazo por buscar evitar tener roces y tiranteces en un breve espacio de tiempo a corto plazo.

Harvick NO ha vetado a Busch
Foto de Getty Images 

   Un aspecto distinto es si Kyle Busch estaría dispuesto a correr en Stewart-Haas Racing junto a Harvick. En ese sentido, Blake Griffin, el que fuera spotter de Elliott Sadler, dijo textualmente que Harvick es Dios en SHR y todo cuanto él dice se hace en ese equipo. Así las cosas, si eso es cierto (nosotros lo desconocemos porque no estamos dentro del equipo), Busch podría ser reticente a ser el segundo plato del equipo, pero también es cierto que siempre se ha mostrado como un piloto segurísimo de sí mismo y, al menos es nuestra percepción, Busch podría ver esa situación como un reto más que como un impedimento. Podría ir al equipo y demostrar que él puede ser ese líder que buscan para cuando Harvick decida retirarse, si es que se retira, o, en el caso de que no lo haga, incluso siendo compañeros de equipo.

Busch-Harvick sería una gran pareja para SHR
Foto de Getty Images 

Conclusiones finales:

   El fichaje de Kyle Busch por Stewart-Haas Racing es claramente una opción a mejorar para el equipo, que en los últimos años ha visto como varios de sus pilotos de primer nivel han sido sustituidos por otros que no han estado a la altura y que simplemente eran o sin buenos complementos, pero no primeros espadas. Fichar a Kyle Busch supondría dar un golpe encima de la mesa, hacerse con los servicios de uno de los mejores pilotos de la actual parrilla, del siglo y de la historia, y volver a tener una alienación muy fuerte junto a Kevin Harvick, una pareja de pilotos capaz de pelear por todo si tiene el equipamiento adecuado.

Stewart y Busch podrían unirse de nuevo
Foto de Getty Images 

   Sin embargo, desde el punto de vista del piloto, es un fichaje que genera algunas dudas, puesto que SHR lleva casi dos años sin ser una fuerza hegemónica dentro de la parrilla, y ahora mismo está lejos de otros equipos como ése en el que él corre actualmente. Es posible que SHR tenga provisiones de volver a ser un equipo top en el futuro a corto plazo y que así se lo hayan comunicado a Busch, pero por ahora lo único que sabemos nosotros desde fuera es que están más cerca de ser un equipo de media tabla que de ser un equipo de cabeza, si bien en los últimos fines de semana, a partir de Road America, sí que han mejorado un poco. Ahora bien, si todo se reduce a una cuestión salarial, no hay dudas, Kyle Busch debe fichar por SHR, porque en el caso de que no encuentre un patrocinador la escudería de Gene Haas y Tone Stewart le pagará más que Joe Gibbs Racing.

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