¿Cuál es el futuro de Daniel Ricciardo?

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, McLaren comunicó que, pese a que en un principio tenía contrato para correr con ellos en 2023, Daniel Ricciardo no sería piloto de la escudería de Woking en la temporada de 2023 de la Fórmula 1. Mientras que el sustituto del australiano parece claro, ya que todo apunta a Óscar Piastri, lo que no está nada decidido es cuál será el próximo destino de Ricciardo.

Ricciardo abandonará McLaren
Foto de Fórmula 1 Media

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cuáles pueden ser los posibles destinos de Ricciardo en la Fórmula 1.

ALPINE

    La opción más factible es la de fichar por Alpine, ahora que la escudería gala ha dado prácticamente por perdido a Óscar Piastri, el que se supone que iba a ser el sustituto de Alonso pero que finalmente fue el que propició la salida de Ricciardo de McLaren. En esta operación, sobre el papel todos ganan.

    En primer lugar Ricciardo lograría seguir corriendo en Fórmula 1 y encima en una escudería de buen nivel (del top-5 de la parrilla y posiblemente acabe cuarta en el mundial de constructores), la cual ya conoce (estuvo en 2019 y 2020 allí) y donde tuvo un pasado "glorioso" (en 2020 fue quinto en el mundial con dos podios).

    Por su parte, la escudería se haría con los servicios del mejor piloto disponible en un momento en el que han protagonizado un ridículo de envergadura. Lograría contratar a un piloto que ha ganado ocho carreras en la Fórmula 1 y que, pese a que sus dos años en McLaren han sido decepcionantes, todavía tiene mucho cartel y varios años buenos por delante en su carrera.

Ricciardo fue feliz en Renault
Foto de Renault Prensa

HAAS F1 TEAM

    En el caso de que Alpine decida contratar otro piloto (se habla de Schumacher), Ricciardo tendría que buscarse otro asiento, y ese asiento podría ser el que libera el propio Schumacher, es decir, el de Haas F1 Team.

    Para Ricciardo es una opción menos atractiva, pues es uno de los equipos más modestos, o el que más, de la parrilla, y pese a su rendimiento ha mejorado notablemente este año respecto a los dos anteriores, su capacidad para desarrollar el coche es menor que el de otras escuderías al tener menos recursos y presupuesto. Seguramente lo más ambicioso que tendría en este equipo sería el objetivo de puntuar en cada carrera, en el mejor de los casos, y seguramente en la mayoría no lo lograse.

    Todo lo contrario para el equipo. Para ello es un cambio a mejor considerable, ya que Schumacher no ha explotado y seguramente su rendimiento óptimo no sea mucho mejor que lo que ya hemos visto, y Ricciardo, si vuelve a su mejor versión, lo mejoraría considerablemente, hasta el punto de que sin ninguna duda sería el mejor piloto de la historia del equipo.

Ricciardo, en paralelo con Schumacher
Foto de Getty Images 

OTROS DESTINOS

    Si Ricciardo estuviese dispuesto a correr en Haas y Haas le rechazaste, algo poco probable, pocas oportunidades le quedarían en la parrilla, prácticamente ninguna. Descartados Alpine, Haas, McLaren y Aston Martin (acaban de fichar a Alonso y Stroll es el hijo del dueño), podríamos desechar rápidamente la idea de una vuelta a Red Bull (la pareja Pérez-Verstappen es muy sólida y va camino de ganar los dos mundiales de este año), Sauber (Bottas acaba de llegar y está dando un gran nivel y Zhou aporta mucho dinero y es un proyecto a medio-largo plazo) y Ferrari (es un caso similar al de Red Bull, una dupla de dos grandes pilotos y, además, los dos son jóvenes todavía).

    Así pues, por ejemplo, quedaría Alpha Tauri, el equipo filial de Red Bull. Sería muy sorprendente que recalara allí, pero no por el equipo, pues si Gasly se marchase a Alpine (improbable pero no imposible) podrían ver a Ricciardo como un buen parche a corto plazo hasta que despunte un nuevo talento. Lo sería por el piloto, ya que sería extraño que Ricciardo se rebajase a correr en un equipo filial, ya que cuando lo haces eres consciente de que tienes un techo que no es muy alto, ya que nunca va a volver a Red Bull. Podría aceptarlo como mal menor a la espera de que haya una carambola en el mercado que le permita progresar, eso sí.

    Otra opción sería Mercedes en el extrañísimo caso de que Hamilton decidiera retirarse. Eesa sería una posible carambola de la que hablábamos, pero altamente improbable, ya que es un rumor que siempre suena pero que al final nunca se concreta, como es lógico, pues Hamilton conserva mucho afán competitivo y sabe que en Mercedes tiene muchas opciones de poder pelear por grandes cosas, además de que tiene firmado un contrato con un suculento salario, de muchas decenas de millones por temporada.

    Así pues, de manera realista, sólo queda Williams, pues últimamente se habla de que podría prescindir de los servicios de Latifi, un piloto que aporta dinero en forma de patrocinios pero cuyo nivel es bastante bajo. Éste sí es un cambio que interesaría enormemente al equipo, ya que cambiarían a un piloto que seguramente sea el peor de la parrilla actual por alguien que tiene mucho nivel y prestigio, aunque haya pasado unos dos últimos años malos. Ahora bien, ¿le interesa a Ricciardo irse al que posiblemente acabe como el último equipo en el mundial de constructores?

No hay muchos asientos libres para Ricciardo
Foto de McLaren Racing

AÑO FUERA DE LA FÓRMULA 1 

    Y es que el australiano ya ha dicho que si no se alinean las estrellas (entendemos que se refiere a que le surja una oferta muy atractiva, cosa que la de Williams no parece) posiblemente abandone el Gran Circo para tomarse un año sabático. Ya hemos visto experiencias así en temporadas anteriores, las cuales han acabado de manera dispar, pues mientras que Hülkenberg se quedó sin asiento de manera titular tras no ser renovado por Renault, Albon encontró uno en Williams tras salir de Red Bull.

    Independientemente de si su salida acaba siendo temporal o definitiva, Ricciardo podría buscar nuevos retos fuera de la Fórmula 1 o bien para sólo ese año "sabático" o bien para el resto de su carrera, ya que como decimos es un piloto con mucho cartel y prestigio que, por estilo de pilotaje, encajaría genial en otras competiciones como la IndyCar, donde no le costaría mucho encontrar un asiento a tiempo parcial o a tiempo completo, en función de lo que él quisiera.

     Además, él siempre ha manifestado su afición por NASCAR, y con la inclusión del coche Project 91 dentro de la estructura de Trackhouse Racing Team, destinado a grandes estrellas del automovilismo mundial, podría competir en varias citas de una competición de primerísimo nivel como NASCAR, lo cual a su vez le podría servir para conseguir una oportunidad en esa competición en caso de desearlo para el futuro.

    Al mismo tiempo, podría seguir corriendo en el máximo nivel y demostrar su talento, como por ejemplo hizo Albon el año que no estuvo en F1, en el cual compitió en el DTM. Serían ventajas por todos lados en caso de tener un buen rendimiento, pues si consigue grandes resultados en competiciones como IndyCar, NASCAR o cualquiera del primer nivel del automovilismo mundial demostraría a los equipos de F1 que sigue estando al máximo nivel y podría conseguir un nuevo asiento, como hicieron Albon o Alonso, o, en el peor de los casos, conseguir asentarse en esas competiciones e iniciar una nueva etapa en su trayectoria profesional.

Ricciardo, corriendo con un coche de Dale Earnhardt
Foto de Getty Images 

Conclusiones finales:

    Visto desde fuera, la opción más factible y la que, para lo que busca Ricciardo, sería la mejor para él es la de recalar de nuevo en Renault, ya que es una escudería competitiva en zona media o media-alta de la parrilla y ya tuvo éxito allí hace no mucho tiempo. Si quisiera continuar en Fórmula 1 a toda costa, las opciones de Haas y puede que Williams también podrían darse, pero son menos atractivas ya que el nivel de esas escuderías es inferior.

    Así pues, es posible que Ricciardo prefiera correr en otras disciplinas en las que pueda pelear por victorias e incluso el campeonato en lugar de estar en la zona baja de la parrilla de la F1, y correr en IndyCar y alguna que otra cita de la NASCAR en el asiento del Project 91 podría ser atractivo para un piloto que siempre ha mostrado su afición por el automovilismo estadounidense. Pese a esto, esta opción es algo poco probable ya que naturalmente Ricciardo querrá agotar sus opciones de seguir en F1.

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