¿Cómo puede encajar sus cromos McLaren?

Samuel Mateo Giménez

    El fichaje por McLaren Racing de Álex Palou, piloto de Chip Ganassi Racing en IndyCar, ha supuesto todo un terremoto no sólo en el campeonato de monoplazas estadounidense, puesto que la escudería británica no confirmó que lo había fichado para correr en IndyCar, sino que afirmó que ya confirmarían más adelante donde iba a correr Palou en 2023, al igual que harían con el resto de pilotos de su estructura.

    Pese a que ahora mismo el fichaje de Palou por McLaren está en litigios judiciales dado que Chip Ganassi Racing afirma que ejecutó una cláusula en el contrato de Palou por la cual ellos tenían potestad para renovarle automáticamente, es bastante probable que el equipo de Ganassi tenga que ceder y Palou vaya a McLaren.
Foto de McLaren Racing
                    
    Todo ello se ha visto magnificado aún más con lo sucedido ayer, fecha en la que Alpine anunció que Óscar Piastri sería su segundo piloto la temporada que viene en Fórmula 1 y, en contra de ello, el propio Piastri comunicó que no pilotará para Renault en 2023, presumiblemente porque tiene un acuerdo con otro equipo, y todo apunta a McLaren.
    
    Cabe destacar que McLaren Racing compite actualmente en Fórmula 1, IndyCar y la Extreme E, y en invierno comenzarán su andadura en la Fórmula E. Así pues, desde SENNA analizamos cómo puede dividir a sus pilotos entre sus distintas secciones y cómo pueden ser las alineaciones de McLaren en las distintas categorías tanto en 2023 como en el futuro a medio-largo plazo:

FÓRMULA 1

    En cuanto a la Fórmula 1, surgió mucho debate acerca de si el fichaje de Palou respondía a la necesidad de buscar un sustituto para Daniel Ricciardo, piloto que ha decepcionado bastante por su paso por McLaren en el Gran Circo. Además, continuos son los rumores también que ligan a Patricio O'Ward, piloto de McLaren en IndyCar, para ocupar el asiento de Ricciardo.

    Sin embargo, el propio piloto australiano confirmó en redes sociales que tiene contrato para correr la temporada de 2023 de la Fórmula 1 con McLaren, así que a menos que los de Woking le den el finiquito, algo bastante improbable, Ricciardo correrá en McLaren en 2023.

    Ahora, con todo lo sucedido con Piastri, parece que efectivamente Ricciardo no correrá el año que viene en McLaren, sino que será el otro piloto australiano. Con ello, las vías de O'Ward y Palou, previsiblemente, estarán cerradas a corto-medio plazo, ya que tanto Norris como Piastri son dos pilotos muy jóvenes y que pueden estar perfectamente todo un lustro o incluso más corriendo en McLaren, salvo que decidan salir.

Ricciardo, corriendo en Hungaroring
Foto de Getty Images

    En cuanto al otro coche, cabe destacar que se da por supuesto que estará ocupado por Lando Norris. Se trata del piloto de la casa y en torno al cual el equipo inglés buscará volver a sus días de gloria. La única opción, que ya de por sí es extraña, de no ver a Norris por muchos años en McLaren es que el propio Norris decida irse, pero ahora mismo tiene contrato hasta 2025. Por ello, salvo sorpresa, parece que su asiento estará ocupado, y ya en ese año podría salir a otro equipo mejor si surge la oportunidad o bien puede continuar en McLaren.

Norris, corriendo en Hungaroring
Foto de Getty Images

INDYCAR 

    En cuanto a la IndyCar, durante los últimos dos años, 2021 y 2022, McLaren ha tenido en pista dos coches a tiempo completo y un coche a tiempo parcial. En los coches a tiempo completo han estado Pato O'Ward y Félix Rosenqvist, mientras que corriendo las citas en Indianápolis, la carrera en el rutero y la Indy500 en el oval, ha estado Juan Pablo Montoya (éste último es irrelevante para el tema que comentamos, sólo corre dos carreras y puede seguir haciéndolo en un coche a tiempo parcial). A ellos se les une previsiblemente ahora Álex Palou, siempre y cuando pueda hacerlo legalmente. Además, el equipo anunció la contratación a tiempo completo de Alexander Rossi, que abandonará Andretti Autosport después de seis temporadas allí.

    En este sentido, se pueden abrir dos posibles escenarios. Antes de ello, cabe destacar que, para 2023, lo más probable es que tanto O'Ward como Palou sean pilotos de IndyCar, dado que el asiento de la F1 que podría estar disponible, el de Ricciardo, no se liberaba hasta que acabe ese año, pero es que ahora, con el posible fichaje de Piastri parece que no habrá un asiento en McLaren hasta dentro de varios años.

O'Ward, corriendo con McLaren en IndyCar
Foto de Getty Images

    A partir de ahí, y con Palou y O'Ward en IndyCar muy probablemente y Rossi con total seguridad, habrá que ver qué pasa con Rosenqvist. El primero de los dos escenarios es que Rosenqvist siga en el equipo corriendo a tiempo completo como viene haciendo, para la cual McLaren, que desde que se unió en 2020 a Schmidt-Peterson para correr en IndyCar siempre ha tenido sólo dos pilotos a tiempo completo, tendría que ampliar su flota a cuatro coches a tiempo completo, es decir, duplicarla, lo cual aumenta seriamente los gastos.

    El segundo escenario es que Rosenqvist no pueda tener un asiento a tiempo completo porque McLaren decida tener sólo tres coches en cada cita, y es obvio que Rossi, O'Ward y Palou serían sus ocupantes, dado que Rossi y Palou son fichajes y O'Ward ha tenido mejores resultados que Rosenqvist en IndyCar y es uno de los mayores talentos de presente y futuro, por lo cual no tiene ningún sentido librarse de él. Si McLaren decide tener sólo tres coches a tiempo completo, Rosenqvist debería buscarse un asiento en otro equipo de IndyCar, pero será difícil encontrar uno en un equipo de ese nivel. Es por ello por lo que entroncamos directamente con la siguiente categoría.

Palou correrá con McLaren... ¿en IndyCar?
Foto de Getty Images

FÓRMULA E

    Y es que, si McLaren va a sumarse a la parrilla de la Fórmula E, ¿por qué no hacerlo con Félix Rosenqvist en su estructura? El piloto sueco ya sabe lo que es correr en la FE y, además, con éxito, pues disputó dos temporadas completas co Mahindra (la 16-17 y la 17-18), en las que logró acabar tercero con una victoria y cinco podios en la primera y sexto con dos podios (dos victorias) en la segunda.

    Por tanto, si vas a iniciar un programa en IndyCar, y en tu alineación de pilotos tienes a un piloto que ha tenido éxito en esa competición pero que en IndyCar no le terminan de salir las cosas (una victoria y cinco podios en casi cuatro temporadas completas, con un sexto puesto como mejor resultado y temporadas pésimas como la de 2021, en la que fue 21º), la opción de que Rosenqvist vaya a IndyCar es la mejor para todos: para el equipo porque su plaza en IndyCar la puede ocupar Palou, que le va a sacar mejor rendimiento, y porque ganará un piloto de garantías para su programa en FE; para el piloto porque sigue teniendo un asiento en una competición de primer nivel en un equipo de nivel alto y la posibilidad de ganar carreras, sumar podios y pelear por campeonatos.

Rosenqvist, cuando corría en FE con Mahindra
Foto de Getty Images

    Además, esto facilitaría mucho las cosas al equipo, que se tendría que esforzar menos en configurar una alineación de pilotos, pues en vez de tener que buscar en el mercado a dos pilotos sólo tendría que buscar a uno, aunque bien es cierto que a fin de cuentas tendrá que salir a buscar a alguien al mercado y es posible que haya mejores opciones (por ejemplo, Frijns no continuará en Virgin, y es una opción muy suculenta para fichar). 

    Así pues, si varios pilotos de calidad se ponen a tiro, quizás McLaren decida no darle una oportunidad a Rosenqvist, o lo mismo es el propio Rosenqvist el que no quiere volver a correr en FE y prefiere buscar otro asiento en IndyCar, pero sobre el papel tanto a McLaren como al sueco les podría interesar seguir juntos en la categoría de monoplazas eléctricos.

Así será el FE de McLaren
Foto de Getty Images
    
EXTREME E

    Lo que está claro es que ninguno de los pilotos de McLaren que vienen corriendo en Fórmula 1 o en IndyCar van a correr en la Extreme E, ya que es un campeonato de una modalidad de carreras totalmente distinta y que tiene un menos número de carreras, ya que sólo tiene seis citas.

    Así las cosas, en este aspecto, a McLaren le podría interesar renovar a sus pilotos Emma Gilmour y Tanner Foust o bien buscar otras opciones entre distintos pilotos que se dediquen a disciplinas como el rallycross o el rally raid. 

    En cualquier caso, sea cual sea la decisión de McLaren, es irrelevante para tratar de dilucidar cuál es el futuro de pilotos como Ricciardo, Palou, Piastri, O'Ward o Rosenqvist, que es lo que tratamos de hacer ahora.

Gilmour y Foust, con su McLaren
Foto de Getty Images

Conclusiones:

    En definitiva, parece que puede haber movimientos en la alineación de pilotos de McLaren que afecten a cuatro pilotos y a tres categorías, ya que el fichaje de Palou y podía responder simplemente a la voluntad de tener a un piloto de nivel altísimo en IndyCar o que en el futuro a medio-largo plazo le sirva para dar un salto de calidad y llegar a la F1, aunque eso último ahora se haya disipado un poco con la posibilidad de firmar a Piastri.
    
    Por ello, si definitivamente McLaren ficha a Piastri para correr con ellos la temporada que viene, las opciones de ver a Palou o a O'Ward en Fórmula 1 disminuyen notablemente, ya que Norris tiene contrato hasta 2025 y Piastri tendría uno de similar duración, y al término de esos contratos nadie garantiza que uno de los dos abandone el equipo, sobre todo si han progresado y pueden competir por cosas mayores que ser el cuarto mejor equipo en el mundial de constructores.

    Por otro lado, el fichaje de Palou, si bien a Ricciardo o a Piastri no les afecta en 2023, sí que puede afectar ese mismo año a un piloto del equipo como es Rosenqvist, que puede perder su asiento en McLaren en IndyCar si el equipo de Woking no decide ampliar su flota de los actuales dos a cuatro coches a tiempo completo. Así pues, el sueco tendría que buscarse otro asiento en IndyCar, salvo que McLaren le ofrezca ser uno de sus dos pilotos en su recién iniciado proyecto en Fórmula E, y habría que ver si el sueco lo acepta.

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