BOMBAZO: Nace Lotos Lotus F1 Team

Samuel Mateo Giménez

    Noticia histórica en la Fórmula 1: nace la escudería con sede en Polonia Lotos Lotus Fórmula 1 Team, el que será el undécimo equipo de la parrilla cuando empiece a competir en el Gran Circo a partir de la temporada de 2024. Su admisión será aprobada por la FIA para entonces y, pese a que su formación ha sido un tanto precipitada, fuentes del equipo nos dicen que confían en ser altamente competitivos en la parrilla de dicho año.

Hoy se ha presentado Lotos Lotus F1 Team
Foto de Lotos Lotus F1 Team

    Se trata de un equipo que tiene su origen en Polonia. El país del águila blanca vivió una auténtico fervor por la F1 en los años en los que Kubica sumaba varios podios por temporada y peleaba por ganar carreras. Tras su trágico accidente la influencia del Gran Circo disminuyó notablemente, pero ahora el Estado polaco quiere revertir esa situación.

    Y es que la petrolera pública polaca, PKN Orlen, la cual patrocinó a Kubica en su temporada en Williams y ahora que viene siendo piloto de pruebas en Alfa Romeo, se ha fusionado con la mayor compañía de gas natural del país, Lotos, que también ha estado muy ligada al mundo del deporte, puesto que es el principal patrocinador de la Selección Polaca de Fútbol. Curiosamente, desde este pasado mundial de Qatar, Orlen ha asumido el rol de patrocinador principal de la selección, ya que planean vincular a Lotos al mundo del motor en exclusiva tras formalizar la unión de ambas empresas en el pasado mes de agosto.

 Cash y sus compañeros, luciendo el logo de Lotos
Foto de la PZPN

    Así pues, ha nacido este mismo año una nueva súper empresa que busca convertirse en la gran referencia a nivel mundial en su sector, y nada dota de mayor visibilidad, influencia y prestigio que tener éxito en un deporte tan glamuroso y conocido a nivel mundial como la Fórmula 1. Es por ello por lo que los directivos de ambas compañías acordaron la creación de una escudería de Fórmula 1 con sede en Varsovia, capital de Polonia, como punto fundamental para engrandecer la ya citada unión de PKN Orlen y Lotos. Para ello, a lo largo de los últimos meses han estado construyendo una moderna fábrica que tendrá listo un túnel de viento de última generación y un simulador de primerísimo nivel para el año 2025, y tenerlo listo de cara para exprimir al máximo el cambio de reglamento de 2026.

Así será la sede del equipo
Foto de Lotos Lotus F1 Team

    Sin embargo, lo más atractivo de la creación de esta nueva escudería es el hecho de que traen consigo una marca mítica, tal y como en el pasado hizo Sauber con Alfa Romeo o Racing Point con Aston Martin. Y es que a ellos se les ha unido nada más y nada menos que Lotus Cars, la mítica firma inglesa que cuenta en su palmarés con siete campeonatos de constructores (la tercera marca con más títulos de constructores de toda la historia y el cuarto equipo) y seis de pilotos.

    La mundialmente reconocida empresa de coches inglesa ya protagonizó una intentona de volver a establecerse en el Gran Circo en 2011, cuando se asoció con Renault, hasta el punto de renombrar la escudería como Lotus Renault y más tarde Lotus F1 Team entre 2012 y 2015, el que fue su último año en el Gran Circo hasta ahora. 

El mítico Team Lotus "renace"
Foto de Getty Images 

    Pero es que desde aquél año 2015 han cambiado muchas cosas en Lotus. En efecto, lo más destacado ha sido la adquisición de la empresa por parte del grupo Geely, el holding chino propietaria de Lynk & Co., que arrasó en el WTCR en temporadas como la de 2020 y 2021, o Volvo, que ya había tenido mucho éxito en el extinto WTCC. Como podemos ver, se trata de un grupo que siempre ha buscado estar inmerso en el automovilismo de primer nivel mundial, pero ahora planean dar el salto definitivo.

    Sin embargo, los problemas con los neumáticos Goodyear les obligó a dejar de correr en el WTCR, un campeonato que encima ha muerto, pues el año que viene no se celebrará. Eso ha obligado al grupo Geely a buscar nuevos horizontes que le ayuden a entrar en el mercado internacional del automóvil, y la Fórmula 1 ha sido el escenario escogido para ello. En efecto, planean correr en F1 con una de sus marcas, y qué mejor marca que Lotus, un nombre histórico que está asociado al éxito y que, curiosamente, encaja a la perfección con el propietario del equipo, Lotos, en un bonito juego de palabras (Lotos Lotus F1 Team).

Lotus corrió por última vez en 2015
Foto de Lotus F1 Team 

    En cuanto al motorista, el equipo no ha anunciado qué unidad de potencia van a emplear, pero todo apunta a Renault por una serie de motivos. El primero es que la marca del rombo es la que menos equipos motoriza, pues actualmente solo Alpine, el equipo de la propia matriz Renault, usa los motores franceses. El segundo es que fue con ellos con los que trabajó Lotus en el pasado, y con éxito, sobre todo en años como 2012 y 2013, así que tienen una gran base de la cual partir. Y finalmente, aunque esto es algo más anecdótico, cabe destacar que un ex-piloto de Renault será el líder del proyecto en la pista.

    Y ese piloto no es otro que Robert Kubica, veterano corredor, ganador de una carrera en el mundial de F1, que ha sido el escogido por Lotos para ser el estandarte del proyecto, ya que su persona aúna cualidades positivas fundamentales en un equipo joven como es la veteranía, experiencia, capacidad para desarrollar el coche, talento, saber evitar riesgos absurdos dentro de la pista, constancia y, además, el beneplácito de los inversores, pues Orlen es la que ha financiado su estancia en Williams y Alfa Romeo en años recientes.

Kubica correrá con el equipo
Foto de Renault F1 Team 

    En cuanto al jefe de equipo, el equipo estuvo interesado en hacerse con los servicios de Otmar Szafnauer, quién no está bien valorado en Alpine después de la mala gestión que protagonizó en la renovación de Alonso y contratación de Piastri, pero sus años de experiencia le avalan y el equipo lo veía como un buen líder a corto plazo, mientras son un equipo de perfil medio, a la espera de buscar a alguien mejor en el futuro si logran progresar. 

    Sin embargo, la reciente salida de Mattia Binotto de Ferrari ha eclipsado a Szafnauer y ahora es el suizo el hombre al que buscan reclutar a toda costa, pues es un hombre que acumula décadas de experiencia en el equipo más relevante de la parrilla y, además de su valía como ingeniero, la cual está fuera de toda duda, puede aportar mucha información sobre el desarrollo de Ferrari que él conoce de haber liderado ese proyecto, una información que para un equipo que busca dar la sorpresa aprovechando el cambio reglamentario es oro.

Mattia Binotto puede liderar el proyecto
Foto de AFP

    En conclusión, en 2024 tendremos un nuevo equipo en la parrilla de la F1, el cual tiene sede en Polonia ya que es propiedad de Orlen-Lotos. Entran gracias a una asociación con el Grupo Geely y su marca Lotus, que será un inversor minoritario y que, lo más importante, es el que se encargará del diseño del chasis y la contratación y preparación del personal del equipo. En cuanto al motorista, parece claro que será Renault, mientras que en el apartado de pilotos, Kubica será el que tenga el rol de veterano, mientras que para el puesto de segundo piloto la escudería peina el mercado buscando un talento joven que desarrollar a medio-largo plazo. Del mismo modo, la escudería busca convencer a Binotto de ser el líder del proyecto, aunque se guardan la opción de Szafnauer en la recámara.

Lotus volverá a la F1
junto a la empresa polaca LOTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023