Análisis del fichaje de Noah Gragson por Petty GMS Motorsports

Samuel Mateo Giménez

   Hace unos días, Petty GMS Motorsports y uno de sus dos pilotos, Ty Gibbs, anunciaron que separarían sus caminos en 2023. A partir de ese momento, un nombre cogió mucha fuerza para ser su sustituto: Noah Gragson. En efecto, el miércoles Petty GMS Motorsports confirmó que el de Las Vegas será el encargado de correr en el Camaro #42 del equipo en 2023.

Gragson ha fichado por Petty GMS
Foto de NASCAR Digital Media LLC

   Así las cosas, desde SENNA analizamos el fichaje de Noah Gragson por Petty GMS Motorsports.

1. Piloto en progresión y en proceso de formación.

   A diferencia de Ty Dillon o Erik Jones, los actuales pilotos de Petty GMS Motorsports, Noah Gragson es todavía un piloto en formación. Es verdad que no está tan verde como algunos que dieron el salto a las Cup Series en años recientes (Alfredo, Gilliland y Harrison Burton, por ejemplo), pero sigue siendo un piloto joven que todavía está en proceso de aprendizaje, ya que nunca ha corrido en las Cup Series a tiempo completo.

   Pese a ello, su proceso de adaptación debería ser más corto, ya que este año está corriendo a tiempo parcial en el coche #16 de Kaulig Racing y también ha acumulado varias participaciones entre 2021 y 2022 en el coche de Beard Motorsports. Así, después de haberse clasificado para la final a cuatro de las Xfinity Series del año pasado, ser uno de los más serios candidatos a hacerlo este año y sumar, en el momento de redacción de estas líneas, nueve participaciones en las Cup Series (+1 DNQ y siete carreras que todavía tiene planeadas correr con Kaulig Racing), está preparado para correr al máximo nivel, aunque al principio le costará, como a todos los novatos.

Gragson, ganando en Pocono
Foto de Getty Images 

2. Piloto completo. 

   En efecto, se trata de un piloto que es bastante completo, pues no destaca especialmente en un trazado determinado, sino que a lo largo de su carrera ha mostrado ser bastante rápido en distintos circuitos diferentes los unos de los otros en cuanto a características.

   Para verlo sólo hay que observar donde ha conseguido sus victorias en las Xfinity Series: dos en Superspeedway (Daytona y Talladega), tres en short-track (Bristol, Martinsville y Richmond), una en un óvalo de una milla plano (Phoenix), otra en un óvalo de 1,3 millas peraltado (Darlington) y otra en un óvalo de grandes dimensiones (Pocono). De igual modo, en las Truck Series sumó victorias en circuitos dispares como un óvalo intermedio de milla y media (Kansas) como un short-track (Martinsville).

   Si hubiera que destacar algún tipo de circuito en especial, se le han dado especialmente bien aquellos en los que se trabaja la línea exterior, aquellos en los que se puede ser muy rápido yendo cerca del muro, como Fontana, Michigan y sobre todo Miami y Darlington. Por contra, se le resisten los ruteros, donde no ha ganado nunca.

Gragson, corriendo en Loudon
Foto de Getty Images 

3. Piloto de mucho temperamento.

 Noah Gragson es un piloto de un perfil totalmente distinto al de Ty Dillon, el cual siempre ha destacado por ser comedido, no meterse en problemas, no provocar accidentes, rodar sin arriesgar en exceso, etc. Noah Gragson, como decimos, es todo lo contrario.

  Se trata de un piloto temperamental que no suele quedarse callado nunca, que reacciona en caliente y que por ello a veces se mete en bastantes problemas. Por ejemplo, en Road America, hace varias semanas, estrelló a propósito a un rival porque le había golpeado ligeramente con anterioridad, desencadenando un Big One. El año pasado protagonizó una pelea en pleno pit road con Daniel Hemric y en Miami dijo que para él era checkers or wreckers, es decir, que iría tan al límite que o ganaba la carrera o bien acababa estrellado por haber ido tan al límite (como así fue, aunque fue en realidad un infortunio).

   Es un piloto que acostumbra a estar involucrado varios incidentes a lo largo del año, agresivo, que no duda en hacer payback si se siente perjudicado y que no va a guardarse nada por temor a un posible accidente, trompo, toque... Esto puede ser un arma de doble filo para el equipo, ya que esa agresividad puede llevarle a conseguir grandes resultados o, en ocasiones, a hacer mucha chapa, y para un equipo de perfil medio que no va sobrado de dinero eso no es bueno.

Gragson, corriendo en Road America
Foto de Getty Images 

4. Piloto de futuro en torno al que crecer.

  Noah Gragson es un piloto que es bastante joven, pues sólo tiene 24 años, recién cumplidos además, así que todavía tiene muchísimos años por delante en su carrera. Así las cosas, Petty GMS Motorsports se ha hecho con los servicios de un piloto en torno al cual puede desarrollar un proyecto a medio-largo plazo, buscando crecer y convertirse en un equipo que pueda pelear por una o varias victorias al año y que pueda tener representación en los playoffs.

   Un elemento a favor es que Gragson ha estado ligado en el pasado a Toyota, ya que fue piloto de Kyle Busch Motorsports en las Truck Series, pero también a Hendrick Motorsports y Chevrolet, ya que en las Xfinity Series siempre ha corrido a tiempo completo en JR Motorsports. Pese a que sí que es cierto que si Gragson deslumbra en las Cup Series podría encontrar algún asiento allí, resulta complicado que Gragson pueda arrebatarle el asiento a cualquiera de los pilotos actuales de Joe Gibbs Racing o Hendrick Motorsports, que además tienen otras perlas de futuro fogueándose como Ty Gibbs o Sam Mayer.

   Así las cosas, sería extraño que un gran equipo buscase hacerse con los servicios de Gragson, por lo que Petty GMS Motorsports tiene la oportunidad de tenerle varios años sin que nadie superior le tiente y poder crecer con él como están haciendo con Jones en la actualidad. Por lo tanto, van a disponer de los servicios de Gragson durante varios años sin que uno de los grandes equipos le tiente y tendrán la oportunidad de mejorar año a año junto a él, y si lo logran no tendrán que preocuparse del resto de equipos ya que no estarían en un status superior al de Petty GMS Motorsports.

Gragson, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images 

CONCLUSIONES FINALES

   El fichaje de Noah Gragson por Petty GMS Motorsports es bastante interesante ya que uno de los equipos que más ha progresado en años recientes, sobre todo ahora con la inclusión de la Next Gen, se ha hecho con los servicios de un piloto joven y con talento, pero también con una personalidad que a veces le lleva a meterse en problemas, que es lo contrario que tenía antes con Ty Dillon.

Gragson, con Richard Petty
Foto de Petty GMS Motorsports 

   En un principio, de Gragson se podría esperar, si el rendimiento del equipo continúa al nivel de el de esta temporada, que esté en torno a las posiciones 20-25°, ya que es un piloto en formación y todavía no tiene mucha experiencia en las Cup Series. Sin embargo, si logra mejorar y adaptarse bien, podría ser incluso un contendiente a los playoffs, más que clasificándose en puntos, ganando una carrera, en algún circuito como Miami, Darlington o un short-track, los cuales se le dan bastante bien.

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