Análisis del fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin

Samuel Mateo Giménez

     El pasado lunes 1 de agosto, Fernando Alonso anunció que este sería su último año corriendo en Alpine, y que a partir de 2023 será piloto de Aston Martin F1 Team, tras firmar un contrato que podría extenderse por las próximas tres temporadas.

Alonso ha fichado por Aston Martin
Foto de Fórmula 1 Media
       
                 Así las cosas, desde SENNA analizamos el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin F1 Team:

1. Fichaje de nivel para Aston Martin.

     Por parte del equipo, el fichaje de Alonso es un gran salto de nivel para éste, puesto que se trata de todo un bicampeón de la Fórmula 1. Además, ha ganado de 32 Grandes Premios y se ha subido al podio en 98 ocasiones.

     Sin desmerecer a Vettel y todo lo que ha logrado, sus años en Aston Martin estuvieron marcados por sus acciones fuera de pista, y salvo en contadas ocasiones, como el podio en Bakú, el rendimiento del alemán estuvo por debajo de lo esperado, siendo igualado e incluso superado el ocasiones por Stroll.

     Por el contrario, Alonso, pese a su veteranía, todavía mantiene una gran ambición y voluntad de superarse tanto a sí mismo como al resto de pilotos día tras día. Lo va a dar todo una vez se baje la visera del casco y estará cien por cien focalizado en su labor como piloto.

     Podrían existir dudas acerca de su edad, pues ya tiene 41 años, pero lo que indica su nivel no es el número del carnet de identidad sino el del tiempo que fija el cronómetro vuelta tras vuelta, y en eso Alonso sigue siendo uno de los mejores.

Fernando Alonso, corriendo con Alpine
Foto de Alpine F1 Team

2. ¿Es mejor Aston Martin que Alpine?

      En cuanto al equipo, a día de hoy, cambiar de Alpine a Aston Martin supone un paso atrás. Tan sólo hay que ver cómo están clasificados los dos equipos a estas alturas de la temporada. Mientras que un Alpine que se ha dejado por el camino varias decenas de puntos tontamente es cuarto rozando la centena de unidades, un Aston Martin que parece que lo ha dado todo apenas suma una veintena de puntos, lo que le hace ser el noveno mejor equipo, sólo por delante de Williams.

      Así pues, parece que es un cambio a peor, pero no tiene por qué serlo a medio-largo plazo. En efecto, Aston Martin es el equipo que más dinero está invirtiendo en Fórmula 1 recientemente. De hecho, ha construido una fábrica totalmente nueva, con un túnel de viento de última generación (el cual podrán usar más horas que sus rivales ya que, cuanto peor sea tu posición en el mundial de constructores, mayo será el número de horas que podrás estar en el túnel de viento al año siguiente).

Alonso sustituirá a Vettel
Foto de Aston Martin F1 Team 
              
      Además, han fichado a varios ingenieros de Mercedes y Red Bull, dos de los equipos más potentes de la parrilla, buscando estar cada vez más cerca de la cabeza de carrera. Destacan fichajes como los de Dan Fallows, el que fuera jefe del departamento de aerodinámica de Red Bull desde 2006 a 2021 (período de tiempo que se saldó con cinco mundiales de pilotos y cuatro de constructores). De igual modo, se hicieron con los servicios de Eric Blandin, el que fuera jefe de aerodinamicistas de Mercedes desde 2017 tras haber estado trabajando en la escudería alemana desde 2011 (antes había estado en Ferrari y Red Bull). También ficharon a Luca Furbatto procedente de Alfa Romeo.

    Blandin (izquierda) ha sido fichado por AM
                Foto de Mercedes F1 Team
      
  Además, el equipo cuenta con una buena financiación, más allá del dinero que aporta Lawrence Stroll, pues logró que le patrocinase Cognizant, una de las cien empresas más importantes del sector de la tecnología, y Aramco, la petrolera de Arabia Saudí, la cual es la compañía más valiosa de todo el mundo.

       No obstante, pese a que Lawrence Stroll está invirtiendo mucho dinero en él equipo, eso no es garantía de éxito. Es necesario mucho más que millones y millones de dólares para construir un  equipo ganador, algo que hemos visto a lo largo del tiempo tanto en la Fórmula 1 como en otros deportes. De hecho, si fuera por el dinero, Ferrari no llevaría más de una década sin ganar un título.

    Blandin (izquierda) ha sido fichado por AM
                Foto de Mercedes F1 Team
    
3. ¿Cuál es el techo del equipo y cuando llegará? ¿Estará Alonso por entonces?

     Pero, en el caso de que la inversión de Aston Martin salga bien y el equipo mejore hasta convertirse en un equipo de zona alta de parrilla, ¿cuánto tiempo va a tardar ese proceso? ¿Será suficiente para que Alonso pueda pelear por grandes cosas o para entonces su nivel habrá bajado ya fruto de la edad?

      Alonso ha firmado un contrato que puede extenderse por tres temporadas. Suponiendo que pueda mantener este nivel que tiene ahora durante esos tres años de manera intacta, pero sólo esos tres años, difícilmente podrá pelear por victorias y posibles campeonatos, ya que ese período de tiempo no es lo suficientemente extenso como para pasar de ser el noveno mejor equipo a ser un equipo de referencia.

      Lance Stroll será compañero de Alonso
         Foto de Aston Martin F1 Team

      Por poner un ejemplo, McLaren tocó fondo en los años de Honda, especialmente 2017. Cambió de motor a Renault en 2018 y mejoró, sobre todo a principios de temporada, convirtiéndose en el séptimo mejor equipo. Al año siguiente se convirtieron en el cuarto mejor equipo y en 2020, aprovechando la caída de Ferrari, y pese a ser ligeramente más lentos que Racing Point, en el tercero. Sin embargo, en 2021 se estancaron y fueron cuartos (si bien su coche era el tercero más rápido hasta casi finales de temporada) y este año vuelven a pelear por ser cuartos.

       Pese a que McLaren no ha tenido tanta inyección de dinero, se ha visto cómo de difícil es revertir una situación en la que estás al fondo de parrilla. Pasar de estar a la cola del pelotón a pelear por podios y victorias es algo que requiere de bastante tiempo, un tiempo que en principio Alonso no tiene, dado que los años que le podrían quedar al máximo nivel de pilotaje son los mismos o incluso menos que los que podría tardar Aston Martin en llegar a un status de equipo potencialmente campeón.

Aston Martin está invirtiendo mucho dinero
             Foto de Aston Martin F1 Team 
    
     Por ello, parece complicado que Alonso pueda pelear con Aston Martin por campeonatos, victorias o si quiera podios, salvo que el equipo tenga una progresión extremadamente buena y que no se ha visto en tiempos recientes, excluyendo el caso de Ferrari entre 2020-2022, que tiene sus matices.

     Así las cosas, si la mejoría de Aston Martin es similar a la que han tenido otras escuderías en el pasado como McLaren, que tras varios años sigue sin pelear de manera constante por  podios y victorias, para ver a Alonso pelear por todo ello va a ser necesario que el español mantenga su nivel durante al menos un lustro.

      De no conseguirlo, Alonso podría convertirse en una figura al estilo de lo que fue para Mercedes Michael Schumacher, alguien experimentado y con talento que ayude a desarrollar el coche y mejorar el proyecto para que el equipo pueda alcanzar la cima, aunque eso ocurra cuando él ya no esté.

4. Equipo cliente.

      Otro aspecto a tener en cuenta es que, por el momento, Aston Martin es el equipo cliente de otra escudería, ya que no fabrica sus propios motores, sino que recibe los que hace Mercedes, como Williams y McLaren. Así las cosas, es muy difícil poder ser campeón cuando eres un equipo cliente, ya que el equipo "madre" no permitiría que ello ocurriese, ya que buscarían ser campeones ellos mismos.

      Ahora bien, que sea difícil que un equipo cliente supere al equipo de fábrica oficial no significa que sea imposible. En 2010 Red Bull ganó le mundial de pilotos y el de constructores con motor Renault, una Renault que tenía su propio equipo en pista. También hay que ser conscientes de que ganar a Renault, que sólo ha ganado dos mundiales en su historia, no es lo mismo que ganar a Mercedes, que peleó y ganó mundiales en una buena época siendo socio de McLaren y que luego arrasó por completo en solitario.

Aston Martin busca crecer mucho
Foto de Aston Martin F1 Team
           
     En cualquier caso, desde Aston Martin parecen estar convencidos de que pueden pelear con los grandes equipos de fábrica como Mercedes y Renault y para ello parece que quieren hacer un proceso similar el de Red Bull entre 2010 y 2013, cuando ganaron cuatro mundiales seguidos usando motores externos (de Renault). Así del mismo modo que Red Bull puso al frente del diseño del coche al que probablemente sea el mejor aerodinamicista del mundo, Adrian Newey, para que les hiciera un chasis de primerísimo nivel que se complementase con el motor externo, Aston Martin se ha hecho con los servicios de grandes aerodinamicistas como Fallows y Blandin.

5. ¿Es esto un previo paso para recalar en Mercedes?

     Justamente hoy ha saltado la noticia de que Toto Wolff podría estar pensando en Fernando Alonso como el posible sustituto de Lewis Hamilton si éste decide poner fin a su carrera en la Fórmula 1 al término de la temporada de 2023. Así pues, Alonso podría estar usando Aston Martin como un equipo trampolín, ya que le permitiría seguir corriendo en alto nivel en ese año de transición a la espera de ocupar un asiento top al término de 2023.

      Ahora bien, son sólo rumores y no son los primeros que hablan de una posible retirada de Hamilton, cuando en realidad estos amagos del inglés son simples órdagos que utiliza para renovar su contrato aumentando sus honorarios. Obviamente ya no va a tener tanto peso el inglés, pues ahora Mercedes tiene a Russell en plantilla y se ha visto que es tremendamente capaz, por lo que los alemanes no están necesitados de tener una estrella, pues ya la tienen en Russell.

       Eso encima es otro motivo para dudar de la posible unión de Alonso a Mercedes. Por lo general, no suele salir bien tener dos gallos en un mismo equipo cuando ese equipo pelea por mundiales. La clave del éxito, y se está viendo con Red Bull este año y de Mercedes o Ferrari en el pasado, es tener un piloto de primerísimo nivel que sea el jefe de filas y un gregario que no haga sombra al líder, sino que se dedique a hacer una labor de equipo, como en su día realizaron Barrichello, Fisichella, Bottas... y hoy en día Pérez. Meter a Alonso junto a Russell, salvo que se lleve a cabo una buena gestión de grupo y los pilotos pongan mucho de su parte (a favor tendrían que Alonso siempre ha tenido un gran trato con Russell), podría crear división en el equipo y con ella podrían perderse muchos puntos, puntos que serían clave en la lucha por mundiales.

Hulkenberg, corriendo en un test con Aston Martin
Foto de Aston Martin F1 Team
       
CONCLUSIONES FINALES

      El fichaje de Alonso por Aston Martin está cargado de incertidumbre, ya que es una escudería de la parte baja de la parrilla por el momento, pero está invirtiendo buenas sumas de dinero esperando progresar rápidamente y convertirse en una escudería de primer nivel. 

     En cualquier caso, desde el punto de vista de la escudería, se trata de un fichaje que sólo puede traer cosas positivas para el equipo, ya que se hace con los servicios de un piloto de primer nivel, posiblemente el mejor que han tenido jamás. Además, con Alonso en plantilla tendrán más visibilidad, atención mediática y facilidad para atraer nuevos inversores (además de retener a los que ya tienen) que ayuden a mejorar, que es lo que se pretende con todo el dinero que ya han invertido.

     En cuanto al piloto, es un fichaje un tanto raro, parece complicado que Aston Martin sea la escudería que le permita optar a ese ansiado y soñado tercer mundial, pues ahora mismo están muy lejos y aunque mejoren, no se reduce tanta distancia en tan poco tiempo. Si Alonso de verdad quiere pelear por el mundial, y no simplemente correr en F1 por el simple hecho de correr en F1, o está esperando una posible salida de Hamilton para ir a Mercedes (lo cual nosotros vemos poco probable, todo sea dicho) y ha pensado que le beneficia entrar en la órbita Mercedes, o está probando a la desesperada en este equipo porque se ha dado cuenta que en Alpine no iba a hacerlo y ha pensado que mejor intentarlo a ver si suena la campana en Aston Martin que seguir durante años en Alpine, donde él además no se sentía valorado.

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