¿Tiene en el bolsillo el mundial Rovanperä?

Samuel Mateo Giménez

    Kalle Rovanperä se impuso el pasado fin de semana en el Rally de Estonia, ése en el que hace un año había inaugurado su casillero de victorias en el WRC. Sin embargo, la situación ahora es bien distinta, pues si por aquél entonces simplemente inauguraba su casillero de triunfos y se reafirmaba como lo que era, una estrella en ciernes, con la victoria de ayer da un tremendo golpe encima de la mesa que le hace encarrilar el que podría ser su primer título del WRC.

    Así las cosas, tras una primera mitad de campeonato estratosférica, desde SENNA nos preguntamos: ¿tiene prácticamente ganado ya Kalle Rovanperä el Campeonato Mundial de Rallies?

Rovanperä tiene el mundial encarrilado
Foto de Getty Images

    Para empezar, cabe destacar que el joven piloto finlandés ha logrado cinco victorias en siete rallies, más del doble de victorias que las que consiguió el año pasado en la mitad de rallies (dos victorias en trece rallies). Además, esas cinco victorias suponen que, en los siete rallies de este año, se ha subido al podio en las mismas ocasiones que en los 19 que disputó los dos años anteriores.

    Del mismo modo, los 142 puntos que había sumado en los seis primeros rallies de este año eran tres puntos más que los sumados en los doce rallies del año pasado, es decir, que duplicaba los puntos sumados este año respecto a los de 2021, incluso más, teniendo un promedio mucho mayor que el de los puntos conseguidos por el campeón Ogier el año pasado (325 que promedia Rovanperä por los 230 que consiguió Ogier el año pasado).

    De hecho, ahora mismo Rovanperä promedia 25 puntos por rally disputado, que es lo que consigue el ganador por el simple hecho de ganar la prueba, pudiendo sumar cinco más si gana el Power Stage. Se trata de un promedio tremendo al alcance de muy pocos ,ni siquiera del por entonces heptacampeón Ogier la temporada pasada. Además, Rovanperä, esta temporada, ha ganado más rallies (5) que veces se ha subido cualquier otro piloto al podio (Evans y Tänak tienen tres podios, mientras que Sordo y Breen tienen dos). 

Rovanperä está volando este año
Foto de Getty Images

    Además, tiene 83 puntos de ventaja sobre Neuville, un hueco de puntos tremendamente grande en comparación con los que solía haber entre los dos primeros clasificados en los últimos años. De hecho, desde 2017 (incluido), la mayor distancia al término del séptimo rally fue la del año pasado, que es la que le sirvió a la postre a Ogier para ganar el mundial (37 puntos). Al galo también le sirvió en 2017 el hueco de 18 puntos que tenía sobre Neuville aquél año.

    Por el contrario, en 2018 Neuville encabezaba la clasificación con 28 puntos de ventaja sobre Ogier, si bien no le sirvió para nada, pues el galo fue campeón aquél año. Una temporada después, Ogier lideraba en dos puntos a Tänak, que fue el que acabó siendo el campeón. 

    Así pues, desde 2017, el mayor hueco que se ha dado al término de la séptima prueba del mundial era de 37 puntos, que es menos de la mitad de lo que hoy en día tiene Rovanperä respecto a su más inmediato perseguidor. Además, el mayor hueco que se ha remontado es de 28 puntos, que es justamente un tercio de lo que necesita remontar Neuville.

Rovanperä, corriendo en Portugal
Foto de Getty Images

    Por otro lado, a parte de que Rovanperä está haciendo una temporada muy buena, también hay que destacar que la competencia está en un nivel bastante malo. De hecho, ninguno de los pilotos a tiempo completo puede considerarse como un serio opositor debido a que ninguno ha acabado en el podio en más de la mitad de rallies.

    Del mismo modo, sólo un piloto a tiempo completo distinto a Rovanperä ha logrado ganar este año (Tänak en el Rally de Cerdeña), pues el otro rally que no ha logrado ganar Rovanperä, el de Montecarlo, lo ganó Loeb, un piloto a tiempo parcial.

    Pese a que Rovanperä está a poca distancia de alcanzar los doscientos puntos, ninguno de los demás pilotos ha logrado alcanzar siquiera la centena (Neuville es segundo con 92 puntos). En cuanto a los podios, hasta nueve pilotos se han subido al cajón en lo que va de año.

    Como podemos ver, hay mucha igualdad entre el resto de rivales, que entre sí están muy parejos pero todos están a años luz de Rovanperä, que mientras ve cómo el resto se van alternando como potenciales opositores, él va marcando distancia con todos dado que ninguno le puede pelear con constancia rally tras rally.

Huttunen y Rovanperä, tras ganar en Portugal
Foto de Getty Images

    Como podemos ver, Rovanperä ha hecho muy bien su trabajo para sumar muchos puntos, mientras que la competencia ha estado a un nivel bastante inferior en general, y ni un sólo piloto ha sido capaz de aguantarle el pulso al joven fines prácticamente en ningún momento.

    Por todo ello, tanto por el altísimo nivel de Rovanperä como por el bajo nivel de la competencia, podemos afirmar que la perla de Toyota tiene prácticamente en el bolsillo el que sería su primer campeonato mundial, y sólo una debacle de magnitudes nunca vista en tiempos recientes podría evitar que Rovanperä se proclamara campeón del mundo.

    Obviamente hay que ser prudente y no dar nada por sentado. Todavía pueden pasar muchas cosas y hay muchos puntos en juego, pero hacía mucho que no se veía un dominio tan aplastante, y todo tendría que variar de forma notable tanto para el propio Rovanperä como para sus rivales para que el título se le escape de las manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023