¿Qué se puede esperar de Daniil Kvyat en Indy Road Course?

Samuel Mateo Giménez

    Esta noche a las 20.30 dará comienzo la carrera de la NASCAR Cup Series en la versión rutera de Indianápolis Motor Speedway, en la cual uno de mayores alicientes será ver debutar en dicha categoría a Daniil Kvyat, ex-piloto de Red Bull y Scuderia Toro Rosso en la Fórmula 1.

    El ruso, que se quedó sin asiento en el Gran Circo tras la temporada de 2020, participará por primera vez en una categoría de la cual siempre ha hablado bien, cumpliendo su sueño de poder correr en la que es la máxima competición automovilísticas de Estados Unidos.

Kvyat, posando junto a su coches
Foto de Team Hezeberg

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué podemos esperar de Kvyat en su debut y cuál puede ser su resultado final.

EL PILOTO

    Daniil Kvyat es un piloto de nivel que ha estado pilotando en Fórmula 1 a lo largo de seis temporadas, por lo que, pese a que siempre ha destacado por meterse en algún que otro incidente en pista, es un piloto de calidad contrastada y con el nivel suficiente como para no desentonar en la parrilla de las Cup Series.

    Sin embargo, nunca ha corrido en NASCAR, no ya en las Cup Series, sino en cualquiera de sus divisiones, ni nacionales ni menores. De hecho, su única experiencia previa a este fin de semana fue un test que hizo allá por el año 2017 con un coche de la NASCAR Whelen Euro Series.

    Por tanto, lo lógico es que le cueste en  un principio desarrollar todo su potencial, ya que no suele competir en esta modalidad, o mejor dicho, nunca lo ha hecho, así que hay muchas cosas que todavía no ha aprendido ni es capaz de mostrar su mejor versión.

Kvyat, en el test de EuroNASCAR
Foto de EuroNASCAR / Motorsport.com

EL CIRCUITO

    Una ayuda que va a encontrar el ruso es el hecho de que va a competir en la versión rutera de Indianápolis Motor Speedway, en lugar de la oval, algo que es bastante importante ya que él nunca ha corrido en circuitos ovales, sino que ha desempeñado la totalidad de su carrera corriendo en circuitos ruteros.

    El hecho de que se corra en la versión rutera le beneficia debido a que, si ya de por sí tiene que acostumbrarse a una competición, modalidad y tipo de coche totalmente distinta a las que lleva practicando desde que empezó su carrera, habría sido peor si también hubiera tenido que empezar corriendo en un óvalo, un tipo de circuito que requiere un pilotaje distinto al del rutero y que, por lo general, suele costar de primeras a quien nunca ha corrido en él.

La Xfinity Series, usando el Indy Road Course
Foto de Getty Images
    
EL EQUIPO

    Kvyat correrá en Indianápolis con un Toyota Camry del equipo Team Hezeberg, escudería debutante de origen europeo que tan sólo cuenta con tres participaciones en la NASCAR Cup Series a sus espaldas, la de Jacques Villeneuve en la pasada edición de las 500 Millas de Daytona y las de Loris Hezemans en COTA y Road America.

    Se trata de un equipo modesto y de bajo presupuesto que no puede construir coches extremadamente veloces (de hecho, no los hacen ellos, sino que se los prepara Reaume Brothers Racing, un equipo que ya de por sí también es bastante modesto y que corre en la NASCAR Truck Series).

    Por ello, el rendimiento del equipo no será especialmente alto, sobre todo el del coche, que será de los peores de la parrilla. Bien es cierto que Villeneuve fue capaz de entrar en la parrilla de la Daytona y acabó la carrera en 22º puesto, pero al fin y al cabo era una carrera en Superspeedway, totalmente distinta a la de hoy.

Villeneuve, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

    De hecho, el rendimiento probable del coche seguramente sea el que tuvo Hezemans en las dos carreras en circuitos ruteros que ha disputado. En las dos partió 36º y en las dos tuvo que abandonar por problemas mecánicos, acabando 34º en COTA y 37º en Road America. Además, los abandonos no fueron hacia final de carrera, sino que, entre las dos pruebas, han completado sólo 71 de las 131 vueltas posibles.

    Además, en la sesión de clasificación de Indianápolis, Hezemans sólo ha podido ser 34º, mientras que Kvyat ha sido 36º. Por lo visto, Team Hezeberg todavía es un equipo de fondo de parrilla, con un rendimiento similar a otros como Rick Ware Racing, Live Fast Motorsports, MBM Motorsports...

Kvyat, corriendo en Indianápolis
Foto de Team Hezeberg

Conclusiones finales:

    Poco puede hacer Daniil Kvyat en esta primera carrera suya en la NASCAR Cup Series, ya que es un piloto sin experiencia en este tipo de modalidad y su coche es de los peores de la parrilla, tanto en fiabilidad como en competitividad y ritmo.

    Por ello, lo más probable es que no consiga ni entrar entre los treinta primeros, salvo que haya muchos abandonos y pueda ir escalando posiciones como hizo Villeneuve para acabar 22º, pero si no hay muchos pilotos que se retiren, acabar entre los treinta primeros es el objetivo más realista que pueden tener.

    De hecho, más que un objetivo de posición, lo que deben tratar de conseguir tanto él como su equipo es el hecho de terminar la carrera sin problemas, evitando accidentes, toques o errores no forzados, y poder mejorar poco a poco, tanto el equipo con los datos e informaciones que recojan, como Kvyat en cuanto a pilotaje con el paso de las vueltas, adaptándose al coche y a la categoría y poder desarrollar todo su potencial en futuras carreras en las que corra, porque muy probablemente ésta no sea la única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023