¿Qué opciones tienen todos los pilotos de clasificarse para los playoffs?

Samuel Mateo Giménez

    La victoria de Tyler Reddick en Road America alteró notablemente la clasificación de los hipotéticos playoffs de la presente temporada de la NASCAR Cup Series, pues Reddick era uno de los pilotos que estaban fuera del top-16 y su victoria le arrebata la plaza a otro piloto que sí estaba en el top-16 como es Kevin Harvick.

     Así las cosas, desde SENNA analizamos que opciones tienen cada piloto de clasificarse para los playoffs de la temporada de 2022 de la NASCAR Cup Series.

RYAN BLANEY

    Ryan Blaney es el más serio candidato para clasificarse a los playoffs de entre todos los pilotos que todavía no han sacado su billete para disputarlos, pues es segundo en la clasificación general a tan sólo 47 puntos del líder Chase Elliott.

    Además, el año pasado ganó dos de las siete carreras que restan de temporada regular (Michigan y Daytona) y siempre se ha mostrado rápido tanto en Superspeedways (dos victorias en Talladega y una en Daytona), lo cual es muy importante teniendo en cuenta que queda una carreras de este tipo (Daytona). También logró su primera victoria en Pocono, uno de los circuitos en los que hay que correr antes de los playoffs; y otra en la Roval, que es un rutero, como Indianápolis o Watkins Glen.

    En conclusión, al tener 133 puntos sobre el corte y haberse mostrado bastante rápido en el pasado en muchos de los circuitos que restan hasta el final de la temporada regular, Blaney debería clasificarse holgadamente y sin pasar ningún apuro.

Blaney, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

MARTIN TRUEX JR.

    El piloto de Joe Gibbs Racing, una vez firmada su renovación por una temporada más, parte como uno de los más serios candidatos para ocupar una de las tres plazas disponibles en los playoffs, puesto que está a 62puntos por encima del corte. Para nada es una ventaja definitiva, pero sí que es bastante buena. 

    Además, lo normal sería que siguiese sumando muchos puntos, pues todavía quedan dos carreras en circuitos ruteros, los cuales se le dan bien (a lo lago de su carrera ha sumado dos victorias en Sonoma y otra en Watkins Glen), y podría sumar también muchos puntos en Richmond, pues ganó las dos carreras de 2019 en ese circuito, una en 2021, fue segundo en la de 2020 y este año fue cuarto en la de primavera. También podría rendir bien en Pocono (ganó en dos ocasiones allí).

    En general, tiene una situación bastante buena y el calendario le beneficia en múltiples aspectos, así que, si nada se tuerce, Truex debería clasificarse y sin grandes apuros.

Truex, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    Christopher Bell es el último piloto en posición de playoffs que puede pasar apuros en cuanto a la lucha por puntos se refiere, pues sólo tiene 19 unidades de ventaja sobre Kevin Harvick. Además, corre el serio peligro de que alguien de fuera gane una carrera y se quede sin plaza, como le pasó a Harvick tras la victoria de Reddick.

    Su mejor baza para clasificarse para los playoffs es ganar la carrera de New Hampshire, pues es un circuito que se le da muy bien (tres victorias en tres carreras en las Xfinity Series, una victoria y un segundo puesto en dos carreras en las Truck Series y un segundo puesto en dos carreras en las Cup Series). También podría rendir bien en los dos ruteros, ya que su única victoria en las Cup Series fue en un circuito así (Daytona Road Course 2021), ese mismo año fue 2º en Road America y este año fue 3º en COTA. También se ha mostrado rápido en Richmond (4º, 3º y 6º en las últimas tres carreras, y ganó tres en ese circuito en las Xfinity Series).

    En definitiva, tiene muchas opciones de clasificarse, sobre todo si rinde bien en Richmond, New Hampshire y los dos ruteros, pero si tiene problemas en ellos, podría meterse en problemas y caer definitivamente por el hecho de abandonar en Superspeedway, donde nunca ha destacado especialmente. Pese a ello, el escenario con más opciones para ver a Bell fuera es que alguien que no ha ganado hasta ahora distinto a Truex o Blaney lo haga y él no lo consiga, lo cual le dejaría fuera.

Bell, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

KEVIN HARVICK

    El piloto de Bakersfield sufrió un duro golpe el fin de semana de Road America cuando Reddick consiguió ganar en el circuito de Wisconsin, lo que le dejaba fuera de los playoffs y a veinte puntos de volver a estar en posición de disputarlos. Ahora se encuentra a 19 puntos de Bell en una situación bastante compleja de remontar.

    Por talento, podría rendir bien en cualquier circuito, pero el nivel de su coche ha bajado mucho respecto a otros años, lo cual hace que sea complicado pelear por victorias prácticamente en cualquier trazado. Pese a ello, por lo visto en el pasado podríamos destacar los circuitos de Michigan (cuatro victorias en cinco carreras entre 2018 y 2020) o New Hampshire (victorias en 2018 y 2019), donde su compañero Almirola logró ganar el año pasado con el único coche capaz de ganar carreras que preparó SHR en 2020. Por lo visto esta temporada, Richmond es su mejor opción, pues tuvo velocidad para ganar la carrera pero por infortunios sólo pudo ser 4º.

    La situación de Harvick es compleja, y parece que sólo una victoria puede salvarle. El problema es que lleva 62 carreras oficiales sin visitar el Victory Lane. Pese a todo, no sería descabellado ver a The Closer hacer lo que mejor se le da, ya sea ganando en Richmond, New Hampshire o Michigan o encadenando muchos resultados buenos y esperando a que Bell sea irregular.

Harvick, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

ARIC ALMIROLA

    Si Almirola quiere disputar los playoffs en su última temporada como piloto a tiempo completo, lo único que puede salvarle es, aparentemente, una victoria, pues los 42 puntos a los que está de Bell, si bien no es para nada una distancia definitiva, parecen demasiados como para remontar en ocho carreras.

    Su mejor baza para ganar es en New Hampshire, pues es donde ganó el año pasado (su única victoria fuera de Superspeedway en las Cup Series), victoria con la cual logró clasificarse para los playoffs de la pasada temporada. Otras buenas opciones son las carreras de Atlanta y Daytona, pues suma dos victorias en Superspeedway (una de ellas en Daytona) y suele ser muy rápido en ese tipo de trazados, si bien en muchas ocasiones acaba abandonando.

    Es bastante probable que Almirola no dispute los playoffs, pues la victoria de New Hampshire del año pasado parece que fue un caso excepcional, así que o bien gana en Daytona o Atlanta, donde cualquiera puede ser rápido, o se quedará sin participar en los playoffs en su temporada de despedida.

Almirola, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

ERIK JONES

    Pese a que ha llegado en una situación mucho mejor de lo que en un principio se preveía, pues está a 85 puntos del corte, resulta bastante difícil que Jones consiga remontar esa distancia y clasificarse por vía puntos, ya que corre con un equipo más modesto que sus potenciales rivales.

    Su mejor baza para clasificarse es ganar una carrera, en especial en Superspeedway, pues una de sus dos victorias llegó allí (400 Millas de Daytona de 2019) y este año estuvo a punto de ganar la carrera primaveral de Talladega. Otra buena opción podría ser Indianápolis, pues el año pasado acabó 7º allí, pero resulta difícil verle con ritmo de potencial ganador de carrera tanto en ese circuito como en cualquiera otro distinto a Daytona.

    En resumidas cuentas, parece que para Jones, o gana en Daytona o se queda fuera, pues es el único trazado en el que puede rodar con ritmo para ganar, ya que en el resto de trazados el equipamiento no le permite optar a tanto, salvo que por sorpresa en un fin de semana determinado logren encontrar velocidad y ritmo como sucedió en Fontana a principios de año.

Jones, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

AUSTIN DILLON

    Austin Dillon es todo un experto en ganar una carrera con la que clasificarse para los playoffs, pues es lo que hizo en 2017, 2018 y 2021, y de nuevo tendrá que hacerlo si quiere disputarlos esta temporada.

    Su mejor opción, dado que no ha mostrado tener ritmo ganador en los otros circuitos ni en el pasado ni este año, son Richmond y los Superspeedways. En el primer circuito suma cuatro top-11 consecutivos, y en 2019 fue 4º con un coche que tenía capacidad para pelear por la victoria. En los Superspeedway suma una victoria, la Daytona 500 de 2018, así que puede ser una buena opción para él.

    Las opciones de Dillon no son muy numerosas debido a que no ha mostrado capacidad para ganar en todo el año, a diferencia de lo que había hecho su compañero, pero en alguna carrera podría tener un coche a la altura de ello y él es experto en este tipo de situaciones, así que no es nada descartable.

Austin Dillon, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

MICHAEL MCDOWELL

    El piloto de Front Row Motorsports está realizando la mejor temporada de su carrera, pues ha sumado 6 top-10 y está llamando a las puertas del top-20 de la clasificación general. Pese a ello, la modestia del equipo para el que corre dificultan enormemente la posibilidad de disputar los playoffs.

    No obstante, tiene varias opciones. La más clara es la de los Superspeedway, pues tiene en su haber una victoria en Daytona (Daytona 500 de 2021) y fue tercero en Talladega ese mismo año (este año 8º). Su otra gran baza son los ruteros, pues siempre ha sido de los mejores pilotos en ellos y ha obtenido resultados muy por encima del nivel del coche que tenía (8º en Daytona Road Course y 7º en COTA 2021 y 3º en Sonoma y 6º en Road America 2022). 

    El gran problema de McDowell es que no tiene un coche que le permita pelear por victorias, y aunque él suele ser muy rápido en ruteros, no le da sólo con su habilidad para ganar una carrera, que es lo único que le daría el pase. Necesita una carambola en la estrategia, llegar muy bien posicionado y que pase algo entre los dos o tres pilotos que tenga delante al estilo Roval 2018 o Indianápolis 2021 o, simplemente, volver a ganar en Daytona.

McDowell, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

CHRIS BUESCHER

    No está siendo la temporada que Chris Buescher ni RFK Racing esperaban, pues están lejos de clasificarse a los playoffs por puntos (algo prácticamente imposible), a diferencia del año pasado, cuando lo pelearon hasta casi el final.

    Por ello, la única bala que queda es la de ganar una carrera. En ese sentido, Daytona es la mejor opción, ya que Buescher logró ganar este mismo año su Duelo en Daytona y el año pasado fue segundo en la carrera veraniega, si bien luego fue descalificado. Otras buenas opciones son los ruteros, pues este año su coche tenía un gran ritmo en Sonoma, donde fue segundo y peleó por la victoria hasta casi el final, y en Road America, donde fue sexto. También hay que destacar que ganó una carrera en Pocono, pero fue una carrera acortada por la lluvia en la que él alargó su stint para estar en cabeza y esperar a que lloviese, lo cual ocurrió. Nunca ha tenido ritmo para ganar allí. En el resto de circuitos ha cosechado resultados mediocres a lo largo de su carrera y difícilmente podrá ganar.

    En conclusión, ganar una carrera, siendo los escenarios más probables Watkins Glen, Indianápolis o Daytona, es lo único que le puede dar el pase a Buescher a la post-temporada por segunda vez en su carrera.

Buescher, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

JUSTIN HALEY

    Justin Haley ha tenido una buena temporada teniendo en cuenta que es su primer año a tiempo completo, si bien tenía bastante más experiencia que la que acostumbran a tener los novatos, pues corrió muchas carreras con Spire Motorsports en 2021. 

    Sus opciones de estar en los playoffs, básicamente, pasan por ganar en Daytona, puesto que su equipo y él en especial se mostraron dominantes en ese tipo de trazados en las Xfinity Series (dos victorias en Daytona y otras dos en Talladega entre 2020 y 2021). Además, aunque fue de casualidad, hay que destacar que ganó la carrera veraniega de Daytona de las Cup Series en 2019. Es bastante complicado verle ganar en otro circuito, ya que solo ha cosechado un gran resultado en Darlington (3°) a lo largo del año y tampoco ganó en las Xfinity Series en ninguno de estos circuitos que restan.

    No sería nada descabellado ver a Haley en los playoffs por el simple hecho de que es un serio candidato a ganar en Daytona, un circuito donde en las Xfinity Series tanto él como su equipo, Kaulig Racing, se han mostrado muy rápidos y han tenido mucho éxitos.

Haley, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

RICKY STENHOUSE JR.

    Otro piloto que podría tener opciones por el simple motivo de que es buen piloto en Superspeedway es Ricky Stenhouse, que este año ha sido el único piloto del JTG Daugherty Racing, y quien ha tenido una temporada con fases muy buenas y otras muy malas.

    Como decíamos, su mejor opción de clasificarse es ganar en Daytona, donde ya consiguió ganar en 2017. Además de esa victoria ha logrado otra en ese tipo de trazados, también en 2017, en Talladega. Difícilmente podrá pelear en otro tipo de trazado, ya que el equipamiento del que dispone no se lo permite y no suele destacar en los demás trazados.

    Para empezar, nunca ha acabado entre los diez primeros en una carrera en el circuito de Pocono. Por otro lado, su único top-10 en Richmond fue en 2013, su único top-10 en Michigan fue en 2017 y su último top-10 en New Hampshire (tiene dos) llegó en 2016. En los ruteros nunca ha destacado, ya que nunca ha acabado entre los diez primeros en uno.

Stenhouse, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

BUBBA WALLACE

    Completando el trío de pilotos que tienen marcado el día de la carrera en Daytona en rojo encontramos a Bubba Wallace, el ganador de la carrera otoñal de Talladega del año pasado.

    Del mismo modo que en Talladega, se ha mostrado muy rápido en Daytona, pues ha acabado segundo las últimas dos carreras que ha disputado en el trazado del estado de Florida. Lejos de ese trazado difícilmente logrará entrar en playoffs, puesto que ni él se ha mostrado rápido ni su equipo (mecánicos y estrategas) han estado a la altura.

    Bubba Wallace es uno de los pilotos que más opciones tienen de dar la campanada porque posiblemente a día de hoy sea o el mejor o uno de los tres mejores pilotos en Superspeedway, así que si tiene algo de surte podría dar la sorpresa después de haber tenido un año marcado por los fallos y los malos resultados.

Wallace, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

TY DILLON

    Entrando en el grupo de piloto que apenas tienen opciones de clasificarse para los playoffs, empezamos hablando de Ty Dillon, que este año volvía a correr a tiempo completo después de no haber podido hacerlo en 2021 tras la desaparición de su anterior equipo Germain Racing.

    El piloto de Petty GMS Motorsports ha tenido resultados decentes en muchos circuitos pero en ninguno se ha mostrado con capacidad para ganar como sí que hizo su compañero Jones en Fontana, por lo que su opción más realista de vencer es Daytona por el simple hecho de que cualquiera tiene opciones y puede ser rápido allí. Además, de sus siete top-10 en las Cup Series, cinco han llegado en Superspeedway, incluyendo sus dos únicos top-5.

    Ver a Dillon en los playoffs es muy improbable porque no ha demostrado tener capacidad de ganar carreras y su coche no es capaz de pelear por ellas de manera constante, es decir, que seguramente no tenga muchas oportunidades de hacerlo, si es que tiene alguna. Sólo es posible verle triunfar en Daytona porque allí cualquiera puede ganar.

Ty Dillon, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

COLE CUSTER

    Hablando de pilotos sin capacidad de ganar carreras, qué decir de Cole Custer, el único piloto de Stewart-Haas Racing que no ha estado en disposición de pelear por una victoria en las dos últimas temporadas, en las que ha rodado de manera mediocre e irregular.

    Sus posibilidades de victoria son muy escasas, aunque podríamos destacar algunos circuitos por encima de otros en función de lo que hizo en años anteriores. Por ejemplo, podría destacar algo más en New Hampshire, donde en su año debut de las Cup Series acabó 8º. También Pocono y Richmond, pues allí ganó cuando corría en las Xfinity Series en 2019. Pero donde más opciones tiene es en Daytona, porque allí cualquiera tiene opciones, y su último top-10 en las Cup Series llegó en un Superspeedway (Talladega 1 de 2021).

    Es muy improbable ver a Custer clasificarse a los playoffs dado que ha tenido un ritmo pésimo durante las dos últimas temporadas y es bastante probable que no tenga opciones de ganar en ninguna de las carreras que restan de la temporada regular.

Custer, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

HARRISON BURTON

    Harrison Burton es otro de los pilotos que tienen muy pocas opciones, prácticamente ninguna, de estar en los playoffs, ya que ha demostrado a lo largo del año algo que se sospechaba desde que firmó con Wood Brothers Racing: no está preparado para correr en las Cup Series.

    No había acabado ninguna carrera de este año en el top-10 hasta ayer y tampoco ganó nunca ni en las Truck Series ni en las Xfinity Series en alguno de los circuitos en los que se va a correr antes de que se ponga fin a la temporada regular, así que verle ganar, que es lo único que le daría el pase, es altamente improbable.

    Por todo ello, su único clavo ardiente al que aferrarse es la carrera de Daytona, y parece que lo tiene claro, pues en la de Atlanta, de características similares, estuvo muy atrevido, rodando al frente del pelotón y liderando vueltas, todo ello para terminar acabando 10° y sumar su primer top-10 en las Cup Series

Burton, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

TODD GILLILAND

    El caso de Gilliland es similar al de Burton: se trata de un piloto que no estaba preparado para dar el salto a las Cup Series y que está rindiendo de manera mediocre en esta temporada debut. Del mismo modo que Burton, sus opciones de estar en los playoffs son escasas.

    No ha terminado ninguna carrera de este año entre los diez primeros aunque tiene un clavo ardiente al que aferrarse: ganó una carrera de las Truck Series en COTA, es decir, es rápido en ruteros, y todavía quedan dos, Indy y Watkins Glen. El problema es que ni él está al nivel suficiente como para pelearle las victorias a los gallos de la categoría ni su coche, como decíamos con su compañero McDowell, lo permitiría, así que su opción más clara es la de ganar en Daytona.

    Por tanto, su única opción real es la de Daytona, ya que si bien en el pasado ha tenido buenos momentos en ruteros, lo hizo con equipamiento de primer nivel en una categoría menos exigente, por lo que es altamente improbable que reedite ese éxito.

Gilliland, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

BRAD KESELOWSKI

    Temporada muy decepcionante la de Brad Keselowski, más allá de la sanción de 100 puntos que recibió hace meses, pues el de Michigan sólo ha sumado dos top-10 en lo que llevamos de temporada. Ahora, sus opciones de salvar la temporada pasan por ganar una carrera.

    Su mejor baza, como la de muchos, es Daytona, pero él sí que tiene argumentos para poder ganar allí, no es una esperanza sin más. Para empezar, logró ganar su Duelo de Daytona, al igual que su compañero de equipo, y uno de los dos top-10 que ha sumado este año llegó en la Daytona 500. Además, ha ganado seis veces en Talladega, un circuito de características similares. Los ruteros quedan prácticamente descartados, ya que nunca ha ganado en uno (si bien el otro top-10 de este año llegó en Sonoma). Otras opciones algo más remontas pueden ser New Hampshire (1º y 3º en las dos últimas carreras allí), Richmond (ganó la segunda carrera de 2020) o Pocono (fue 3º el año pasado), pero resulta complicado reeditar esos resultados en equipamiento de RFK Racing.

    Así las cosas, parece que para Keselowski la temporada sólo se puede salvar con una victoria en Daytona, circuito en el que ganó ya una vez, en 2016, y donde este año volvió a visitar el Victory Lane, aunque fue en un Duelo de Daytona.

Keselowski, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

COREY LAJOIE

    Entrando en la parte final de la parrilla encontramos a Corey LaJoie, cuyas esperanzas de poder pelear en zona media no se han cumplido ya que su equipo Spire Motorsports sigue anclado al fondo de la parrilla, como venía estando prácticamente desde su fundación.

    Su principal oportunidad es Daytona, una vez más, por el simple hecho de que todos son rápidos y tienen opciones de ganar allí. En este sentido, un dato para la esperanza es que Spire Motorsports ganó esa carrera en 2019, pero en realidad poco importa ya que fue una carambola. Eso sí, LaJoie sumó un top-10 en las dos carreras de Daytona de los años 2018, 2019 y 2020, y este año fue 5º en la carrera de Atlanta, de similares características, así que si se dan una serie de circunstancias podría pelear al menos. 

    Pelear fuera de esos circuitos es prácticamente imposible, ya que los cinco top-10 de su carrera han llegado en Superspeedways (los tres de Daytona y el de Atlanta que decíamos y otro en Talladega). Si ya es prácticamente imposible conseguir un top-10 con ese coche, mucho más difícil ganar una carrera.

    Otro aspecto a destacar es que, si quiere correr los playoffs, además de ganar una carrera, tendría que acabar entre los 30 primeros de a general antes de que acabe la temporada regular. Ahora mismo es 31º a 44 puntos de Keselowski, por lo que tendría que remontar esa diferencia de puntos, lo cual es ya de por sí muy complicado.

LaJoie, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

CODY WARE

    Por último lugar, encontramos a Cody Ware, que del mismo modo que LaJoie apenas tiene opciones de estar en los playoffs por diversos factores. El primero es que corre en el peor equipo de la parrilla y que su coche apenas le permite entrar entre los 20 primeros, cuando él lo que necesita es ganar una carrera.

    Por otro lado, también necesitaría adelantar tanto a LaJoie como a Keselowski en la general para estar entre los treinta primeros, y ahora está a 118 puntos del piloto de Michigan y a 74 puntos del piloto de Spire Motorsports, por lo cual se antoja muy complicado, imposible prácticamente.

    La otra es que, aunque en los Superspeedways cualquiera puede ser rápido, él ha cosechado como mejor resultado en uno un 17º puesto, que es mucho mejor de lo que suele conseguir semana tras semana pero que está lejísimos de lo que necesita para entrar en playoffs. Por todo ello, es prácticamente imposible ver a Ware en los playoffs.

Cody Ware, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

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