Las poles de NASCAR

Samuel Mateo Giménez

    Después de casi dos años sin celebrarse con regularidad, la temporada de 2022 de la NASCAR Cup Series traía consigo la vuelta de las sesiones de entrenamientos libres y de clasificación, las cuales dejaron de celebrarse en 2020 para reducir los costes de los equipos y ayudarles a superar los problemas financieros que desencadenó la pandemia de coronavirus.

Reddick, tras ganar la pole de la carrera de COTA 2021
Foto de Getty Images

    A lo largo de los años, hemos podido comprobar que las sesiones de clasificación, al menos en NASCAR, no son muy determinantes, pues es una competición en la cual se adelanta con relativa sencillez así que, a diferencia de otras competiciones como las que organiza la FIA, por ejemplo, marcar el mejor tiempo en la sesión de clasificación o estar en el top-5 no implica ni que vayas a ganar ni que vayas a tener un buen resultado en la carrera, del mismo modo que tener una mala sesión de clasificación no conlleva que la carrera vaya a ser mala o se vayan a sumar pocos puntos.

    De hecho, sin irnos muy lejos, en 2020 el campeón de la NASCAR Cup Series, Chase Elliott, se impuso en la final por el campeonato tras salir último, es decir, 39º, y encima lo hizo en un circuito donde es complicado adelantar tal y como lo es el de Phoenix. 

Elliott ganó el campeonato saliendo último
Foto de Getty Images

    Como ese ejemplo hay muchos más, hasta el punto de que, en 2019, el último año con sesiones de clasificación en todas las carreras, sólo en cinco ocasiones (13,88%) el poleman logró la victoria en las Cup Series. Lo hizo Logano en la 15ª carrera (Michigan 1), Elliott en la 22ª (Watkins Glen), Hamlin en la 24ª (Bristol 2) y Harvick en la 26ª (Indianápolis) y 34ª (Texas 2).

    Este año, en las Cup Series, tan sólo en dos ocasiones (Logano en Darlington y Hamlin en las 600 Millas de Charlotte) el ganador de la carrera partía en primera plaza (11,74%), es decir, que en esta proporción, a lo largo del año entre cuatro y cinco pilotos ganarían desde la primera plaza en las 36 carreras oficiales que conforman la temporada, una cifra bajísima.

Buescher, corriendo en 2022 en las Cup Series
Foto de Getty Images

    Por otro lado, en la NASCAR Xfinity Series, este año, el dato es mucho más demoledor, pues sólo en una de las 15 carreras celebradas hasta el momento (6%) el poleman ganó la prueba (lo hizo Ty Gibbs en la carrera de Richmond).

    Finalmente, en las Truck Series, esta temporada el poleman se ha hecho con la victoria en tres de las catorce carreras disputadas (Nemechek en Darlington, Heim en Gateway y Preece en Nashville), es decir, el poleman ha ganado en el 21,42% de las ocasiones, una cifra que es mejor a la de las Cup Series de 2019, pero que sigue siendo muy baja.

Majeski, corriendo este año en las Truck Series
Foto de Getty Images

    Es por ello por lo que desde SENNA defendemos que es necesario modificar las sesiones de clasificación tal y como las entendemos hoy en día, pues actualmente sólo sirven para que los equipos tengan gastos innecesarios, ya que la propia sesión en sí poco les aporta, puesto que ni el resultado es determinante para la carrera ni tiene una duración similar a la de los entrenamientos libres que les permita obtener información  para ir progresando en su rendimiento.

    Para darle una mayor relevancia a las sesiones de clasificación, proponemos que NASCAR empieza a otorgar puntos a los primeros clasificados en dichas sesiones. En este sentido, se podrían adoptar diversos modelos. 

    Uno de ellos, el menos radical, sería el de otorgarle un punto extra al que marque el mejor tiempo en la sesión de clasificación, lo cual es algo que se hace hoy en día en competiciones como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

En el WEC el poleman suma un punto
Foto de Getty Images

    Se trata de algo que no sólo ocurre en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, sino que también se hace en categorías del automovilismo estadounidense como en IndyCar. Un funcionamiento similar pero otorgando más puntos es el que se emplea en la Fórmula E, en donde el piloto que parte en pole position suma tres puntos.

En la Fórmula E el poleman suma tres puntos
Foto de Getty Images

    Algo más atrevido es el sistema que emplea el DTM, en el que el poleman recibe tres puntos, como en la Fórmula E, pero también puntúan el segundo clasificado (dos unidades) y el tercero (un punto).

Timo Glock, corriendo en el DTM
Foto de Getty Images

    Todavía más generoso a la hora de repartir puntos es la Copa Mundial de Turismos (WTCR), que otorga diez puntos al piloto que haga el mejor tiempo, ocho al segundo, seis al tercero, cuatro al cuarto y dos al quinto, contando todas las vueltas de entre Q1 y Q3.

Coronel y Azcona, corriendo en el WTCR 2022
Foto de FIA WTCR

    Y por encima de todos encontramos el sistema que usa IMSA en el WeatherTech SportsCar Championship, donde el poleman suma 35 puntos (cabe destacar que el ganador de la carrera suma 350, esto es, el poleman suma una cantidad del 10% respecto a la de los puntos de la carrera). Ese 10% se mantiene en todas las posiciones, pues el segundo clasificado suma 32 (por 320 en carrera), el tercero suma 30 (por 300 en carrera), el cuarto 28 (por 280 en carrera), el quinto 26 (por 260 en carrera), el sexto 25 (por 250 en carrera) y a partir de ahí cada posición más atrás suma un punto menos (diez en carrera) sucesivamente hasta los clasificados más allá del 30º puesto, que suma 1 punto (por 10 en carrera).

El Cadillac de Action Express Racing, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

    Cabe destacar que IMSA es un organismo que es propiedad de NASCAR, es decir, que no sería nada descabellado pensar en una hipotética posibilidad de que NASCAR en el futuro decida otorgar puntos en las sesiones de clasificación, ya que ya lo hace en una de sus competiciones subsidiarias como es el WeatherTech SportsCar Championship. También hay que reseñar que no es algo que haya heredado de las competiciones que originaron el surgimiento de ese campeonato (la Grand-Am Rolex Sports Car Series, que era propiedad de NASCAR, y la American Le Mans Series), pues en ninguna de ellas se otorgaban puntos en la sesión de clasificación. Así pues, la decisión de otorgarlos se debe a la propia voluntad de IMSA, y por extensión de NASCAR, de hacerlo. De hecho, en un sistema que se empezó a usar en 2021.

El Lexus de Vasser Sullivan, corriendo este año
Foto de Getty Images

    Así las cosas, desde SENNA nosotros defendemos que es necesario para NASCAR empezar a otorgar puntos en la sesión de clasificación tal y como ya hacen otras competiciones para revitalizar a estas sesiones, que a día de hoy no tienen más atractivo que el simple honor de ser el ganador de una pole y así engrosas datos estadísticos personales. 

    La propuesta más atractiva, a nuestro parecer, sería la de puntuar las sesiones de clasificación tal y como se hace en los stages de cada carrera, esto es, otorgar diez puntos al poleman, nueve al segundo clasificado, ocho al tercero, siete al cuarto... y así sucesivamente hasta el décimo, que recibiría un punto.

Byron, corriendo este año en Atlanta
Foto de Getty Images

    Si NASCAR considerase que esto es demasiado radical se podrían otorgar la mitad de puntos, es decir, cinco puntos al primero, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y un punto al quinto, tal y como se hace en el Campeonato Mundial de Rallies con el Power Stage, el último tramo de cada rally.

    Pese a que estos dos formatos serían los idóneos, también sería perfectamente aceptable como primera medida, para hacerlo todo más escalonado y no cambiar de manera radical, implantar un sistema de puntuación similar al del DTM, o como mínimo algo similar al del WEC. Cualquier cosa mejor que el actual sistema, en el que las clasificaciones no sirven para prácticamente nada ni tienen atractivo alguno.

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