Análisis del fichaje de Tyler Reddick por 23XI Racing

El equipo 23XI Racing ha sido el primero en agitar el mercado de la NASCAR Cup Series, pues hace menos de dos semanas confirmó que se había hecho con los servicios de Tyler Reddick, actual piloto de Richard Childress Racing, si bien no correrá con el equipo de Michael Jordan y Denny Hamlin hasta la temporada de 2024 (es decir, el año que viene seguirá corriendo con RCR).

Reddick ha firmado con 23XI Racing
para correr a partir de 2024

Pese a que se trata de un fichaje a largo plazo, desde SENNA aprovechamos para analizar la contratación de Tyler Reddick al equipo, qué le puede aportar, qué se puede esperar de él y cómo es, a grandes rasgos, el piloto californiano.

1. El mejor talento joven en el mercado.

Con la contratación de Tyler Reddick, 23XI Racing consigue hacerse con los servicios de, probablemente, el mejor piloto disponible en el mercado, o al menos el mejor de entre todos los jóvenes si entendemos que Kyle Busch también es alguien disponible para contratar a día de hoy.

En efecto, de todos los pilotos jóvenes que están o podrían estar en el mercado (es decir, obviando a pilotos como Elliott, Larson o Blaney que previsiblemente no abandonarán la escudería a la que están ligada actualmente), Reddick es el que más éxito ha tenido en las Cup Series.

Por tanto, si 23XI Racing buscaba un piloto de futuro de calidad, la opción de Reddick es mucho más suculenta que la de Erik Jones, Justin Haley, Noah Gragson o Harrison Burton, que son otros pilotos de las Cup Series o de las Xfinity Series que desearían dar un salto de calidad en su carrera y que podrían ser contratados por 23XI Racing.

Reddick, camino de ganar en Road America

2. Piloto contrastado.

Como decíamos, 23XI Racing se hace con los servicios de una de las grandes promesas del deporte, o quizás ya sea realidad, pues al fin y al cabo se trata de todo un ganador de carrera en las Cup Series (inauguró su casillero de victorias en Road America hace tres semanas) y un piloto que va a correr en los playoffs con un equipo de perfil medio como es RCR.

Así las cosas, Reddick es un fichaje de garantías, no es alguien que se enmarque en el perfil de un piloto muy joven y sin experiencia que es un melón por abrir, sino que se trata de alguien que ya está totalmente asentado en la categoría (tres años en las Cup Series), que ha tenido éxito y que ha llevado al límite el equipamiento del que ha dispuestos hasta el momento.

Eso sí, es posible que pese a todo ello necesite algunas carreras para adaptarse, pues él siempre ha corrido con coches de la casa Chevrolet, mientras que 23XI Racing corre con Toyota. A su favor tiene que los Next Gen comparten un cuerpo común y muchos elementos del chasis son exactamente iguales en unos equipos y otros, así que la duración del período de adaptación será si cabe menor.

Reddick, corriendo en Sonoma

3. Piloto completo.

En cuanto a las facetas de Reddick como piloto, destaca por ser bastante regular y completo. La mayor muestra de ello fue su último año en las Xfinity Series, en la que logró 24 top-5 y 27 top-10 en 33 carreras. Del mismo modo, el año pasado sumó 16 top-10 en las Cup Series, muy buenos número para un piloto de RCR.

Además, como decíamos, es bastante completo, ya que no suele destacar en un determinado tipo de trazado, sino que suele rendir bien en todos ellos. Así, su única victoria en las Cup Series llegó en un rutero (Road America), pero en las Truck Series ganó en un Superspeedway (Daytona), un óvalo de una milla (Dover) y un intermedio de milla y media (Las Vegas).

De igual manera, en las Xfinity Series ganó seis veces en un intermedio de milla y media (Kentucky, Charlotte, Las Vegas, Texas y dos veces Miami), dos en Superspeedway (Daytona y Talladega), una en un óvalo de dos millas (Michigan) y una en un short-track (Bristol).

También es un piloto con grandes resultados en tierra: 3º y 5º en dos participaciones en el Dirt Derby de Eldora, 7º y 2º (y gran dominador la pasada primavera) en dos carreras de las Cup Series Bristol Dirt, acumula mucha experiencia en midgets, sprint cars y late model y tiene honores como el de ser el piloto más joven en correr una carrera en el circuito de Eldora y en un evento principal World of Outlaws. También es el ganador de pruebas importantes en la Lucas Oil Dirt Late Model Serie (los East Bay Winter Nationals concretamente).

Reddick, corriendo en Nashville

4. ¿Está de paso en el equipo?

Un aspecto muy relevante es el del tiempo que va a estar Tyler Reddick en el equipo. Ahora mismo, 23XI Racing es una escudería de perfil medio, similar a donde ya está (RCR), así que sería raro que Reddick se conformase con ello. Además, cabe destacar que, por el momento, 23XI Racing es simplemente una escudería afiliada a JGR, pero que todavía no está a ese status.

Así las cosas, si 23XI Racing no da un salto de calidad en los próximos años, será difícil que Reddick esté en el equipo por muchos años, máxime cuando en JGR tiene una alineación de pilotos que no se caracteriza por su juventud (Kyle Busch tiene 37 años, Denny Hamlin tiene 41 y Martin Truex tiene 42). Cuando a Joe Gibbs Racing le toque rejuvenecer su alineación, además de a Ty Gibbs, a quien va a mirar será a Reddick, que abandonaría el equipo prácticamente sin impedimentos ya que JGR es el equipo nodriza, mientras que 23XI Racing es un afiliado.

No obstante, es posible que 23XI Racing pueda retener durante muchos años a Reddick, pero para ello deberá convertirse en una de las escuderías de referencia del campeonato. No sería la primera vez que un equipo afiliado logra situarse en un status similar o incluso superior al del equipo nodriza, pues ya lo hizo Stewart-Haas Racing con Hendrick Motorsports y algo similar consiguió Furniture Row Racing con la propia Joe Gibbs Racing.

Reddick, en paralelo con su futuro compañero Wallace

La contratación de Tyler Reddick es una gran noticia tanto para 23XI Racing como para el programa de pilotos de Toyota, ya que se hacen con los servicios de uno de los mayores talentos de presente pero sobre todo de futuro, algo que les hace falta dado que cuatro de los seis pilotos de Toyota en las Cup Series superan la barrera de los 37 años.

En un primer momento, Reddick estará unas temporadas en 23XI Racing, pero cuando pilotos como Truex, Hamlin o Kyle Busch comiencen a retirarse o abandonen el equipo podrá dar un nuevo paso adelante y pasar a ser corredor de Joe Gibbs Racing, salvo que 23XI Racing progrese enormemente y se convierta en un equipo puntero.

En cuanto a Reddick, estando en el equipo de Jordan y Hamlin podrá pelear, como poco, por sumar alguna o varias victorias cada temporada, clasificarse para los playoffs y, si el equipo sigue mejorando, profundizar en ellos y pelear por objetivos mayores que la simple presencia en la post-temporada.