¿Es Michael McDowell un talento desaprovechado?

Samuel Mateo Giménez

    Si hubo una sorpresa la pasada temporada de la NASCAR Cup Series, ésa fue sin duda la victoria de Michael McDowell en las 500 Millas de Daytona, su increíble inicio de temporada (tres top-10 en las tres primeras carreras) y su top-20 en la clasificación general de la temporada regular (fue 19°).

    Así pues, con la introducción de la Next Gen a las Cup Series, un tipo de coche que por habilidades y estilo de pilotaje beneficiaba a pilotos como McDowell, las expectativas eran altas, aunque siendo conscientes de que reeditar el éxito de 2021 era muy complicado debido a la modestia de su equipo, Front Row Motorsports.

    Sin embargo, y pese a que el inicio de temporada fue bastante malo (un top-10 y dos top-20 en ocho carreras), el piloto de Arizona se encuentra clasificado en vigésima posición con seis top-10. Todo ello hace que desde SENNA nos planteamos: ¿es Michael McDowell un talento desaprovechado? ¿Se merece estar en un equipo mejor que Front Row Motorsports? ¿Tiene un perfil que invite a los equipos de zona alta en apostar por él?

¿Merece McDowell estar en un equipo mejor?
Foto de Getty Images

    Para empezar, hay que tener en cuenta que Michael McDowell es un piloto extremadamente experimentado, pues este es su decimoquinto año corriendo en la NASCAR Cup Series. Por tanto, es alguien que conoce todos los entresijos del deporte y que ya ha alcanzado su época de madurez, esa en la que muestra su mejor versión.

    Por otro lado, hay que reseñar que, desde que está en Front Row Motorsports, el de Phoenix ha ido mejorando sus estadísticas temporada tras temporada. 

    En 2018 fue 26° con 493 puntos, mientras que en 2019 fue fue 27° con 485. Siendo resultadistas no hay mejoría, pero hay que ser conscientes de que en 2019 FRM introdujo un tercer coche para Tifft, lo cual tuvo consecuencias desastrosas para el equipo, pues tuvo que dividir sus recursos entre tres coches en lugar de entre dos, por lo que el rendimiento general de la escudería cayó en picado. De hecho, Ragan, el piloto del coche #38, pasó de ser 25° a ser 30°. Así pues, claramente McDowell rindió muy bien, pues si Ragan perdió cinco posición en la general, McDowell sólo perdió una. Además, sumó dos top-10, uno más que en 2018.

Michael McDowell, corriendo en Bristol, en 2018
Foto de Getty Images

    Su gran mejoría llegó en 2020, cuando FRM volvió a poner en pista sólo dos coches y McDowell logró ser 23° en la general con cuatro tops-10, el doble respecto al año anterior y el cuádruple respecto a 2018, y en circuitos variados además (un short-track como Bristol, dos óvalos "intermedios" -son de gran tamaño pero se corría con el mismo paquete aerodinámico que se usaba en los intermedios- como Pocono e Indianápolis y un rutero como Daytona Road Course).

McDowell, corriendo en Bristol en 2020
Foto de Getty Images

    La temporada de 2021 fue la mejor de su carrera, ganando la Daytona 500 y sumando cinco top-10, dos en Superspeedway, dos ruteros y un óvalo intermedio. Llegó a la última carrera de la temporada regular en 19° puesto y, como se clasificó a los playoffs, logró acabar 16° en la general, el que hasta ahora es su mejor resultado en una clasificación general de la NASCAR Cup Series.

McDowell, corriendo en Daytona, en 2021
Foto de Getty Images

    Este año, celebradas tan sólo 17 carreras en el momento de redacción de estas líneas, menos de la mitad de la temporada, ya suma 6 top-10, logrados en dos Superspeedway, un rutero, dos óvalos intermedios y un short-track. Y todo ello le sitúa a 97 puntos del corte de los playoffs, que este año ocupa por el momento Harvick en 11° plaza (si fuera como en otros años, sin tantos ganadores, en el que el corte era el 16º, estaría a sólo 39 puntos).

    Además, todo ello lo ha conseguido después de haber perdido al que había sido su jefe de equipo, Drew Blickensderfer, a lo largo de las últimas dos temporadas (2020 y 2021), quien fue parte importante de la gran mejoría en el rendimiento de McDowell, y que ahora, siendo el jefe de equipo de Aric Almirola, ha logrado que el piloto de Tampa también mejor considerablemente en relación a su rendimiento de 2021.

McDowell, corriendo con el Mustang Next Gen
Foto de Getty Images

    Como podemos ver, McDowell consigue resultados excelentes teniendo en cuenta el nivel del equipamiento que dispone. Además, tiene muchas cualidades que son muy positivas a la hora de contratar a un piloto.

    Además de la experiencia, es todo un especialista en correr en circuitos ruteros, pues empezó su carrera corriendo en ese tipo de trazados en categorías de monoplazas, como ha demostrado en años recientes (10° en Daytona Road Course de 2020, octavo en el mismo circuito y séptimo en COTA en 2021 y tercero en Sonoma este año).

    Del mismo modo, ha demostrado tener mucha habilidad para posicionarse bien en las carreras de Superspeedway y poder pelear por grandes cosas en ellas. Por ejemplo, en las cinco últimas ediciones de la Daytona 500, ha sumado una victoria, dos top-5, cuatro top-10 y su peor resultado es un 14° puesto. También el año pasado fue tercero en la primera carrera de Talladega, carrera en la que este año fue octavo.

McDowell, corriendo en Atlanta, este año
Foto de Getty Images

    Por contra, pese a que hay muchos aspectos positivos en la figura de McDowell (experiencia, habilidad, capacidad para llevar al límite el equipamiento...), hay uno en lo que no destaca especialmente, que es el de los patrocinios. En efecto, los patrocinadores de McDowell suelen ser aquellos que están ligados a la propia escudería Front Row Motorsports, como por ejemplo su patrocinador mayoritario Love's, que ya lucía sus colores en los coches del equipo cuando el piloto del coche #34 era Landon Cassill, allá por 2017. Así pues, será difícil para McDowell llegar a un equipo de peso en la categoría sin un gran patrocinador detrás que le respalde.

McDowell, corriendo en Dover en 2022
Foto de Getty Images

  En definitiva, Michael McDowell es un piloto que, por edad (37 años), se encuentra en edad de madurez, y todavía puede rendir un lustro a su mejor versión. Además, acumula mucha experiencia en la categoría y ha demostrado ser capaz de llevar al límite las prestaciones del equipamiento del que dispone. Por otro lado, sus características y habilidades como piloto le permiten ser uno de los mejores de la parrilla en circuitos peculiares como los ruteros y los Superspeedways, donde logra estar en los puestos de cabeza con un coche que no está preparado para ello. 

    Por todo ello, llegamos a la conclusión de que, para McDowell, correr en un equipo que no aspira a ganar carreras, clasificarse para los playoffs y que con muchísimas dificultades podría acaba entre los veinte primeros de la general, es algo que se le queda pequeño. Tiene habilidad y talento para correr en un equipo mejor que le permita optar por grandes cosas, y es bastante sorprendente que su nombre no aparezca ligado a posibles equipos como Stewart-Haas Racing, que tendrá bajas en las próximas temporadas y que podría encontrar en McDowell un sustituto de garantías. Seguramente, su único punto débil y aquello que le impide conseguir un asiento en un equipo mejor es que no tiene un gran patrocinador detrás que le respalde, ya que los que él suele lucir son los que ya estaban con FRM desde antes de su llegada al equipo.

Comentarios

  1. De acuerdo, pero con su nuevo Crew Chief Blake Harris creo que puede lograr convertir a Front Row en el próximo Furniture Row. Una pena que siguen desperdiciando recursos en el #38.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante interesante lo que comenta acerca del coche #38. Quizás al equipo le interesaría cerrar operaciones en ese coche y centrarse al 100% en McDowell. El mejor momento para haberlo hecho fue tras la salida de Nemechek, pues no había ningún gran piloto disponible para ser contratado y al final recurrieron a un parche como Alfredo que salió mal. Sin embargo, estando ahora Gilliland en ese coche difícilmente le dejarán fuera, pues los Gilliland siempre han estado muy ligados a ese equipo. En cuanto al nuevo Furniture Row Racing, podría ocurrir pero es algo a medio-largo plazo, ya que gran parte del éxito de ese equipo fue la alianza que tenía con JGR, y por el contrario FRM sólo colabora con un equipo que ya de por sí es mediocre hoy en día como RFK Racing.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023