Carlos Moreno gana la Subida a la Casa de Cristo de 2022

Samuel Mateo Giménez

    El piloto murciano Carlos Moreno Córdoba, a bordo de su Citroën C3 R5, se ha impuesto en la VIII edición de la Subida a la Casa de Cristo, celebrada en la localidad murciana de Moratalla, con un tiempo de 3:06,743.

     Es de una prueba que llevaba desde 2019 sin celebrarse, pues la pandemia de coronavirus obligó a cancelar las ediciones de 2020 e inexplicablemente la de 2021 (pese a que en un principio estaba incluida en el calendario de la FARMU).

Carlos Moreno, bajando
tras completar la primera manga

    Se trata de una gran victoria, pues no es habitual en esta prueba que el ganador absoluto sea un corredor de turismo, sino que suele serlo alguien que corre con un CM. En esta edición, el mejor piloto de entre los CM fue Juan José Salvador, que fue segundo absoluto a tan sólo 0,785 segundos de Moreno (marcó un tiempo de 3:07,528).

    Completando el podio absoluto y siendo el ganador entre los Kart-Cross encontramos a Pedro José López López, que a bordo de su Speed Car Xtrem marcó un mejor tiempo de 3:09,558.

Pedro José López ganó entre los KC

ENTRENAMIENTOS LIBRES

    En la primera manga de entrenamientos, hasta 42 coches fueron de la partida siguiendo el orden que se respetaría en toda la prueba: primero los Kart-Cross, después los CM, y finalmente los turismos, entre los cuales había una categoría distinta para los coches históricos, es decir, aquellos que tienen más de 25 años. 

    El suceso más destacado fue el accidente de Lidia López, a bordo de su Ford Sierra, quien entró un bastante pasada en la primera curva y se fue contra la ladera de la montaña, rebotando su coche contra ésta, atravesando la cuneta y volviendo a la carretera para quedarse cruzada. Mientras, una piedra de la cuneta rompió su radiador y vertió gran cantidad de agua en el trazado. 
    
    Los presentes en la prueba pudieron empujar el coche y apartarlo a un lado de la cuneta justo en el momento en el que el Hyundai Accent de Miguel Ángel García Campillo pasaba por ahí, en un claro fallo de la organización, que no contaba con el personal necesario para responder ante una situación así ni con los medio de comunicación adecuados.

Lidia López tuvo un incidente nada 
más comenzar la prueba
    
    En la segunda manga de entrenamientos libres, Julián Bornas no pudo ser de la partida, como sucedería a la postre en las dos mangas oficiales de la prueba. Por otro lado, Lidia López, sin grandes daños en su Ford Sierra, pudo ser parte de la parrilla con normalidad. Por contra, el Renault Mégane de Andrés Sánchez Ballester sufrió una avería en plena subida que le obligó a retirarse justo antes de dar comienzo a las mangas oficiales.

El Renault Mégane de Andrés Sánchez Ballester
se rompió en la segunda sesión de libres

PRIMERA MANGA OFICIAL

    Ya desde el principio se mostró muy rápido Carlos Moreno, que en la primera manga oficial marcó el tiempo de 3:06,743 que a la postre le serviría para ganar la prueba. Además, se impuso con gran ventaja sobre sus rivales, pues nadie más logró rebajar el tiempo de los tres minutos y diez segundos.

    De hecho, el segundo mejor tiempo en esa primera manga fue el 3:12,064 logrado por José Antonio López López, que también lograba situarse en primera plaza en la categoría de los Kart-Cross. Tercero en la primera manga, y segundo entre los KC, llegó José Antonio Ruiz Luján, que a bordo de su Yacar recorrió los cinco kilómetros de la prueba en 3:13,934. 

Luján, subido a su KC

    Completaron el podio en los KC (tercero y cuarto en la general respectivamente), prácticamente empatados, Víctor Javier Martínez Zaplana, con un tiempo de 3:16,086; y Ramón Fernández Cano, con un tiempo de 3:16,305.

Ramón Fernández, a bordo de su KC

    Un tanto decepcionante fue el resultado de los dos CM inscritos, pues ninguno bajó el tiempo de los tres minutos y diez segundos. El mejor tiempo fue para Juan José Salvador, con un tiempo de 3:12,064, quien superó a Juan Borrallo Cubells, con un tiempo de 3:19,533. 

Borrallo, tras subir en la primera manga oficial

    El segundo puesto para la categoría de turismos fue para José Javier López Ruiz, con un tiempo de 3:19,287 a bordo de su Renault Clio. El tercero fue para el ganador de los históricos, Juan Francisco Hernández Martínez, que estableció un tiempo de 3:21,653 con su Renault 11 Turbo.

    Entre los históricos, tras el Renault 11 de Juan Francisco Hernández Martínez, clasificaron los Renault 5 GT Turbo de Alfonso Castillo (3:26,182) y Pedro González Sánchez (3:27,907). Más atrás quedaron el Ford Escort de Castor Ortega (3:53,884), el Alfa Romeo Giulia de Teodoro Fernández (3:59,418) y el Ford Sierra de Lidia López (4:40,398).

Teodoro Fernández, a bordo de su 
Alfa Romeo Giulia

    En el apartado de sucesos, cabe destacar que no fueron de la partida ni Julián Bornas, ni Jesús Manuel Sánchez Sánchez ni Andrés Sánchez Ballester, cuyo Renault Mégane se había averiado en la segunda manga de entrenamientos.

Julián Bornas no corrió las mangas 
oficiales con su Citroën AX

    Sin embargo, lo más destacado de todo fue el abandono sufrido por Mateo Tormo Férez, que al poco de comenzar la subida tuvo una rotura mecánica que hizo detenerse a su coche cuando apenas llevaba medio minuto de carrera. 

    Unos mecánicos de su equipo subieron hasta el lugar donde se encontraba el coche, pero no pudieron averiguar qué avería había tenido concretamente el Renault Clio del equipo, el cual estrenaba motor, transmisión y dirección. El piloto fue capaz de poner el coche en marcha una vez finalizada la manga y llevarlo a boxes, donde los mecánicos trabajaron para poner a punto el coche antes de la segunda manga, la cual sí que pudo completar sin dificultad.

El Renault Clio de Mateo Tormo sufrió una avería

SEGUNDA MANGA OFICIAL

    En la segunda manga, el líder de la prueba Carlos Moreno, a bordo de su C3, dejó de depender de sí mismo cuando, en plena subida, perdió un neumático y vio como le era imposible marcar un segundo tiempo para certificar su triunfo. Así pues, había que ver si alguien era capaz de mejorar, especialmente los CM, que suelen ser tradicionalmente los más rápidos, pero que necesitaban rebajar mucho su tiempo de la primera manga si querían superar al de Moreno.

    El primero en salir fue Borrallo, que desde el primer momento apuró al máximo. Desgraciadamente, en la segunda curva entró un poco pasado y se fue contra la ladera de la montaña tras saltar por la cuneta. Fue capaz de volver a pista pero el coche tenía serios daños en la dirección, ya que avanzaba por la carretera cruzado y con dificultades para girar hacia la izquierda. Finalmente, tuvo que retirarse hacia una escapatoria a los pocos metros, perdiendo toda opción de victoria.

Borrallo tuvo que retirarse

    Por otro lado, el segundo de los CM, el Talex M3 pilotado por JJ Salvador, partió justo después. A diferencia de Borrallo, Salvador fue capaz de completar la subida a un gran ritmo, pero no el suficiente, pues su tiempo fue de 3:07,528, es decir, 0,785 segundos más lento que Moreno en su primera pasada. Con ese tiempo, eso sí, logró subirse al podio en dos ocasiones, finalizando la prueba en la segunda posición absoluta, y con victoria en la categoría CM.

JJ Salvador se quedó muy cerca de 
mejorar el tiempo de Moreno

    Perdió la segunda plaza absoluta Pedro José López López, pese a que bajó su tiempo hasta los 3:09,558. Eso sí, logró la tercera plaza general y la primera entre los KC, y una vez más su tiempo fue el más rápido entre ese tipo de vehículos. De hecho, aventajó en bastante a sus perseguidores, pues Víctor Javier Martínez Zaplana marcó un 3:11,545. Casi empatados llegaron Antonio Llamusi Pico (3:15,361) y Ramón Fernández Cano (3:15,671).

Zaplana fue segundo entre los KC
en la segunda manga

    Entre los turismos, el segundo mejor tiempo fue una vez más para Juan Francisco Hernández Martínez, que bajó su marca hasta los 3:17,566. Tercero entre los turismos fue Mahy Alfonso Hernández, que a bordo de su BMW 328i paró el cronómetro en el 3:21,182.

Mahy Alfonso Hernández,
tras concluir la primera manga oficial

    Una vez más, la victoria en históricos fue para Juan Francisco Hernández Martínez, que se impuso sobre los Renault 5 GT Turbo de Alfonso Castillo (3:21,261) y Pedro González Sánchez (3:27,311). Completaron la clasificación el Ford Escort de Castor Ortega (3:51,355), el Alfa Romeo Giulia de Teodoro Fernández (3:58,653) y el Ford Sierra de Lidia López (4:34,180).

Juan Francisco Hernández Martínez
marcó el mejor tiempo con su Renault 11

    El listado de abandonos, en el que ya hemos mencionado a Moreno y Borrallo, lo completan Pedro Antonio Tudela Jordán, a bordo de su Speed Car Xtrem, y Fernando Martínez Navarro, que compitió con un SEAT Ibiza SC Trophy.

Fernando Martínez tuvo que retirarse

RESULTADOS FINALES

    En definitiva, la victoria final absoluta fue para Carlos Moreno gracias a su tiempo de la primera manga, mientras que segundo absoluto y primero entre los CM fue JJ Salvador, que se quedó a menos de un segundo de la victoria absoluta. Completó el podio absoluto el ganador de entre los KC, el debutante Pedro José López López.

    También se subieron al podio en turismos Juan Francisco Hernández Martínez (8° absoluto y 1° en históricos) y José Javier López Ruiz (10° absoluto).

José Javier López Ruiz fue 10º absoluto y 
tercero entre los TC

    Entre los KC, segundo fue Víctor Javier Martínez Zaplana (4° absoluto) y tercero José Antonio Ruiz Luján (5° absoluto). El piloto local José Antonio García López fue sexto entre los KC y noveno absoluto.

    Segundo entre los CM acabó Juan Borrallo Cubells. Entre los históricos, tras Juan Francisco Hernández Martínez, clasificaron Alfonso Castillo y Pedro González. Detrás clasificaron Carlos Ortega, Teodoro Fernández y Lidia López.

Clasificación final de la prueba
Elaboración: FARMU


Fotografías: Samuel Mateo Giménez - Blog SENNA

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