Análisis previo de la temporada de 2022 de la SRX

Este fin de semana, concretamente en la madrugada del sábado al domingo hora española, arrancará la temporada de 2022 de la Superstar Racing Experience, la cual será la segunda de la historia de esta competición que crearon Tony Stewart y Ray Evernham allá por 2020.

Así las cosas, desde SENNA analizamos a los pilotos que conforman la parrilla de la SRX, así como sus objetivos y aspiraciones.

La SRX regresa este fin de semana
Foto de True Speed PR

PILOTOS A TIEMPO COMPLETO

En cuanto a la lucha por el campeonato, el favorito para hacerse con él, ya que es el vigente campeón, es Tony Stewart. El de Indiana logró ser el primer campeón de la historia de las SRX después de sumar dos victorias y cinco podios en seis carreras. Demostró que, dentro del nivel de exigencia de esta competición, está para rendir al máximo nivel y que no acusa la falta de rodaje (se retiró de NASCAR en 2016).

Stewart, corriendo en la SRX de 2021

De los pilotos que repiten respecto a la pasada temporada, uno de sus máximos rivales será Bobby Labonte, que el año pasado se subió al podio en una ocasión. Esta temporada buscará inaugurar su casillero de victorias y siendo muy optimistas pelear por el campeonato hasta la última carrera, después de ser tercero a 55 puntos de Stewart el año pasado. Pese a eso, no es de los máximo contendientes a ganar el campeonato, y lo más probable es que aspire a acabar entre fuera de los tres primeros.

Labonte, corriendo en la SRX de 2021

También podría estar en la pelea Marco Andretti, que el año pasado sumó una victoria pero que fue un tanto irregular, lo cual lastró sus opciones de ser campeón. Para esa temporada buscará volver a ganar una carrera y poder pelear por el campeonato si consigue ser más constante.

Andretti, corriendo en la SRX de 2021

Además de los tres pilotos que estuvieron arriba el año pasado y que siguen compitiendo este año, habrá tres incorporaciones de campanillas para que la lucha por el campeonato esté más abierta.

La primera es la de Ryan Newman. El "rocketman", que se quedó sin asiento en las Cup Series, es uno de los favoritos para ganar carreras y el campeonato, pues estuvo corriendo al más alto nivel del automovilismo estadounidense (NASCAR Cup Series) hasta hace unos pocos meses. Por ello, junto a Stewart y puede que Biffle, debe ser un piloto que luche por todo carrera tras carrera.

Ryan Newman volverá a competir

Otro de los pilotos que buscarán ganar carreras y el campeonato es Greg Biffle. El año pasado ya estuvo bastante cerca de ganar en una de las dos carreras que corrió, pues acabó  segundo en Stafford. Así las cosas, ha demostrado que, pese a que se retiró de NASCAR en 2016, sigue a un gran nivel, pues ganó una carrera de las Truck Series en 2019 y mostró ser muy rápido en las SRX en 2021. Posiblemente esté en la pelea por el campeonato junto a Stewart y Newman, a la que quizás se sumen Labonte y Andretti también.

Biffle, corriendo en la SRX de 2021

Finalmente, hay que destacar a Ryan Hunter-Reay. El piloto de Texas no fue renovado por Andretti para seguir corriendo en IndyCar y afronta nuevos retos. En su caso, y al igual que Newman, el hecho de que haya sido capaz de rendir bien en el más alto nivel hasta hace pocos meses le hace ganar enteros para poder estar en la pelea. Sin embargo, en su caso particular, habrá que ver si le cuesta adaptarse al coche, pues él está acostumbrado a correr en monoplazas, y no en stock-cars como se hace en la SRX. Cabe destacar que ha tenido éxito en la modalidad de resistencia. Aunque también se usan coches distintos a los de la SRX, ello habla bien de su capacidad para adaptarse a distintos coches de distintas modalidades. Quizás sufra en las dos carreras en circuitos de tierra, pues no tiene experiencia allí. Por todo ello, no parte como un favorito al título, pero si logra adaptarse rápidamente puede convertirse en ello y ser la sorpresa de la temporada, pues talento tiene.

Ryan Hunter-Reay, posando en la Indy 500 de 2021

Sin estar en la pelea por el campeonato encontramos a Paul Tracy. El canadiense tuvo una temporada debut discreta en la que su mejor resultado fueron dos quintos puestos en Eldora y Nashville. Esta temporada buscará estar algo más arriba y subirse al menos en una ocasión al podio, aunque parece complicado ya que el nivel general de la parrilla es más elevado está temporada.

Paul Tracy, corriendo en la SRX de 2021

De igual modo encontramos a Michael Waltrip, que acabó una carrera quinto el año pasado. El menor de los Waltrip difícilmente estará en la pelea por el campeonato, y seguramente acabe último de entre los pilotos a tiempo completo, pero quizás en alguna carrera aislada pueda conseguir algún podio o pelear por alguna victoria incluso.

Waltrip, corriendo en la SRX de 2021

PILOTOS A TIEMPO PARCIAL

Entre los pilotos a tiempo parcial, cabe destacar Tony Kanaan, que correrá cinco de las seis pruebas del calendario (todas menos la tercera, en Stafford). El brasileño tuvo un rendimiento discretos acabando en 2021 las cuatro carreras que disputó entre la séptima y la décima plaza. Lo normal es que ruede en medio del pelotón, pero dado su talento no hay que descartar que pueda conseguir subirse al podio en alguna ocasión.

Kanaan, corriendo en la SRX de 2021

También estará su compatriota Hélio Castroneves, que correrá tres carreras, la segunda en South Boston, la tercera en Stafford y la cuarta en Nashville. El año pasado fue de menos a más, pues tras sumar tres top-5 y un podio en las tres primeras citas acabó 9°, 9° y 10° en las tres últimas. Así pues, el objetivo será rendir como en la primera mitad del año pasado, volver a subirse al podio y, quizás, pelear por alguna victoria.

Castroneves, corriendo en la SRX de 2021

Otras tres carreras, las tres últimas concretamente, disputará una nueva incorporación. Se trata de nada más y nada menos que Matt Kenseth, el campeón de 2003 de la NASCAR Cup Series y dos veces ganador de la Daytona 500. Pese a que su temporada final en NASCAR fue muy decepcionante, cuando ha participado en otras competiciones ha demostrado seguir rindiendo a un buen nivel (como en los Slinger Nationals de 2019), así que estará en la pelea por el podio y quizás por la victoria en las tres citas que corra, sobre todo en la primera, que se corre en asfalto.

Kenseth, cuando corría en RFR, en 2018

Dos pruebas correrá Hailie Deegan. La piloto de David Gilliland Racing en las Truck Series tuvo un buen papel en 2021, sumando un podio y dos top-5 en tres carreras. Su mejor resultado probablemente llegue en Pevely, pues es un circuito de tierra, una superficie que se le da especialmente bien, pues de hecho en ese tipo de trazado es donde consiguió su podio la pasada temporada (fue segunda en Knoxville).

Deegan, corriendo en la SRX de 2021

También estará presente en dos citas Ernie Francis Jr. El joven piloto estadounidense fue la revelación de la temporada pasada, pues, siendo un desconocido para el gran público, logró ser subcampeón con una victoria y dos podios. Este año competirá en las dos primeras carreras, las de Pensacola y South Boston. El actual piloto de Indy Lights podría optar a subirse al podio y, en el mejor de los casos, ganar la carrera.

Ernie Francis Jr., corriendo en la SRX de 2021

Dos carreras disputará Bill Elliott, que el año pasado fue el segundo peor piloto a tiempo completo pero que acabó la temporada por todo lo alto, siendo tercero en Nashville. Pese a ello, el año pasado rindió mal, así que lo lógico es que está temporada tampoco rinda con gran éxito en las dos pruebas que dispute.

Bill Elliott, corriendo en la SRX de 2021

En tan sólo una prueba estará Chase Elliott, su hijo, quien logró ganar la única carrera de la SRX que disputó la temporada pasada, en Nashville Fairgrounds. Esta temporada volverá a correr la prueba final, en Sharon Speedway. Por un lado parte con alto grado de favoritismo, ya que se trata del actual líder de la clasificación general de la competición más prestigiosa y competitiva de Estados Unidos, pero por contra parte con menos favoritismo para ganar que el año pasado, ya que Elliott nunca ha destacado especialmente en carreras sobre tierra, y Sharon Speedway es un circuito de tierra.

Chase Elliott, corriendo en la SRX de 2021

En esa misma carrera de Sharon estará su gran amigo y piloto de Team Penske en las Cup Series Ryan Blaney, que debutará en la SRX. Del mismo modo que Elliott, es lógico pensar que va a ser competitivo, ya que es una de las grandes estrellas de NASCAR, una categoría de un nivel superior a la SRX, pero él nunca ha destacado en carreras en tierra, y como es un circuito de tierra, quizás le cueste rendir bien.

Blaney, corriendo este año en Sonoma

Finalmente, y también en una prueba, estará una de las grandes estrellas de la IndyCar Josef Newgarden. El estadounidense llega con mucho momentum a esta competición, pues ha sumado tres victorias está temporada en IndyCar. Ahora bien, al no haber corrido nunca en stock-cars, y disputando sólo una prueba de la SRX, cuando llegue la hora de la verdad sólo habrá tenido como experiencia previa dos Heat Races, de modo que si no demuestra tener una rápida capacidad de adaptación, no podrá pelear por la victoria, pero quizás sí por el podio, ya que, aunque le falta experiencia, le sobre talento, y aún sin haber corrido en este tipo de coches podría rendir bien gracias a su habilidad.

Newgarden, corriendo este año en Road America

EXPERTOS

En este apartado encontramos a seis pilotos, los cuales correrán una carrera cada uno, pues se trata de pilotos que se consideran especialistas en dichos trazados por su desempeño en otras competiciones. Dado que son pilotos que conocen el circuito a la perfección y han tenido éxito en él, alguno podría sorprender y llevarse el triunfo, tal y como hizo Doug Coby el año pasado en Stafford, o subirse al podio, como Swandon y Fenhaus, que fueron segundos en sus carreras.

En la carrera de Pensacola estará Bubba Pollard, que a lo largo de su carrera ha disputado en ese circuito el Snowball Derby hasta en doce ocasiones, habiendo logrado una pole y un tercer puesto como mejor resultado. En dicho circuito también logró una victoria en las Southern Super Series, allá por 2020. Por tanto, ha demostrado que puede rendir bien en esta pista, pues lo ha hecho en el pasado en citas incluso más competitivas como la del Snowball Derby. Es un serio candidato a pelear por el podio, o incluso más.

Bubba Pollard, corriendo en las ARCA CRA Super Series

En South Boston pilotará Peyton Sellers, que acumula 28 carreras en las Xfinity Series y otras ocho en las Truck Series, se proclamó campeón de la NASCAR Weekly Series el año pasado. En este circuito hay que destacar que acabó 2º, 3º, 9º y 8º en las cuatro carreras que corrió en la NASCAR K&N PRO Series East. Por ello, puede ser un serio candidato a subirse al podio y puede que incluso por pelear por la victoria. Quizás acuse la falta de rodaje, pues al más alto nivel sólo ha corrido dos carreras de la CARS Late Model Stock Tour desde que dejó de correr en NASCAR en 2017. Puede ser bastante competitivo y optar a podio.

Sellers, con su título de 2021 de la NASCAR Weekly Series

Por otra parte, Matt Hirschman será el que corra en Stafford Speedway. Se trata de un piloto que ha sumado cinco victorias en 108 participaciones en el NASCAR Whelen Modified Tour, competición en la que sólo ha corrido en cuatro temporadas (2006-2008 y 2011) a tiempo completo. En dicha competición, en 22 carreras en Stafford, ha sumado cuatro top-5 y 17 top-10, pero nunca ha logrado ganar. Debido a ello, parte con menos favoritismo para ganar que el que tuvo el año pasado Coby, pero es posible verle en el podio.

Matt Hirschman, tras ganar una carrera en el Modified Tour

En Nashville Fairgrounds encontramos a Cole Williams, que ha corrido en tres ocasiones en dicho trazado, una en la ARCA Menards Series y dos en CARS Pro Late Model Tour, siempre con resultados modestos, pues en 2016 acabó 16º la carrera de las ARCA Menards Series tras empezar 7º, mientras que en el CARS Pro Late Model Tour se retiró en la carrera de 2018 tras empezar 25º y en la de 2019 comenzó y terminó en 14º puesto. Así las cosas, su rendimiento no es que haya sido tremendamente espectacular, así que probablemente no pelee ni por victorias ni por el podio. De hacerlo sería toda una sorpresa, aunque no hay que descartarlo, pues el año pasado nadie esperaba que Ernie Francis Jr. rindiese tan bien como lo hizo, o que Fenhaus ganase los Slinger Nationals y acabase segundo en la carrera de la SRX en dicho circuito.

Williams, liderando una carrera en Bristol

El expiloto de NASCAR Ken Schrader será el que esté presente en Pevely, un circuito de tierra. Se trata de un piloto veterano (67 años), con una amplia experiencia (763 carreras en la NASCAR Cup Series a lo largo de casi tres décadas y ganador de cuatro carreras de las Cup Series, dos ediciones del Clash y tres poles de la Daytona 500. Su calidad está contrastada, pues por algo es miembro del Salón de la Fama de las carreras de Late Model sobre tierra, pero sj avanzada edad hace que surjan dudas acerca de su rendimiento. Cabe destacar que acabó 4º en el Dirt Derby de Eldora de 2017, y que ha corrido carreras de las ARCA Menards Series en DuQuoin State Fairgrounds, un circuito de tierra, hasta 2021, acabando tercero en 2019, octavo en 2016, tercero en 2014... Es decir, sigue rindiendo a buen nivel pese a la edad, así que quizás pueda pelear por la victoria, o al menos por el podio.

Schrader, corriendo en Eldora

Finalmente, el último de los especialistas será Dave Blaney, el padre de Ryan Blaney, que correrá en Sharon Speedway, otro circuito de tierra. Se trata de otro ex-piloto de NASCAR, que corrió 473 carreras en las Cup Series, 121 en las Xfinity Series (una victoria) y tres más en las Truck Series. En tierra, cabe destacar que ganó las Silver Crown del USAC en 1984, los Chili Bowl de 1993, los Knoxville Nationals de 1997 y varias carreras de World of Outlaws. Precisamente en esa competición ganó, en mayo de 2021, una carrera en Sharon, estableciendo dos récords: piloto más veterano en ganar en WoO (58 años) y mayor rango de victorias entre la primera y la última (24, desde 1997 hasta 2021). Así las cosas, ha demostrado que pese a la edad y que se retiró de NASCAR en 2014 sigue rindiendo perfectamente y, si logró imponerse en una competición tan dura, exigente, competitiva e igualada como es WoO, donde están los mejores corredores de tierra del mundo, perfectamente es capaz de ganar en la SRX.

Dave Blaney, corriendo en las Cup Series de 2014