Análisis previo de la Copa Mundial de Turismos de 2022

Samuel Mateo Giménez 

    Esta semana arranca la quinta temporada de la Copa Mundial de Turismos, la cual está cargada de novedades respecto a años anteriores.  Así las cosas, desde SENNA analizamos a los equipos y pilotos que conformarán la parrilla, destacando sus objetivos y posibilidades de cara al campeonato:

CYAN RACING

    El equipo sueco, que actúa como el equipo oficial de la marca de vehículos chinos Lynk & Co., volverá a ser la principal referencia para ganar campeonatos, pues han ganado, desde la introducción de los coches chinos, dos campeonatos de pilotos y tres de constructores en tres años.

Los cinco pilotos de Lynk & Co.
Foto de Cyan Racing

    Una vez más, el favorito para ganar el campeonato es Yann Ehrlacher, vigente bicampeón del mundo. El francés lleva unos años rindiendo a gran nivel, habiéndose coronado ya en dos ocasiones pese a tener sólo 25 años. No hay mucho que decir, simplemente que ganará carreras, peleará por el campeonato y posiblemente lo gane de nuevo.

    Junto a él hará equipo Yvan Müller. El mejor piloto de la historia de los turismos, desde hace unos años, ha asumido un rol en el que prima hacer una labor de equipo que beneficie a Ehrlacher para que así su sobrino pueda ganar, anteponiendo el éxito de Ehrlacher al auto propio. Así las cosas, habrá que ver si está temporada prefiere volver a competir por su propio éxito o si vuelve a desempeñar labor de equipo, y lo más probable es que ocurra lo segundo.

Cyan Racing buscará ganar campeonatos
Foto de Getty Images

    Si decíamos que Müller ha asumido un rol de equipo en los últimos años, qué decir de Thed Björk. El último campeón del WTCC lleva años a la sombra, trabajando para el equipo, y actualmente es el cuarto piloto en el escalafón de prioridades de Cyan Racing. Se espera que vuelva a asumir un rol de equipo, que acabe entre los diez primeros y sume alguna victoria de carrera.

    Uno de los tapados del campeonato es Santiago Urrutia. El uruguayo es uno de los pilotos que más ha mejorado desde que debutó en 2020. Si la baza de Ehrlacher para el campeonato no funciona, Urrutia podría ser perfectamente capaz de pelear por grandes cosas y sumar múltiples victorias si da un pasito adelante en su rendimiento.

Urrutia, junto al Lynk & Co. 03 
Foto de Cyan Racing

    Por su parte, este año, además de las dos parejas de los dos últimos años, el equipo alineará un quinto coche para el piloto chino Ma Qing Hua. Casi con total seguridad será el peor piloto del equipo y difícilmente acabará entre los diez primeros de la general. Eso sí, podría sumar algún podio o victoria en alguna carrera, pues ya lo hizo cuando corría con el Team Muslanne en 2019.

HONDA

    Honda busca poner fin a una serie de años en los que se presenta como un serio contendiente al campeonato pero en los que, pese a que los compite hasta el final, nunca logra que sus pilotos se coronen como campeones del mundo.

    A la cabeza de los equipos de Honda estará el Münnich Motorsports. La principal referencia del equipo será Esteban Guerrieri. El argentino siempre exprime siempre al máximo el potencial del coche, así que todas sus aspiraciones de ser campeón pasan por qué Honda tenga el potencial de hacerlo.

Guerrieri liderará la flota de Honda
Foto de FIA WTCR

    No así sucede con Néstor Girolami. El compatriota de Guerrieri, que pese a que suele rendir bien en los comienzos de temporada, siempre suele desinflarse conforme van pasando las carreras. Buscará poder ser un contendiente de una vez por todas, aunque son tantas la veces que lo ha intentado y no ha aguantado ese nivel que parece poco probable que lo logre.

Girolami, corriendo en Nürburgring
Foto de FIA WTCR

    Engstler Motorsports será el otro equipo que utilice coches Honda, tras tener un éxito escaso en sus años con Hyundai. Los pilotos serán los otros que vienen corriendo con Honda en años recientes.

    El primero es el húngaro Attila Tassi, que seguramente lo máximo que pueda conseguir sea ganar una carrera o subirse al podio en alguna ocasión, y que estará en torno a la 15ª plaza, pues es todo lo que ha hecho en los últimos.

    Junto a él estará Tiago Monteiro, que tendrá, aparentemente, unas apariciones y un rendimiento similares a los de Tassi. En el mejor de los casos, acabará cerca del top-10, entre los quince primeros, y con algunos podios, y puede que victorias.

Tassi y Monteiro formarán pareja por cuarto año
Foto de FIA WTCR

AUDI

    La marca de los cuatro aros pondrá cuatro coches en pista a tiempo completo con la estructura de Comtoyou Racing, como viene haciendo en los últimos años. En cuanto a los pilotos del año pasado, tres de ellos continuarán, pero en el cuarto coche habrá un cambio.

    El primero de los piloto será el veterano Tom Coronel. El neerlandés raramente luchará por el campeonato, y seguramente no acabará entre los diez primeros de lo general, pero luchará por estar lo más cerca posible del top-10 de la general, subirse al podio y, quizás, ganar una carrera, algo que no logró en 2021 pero sí en 2020.

Coronel correrá con Audi
Foto de FIA WTCR

    Haciendo pareja con él estará Nathanaël Berthon. El francés tuvo un año bastante malo en comparación con 2020, el cual maquilló con un podio en la última carrera. Este año debería volver a estar entre los diez primeros y ganar una carrera, aunque la lucha será encarnizada y es probable que no lo logre.

Berthon, en Nürburgring
Foto de FIA WTCR

    La segunda pareja estará liderada por Gilles Magnus. El belga también tuvo un año malo en comparación con sus resultados de 2020, cuando, siendo novato, fue 5° en la general. Eso sí, el año pasado logró inaugurar su casillero de victorias. Así las cosas, este año el objetivo será volver a ser tan constante como en 2020 pero también ganar como en 2021, si bien todo estará condicionado al rendimiento general de Audi.

Magnus busca volver a estar arriba
Foto de FIA WTCR

    El cuarto coche estará en manos de Mehdi Bennani, que regresa al mundial después de haber estado corriendo dos años a buen nivel en el europeo. Buscará tener mejores resultados que los que tuvo en su anterior etapa (el primer año fue bueno pero el segundo bastante malo), subirse al podio y, en general, hacer méritos para que le renueven y pueda establecerse a largo plazo en el mundial.

HYUNDAI

    Este año, Hyundai sólo tendrá un equipo cliente, tras el cambio de Engstler Motorsports a Honda. Como no, se trata del equipo BRC Racing Team, que tendrá a uno de sus pilotos habituales y a otro que reemplaza a al retirado Gabriel Tarquini. 

    Sobre el papel, Norbert Michelisz es el líder del equipo, pues es el que conoce la escudería (lleva en ella desde 2018) y status, pues es el campeón del mundo de 2019. Sus dos últimos años han sido decepcionantes, sobre todo por la caída de Hyundai, así que buscará volver a pelear por el campeonato y ganar varias carreras, y no sólo una aislada como el año pasado.

Michelisz, corriendo en 2021
Foto de FIA WTCR

    Para sustituir a Tarquini, el equipo se ha hecho con los servicios de Mikel Azcona. El piloto español es uno de los mayores talentos de la parrilla, y tras rendir bastante bien en Cupra en años recientes da el salto a un equipo de primer nivel con el que buscará pelear por el campeonato y sumar numerosas victorias. Talento tiene para hacerlo, la cuestión es saber si podrá adaptarse rápido al cambio de escudería y poder optar a grandes cosas.

Azcona, posando junto a Michelisz y el Elantra
Foto de Hyundai Motorsports

CUPRA

    La marca española ha sufrido un gran revés con la salida del equipo Zengo Motorsports, el único que usa el León Competición en el WTCR, del equipo. Todo ello hace que el horizonte del equipo no sea especialmente optimista, y parece complicado que repitan resultados de años anteriores, en los que ganaban carreras, conseguían múltiples podios y acababan al menos con un piloto peleando por el top-5.

    El líder de la escudería será el británico Robert Huff. El campeón del mundo de 2012, que a comienzos de temporada le plantó cara a Azcona, pero cuando el español despuntó él se quedó algo atrás, y sólo pudo ser 18° en su vuelta al mundial. Si Cupra no mejora mucho, difícilmente peleará por estar entre los diez primeros, y lo máximo a lo que podría aspirar es a estar entre el 10° y el 15° puesto.

Huff será el líder de una Cupra venida a menos
Foto de FIA WTCR

    El segundo piloto del equipo será el húngaro Dániel Nagy, que regresa al mundial tras no haber corrido en él desde 2018, y a tiempo completo desde 2017. El húngaro buscará, como en el caso de Bennani, rendir mejor que en su anterior etapa y hacer méritos para asentarse en el campeonato de manera definitiva, tras varias idas y venidas. Ahora bien, seguramente lo más realista es que pelee por estar entre los quince primeros de la general.

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