Análisis de la NASCAR Whelen Euro Series Pro de 2022

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca la temporada de 2022 de la NASCAR Whelen Euro Series y, pese a que hay numerosos pilotos que en el pasado han rendido bien y que no competirán, al menos a tiempo completo (caso de Hezemans, Vilariño, Lasserre, Sorensen, Longin...), hay numerosos incentivos que hacen de esta una atractiva temporada de la competición europea más importante de stock cars. Por ello, desde SENNA hacemos un análisis de los principales equipos y pilotos inscritos, así como de sus aspiraciones y objetivos.

HENDRIKS MOTORSPORTS

    El equipo neerlandés presenta una alienación totalmente renovada tras la salida de Ghirelli del equipo y la marcha de Loris Hezemans a América para correr en la NASCAR Cup Series. Así pues, a priori el equipo no tiene tanto caché como antaño, pero sus pilotos siguen siendo de nivel.

    El primero de ellos es Martin Doubek. El checo se proclamó campeón de EuroNASCAR 2 en 2021 con cinco victorias y nueve podios en doce carreras. Desde 2019 no corre en EuroNASCAR Pro, cuando sumó dos top-10 en once carreras. Ahora deberá mejorar sus números, sumar muchos top-10 y pelear por alguna victoria para acabar entre los cinco primeros.

Doubek hereda el asiento de Hezemans
Foto de EuroNASCAR

    En segundo lugar, el equipo tendrá al subcampeón de EuroNASCAR 2 del año pasado, Tobias Dauenhauer. El alemán también sumó cinco victorias y nueve podios pero no pudo cerrar el campeonato en la cita de puntos dobles. Del mismo modo que Doubek, habrá que ver hasta qué punto puede pelear por victorias y el campeonato, pero top-10 si que sumará muchos, quizás acabará en el top-5 de manera habitual y sumará una o dos victorias.

Dauenhauer hereda el asiento de Ghirelli
Foto de EuroNASCAR

PK CARSPORT

    El equipo belga vuelve a tener un programa a tiempo parcial con el regreso a sus filas de un piloto de pedigrí, Alon Day, que tuvo un año marcado por las averías mecánicas en CAAL Racing en 2021.

    El israelí regresa para ganar su cuarto campeonato, el que le haga ser el piloto con más campeonatos en solitario, y para sumar victorias y podios, y sin duda alguna es uno de los más serios candidatos al título, si no el principal favorito.

Day buscará recuperar su trono
Foto de EuroNASCAR

CAAL RACING

    Por contra, el equipo italiano de Canal Racing tendrá que reponerse a la salida del israelí. Para ello deberá asumir más galones Gianmarco Ercoli, que el año pasado se quedó a tan solo tres puntos de su primer entorchado. Este año buscará ganar carreras (el año pasado sólo ganó una) y conseguir su primer título en la EuroNASCAR.

Ercoli, corriendo en 2021
Foto de EuroNASCAR

    Su compañero será Max Lanza, que el año pasado fue noveno en EuroNASCAR 2 con seis top-10 pero sólo un top-5. Aparentemente deberá luchar por estar entre los diez primeros de la general, aunque la competencia para ello será feroz y quizás no lo consiga.

    El equipo tendrá un tercer coche en pista, pero por el momento no se ha anunciado ni quién lo conducirá, ni en cuántas/cuáles rondas del campeonato lo hará.

SPEEDHOUSE

    El equipo francés presentará cuatro coches en pista. Tendrá que hacer frente a la retirada de Lucas Laserre, el que había sido el gran estandarte del equipo en años recientes y quien logró acabar tercero la temporada pasada en la clasificación general, para pasar a desempeñar una labor de gestor en su equipo.

    El primero de ellos estará en manos de Marc Goossens, flamante fichaje que sustituirá al retirado Lasserre. El año pasado sumó siete top-10, entre ellos tres podios, en diez carreras, y hubiera acabado entre los diez primeros de no haberse perdido la última ronda. Este año, además de acabar entre los diez primeros, podría sumar una victoria y pelear por objetivos más ambiciosos que un top-10 en la general.

    Su compañero de equipo será Alexander Graff, que sumó dos top-10 en dos carreras disputadas la temporada pasada. Si ese rendimiento no fue un espejismo y es real, podría ser el piloto revelación del año, ya que lo lógico será pensar que esos top-10 podrían mejorarse conforme fuese rodando y cogiendo experiencia. 

    También estará en el equipo Cosimo Barberini. El italiano ha tenido éxito en el Trofeo Abarth Europeo. Ahora bien, aquí el nivel es superior, así que lo normal sería que al principio le cueste, pero poco a poco irá mejorando y sumando top-10. La cuestión es saber cómo de rápido puede adaptarse y hasta qué punto puede llegar, y de si será capaz de pelear por el top-5 o incluso más.

    Del mismo modo que sucede con CAAL Racing, Speedhouse tendrá otro coche más en pista, pero no se ha anunciado en cuántas carreras competirá, cuáles serán ni quién lo pilotará. Quizás, y esto es mera elucubración, Lasserre hace un regreso puntual para un último baile.

SpeedHouse no tendrá a Lasserre como piloto
Foto de EuroNASCAR

BUGGYRA RACING

    El equipo checo, un gigante en las carreras de camiones, debutará en la EuroNASCAR con dos coches a tiempo completo y un tercero a tiempo parcial.

    Liderando el proyecto estarán las hermanas Aliyyah y Yasmeen Koloc. Lo normal es que vayan de menos a más, que les cueste al principio pero que cada vez estén más cerca del top-10, pues son muy jóvenes (18 años) y no tienen experiencia corriendo en stock cars, así que hay que tener paciencia en un primer término si no están cerca de cabeza de carrera.

    En la carrera de Most participará David Vrsecky, que regresa a la competición después de dejar las carreras de camiones. El piloto, pese a ser veterano, ha demostrado mantener su gran nivel pese al paso de los años, así que si se adapta bien a las carreras en stock cars podría ser la gran sorpresa de ese fin de semana, rodando en el top-10, peleando por el top-5 y quizás por algo más

    También correrá en el equipo el lituano Gustas Grinbergas, joven piloto de 19 años que apenas tiene experiencia y que en un primer término sufrirá pero que poco a poco irá mejorando. Talento tiene, pues ha ganado campeonatos de karting en Polonia, Italia y Lituania, y fue subcampeón de las Asia Le Mans Series de 2020.

Buggyra ingresa este año en la EuroNASCAR
Foto de Buggyra Racing

MARKO STIPP MOTORSPORTS

    La formación germana tendrá dos coches a tiempo completo, pero esta vez con dos pilotos a tiempo completo, en lugar de tener uno con múltiples pilotos turnándose en él, como sucedió la temporada pasada.

    En uno de ellos estará Romain Ianetta, que el año pasado fue uno de esos pilotos a tiempo parcial. El francés siempre ha sido un piloto sólido, pero salvo un año en el que fue tercero, no ha podido pelear por campeonatos. Este año buscará hacerlo, pero es muy complicado, pues el equipo no es de los más fuertes de la parrilla. Si acaba entre los diez primeros de la general será un éxito.

    Su compañero de equipo será Evgeny Sokolovsky. El ucraniano ha acabado todas las carreras de las temporadas 2020 y 2021 entre la 11ª y la 20ª plaza. Así pues, el objetivo es poder conseguir algunos top-10 y seguir mejorando en la general (fue 14° en 2020 y 12° en 2021).

Ianetta regresa a Marko Stipp Motorsports
Foto de EuroNASCAR

DOUBLE V RACING

    La escudería italiana pondrá en pista un coche a tiempo completo, el cual será pilotado por Nicolò Rocca, que el año pasado logró resarcirse de su malísima temporada de 2020 para volver a ser un contendiente por las victorias y las posiciones altas del campeonato.

    Sin embargo, pese a que siempre estaba arriba y sumaba muchos top-5, no ganó ninguna carrera, es decir, que pese a que su temporada claramente fue una mejoría respecto a 2020, todavía debe dar ese último paso que le haga pasar de ser un piloto de zona alta a un piloto contendiente al campeonato, para así poder ganar por primera vez el título de la EuroNASCAR.

Rocca, corriendo en 2021
Foto de EuroNASCAR

RACE ART TECHNOLOGY

    El equipo suizo pondrá en pista un coche para el piloto del mismo país Giorgio Maggi. El subcampeón de EuroNASCAR 2 de 2019 ha ido mejorando poco a poco en su estancia en EuroNASCAR Pro, pues en 2020 fue undécimo con dos top-5 y tres top-10, y en 2021 fue séptimo con un top-5 y ocho top-10. 

    Debería seguir mejorando y sumar más top-5 y pelear por podios y victorias, pero en una lucha tan feroz, lo más probable es que tenga un año como el de la temporada pasada. Verle convertirse en un contendiente por el campeonato sería sorprendente.

Maggi busca seguir progresando
Foto de EuroNASCAR

TEAM BLEKEEMOLEN

    El equipo del neerlandés Sebastiaan Bleekemolen regresa más fuerte que nunca, con cuatro coches en pista. El primero de ellos será para él mismo, después de haber sido octavo el año pasado en una temporada de ensueño, en la que sumó tres podios. Después de resultados tan buenos para un equipo modesto, el neerlandés buscará, al menos, reeditar su rendimiento de 2021, y quizás también, si mejora un poco el equipo, sumar una victoria.

    También en el equipo está Henri Tuomaala, que el año pasado corrió con DF1 Racing. El año pasado fue décimo con un top-10. Este año debería, si el equipo de Bleekemolen mantiene el nivel, sumar más top-10 y algún top-5. 

    En el mismo equipo habrá otro finés, Ian Eric Wadén, que el año pasado alternó participaciones en EuroNASCAR Pro y EuroNASCAR 2 con un rendimiento mediocre, así que lo normal es que no acabe entre los diez primeros casi nunca, o nunca de hecho. 

    El tercer finés del equipo será Jonne Rautjärvi, que debuta tras haber corriendo en campeonatos con coches similares como el V8 Thunder nórdico. Por tanto, pese a que en un principio no debería pelear por el top-10, es posible que rasque alguno.

Bleekemolen tuvo un año buenísimo en 2021
Foto de EuroNASCAR

NOT ONLY MOTORSPORTS

    El equipo italiano estará liderado por Vittorio Ghirelli, campeón de EuroNASCAR 2 en 2020 y quinto clasificado de EuroNASCAR Pro en 2021, tras llegar en segunda posición de la general a la última carrera, donde acabó. Este año será uno de los favoritos para ganar el campeonato y para sumar muchas victorias, tras sumar una la temporada pasada.

    También estará en el equipo Davide Dallara, undécimo clasificado del año pasado, con un top-10. Este año buscará entrar entre los diez primeros y acabar más carreras en el top-10, después de ir de menos a más a lo largo de la temporada pasada (tres top-15 en las primeras siete carreras y cinco en las cinco últimas).

    El tercer piloto de la escudería será Nicolò Gabossi, que el año pasado corrió cuatro carreras, acabando en tres de ellas en el top-20. Este año buscará sumar algún top-10 y acabar entre los quince primeros de la general. 

    Finalmente, encontramos a Paolo María Silvestrini. Sobre el papel, debería ser el que peor resultados tenga, ya que ha corrido en la Copa Clio y la Copa Mini, pero nunca en EuroNASCAR, así que acusará la falta de rodaje.

Ghirelli será el líder del equipo
Foto de EuroNASCAR

RDV COMPÉTITION

    El veterano Frédéric Gabillon, el rey sin corona de la EuroNASCAR, volverá a buscar su primer campeonato, después de haber acabado en tres ocasiones subcampeón y otras dos veces más cuarto.

    Va a tenerlo difícil, pues va a tener mucha competencia y él lleva sin correr desde 2019, así que es probable que acuse la falta de rodaje. Además, ese último año corriendo a tiempo completo, 2019, fue bastante decepcionante, pues fue 12°. 

    Ahora bien, si sigue en su línea anterior a dicho año y no acusa la falta de rodaje, con la salida de pilotos como Vilariño, Longin y Hezemans en los últimos años, lo cual ha disminuido la competencia, éste puede ser el año en el que finalmente Gabillon consiga su ansiado campeonato.

Gabillon regresa a la EuroNASCAR
Foto de EuroNASCAR

Otros:

    También formarán parte de la parrilla equipos como Racingfuel Motorsports, que tendrá como pilotos a Lucas Lugar y Bruno Staub; The Club Motorsports, con Fabrizio Armetta y Riccardo Romagnoli; Racers Motorsports, con Darío Caso y Leonardo Colavita; Panasport, con el francés Yannick Panagiotis; y la asociación de Academy Motorsporst y Alex Caffi Motorsports, con Patrick Lemarié, Federico Monti y Thomas Krasonis.

    Todos ellos son equipos y pilotos que en la mayoría de carreras acabará en el top-20 pero que en sólo unas pocas accederán al top-10, si bien la mayoría ni lo conseguirán, y casi ninguno acabará entre los quince primeros de la general.

Krasonis y Monti correrá en EuroNASCAR Pro
Foto de EuroNASCAR

    Por otro lado, no está claro que ocurrirá con DF1 Racing, que tenía planeado correr con dos coches, pero hace escasas jornadas perdió a su principal piloto, Nicolò Rocca, que ha abandonado la escudería. El equipo no ha anunciado cuáles son sus planes ahora, si siguen con la voluntad de correr y si han fichado un sustituto.

CONCLUSIONES

    En conclusión, pese a que el caché de la parrilla ha disminuido recientemente con el progresivo abandono de la competición de pilotos como Hezemans, Vilariño, Lasserre, Longin o Sorensen. Sin embargo, todavía hay una intensa lucha por el campeonato y las múltiples victorias en la que pugnarán pilotos como Day, el principal favorito, Ghirelli, Ercoli o Rocca, los principales aspirantes.

     A dicha lucha se podrían sumar outsiders como Marc Goossens, Giorgio Maggi, Sebastiaan Bleekemolen o incluso Romain Ianetta, Davide Dallara y los corredores de Buggyra, aunque es más probable que estos pilotos simplemente pugnen por quedar lo más arriba posible en el top-10 o por entrar en él (caso de Ianetta, Dallara y las hermanas Koloc).

    Finalmente, hay tres grandes incógnitas en esta parrilla. La primera es la de los pilotos de Hendriks Motorsports. Están en el mejor equipo y el año pasado rindieron de manera fantástica en EuroNASCAR 2, pero ahora están en EuroNASCAR Pro, el nivel es más alto y habrá que ver si tienen la capacidad de ser contendientes a todo nada más comenzar tal y como hizo Ghirelli el año pasado.

    En último lugar, cabe mencionar a Frédéric Gabillon, que regresa un par de años después de abandonar la competición, así que habrá que ver si le afecta el hecho de haber estado tanto tiempo sin correr. También habrá que ver si puede volver a su mejor versión, pues su temporada de 2019 fue bastante mediocre para un piloto de su nivel, y como luego no siguió corriendo no quedó claro si simplemente su año había sido un bache o si es que estaba ya entrando en declive.

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