¿Qué debemos esperar de Sam Mayer en 2022?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado año 2021, la joven promesa Sam Mayer debutó en la NASCAR Xfinity Series corriendo 18 carreras para el equipo JR Motorsports, un equipo de primer nivel que permite a sus pilotos pelear por la victoria semana tras semana. Así pues, al ser un piloto que venía de arrasar en ARCA y de tener éxito en las Truck Series, las expectativas con el corredor de Wisconsin eran muy altas.

Sam Mayer, antes de correr en Richmond
Foto de Getty Images

    Sin embargo, su rendimiento fue bastante mediocre. En esas 18 carreras sólo sumó un top-5 y seis top-10, y lideró unas escasas 57 vueltas. Su temporada fue mala hasta el punto de que tuvo los mismos top-10 que abandonos, y cinco de esos seis abandonos fueron por accidente (el otro no fue responsabilidad suya, sino que fue una rotura de frenos). Todo ello le hizo tener una posición media de llegada de 20,2°, peor que la de sus compañeros Allgaier (9,485°), Gragson (13,394°), Annett (16,1°) y Berry (16,273°).

    Peor nos parece teniendo en cuenta que Ty Gibbs, a quien derrotó claramente en ARCA en 2020 (en las ocho carreras de las ARCA Menards Series Mayer ganó siete y fue campeón y Gibbs ganó una y fue subcampeón), logró cuatro victorias, nueve top-5, diez top-10 y una posición media de llegada de 10° en 18 carreras disputadas.

    Así pues, después de tener unas expectativas tan altas y un rendimiento tan bajo en 2021, ¿qué es lo que podemos esperar de Sam Mayer en esta temporada de 2022?

Mayer, corriendo en Fontana
Foto de Getty Images

    En un principio, cabría esperar que Mayer tuviese un rendimiento de primer nivel, pues ha demostrado tener mucho nivel en las ARCA Menards Series y también logró ganar una carrea en las Truck Series corriendo a tiempo parcial, de modo que lo lógico sería que sea un piloto que incluso llegue a luchar por el campeonato.

    En lo que llevamos de temporada, siete carreras, o lo que es lo mismo, un 26,92% de la temporada regular, Mayer ha sumado dos top-5 y tres top-10, ha liderado 28 vueltas y tiene una media de llegada de 16º. Así las cosas, su ratio de top-5 y top-10 por carrera disputada ha aumentado de 5,55% y 33,3%, respectivamente, a 28,57% y 42,85%, mientras que a este ritmo, mientras que la media de vueltas lideradas por carrera ha aumentado de 3,22 a 6,75. También ha mejorado su posición media de llagada, de 16º.

Mayer, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

    Sin embargo, sus números siguen siendo malos en comparación con los de Gibbs, que suma tres victorias, tres top-5 y cuatro top-10 en siete carreras, que ha liderado 128 vueltas y que tiene una posición media de legada de 6,9º. Es llamativo el hecho de que, en estas siete carreras, Ty Gibbs ha visitado el Victory Lane en las mismas ocasiones que Mayer ha acabado entre los diez primeros.

    Así, queda patente que Mayer todavía tiene mucho que mejorar, pues pese a que sus números, al menos en este inicio de temporada, son mejores que los del año pasado, éstos eran tan malos que difícilmente serían peores en la temporada de 2022. El listón estaba muy bajo y a poco que rindiese bien, sin meterse en problemas, su rendimiento iba a mejorar.

Mayer, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    Por ello, Mayer no debería conformarse con el rendimiento que ha mostrado hasta ahora, sino que debería seguir mejorando y que carreras como la de Richmond, en la que logró ser tercero, o la de COTA, en la que fue quinto, sean la costumbre, y no la excepción, pues tiene el talento y la proyección (además del equipamiento) para poder pelear por el campeonato y por ganar múltiples carreras, y no por simplemente entrar en los playoffs.

    En definitiva, Mayer debería dar un salto de calidad que le haga ser un piloto de top-10 y top-5 a ser un contendiente para el campeonato y las victorias. Como no tiene presión (es la joya del programa de pilotos de Chevrolet y serán pacientes con él) y está dando síntomas de clara mejoría, lo normal es que lo consiga dar este mismo año, aunque bien podría darlo el año que viene. Ahora bien, si de verdad es un talento generacional a la altura de Gibbs, lo más probable es que lo acabe dando este año, hasta el punto de que si logra mejorar poco a poco, cuando alcance su cénit y los playoffs comiencen, estará prácticamente igualado a la competencia, y podría pelear a Gibbs, Allmendinger, Gragson... por ganar el título.

Mayer, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

    En conclusión, lo que debemos de esperar de Mayer en este año 2022 es, como mínimo aceptable, que continúe la versión que estamos viendo en este inicio de temporada, pero por equipamiento, proyección y talento, debería ir mejorando hasta llegar al status de pilotos como Gibbs o AJ Allmendinger, los cuales pelean por ganar semana tras semana, que luchan por el título de la temporada regular y por el campeonato en la final a cuatro de Phoenix.

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