¿Es fundamental la experiencia para tener éxito en Bristol Dirt?

Samuel Mateo Giménez

    La inclusión de la carrera de Bristol Dirt en el calendario de la NASCAR Cup Series en la temporada de 2021 supuso una de las más importantes novedades llevadas a cabo por NASCAR en los últimos años, pues la última carrera de dicha categoría celebrada sobre tierra había sido cinco décadas antes. 

    Ante esta situación, y del mismo modo que con otras citas en circuitos poco habituales en las Cup Series como los ruteros, se esperaba que la experiencia que los pilotos hubieran acumulado en ese tipo de trazado fuese clave en obtener un gran resultado. Sin embargo, la victoria fue para Joey Logano, que casi nunca corre en tierra (había disputado sólo los Bristol Dirt Nationals para prepararse).

    Así las cosas, desde SENNA nos preguntamos, ¿es clave tener experiencia previa en tierra para tener éxito en Bristol Dirt?

Los pilotos de las Cup Series, corriendo en Bristol Dirt
Foto de Getty Images

    Para saberlo simplemente hay que ver los resultados del año pasado, una carrera en la que, como decíamos, Logano venció, y curiosamente apenas contaba con experiencia en ese tipo de trazado. Por el contrario, segundo fue Ricky Stenhouse Jr., que sí acostumbra a participar en carreras de midgets o sprint cars. Sin embargo, tercero acabó Denny Hamlin, otro de los que apenas tenía experiencia, y cuarto fue Daniel Suárez, que llegó a reconocer entre risas al término de la carrera que ni siquiera sabía muy bien como estaba pilotando y que estaba improvisando constantemente, dado que nunca había corrido en tierra. Finalmente, en el quinto puesto finalizó Ryan Newman, que sí que comenzó corriendo en tierra, pero que no acostumbraba a fecha de 2021 a correr en esa superficie.

    Así las cosas, de los cinco primeros clasificados, sólo dos acumulaban bastante experiencia previa en carreras sobre tierra, pero es que sólo uno acostumbra a participar en este tipo de carreras, pues Stenhouse suele disputar todos los años eventos como el Chili Bowl. Pero es que en el top-10 también terminaron pilotos como William Byron o Chase Elliott, que tampoco acumulan experiencia en tierra.

Elliott, corriendo en Bristol Dirt
Foto de Getty Images

    Por el contrario, aquellos pilotos que habían demostrado a lo largo de su trayectoria haber sido auténticos ases en esa superficie, como Chris Windom, Mike Marlar y Shane Golobic, no pudieron hacer que su talento contrarrestase la falta de velocidad de su coche, pues todos, antes de abandonar, estaban rodando en la zona media-baja del pelotón y sin opciones de pelear por entrar entre los veinte primeros. Otros como Chase Briscoe y Stewart Friesen, que sí que tenían un coche competitivo, sólo pudieron ser 20° y 23°, respectivamente. Peor le fue a los dos favoritos, Bell y Larson, que chocaron entre ellos y abandonaron.

    Del mismo modo, en la carrera de las Truck Series, la victoria fue para Martín Truex, que se estrenaba en tierra, mientras que en segundo lugar quedó Ben Rhodes, cuya trayectoria comenzó en karts, no en midgets. Por el contrario, buenos pilotos sobre tierra como Chase Briscoe o Stewart Friesen fueron 5° y 12°.

Truex ganó en las Truck Series
Foto de Getty Images

    Visto todo ello, podemos llegar a la conclusión de que la experiencia, si bien es importante y puede llegar a ser determinante en algún momento dado, sobre todo para evitar errores tontos, no es clave para rendir bien en Bristol Dirt. Actúa como un complemento aditivo y no como un factor clave y decisivo, en realidad. 

    De este modo, está carrera puede deparar sorpresas, pero no por la experiencia de los pilotos, que consigan posicionarse mejor de lo que acostumbran gracias a un gran su experiencia previa, sino porque es una pista y una superficie idónea para que haya incidentes que alteren lo esperable, como lo podría ser también de ser la carrera sobre asfalto. 

    Pese a ello, y como decíamos, en una situación de igualdad en cuanto a estrategia, prestaciones del coche, habilidad... la experiencia previa podría ayudar a un piloto en cuestión en la toma de decisiones y así lograr mejorar su rendimiento. Es por ello por lo que pilotos como Larson o Bell, que tienen experiencia en tierra pero también talento y un equipamiento de primer nivel, son los principales candidatos para ganar. Lo son, en definitiva, por la suma de todos los factores, pero no sólo por la experiencia, que seguramente sea el más intranscendente.

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