Análisis previo del Campeonato de España de Carreras de Camiones de 2022

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca la cuarta temporada de la historia del Campeonato de España de Carreras (CECC) de Camiones con la celebración en el madrileño Circuito del Jarama de dos carreras en la jornada del sábado, las cuales serán las dos primeras carreras puntuables del campeonato, el cual concluirá en el mismo trazado en el mes de octubre con la celebración del Gran Premio Camión de España.

    Así las cosas, desde SENNA procedemos a analizar cómo llegan y a qué aspiran los trece pilotos confirmados para la disputa de este primer Gran Premio del CECC 2022:
    
PEDRO MARCO

    El piloto murciano será, tras sumar sendos campeonatos en los años 2020 y 2021, uno de los principales candidatos a ganar el campeonato. El año pasado logró ganar tres de las seis carreras del campeonato y este año buscará reeditar el éxito de años anteriores, volver a ganar el campeonato y sumar múltiples victorias.

Pedro Marco es el vigente bicampeón
Foto de Murcia Racing Truck

JOSY VILA

    La principal oposición que se encontrará Pedro Marco será, si las averías le respetan, Josy Vila. El madrileño lleva dos años sin poder competir por el campeonato debido a los múltiples fallos mecánicos o roturas que ha tenido su MAN F2000. Ahora bien, si consigue acabar con esos problemas mecánicos, sin duda será uno de los principales contendientes al campeonato, pues el año pasado, en las tres carreras que pudo disputar, fue primero en dos y segundo en la otra.

NICO GARCÍA

    El de Muro de Alcoy regresa a la competición después de no poder haber disputado el GP Camión de España de 2021, y lo hace con las miras puestas en al menos intentar igualar el que hasta ahora ha sido su mejor resultado en la general (3º), sumar algunos podios y estar más cerca de cabeza de carrera. Sin embargo, pelear por victorias y el campeonato queda lejos dado que el camión con el que compite no le permite optar a tanto. De hecho, va a tener muy complicado volver al podio ante monturas más potentes como la de Méndez o Prat.

PEDRO MÉNDEZ

    El piloto de Lorquí (Murcia) afronta si segundo año en la competición después de dejar buenas sensaciones en 2021, la que fue su temporada debut. Después de acabar cuarto el campeonato, y con un camión que le permite hacerlo, buscará ganar por primera vez una carrera del CECC, sumar bastantes podios y pelear por el top-3 de la general.

Méndez corre con un DAF
Foto de SENNA

MIQUEL PRAT

    Algo parecido sucede con Miquel Prat, que a bordo de su Mercedes-Benz intentará sumar más podios (el año pasado se subió al cajón en tres ocasiones), ganar al menos una carrera y poder estar en la lucha por el campeonato, pues ya acumula más experiencia que el año pasado y su camión es de buen nivel.

Prat corre con un Axor
Foto de SENNA

PEDRO ALDOMAR

    En cuanto a la zona media, uno de los principales pilotos de ésta será Pedro Aldomar, que a bordo de su Volvo, y en su temporada debut, consiguió tres top-5. Además, se aprecia una clara mejoría, pues todos llegaron en las carreras de octubre, mientras que en abril fue 7º y 11º, así que se pone de manifiesto que su tendencia es ascendente y, si se dan las circunstancias apropiadas, podría intentar pelear por algún podio.

JORGE CEBALLOS

    En cuanto a Jorge Ceballos, el año pasado logró puntuar en todas las carreras, algo que se espera que logre también este año. En un principio, la lucha por los podios se le queda lejos, pero podría dar batalla en zona media, pelear por algún top-5 y estar en la lucha con pilotos como Aldomar o Nico García.

Los Volvo de Aldomar y Ceballos, en el Jarama
Foto de SENNA

PEPE PAÑOS

    Algo más atrás debería estar, por equipamiento, Pepe Paños, que vuelve a turnarse con su primo David Sánchez Paños a bordo del Mercedes SK que en su día pilotaba Enrique Vila en el AlviTruck Sport. El de Albacete será un piloto de zona media que luche con los Sisu asturianos y que puntúe en cada carrera.

TEAM MARAÑA

    El único equipo que pondrá, al menos por el momento (el octubre se espera el regreso de Pedro Ignacio García y, con él, de la segunda unidad del Murcia Racing Truck), dos camiones en pista, los cuales estarán en manos de Aarón Bastián González (padre) y Aarón Bastián Alonso (hijo). Se espera que luchen por las últimas posiciones de la zona de puntos con otros pilotos como Pepe Paños.

Los camiones del Maraña Team, en el Jarama
Foto de SENNA

FRANCISCO NAVARRO

    Seguramente a la cola del pelotón encontremos a Francisco Navarro, que regresa con su mítico Renault G290. Pese a que el nivel del equipamiento no permite luchar más que por rascar algún top-10 que le haga puntuar, el Team Colorines siempre se ha mostrado fiable, así que si hay accidentes o averías podrían progresar en parrilla (de hecho, el año pasado acabaron quintos una carrera).

El Renault G290 del Colorines
Foto de SENNA

DAVID BUENO

    En una situación similar a la de Francisco Navarro se encuentra David Bueno, cuyo Volvo White no le permite más que rodar en pista luchando por las últimas posiciones de puntos, esperando a que se den diversas circunstancias que le hagan mejorar su posición de parrilla.

Bueno correrá con un Volvo White
Foto de SENNA

FLORIAN ORSINI

    En cuanto a la representación internacional, por el momento el único inscrito en la categoría EUR es el francés Florian Orsini, que competirá con el Mercedes Axor que el Team Orsini Racing ha venido empleando en competición en años recientes, como en el ETRC de 2019. Pese a que a nivel europeo ese camión no permite luchar ni siquiera por puntos, en la parrilla del CECC puede ser más competitivo, así que no sería nada descabellado verle luchar por podios o victorias, en una situación similar a la de Eduardo Rodrigues cuando participó en el CECC de 2019 con su F2000.

Éste es el Mercedes de Orsini
Foto de FIA ETRC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023