¿Qué podemos esperar de Team Stange Racing?

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas, una escudería de competición, Team Stange Racing, anunció que planean correr ocho citas de la temporada de 2022 de la NASCAR Cup Series. Para ello han contratado al piloto brasileño Tarso Marques, viejo conocido de la afición española, ya que fue el compañero de Fernando Alonso en su año debut en la Fórmula 1, con Minardi.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos el posible rendimiento tanto del equipo en sí como del propio piloto, y ofrecemos una visión general de cómo puede ser el desempeño en pista de esta nueva escudería:

Team Stange Racing debutará en NASCAR
Foto de Team Stange Racing

Equipamiento:

    El equipo apenas tiene experiencia corriendo al máximo nivel, pues sólo han participado en una carrera de IndyCar (la Indy500 de 2019) y ni siquiera ha debutado en NASCAR (sí que han participado en varias carreras brasileñas como preparación para debutar en NASCAR). Así pues, no es que haya un gran bagaje detrás que pueda indicar cómo suele rendir en pista, cómo de bueno es su equipamiento, el nivel de sus mecánicos y jefes de equipo, etc.

    De todas formas, siendo un equipo totalmente nuevo y sin tener una alianza con un equipo grande, lo más probable es que estén al fondo de la parrilla, a la altura de Rick Ware Racing, Live Fast Motorsports o Team Hezeberg, luchando por acabar en el top-30 y entrando por los pelos en el mejor de los casos (salvo que la carrera en cuestión sea muy accidentada y haya numerosos abandonos o jueguen la carta de una estrategia arriesgada que les salga bien).

El coche seguramente será lento
Foto de Team Stange Racing

Piloto:

    En cuanto al piloto, Tarso Marques acumula experiencia conduciendo stock cars, pues corrió en cuatro temporadas (sólo una a tiempo completo) del Stock Car Brasil. Sus resultados fueron mediocres en términos generales, pues en su mejor temporada fue 20° con 30 puntos, si bien fue en la que corrió menos carreras, así que sus resultados habrían sido bastante mejores de haber corrido a tiempo completo (de haber corrido a tiempo completo, con ese promedio de puntos por carrera, habría acabado 12° con 90 puntos), pero sí que es cierto que logró ganar dos carreras.

    En cualquier caso, más allá de ello, sus resultados fueron mediocres (puntuó en ocho de las 29 carreras) y el salto de calidad que hay entre el Stock Car Brasil y la NASCAR es bastante grande. Además, corrió en el Stock Car Brasil entre 2006 y 2009, es decir, hace más de una década, por lo que puede que esté fuera de forma y acuse la falta de rodaje en tiempos recientes.

    Por todo ello, podemos decir que su experiencia previa apenas le ayudará a ser competitivo en NASCAR, pues es relativamente poca, tuvo lugar hace mucho tiempo, en una categoría de menor nivel y los resultados no fueron espectaculares. De este modo, en este caso el factor piloto no podrá ser un factor tremendamente determinante como lo puede ser en el caso de Team Hezeberg con Villeneuve y Hezemans para conseguir buenos resultados con un coche mediocre.

    Naturalmente, Marques deberá evitar cualquier tipo de accidente, pues lastrará el proceso de aprendizaje del equipo, reduciéndose el tiempo del coche en pista, y supondrá un elevado coste para una escudería que no tiene muchos recursos a su disposición, al menos no tantos como las grandes escuderías de la parrilla.

Tarso Marques correrá con Team Stange Racing
Foto de Team Stange Racing

CONCLUSIONES FINALES

    Difícilmente el equipo estará en una zona alta de la parrilla. Lo más probable es que esté en el fondo de ésta, en torno a la trigésima posición. De todas formas, al ser un equipo debutante y un piloto novato en la categoría, las ocho carreras en las que participen deberían estar orientadas a acumular vueltas y vueltas que les hagan mejorar poco a poco, sin pretender grandes resultados.

    El único objetivo serio que tendrían que tener es el de clasificarse para la propia carrera, pero eso está prácticamente cumplido, pues es muy poco probable que la lista de inscritos de cualquier carrera de lo que resta de temporada supere los cuarenta inscritos, que es la cifra máxima de coches en pista que permite NASCAR para las Cup Series. Así pues, una vez logren ser parte de la parrilla de salida, todo lo que venga será bueno, excepto un accidente.

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