¿Puede Ferrari pelear hasta el final esta vez?

Samuel Mateo Giménez

    Por primera vez desde el año 2019, el equipo Ferrari logró ganar una carrera. Además, lo hizo con un doblete, pues Charles Leclerc finalizó en primera posición el Gran Premio de Bahréin y tras él clasificó su compañero de equipo Carlos Sainz. Además, tras cuatro años sin hacerlo, el equipo Ferrari gana la primera carrera de la temporada, y por primera vez desde 2010 logran un doblete en la primera cita de la temporada.

    Todo ello hace que desde SENNA nos surja la duda de si, como muchos opinan, este es el año en el que se pondrá fin a la sequía de Ferrari, que no gana un mundial desde 2008. Y, aunque no gane, ¿puede pelear Ferrari hasta el final por los campeonatos mundiales de Fórmula 1?

Sainz y Leclerc, en el podio de Bahréin
Foto de Scuderia Ferrari

    Lo primero de todo a tener en cuenta es que hay que tomar los datos y resultados de la primera carrera con prudencia, sobre todo cuando hay un cambio de reglamentación tan grande como esta temporada. Por ejemplo, en el año 2010, en el que no hubo un cambio de normativa (se había hecho en 2009), Ferrari acabó con sus dos pilotos en primera y segunda posición del podio, pero al final el coche no estuvo a la altura del Red Bull en la mayoría de carreras y, pese a que Alonso corrió a un nivel muy alto, ni pudieron ganar el campeonato de pilotos ni el de equipos.

    Sin embargo, y a diferencia de ese año, el monoplaza parece estar, como mínimo, a la altura del Red Bull, si no un pasito por delante, sobre todo en términos de unidad de potencia, pues el motor Ferrari, al menos según lo visto en Bahréin, parece ser el mejor de todos. Así pues, de los diez coches que entraron en Q3 en Bahréin, cuatro tenían motor Ferrari (los dos de dicha escudería, Bottas con el Alfa Romeo y Magnussen con el Haas), y los dos coches que no pudieron entrar en Q3 cayeron en Q2, es decir, fue el único motorista con más de un equipo que no tuvo eliminados en Q1. 

Leclerc, liderando la carrera
Foto de Scuderia Ferrari

    Sin duda son mejores datos que los coches con motor Mercedes, que perdieron cuatro unidades en Q1 (un McLaren, un Williams y los dos Aston Martin), otras dos en Q2 (el otro McLaren y el otro Williams) y sólo dos accedieron a Q3 (los de la propia Mercedes). Por su parte, de los dos coches Renault, sólo uno entró en Q3, y de los Honda, uno fue eliminado en Q1, si bien los otros tres pasaron a Q3. 

    Así pues, el 66,6% de los coches con motor Ferrari se logró meter en Q3, mientras que en Renault el porcentaje fue del 50%, en Honda fue del 75%  y el de Mercedes fue el del 25%. El motor Ferrari tiene el segundo mejor porcentaje de éxito, sólo tras Honda, pero es más fácil para los nipones, pues al tener menos coches tienen menos capacidad de fallar, y esos coches son de Red Bull y el equipo filial de Red Bull, que tiene más potencial y recursos que Sauber y Haas, los equipos asociados a Ferrari.

Sainz, corriendo en Bahréin
Foto de Scuderia Ferrari

    Por otro lado, aunque ahora mismo, o mejor dicho, en el Gran Premio de Bahréin, fue Ferrari la que se mostró más fuerte, es posible que con todas las mejoras que los equipos planean ir incorporando a lo largo del año Ferrari pierda su posición de equipo fuerte de la parrilla. Ahora bien, del mismo modo que los otros equipos van a introducir mejoras, ellos también incluirán las suyas, y públicamente se han mostrado muy optimistas hacia ellas, casi convencidos de que funcionarán.

    Por otra parte, Ferrari tiene un factor que puede ser clave en la evolución del coche como lo es el hecho de que, dado que fue tercero en el mundial de constructores el año pasado, tendrá más horas de túnel de viento que Red Bull, que fue segundo. Mercedes,  como fue campeón, tendrá menos horas de túnel de viento que nadie. En definitiva, Ferrari tendrá más horas de túnel de viento que su competencia directa por las victorias y campeonatos.

Leclerc, ganando la carrera
Foto de Getty Images

    Finalmente, otro de los factores que influirá notablemente en la capacidad de Ferrari para ganar es la de los pilotos. En este sentido, Ferrari cuenta con, probablemente, la mejor dupla de la parrilla, compuesta por dos pilotos que son perfectamente capaces de pelear por grandes cosas. Precisamente, el pilotaje es el factor que no pudo lograr que Ferrari cortase su racha negativa en años como 2017 y sobre todo 2018, pero esta vez hay más motivos para creer, pues Leclerc y Sainz han demostrado ser ambiciosos, tener talento e ir a por todas desde que están en Ferrari.

    En conclusión, todavía es demasiado pronto para saber si este será el año en el que Ferrari podrá romper su mala racha y poner fin a su sequía de títulos. Lo que sí parece claro es que van a estar en la pelea hasta el final, pues tienen un coche rápido, el mejor motor, ahora mismo, de la parrilla y dos pilotos que son capaces de pelear por grandes cosas.

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