¿Es buena decisión que Magnussen y Haas vuelvan a unir sus caminos?

Samuel Mateo Giménez

    Finalmente, después de varios días en los que han aflorado gran cantidad de nombres de pilotos para sustituir a Nikita Mazepin, el equipo Haas F1 Team ha anunciado oficialmente que Kevin Magnussen, el que fuera piloto del equipo entre 2017 y 2020, sea el que ocupe el asiento del ruso.

    El danés tenía planeado ser piloto de Chip Ganassi Racing en varias pruebas de IMSA y ser piloto oficial de Peugeot en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Hasta punto puede ser sorprendente abandonar dos programas en equipos competitivos para ir a correr en el peor equipo de la Fórmula 1. 

Magnussen ha sido contratado por Haas
Foto de Haas F1 Team

    Así las cosas, desde SENNA analizamos si el fichaje de Magnussen por Haas F1 Team es una buena maniobra, tanto para el equipo como para el propio piloto.

Haas F1 Team:
    
    Para la escudería de Kannapolis, el fichaje de Magnussen es de lo mejor que podría haber encontrado en el mercado, pues las otras opciones parecían ser Hülkenberg, Giovinazzi y Pietro Fittipaldi. Para empezar, éste último no ha demostrado tener gran nivel, y de hecho fue vapuleado por Magnussen cuando tuvo que sustituir de urgencia a Grosjean.

    Por otro lado, ''Hulk'' podría haber sido un fichaje  interesante, pero lleva dos temporadas sin correr a tiempo completo (aunque es cierto que en las carreras que tuvo que correr como reserva en 2020 lo hizo bien). Finalmente, Giovinazzi podría haber rendido bien, pero siendo realistas tampoco hay mucha diferencia entre él y Magnussen.

Magnussen, rodando en Bahréin con Haas
Foto de Getty Images

    En ese sentido, es mejor contratar a un piloto que ya conoce el equipo y a los que trabajan en él, la forma de trabajar y la dinámica interna de la escudería, para así tener una adaptación extremadamente rápida, si no inmediata, que es algo muy importante cuando se busca una solución de urgencia.

        Por otra parte, habrá que ver si Jack & Jones, una marca que en el pasado patrocinó a Haas por la sola presencia de Magnussen en el equipo, está dispuesta a volver a poner dinero, aunque sea poco. Para uno de los equipos más modestos de la parrilla, y más ahora que ha perdido a su máximo inversor, contar con algo de dinero es un factor a tener en cuenta.

Magnussen, corriendo en Monza con Haas
Foto de Getty Images

    En definitiva, para Haas esto es un buen movimiento, pues de las opciones realistas que había en el mercado, el nivel de Magnussen es superior al de algunos de esos pilotos o, en el peor de los casos, muy similar. Es un piloto rápido, que está aclimatado al equipo, que no necesita adaptarse y que incluso puede que atraiga algún patrocinador, aunque sea minoritario. 
    
    Se trata de una operación sin puntos negativos para el equipo en el contexto en el que se encuentra. Lo único malo de Magnussen es que a veces es demasiado agresivo y comete errores evitables, dejando de ser constante, pero en esta situación en la que estaba el equipo encontrar a un piloto sin fisuras era imposible. Todos iban a tener algo negativo, así que al estar adaptado y haber dado un buen rendimiento en términos generales en el pasado, la opción de Magnussen es la mejor.

Magnussen, corriendo en 2018 con Haas
Foto de Getty Images

Kevin Magnussen:

    Kevin Magnussen tenía planeado correr las carreras más importantes de IMSA (de las cuales ya había disputado las 24 Horas de Daytona, restando sólo las 12 Horas de Sebring y muy posiblemente la Petit Le Mans) y todas las rondas del WEC posteriores a las 24 Horas de Le Mans, todas en equipos competitivos.

    En lugar de competir en equipos con los que podría ganar carreras en las dos competiciones más importantes de la modalidad de resistencia, Magnussen ha preferido correr con un equipo de zona baja de la parrilla en la Fórmula 1.

    Deportivamente, en cuanto a resultados, se trata de una mala operación, pues pasa de rodar en equipos punteros en sendas categorías a rodar en el que posiblemente sea el peor coche de la parrilla. Económicamente, seguramente le paguen más en F1.

Magnussen, corriendo en IMSA
Foto de Getty Images

    Por otro lado, nos queda la mística de la Fórmula 1, esa que siempre hace que los pilotos que se marchan, véase Räikkönen, Alonso o Schumacher en años recientes, quieran volver a pesar de haber competido, en el caso de algunos, en otras categorías, incluso habiendo tenido enorme éxito. 

    De hecho, él mismo ha dicho que su motivo para volver ha sido que echaba de menos a la Fórmula 1, pero objetivamente, y desde un punto de vista lógico, es mejor para la trayectoria de un piloto haber optado por seguir en resistencia, sobre todo cuando él ya ha corrido, y no en pocas temporadas, en el Gran Circo.

    Si se tratase de un piloto que nunca lo ha hecho sería normal aceptar la oferta, pues llegar a correr en F1 te lleva al más alto nivel, al menos mediáticamente, del mismo modo que sería lógico que la aceptase en el caso de que sea una oferta irrechazable por provenir de un equipo puntero.

    Ahora bien, una oferta para correr en un equipo de escaso potencial habiendo disputado 119 carreras en el Gran Circo con coches mucho mejores y en lo que, si bien mostró tener nivel, no se ha erigido como uno de los grandes pilotos de la parrilla, no es que sea la opción más lógica.

    En cualquier caso, es lo que el quiere, lo que el desea y lo que más le motiva, así que pudiendo elegir, si esto es lo que más le gusta, normal que se haya decantado por ello, aunque deportivamente sea una opción peor.

Magnussen, corriendo en Haas F1 Team en 2020
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En conclusión, el fichaje de Kevin Magnussen por Haas F1 Team es una operación que tiene sus aspectos positivos en ambas partes, pues por un lado el piloto logra volver al Gran Circo, de donde no quiso irse, y el equipo se hace con los servicios de posiblemente la mejor opción que había en el mercado.

    El hecho de que haya aspectos positivos en ambas partes no impide que para el equipo sea mucho mejor operación que para el piloto, pues Haas, vistas las opciones, ha conseguido la mejor: un piloto con talento, que ha rendido bien en el pasado en términos generales, que conoce el equipo a la perfección y que está adaptado totalmente. 

    Por su parte, el piloto cumple su deseo de volver a la Fórmula 1, quizás cuando menos opciones tenía de hacerlo. Así las cosas, aunque deportivamente el éxito profesional que va a tener en Haas F1 Team va a ser peor que el que tendría corriendo en resistencia, a fin de cuentas él está cumpliendo su deseo, y si correr en Fórmula 1 es lo que le llena, motiva y le hace más feliz, para él merecerá la pena sacrificar los resultados deportivos.

    Así las cosas, se puede afirmar que es una buena decisión unir de nuevo sus caminos, básicamente porque es lo que ambas partes quieren, y de este modo estarán satisfechas. Desde un punto de vista externo, también es positivo, pues Magnussen era de lo mejor que había en el mercado para Haas, así que al menos los pilotos del equipo serán competitivos (habrá que espera a ver el monoplaza).

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