El experimento salió bien, pero ya es suficiente

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, la NASCAR Cup Series, junto a la NASCAR Xfinity Series y la NASCAR Truck Series, corrió en el circuito de Atlanta. Esta temporada, la carrera del circuito más importante del Estado de Georgia estaba marcada con un círculo en rojo debido a que, 25 años después, había sido repavimentado. Sin embargo, lo más importante es que se había cambiado el peralte del circuito, aumentado de 24 a 28 grados.

    Todo ello responde a la voluntad de Speedway Motorsports Inc. (SMI), la empresa propietaria del circuito, de transformarlo en un pequeño Superspeedway, es decir, en un circuito en el que, a pesar de tener sólo una milla y media de extensión, se corriese como en circuitos tales como Daytona o Talladega, dado que las carreras de Atlanta estaban siendo bastante aburridas en años recientes y había que revitalizar un mercado muy importante tanto para la propia SMI como para NASCAR.

    Tras la celebración de las tres carreras de las series nacionales de NASCAR, podemos afirmar que, sin lugar a dudas, SMI ha cumplido su objetivo, y ahora Atlanta Motor Speedway es un circuito similar a Talladega y Daytona en cuanto al estilo de carreras. De hecho, las carreras fueron bastante entretenidas, incluso mejores que algunas de Daytona (las de Talladega suelen ser más divertidas).

Carrea de las Cup Series en el nuevo Atlanta
Foto de Getty Images

    Ahora bien, al tener dos citas Atlanta actualmente en el calendario, sumadas a las dos de Daytona y a las dos de Talladega, ¿es una cantidad buena, incluso óptima, o por el contrario se ha cargado en exceso el número de carreras en Superspeedway?

    Bajo nuestro punto de vista, tener seis carreras en Superspeedway en un calendario de treinta y seis carreras puntuables es, siendo generosos, suficiente, y bajo ningún concepto ese número debería aumentar, como parece que pretende SMI (se rumorea una reconversión similar a la de Atlanta para Texas Motor Speedway).

    En el caso de aumentar el número de carreras en Superspeedway, el mayor atractivo que tienen estas carreras, que es su exclusividad, desaparecería, y fechas destacadas de la temporada serían normalizadas, perderían su atractivo y se convertirían en algo cotidiano y nada destacable.

Blaney, Harvick y Bell, en paralelo en Atlanta
Foto de Getty Images

    Además, hasta cierto punto, en estas carreras se gana gracias a la fortuna que en momentos dados tengas para recibir un buen impulso, evitar una accidente posicionándote en el momento exacto en el lugar apropiado, etc., así que, si queremos que el mejor o los mejores sean los que ganen, no se puede cargar el calendario de circuitos de este estilo. Cualquiera puede ser rápido en un Superspeedway así que, ¿dónde queda el prestigio de ganar una carrera en NASCAR, si es algo que cualquiera puede hacer si tiene un poco de suerte? De ocurrir tal cosa, el prestigio de NASCAR se reduciría enormemente, hasta prácticamente no significar nada.

    Por otro lado, no hay muchos pilotos que estén contentos con este tipo de decisiones, pues Kyle Busch declaró en una entrevista posterior a la carrera de las Cup Series que no le gusta esta configuración del circuito más que la anterior. Un paso más allá fue AJ Allmendinger, que dijo que odia este tipo de pilotaje. Así pues, si los pilotos, que son las grandes figuras del deporte, están descontentos con el circuito y con la decisión de renovarlo, ¿quién es más importante que ellos como para que se llene el calendario de este tipo de carreras por su decisión?

    Otrosí, si este tipo de carreras fuesen muy numerosas en el calendario, los equipos tendrían que gastar ingentes cantidades de dólares en reparar coches, pues los accidentes son el pan nuestro de cada día en este tipo de trazados. Sería una situación totalmente contraria a la política que lleva impulsando desde hace unos años NASCAR de abaratar costes a los equipos.

Los accidentes son comunes
Foto de Getty Images

    En resumidas cuentas, de incrementar el número de carreras en Superspeedway en NASCAR, lo único que se conseguiría sería devaluar el prestigio de lo que es una victoria en NASCAR, convertir en algo mundano un evento que antes era exclusivo y esperado por los aficionados con interés y granjearte la oposición de numerosos pilotos. Debido a ello, consideramos que ya se ha llegado a un número de carreras suficientes en este tipo de trazado, incluso excesivo.

    De hecho, si Atlanta ya es un Superspeedway, sería interesante hacerle perder una de sus dos fechas en favor de otro circuito de SMI como bien podrían ser Nashville Fairgrounds o North Wilkesboro Speedway. Obviamente estos circuitos necesitan inversión y estamos hablando de algo a largo plazo, pero sin duda es mejor para NASCAR como deporte tener una carrera en Atlanta Superspeedway y otra en Fairgrounds o North Wilkesboro en lugar de dos en este nuevo Atlanta.

Jones, Bowman y Stenhouse, corriendo en Atlanta
Foto de Getty Images

    Otra solución sería que Daytona perdiese una de sus fechas en el oval (la de verano, claro) para dársela a otro circuito o incluso a ese mismo circuito pero en su formato rutero, pero de nuevo estaríamos cayendo en el error de cargar el calendario con una modalidad de carrera exclusiva, en este caso circuitos ruteros. Así pues, lo mejor es mantener las dos carreras en Daytona, pues la Daytona 500 es inamovible y la de verano está muy bien cerrando la temporada regular. 

    Talladega tampoco debería perder fechas, pues sus carreras son más entretenidas que las de Daytona, así que sería injusto que el circuito de Alabama perdiese una fecha. Por lo tanto, lo mejor sería que Atlanta, antes que Daytona o Talladega, sea el circuito que pierda su segunda fecha en favor de otro circuito, preferiblemente un short-track.

    De hecho, aunque SMI no quisiese que North Wilkesboro o Nashville Fairgrounds fuesen parte de su calendario, o al menos no en años cercanos, deberían sustituir la segunda carrera de Atlanta de manera temporal por otra en algunos de sus recién adquiridos circuitos Dover Motor Speedway o Nashville Superspeedway, que son circuitos cortos en los que se corre de manera similar a un short-track y que no tienen ninguno de los inconvenientes que antes hemos mencionado al hablar de Atlanta Superspeedway.

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