El efecto Sainz

Samuel Mateo Giménez

    A lo largo de los años, Carlos Sainz ha ido mejorando, pasando de ser un piloto de zona media a poder ser considerado uno de los gallos del corral. Del mismo modo que él ha ido mejorando con el paso de los años, se da la peculiar situación de que los distintos equipos por los que ha ido pasando han mejorado notablemente también con el paso de los años.

Sainz afronta su segundo año en Ferrari
Foto de Joe Portlock

    Así pues, repasamos y analizamos las claras mejorías que han tenido los distintos equipos por los que ha pasado Carlos Sainz a lo largo de su trayectoria en el Campeonato Mundial de Fórmula 1:

TORO ROSSO

    Carlos Sainz se unió a la escudería Toro Rosso, el equipo filial de Red Bull, para disputar la temporada de 2015. Antes de éso, en el año 2014, el primero con la reglamentación híbrida, los de Faenza habían conseguido 30 puntos. En el primer año de Sainz con Toro Rosso, la escudería consiguió 67 puntos (un 23,3% más). 

    En los dos otros años que Sainz estuvo en el equipo, Toro Rosso no llegó a esa cifra más, pero sí que superó la barra de las cincuenta unidades en ambas temporadas, con 63 puntos sumados en el año 2016 y otros 53 en el año siguiente, 2017.

    Sin embargo, Sainz de fue a Renault poco antes de acabar la temporada de 2017 (disputó las últimas cuatro carreras con los franceses), y su ausencia se notó en 2018, año en el que Toro Rosso cayó hasta sumar sólo 33 puntos (un 37,7% menos que en 2017).

Gráfico de puntos de Toro Rosso antes, durante y 
después del Sainz

RENAULT

    Del mismo modo que había sucedido con Toro Rosso, la llegada de Carlos Sainz a la escudería Renault se tradujo en un gran impulso en la cantidad de puntos sumada por el equipo. Así, en 2017, los del rombo sumaron 57 puntos (incluidos los que sumó el propio Sainz en una de esas cuatro carreras finales del año).

    Al año siguiente, la marca gala logró superar la brecha de 100 puntos hasta llegar a las 122 unidades, un 22% más que el año anterior. Sin embargo, Sainz abandonó el equipo al término de ese año para sustituir a Fernando Alonso en McLaren, y, al igual que en 2018 en Toro Rosso, la puntuación de Renault en 2019 decayó considerablemente, hasta los 91 puntos (un 25% menos).

Gráfico de puntos de Renault antes, durante y 
después del Sainz

MCLAREN

    Igualmente que con Toro Rosso y Renault, el fichaje de Sainz por McLaren vino de la mano de una tremenda mejoría del equipo con sede en Woking. Así, en 2018, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne sumaron en total 62 puntos, pero al año siguiente Carlos Sainz y Landó Norris sumaron 149 (un 40,32% más).

    Al año siguiente, la misma pareja de pilotos fueron capaces de llegar hasta los 202 puntos (un 35% más). Por primera vez, la salida de Sainz no implicó una pérdida de puntos, pues en 2021 McLaren sumó 275 unidades, pero sí que se estancó el nivel de crecimiento, pues el incremento de puntos es del 36,13%, casi el mismo que el 35% de 2020 respecto a 2019 y menor que el 40,32% de 2019 respecto a 2018.

Gráfico de puntos de McLaren antes, durante y 
después del Sainz

FERRARI

    Finalmente, el último movimiento de Sainz fue el fichaje por Ferrari, la cual tuvo en 2020 una tremenda caída de rendimiento respecto al año 2019. Pese a que en 2021 el rendimiento no fue tan bueno como en 2019,  sí que hubo una clara mejoría respecto a 2020. En efecto, de los 131 puntos que sumó Ferrari en 2020 se pasó a las 323,5 unidades, las cuales suponen un 46,94% más. 

Gráfico de puntos de Toro Rosso antes y durante
la estancia de Sainz

CONCLUSIONES FINALES

     En conclusión, siempre que Sainz ha fichado por un equipo, dicha escudería ha dado un salto de calidad respecto a lo que había hecho el año anterior. Del mismo modo, siempre que ha abandonado una escudería, ésta o bien ha empeorado su rendimiento, caso de Toro Rosso y Renault, o bien se ha estancado, caso de McLaren, en su primer año sin Sainz.

    Llámenlo suerte, aura especial, capacidad para desarrollar coches, de extraer lo mejor del equipamiento o tener un buen criterio para elegir equipo, pero lo que está claro es que equipo que se hace con los servicios de Sainz, equipo que mejora notablemente al año siguiente, mientras que el equipo que le pierde o bien empeora o bien se estanca.

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