¿Cómo de fuerte puede llegar a ser Haas F1 Team?

Samuel Mateo Giménez

    La gran sorpresa de este primer Gran Premio de la temporada de 2022 de la Fórmula 1 ha sido, casi con total seguridad, el desempeño del equipo Haas F1 Team. El equipo de Gene Haas ha dejado de ser una escudería que, como mucho, podría sólo superar a Latifi, a estar peleando en la zona media por sumar bastantes puntos. Era lógico pensar que el equipo iba a mejorar, pues desde el año pasado habían estado destinando todos sus recursos al coche de este año, pero no deja de ser sorprendente que la mejoría le haya permitido dar un salto de calidad tan grande.

El equipo Haas, celebrando su gran GP de Bahréin
Foto de Haas F1 Team

    Así las cosas, desde SENNA analizamos si el desempeño de Haas en Bahréin es el punto álgido del equipo o si puede aspirar a más en el futuro, y si puede volver a acabar entre los cinco mejores equipos de la parrilla como hizo en 2018.

Coche:

    Naturalmente, el factor más decisivo a la hora de ser más o menos competitivo es el del monoplaza. En ese sentido, podemos afirmar que el de Haas fue uno de los más rápidos de zona media de la parrilla, pues Magnussen, que se supone que no podría haber extraído el máximo potencial del coche dada su falta de rodaje, fue el segundo mejor de zona media en clasificación (sólo detrás de Bottas) y el mejor en carrera (fue quinto tras los dos Ferrari y los dos Mercedes).

    Así pues, parece que la apuesta de Haas de no evolucionar nada el coche del año pasado para centrar todos sus esfuerzos en el de esta ha salido bien, pues los de Kannapolis tienen un coche muy rápido que les permite pasar a Q3 sin apuros y sumar puntos el domingo.

Schumacher, corriendo con el coche de 2022
Foto de Haas F1 Team

    Respecto al equipamiento, a lo largo de las temporadas ha quedado demostrado que Haas es más fuerte al inicio de la temporada. Así, antes de la décima carrera consiguieron 28 de los 29 puntos que sumaron en 2016, 29 de las 47 en 2017, 59 de los 93 en 2018, 16 de los 28 en 2019 y sólo en 2020 sumaron menos puntos en las diez primeras carreras que en las posteriores (un punto en las diez primeras y dos en las restantes). En 2021 directamente ni sumaron puntos.

    En definitiva, de los 153 puntos que sumó Haas entre 2016 y 2021, 117 fueron sumados en las primeras diez carreras de sus respectivas temporadas. Así las cosas, se pone de manifiesto que el equipo tiene serias dificultades para mantener el nivel conforme van pasando las carreras.

Magnussen, corriendo en Bahréin
Foto de Haas F1 Team

    Esto se debe, principalmente, a la escasa capacidad de desarrollo que tiene el equipo, pues sus recursos son escasos (usan el simulador y el túnel de viento de Ferrari) y es el equipo con menos presupuesto de la parrilla. Debido a ello, el equipo siempre ha tenido dificultades para mantener su nivel, pues no tienen recursos suficientes para seguir mejorando el monoplaza a lo largo del año al mismo tiempo que diseñan el del año siguiente, y al final suelen der de los primeros equipos en abandonar el desarrollo del monoplaza actual para centrarse en la siguiente temporada.

    Todo lo contrario le sucede con los equipos con los que, a priori, debe luchar por ser el cuarto mejor equipo de la parrilla, como Alpine, McLaren, Alpha Tauri o incluso el mismo Sauber, que con la llegada de Zhou tiene una buena inyección de dinero en sus arcas. Todos esos equipos tienen más dinero y recursos para evolucionar sus coches que Haas.

Magnussen, pilotando en Bahréin
Foto de Haas F1 Team

    Por otra parte, hay que ser conscientes de que el desarrollo del monoplaza de Haas va a estar estrechamente ligado al desarrollo del de Ferrari, pues el coche que utiliza Haas comparte muchos elementos con el que se produce en Maranello. Para empezar, el motor que emplea es el de Ferrari, y la nueva unidad de potencia que ha preparado la escudería del Cavallino Rampante es muy buena, algo que invita al optimismo en Haas.

    Así las cosas, mientras que en el Gran Premio de Bahréin de 2021 los dos Haas fueron eliminados en Q1, los dos Alfa Romeo lo fueron en Q2 y los Ferrari sólo pudieron ser cuarto y octavo en Q3, en el Gran Premio de Bahréin de 2022, los seis coches de Ferrari pasaron a Q2, cuatro pasaron a Q3 y allí fueron primero (Leclerc), tercero (Sainz), sexto (Bottas) y séptimo (Magnussen). De este modo, se pone de manifiesto que el motor Ferrari ha mejorado con creces.

    Además, esta vez Haas va a tener dirigiendo el desarrollo su coche un ingeniero de primer nivel como es Simone Resta, que lleva dos décadas trabajando en F1, y que en Ferrari dirigió junto a Binotto el diseño de monoplazas muy veloces como el SF-71H, empleado en 2018. Así pues, Resta puede ser un factor muy importante para que Haas no se estanque en el desarrollo de su monoplaza y empiece a ser superado por otros equipos.

Resta, conversando con Mick Schumacher
Foto de Haas F1 Team

    Además, como el año pasado fueron el décimo equipo clasificado, tendrán la posibilidad de usar el túnel de viento durante más horas que el resto de equipos, pues cuanto mejor es tu posición en el campeonato de constructores en una temporada, menos horas tendrás disponibles en el túnel de viento la temporada siguiente. Ésto puede ser decisivo a la hora de desarrollar el coche, pues el túnel de viento es una de las principales herramientas para hacerlo, así que siempre es beneficioso poder usarlo más horas que el resto de equipos.

Pilotos:

    En cuanto a los pilotos del equipo, en este sentido sí que debería haber una clara mejoría. Kevin Magnussen lo hizo muy bien en Bahréin, siendo séptimo en la sesión de clasificación y acabando quinto en la carrera tras ser el mejor de la zona media y aprovechar el doble abandono de los Red Bull. Sin embargo, su pilotaje puede ser incluso mejor.

    Esto se debe a que Magnussen fue el remplazo de urgencia de Nikita Mazepin, que era el que tenía planeado correr esta temporada. Así, el danés, que ya llevaba un año y medio sin pilotar un monoplaza de Fórmula 1, tuvo que correr en la primera carrera apenas sin preparación, dado que ni había hecho trabajo de simulador ni de pretemporada (sólo rodó en dos de los seis días de los test previos a la primera carrera).

Magnussen, corriendo en Bahréin
Foto de Haas F1 Team

    Esa falta de preparación hace que sus conocimientos del monoplaza sean limitados. De hecho, su falta de costumbre a este tipo de monoplazas quedó patente cuando cometió errores de bulto en la frenada cuando trataba de defender posición frente Sergio Pérez, a quien había adelantado en la salida, y a George Russell.

    Así las cosas, cuando tenga un mayor conocimiento del coche, el piloto de Dinamarca debería ser más seguro en su conducción y cometer menos errores de ese tipo que le ayuden a conseguir buenos resultados. Esta vez tampoco fueron decisivos, pues Pérez y Russell le hubieran acabado adelantado dada la superioridad de su monoplaza, pero Magnussen podría haberlos cometido de igual manera luchando contra Gasly, Alonso o Bottas, quienes sí son rivales directos, aunque su buen hacer hizo que no se diese tal lucha en ningún momento, pues siempre gozó de una buena distancia y se volvió a distanciar de ellos tras el Safety Car.

Magnussen, pilotando en Bahréin
Foto de Haas F1 Team

    En cuanto a Mick Schumacher, el alemán tiene que mejorar bastante, pues fue ampliamente superado en clasificación por Magnussen pese a haber realizado una preparación normal y haber estado corriendo en F1 desde hace un año, cosa que Magnussen no había hecho.

    En resumidas cuentas, Schumacher debe mejorar, como mínimo, lo suficiente como para estar a la altura de su compañero de equipo, pues si Magnussen hizo esos tiempos es porque el equipamiento permite hacerlo, y Mick debe como mínimo a su altura. La semana pasada estuvo demasiado lejos (a 0,537" en clasificación, teniendo en cuenta los mejores tiempos de cada piloto), así que deberá mejorar bastante en las próximas carreras.

Schumacher, corriendo en Bahréin
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En definitiva, los dos factores más importantes para determinar el potencial de Haas es la velocidad de su monoplaza y el nivel mostrado por sus pilotos. En ese sentido, se espera que los pilotos mejoren sus actuaciones, pues a Magnussen le faltaba rodaje en Bahréin, así que si se acostumbra al coche dejará de cometer errores como los de inicio de carrera del domingo. Por su parte, Mick Schumacher debe mejorar en todos los aspectos, pues fue claramente superado por Magnussen pese a tener muchas más vueltas a sus espaldas en ese coche.

    Por el contrario, del mismo modo que es probable que el nivel de los pilotos suba, lo lógico sería pensar que el nivel del equipamiento irá bajando, pues es lo que tradicionalmente le ha pasado al equipo. Sin embargo, esta vez cuentan con ingenieros que esperan darle la vuelta a esa situación y que el equipo no sólo no empeore, sino que pueda mejorar con el paso de las carreras, como es el caso de Simone Resta.

Schumacher, corriendo en Bahréin
Foto de Haas F1 Team

    Al final, en la zona media, son los pilotos los que suelen marcar la diferencia (en 2018 el propio Haas lo sufrió cuando Grosjean no estuvo a la altura y Magnussen tampoco brilló en exceso, y el cuarto mejor coche de parrilla fue el sexto que más puntos sumó), así que si Magnussen rinde al mismo nivel o incluso mejor, y Schumacher se pone a su altura, Haas tiene motivos para creer en su sueño de volver a acabar entre los cinco primeros.

    Sin embargo, hay que ser realistas. Del mismo modo que el equipo podría progresar, lo más probable es que no sea así, pues es la tendencia de todos y cada uno de los años. Además, Magnussen es algo irregular, y de la misma forma en la que pelea un top-5 se queda sin puntuar porque comete un error de bulto. Por su parte, Schumacher no ha demostrado gran cosa todavía en F1, así que, por ahora, un top-5 para Haas en constructores es un sueño más que una opción real.

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