Análisis previo de la Fórmula 1 de 2022

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca la temporada de 2022 de la Fórmula 1, la cual será una temporada histórica, pues se introduce una buena normativa que espera alterar el orden establecido en cuanto a la posición de los equipos que hemos venido viendo recientemente. 

    Así las cosas, una vez concluida la pretemporada, desde SENNA analizamos la situación de cada uno de los equipos que conforman la parrilla:

MERCEDES F1 TEAM

    Los vigente campeones del mundo de equipos buscarán con su novedoso diseño de coche sin pontones volver a ganar un campeonato de equipos. Por su trayectoria y desempeño en años recientes, su buen trabajo en el apartado técnico y los recursos de los que dispone, debería ser un equipo de cabeza, pese a que su pretemporada ha sido discreta y ellos rehúyen la vitola de favoritos (una maniobra habitual en este equipo).

    Por su parte, Lewis Hamilton buscará su octavo título, el que le arrebató Verstappen el año pasado, y el que le convierta en el piloto con más títulos de la historia. Sin lugar a dudas, si el Mercedes es competitivo, algo bastante probable, el inglés es uno de los máximos favoritos para ganar el campeonato.

    Mientras, George Russell se convertirá en piloto oficial de Mercedes tras haber estado tres años en Williams. El inglés es uno de los mayores talentos de futuro de la parrilla, pero ahora es cuando tendrá que demostrar todo su potencial. Si el coche es de primer nivel, sumará podios y victorias, aunque habrá que ver si le da para pelear por el mundial en su primera temporada en el equipo.

   La primera sesión de clasificación ha sido decepcionante, pues están lejos de Red Bull y Ferrari, pero seguramente puedan llegar a su altura a lo largo del año, introduciendo mejoras.

Mercedes ha asumido el rol de tapado en pretemporada
Foto de Mercedes F1 Team

RED BULL RACING

    Red Bull está llamada a ser otra de las escuderías de cabeza de carrera, después de haber acabado con la hegemonía de títulos de Mercedes, si bien no pudieron ganar el título de constructores. El objetivo básico es el de volver a pelear por todo, como ya hicieran el año pasado, y a ser posible ganar el título de equipos este año.

    En cuanto a sus pilotos, Max Verstappen es la gran baza del equipo para el campeonato de pilotos. Al ser el vigente campeón y el hombre que puso fin a la larga racha de triunfos de Mercedes y Hamilton, él es uno de los máximos favoritos para ganar el título, si el coche se lo permite, además de múltiples carreras.

    Por su parte, Sergio ''Checo'' Pérez buscará desempeñar con eficiencia su labor de gregario, como ya hiciera por fases el año pasado, e intentar ayudar al equipo sumando gran cantidad de puntos, algunos podios y puede que alguna victoria. Eso sí, el campeonato parece que queda lejos.

    Después de ver su primera sesión de clasificación, los objetivos del equipo quedan reafirmados en su totalidad, pues el coche es muy rápido y sin duda pueden pelear por victorias y campeonatos.

Red Bull busca ganar carreras y campeonatos
Foto de Red Bull Racing

SCUDERIA FERRARI

    La escudería italiana tiene como objetivo básico volver a competir en el primer nivel de la parrilla, ese en el que más que por algún podio aislado se luche por ganar carreras y campeonatos. Su pretemporada ha sido muy ilusionante, pues han sido los que más han rodado y no han tenido problemas, pero siempre hay que ser prudentes con esos datos.

    En un principio se diría que el principal candidato que el equipo podría tener para ganar el mundial de pilotos es Charles Leclerc. El monegasco, que es uno de los mejores clasificadores de la parrilla, debería estar en la lucha por las victorias y el campeonato en el caso de que Ferrari vuelva a tener un coche a la altura de los mejores.

    Sin embargo, después de lo que vimos el año pasado, ha quedado demostrado que Carlos Sainz también es perfectamente capaz de pelear por esos objetivos, de modo que Ferrari presenta una alienación con dos pilotos de primer nivel que podrían aspirar a lo máximo si el coche responde. De hacerlo, Sainz podría ganar carreras y pelear por el campeonato, igual que Leclerc.

      Una vez realizada la sesión de clasificación de Bahréin, Ferrari tiene un monoplaza capaz de luchar por victorias y campoenatos. Con dos pilotos de primer nivel, este puede ser el año en el que la sequía de Ferrari llegue a su fin.

Ferrari busca volver a ganar
Foto de Scuderia Ferrari

MCLAREN RACING

    McLaren es un equipo que viene progresando bien en los últimos años, aunque de ellos no se espera que esté en la lucha por los campeonatos, básicamente porque ellos mismos han dicho múltiples veces que no van a conseguir alcanzar ese nivel. Además, su pretemporada, que fue buena en Barcelona, estuvo cargada de sombras en Bahréin, con averías y problemas de frenos. Así pues, aspiran a liderar la zona media una vez más.

    El líder del equipo, una vez visto el desempeño de los pilotos en 2021, será Lando Norris. El británico, siempre de más a menos, deberá mantener el nivel que suele mostrar en los arranques de temporada más allá del verano. En gran parte dependerá del coche que le dé el equipo su capacidad de sumar podios como el año pasado e inaugurar su casillero de victorias.

    Su compañero Daniel Ricciardo deberá mejorar su nivel, pues el año pasado fue derrotado ampliamente por Norris. Del mismo modo que Norris, su capacidad para subirse al podio y sumar alguna victoria estará ligada al coche. Él tiene el talento, pero no sabemos si el monoplaza será lo suficientemente rápido.

   El monoplaza ha dejado muchas dudas en Bahréin. La sesión se clasificación fue penosa, sin coches en Q3, así que parece que se confirma que lo máximo a lo que pueden aspirar es a liderar la zona media. Eso sí, van a tener que mejorar mucho para llegar a ser el cuarto mejor equipo.

McLaren ha ido de más a menos
Foto de McLaren Racing

ALPINE F1 TEAM

    El equipo Alpine es el que afronta este cambio de normativa con una mayor ilusión, pues esperan pelear por objetivos más ambiciosos que sumar algunos puntos y entrar en Q3. Luchar por campeonatos y múltiples victorias es complicado, pero estar más cerca de cabeza de carrera y ser al menos el líder de la zona media es un objetivo realista. Para ello será importante que el motor sea competitivo. Por ahora ha habido destellos, pero también varías averías que siembran la incertidumbre.

    Su piloto de referencia es Fernando Alonso. El español tiene la ilusión de que el cambio de normativa le acerque a donde debería estar, que es luchando por podios, victorias y campeonatos, pero habrá que ver si Alpine le da un coche que sea capaz de hacer todo eso.

    En cuanto a su compañero Esteban Ocon, el año pasado rindió a un nivel bastante alto, a la altura de Alonso en bastantes grandes premios. El rendimiento del francés debería ser de menor nivel que el del español, pero puede dar que hablar en el caso de que Alpine sea un equipo de zona alta (sumar algún podio, pelear por alguna victoria...)

    Una vez concluida la sesión de clasificación, se pone de manifiesto que el coche no está a la altura de Red Bull y Ferrari, ni siquiera de Mercedes, así que lo más realista es que estén peleando por ser el cuarto mejor equipo.

Alpine busca estar cerca de cabeza de carrera
Foto de Alpine F1 Team

SCUDERIA ALPHA TAURI 

    Pese a que su pretemporada ha sido bastante buena, el equipo filial de Red Bull será una escudería de zona media. La cuestión es saber si estará más cerca de la parte alta, como en 2020, o de la zona baja, como en 2018. En cualquier caso, sus objetivos deberían ser entrar en puntos y conseguir entrar en el top-5 de escuderías, algo de lo que estuvieron cerca en 2021, si bien es un objetivo ambicioso y difícil de conseguir.

    Su piloto de referencia es Pierre Gasly, que lleva dos años rindiendo a buen nivel en este equipo. Si el monoplaza es competitivo podría tener un rendimiento similar al del año pasado, que es lo máximo a lo que se puede aspirar pilotando para Alpha Tauri. Simplemente tiene que rodar bien por, si aparece una oportunidad en un equipo mejor, ser él el que la ocupe.

    El segundo piloto del equipo no es otro que Yuki Tsunoda. El nipón tuvo un año debut bastante malo, pese a que en ocasiones dejó buenos destellos. Ahora, más asentado, deberá tener un rendimiento similar al de Gasly, porque si no Red Bull le bajará del coche para dárselo a Lawson o Vips.

    Similar situación, en definitiva, a la de Alpine. Un equipo que puede aspirar a acabar top-5 en el campeonato de equipos y, si Tsunoda está entonado, luchar por ser la cuarta mejor escudería.

Alpha Tauri puede ser la revelación
Foto de Scuderia Alpha Tauri

ASTON MARTIN F1 TEAM

    El equipo británico buscará tener un coche más competitivo que el del año pasado para poder estar en los puntos y en Q3 con asiduidad, y no de manera esporádica como el año pasado.

    El principal piloto del equipo es el tetracampeón Sebastian Vettel. El alemán pudo limpiar su imagen, que tras unos malos años finales en Ferrari estaba manchada. Podría rodar en la zona de puntos con relativa normalidad si el coche se lo permite.

    Su compañero Lance Stroll superó por momentos a Vettel la temporada pasada. Este año debería intentar superarle constantemente, o al menos durante gran parte de la temporada, y rodar en la zona de puntos con relativa asiduidad.

   Sin embargo, su sesión de clasificación en Bahréin ha sido muy decepcionante, pues los dos coches fueron eliminados en Q1. Van a tener que mejorar mucho si quieren salir de la zona baja y llegar a luchar en zona media.

Aston Martin busca mejorar su rendimiento
Foto de Aston Martin F1 Team

WILLIAMS RACING

    El equipo Williams ha ido mejorando poco a poco en los últimos años después de tocar fondo en 2019. Ahora, con el cambio de normativa, buscarán volver a ser un equipo que, al menos, pueda competirle de tú a tú a los de zona media.

    En un principio, el líder del equipo debería ser Alex Albon. El tailandés vuelve a la F1 tras su mal paso por Red Bull. Ahora deberá hacerse merecedor de esta segunda oportunidad y, claramente, derrotar a Latifi. Habrá que ver qué le permite hacer el monoplaza, y si puede pelear con otros equipos de zona media por puntos semana tras semana.

    De su compañero Nicholas Latifi se puede esperar que gane a los coches más lentos de la parrilla y que le plante cara a Albon, aunque seguramente sea derrotado por el tailandés. Del mismo modo, habrá que ver cuál es el potencial del coche y si le permite luchar en zona media, donde tampoco es que vaya a conseguir mucho, probablemente.

   La sesión de clasificación ha mostrado que Williams puede ser competitivo, o al menos no estar muy rezagado, pero todavía no está para luchar por puntuar de manera constante.

Williams busca seguir mejorando
Foto de Williams Racing

ALFA ROMEO RACING

    Alfa Romeo, o Sauber, es uno de los equipos que peores sensaciones han transmitido en pretemporada, y ya venían de dos años complicados siendo uno de los equipos más lentos. Aún así, tienen la esperanza de volver a un status al menos similar al de años como 2018 o 2019.

    El mejor piloto del equipo es claramente Valtteri Bottas. Pese a que ha sido criticado por su rendimiento en Mercedes, es un buen piloto, como ya demostró en Williams, y podría dar batalla en la zona media, en el raro y poco probable caso de que el coche de Alfa Romeo sea rápido.

    Por su parte, de Guanyu Zhou no se pueden esperar grandes cosas. En cuatro años en F2 ha sido incapaz de ganar el campeonato y simplemente está para pagar las facturas del equipo. Lo más probable es que ruede entre los últimos en cada carrera y sólo rasque puntos si hay una carrera con muchos accidentes.

  Con las buenas sensaciones que ha dejado en la sesión de clasificación en Bahréin, parece que al menos pueden ser un equipo que esté en la batalla por puntos, con lo que el objetivo de volver a ser un equipo competitivo de zona media estaría cumplido.

Alfa Romeo ha ido de menos a más
Foto de Alfa Romeo Racing

HAAS F1 TEAM

    El equipo Haas ha tenido una pretemporada bastante convulsa, con la salida de UralKali y Nikita Mazepin del equipo y la llegada de Kevin Magnussen. En el apartado deportivo, no dedicaron recursos durante 2021 al coche de ese año para centrarse en el 2022, aunque debido a sus recursos limitados lo normal sería que aspirasen como mucho a volver a ser un equipo de zona media.

    Por un lado, Mick Schumacher tiene ante sí la oportunidad de demostrar su valía, pues derrotar a Mazepin el año pasado era muy sencillo. Ahora, con Magnussen de compañero, el alemán deberá vencerle si quiere hacerse un nombre por sí mismo en el Gran Circo. Además, si el coche es competitivo, podrá medirse con otros pilotos de zona media.

    En cuanto a Kevin Magnussen, si el coche es lento poco podrá hacer, más que pelear por derrotar a Schumacher y quizás a algún otro coche lento, pero si el competitivo, como el que tuvo en sus primeros años en el equipo, podrá pelear por sumar puntos y estar bien posicionado en zona media.

   Una vez visto su desempeño en Bahréin, parece que al menos en la primera mitad de temporada (luego habrá que ver la capacidad del equipo para ir trayendo mejoras), el equipo puede aspirar a entrar en Q3 y sumar puntos.

Haas buscará volver a la zona media
Foto de Haas F1 Team

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