¿Quién será el novato del año de la IndyCar Series 2022?

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de la IndyCar Series de 2022 arranca este fin de semana y en la parrilla hay nada más y nada menos que seis novatos. A diferencia del año pasado, en la que los tres novatos eran veteranos que habían hecho carrera en otras categorías (Grosjean en Fórmula 1, Johnson en NASCAR y McLaughlin en los V8 Supercars), los seis de esta temporada son pilotos jóvenes con poca experiencia en el más alto nivel.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué opciones tiene cada uno de ser el novato del año pasado y cuáles son sus principales bazas para lograrlo:


KYLE KIRKWOOD

    La principal baza de Kyle Kirkwood es que es el mejor piloto de todos, o al menos de los tres que han corrido en la Indy Lights. El año pasado fue campeón de esa competición con diez victorias, el año anterior lo fue de la Indy Pro 2000 con otras nueve y el anterior había ganado el US F2000 con doce victorias en catorce carreras.

    Así las cosas, Kirkwood ha demostrado ser muy rápido en las categorías base. Sin embargo, tendrá un gran hándicap, que es el hecho de que corre en AJ Foyt Enterprises, uno de los equipos más lentos de la parrilla. Por ello, el equipamiento del que dispone seguramente le impida competir por este honor frente a otros pilotos que tienen talento y un coche más rápido que el suyo, como Lundgaard o Malukas.

Kirkwood correrá en Foyt
Foto de Getty Images

DAVID MALUKAS

    Hablando de Malukas, el año pasado demostró ser rápido, pues fue subcampeón en Indy Lights, sólo superado por Kirkwood, y no por mucho (13 puntos), ganando además siete carreras. No obstante, cabe destacar que era su segundo año en la categoría.

    En cuanto al equipamiento, será piloto de Dale Coyne Racing, que no es uno de las grandes estructuras pero que sí que tiene coches rápidos que permiten luchar por top-10, top-5 e incluso, en ocasiones, por el podio. Así pues, tendrá un equipamiento superior al de todos los novatos excepto Lundgaard y DeFrancesco.

Malukas correrá en Dale Coyne Racing
Foto de Getty Images

DEVLIN DEFRANCESCO

    El canadiense tendrá el mejor equipamiento se todos los que aspiran a ser el novato del año, pues correrá en Andretti, uno de los equipos que pelean por victorias semana tras semana y por el campeonato. Así pues, el coche que pilotará será la principal baza para ser el novato del año.

    Por contra, el nivel del rendimiento del piloto podría ser de los peores de los seis, pues el año pasado fue sexto en Indy Lights en una parrilla de nueve pilotos, corriendo en el mismo equipo que Kirkwood. Así las cosas, esos resultados no hablan muy bien de él, así que no es nada probable que, pese a que corra en el mejor equipo de todos los que tienen un novato en sus filas, logre ser el novato del año.

DeFrancesco correrá en Andretti
Foto de Getty Images


CHRISTIAN LUNDGAARD

    El danés es uno de los máximos candidatos para hacerse con el honor de ser el novato del año, pues en la relación talento-nivel del equipamiento es de los que sale mejor parados. Pese a que nunca fue un serio contendiente en la F2, en su debut en IndyCar acabó cuarto en la sesión de clasificación y 12° en la carrera.

    Por otro lado, pilotará para Rahal Letterman Racing, un equipo que acostumbra a ser rápido y con el que Graham Rahal suma muchos top-10 para acabar cerca del top-5 de la general. Así las cosas, si ordenásemos el nivel del equipamiento de los seis pilotos novatos, Lundgaard va a tener el segundo coche más rápido, solo por detrás de DeFrancesco.

Lundgaard correrá en el equipo de Rahal
Foto de Getty Images

CALLUM ILOTT

    El británico afronta su primera temporada a tiempo completo después de haber disputado las tres últimas carreras de la pasada campaña con el equipo Juncos. Las sensaciones no fueron muy buenas, pues abandonaron en dos ocasiones y en la que no lo hicieron no entraron ni entre los veinte primeros. Así pues, se pone de manifiesto que el equipamiento no es de un nivel muy alto.

    Lo que está claro es que Ilott es buen piloto y que podría ser competitivo en IndyCar, pues en la F2 fue subcampeón. No obstante, el nivel del equipamiento es bastante mediocre, al menos por ahora, así que si no progresan bastante, cosa improbable a corto plazo, no tendrá prácticamente opciones.

Ilott correrá en Juncos
Foto de Getty Images

TATIANA CALDERÓN 

    Tatiana Calderón es la que menos opciones tiene de ser el novato del año. Para empezar, ni siquiera va a correr a tiempo completo sino que sólo correrá los ruteros, es decir, doce de las diecisiete carreras de la temporada. Además, correr en el equipo de Foyt, que es de un nivel limitado, como decíamos con Kirkwood.

    Para empeorar las cosas, se trata de una corredora que no ha demostrado prácticamente nada en categorías como la GP3 (sumó veinte puntos en tres temporadas completas) o la F2 (cero puntos en una temporada completa con el mismo coche con el que el malogrado Hubert ganó dos carreras). para finalizar, nunca ha corrido en IndyCar, así que no tiene experiencia, y deberá aprender desde cero prácticamente.

    En resumidas cuentas, no hay nada que ayude a pensar que va a ser la novata del año. Sus opciones no son nulas, porque todo es posible, pero sí extremadamente improbables.

Calderón correrá con Foyt
Foto de Yesid Pamplona

CONCLUSIONES FINALES

    En una competición como IndyCar, en la que naturalmente el nivel del coche influye pero no es tan determinante como en otras categorías, la combinación de nivel de piloto-calidad del equipamiento es la que posiblemente determine quién será el novato del año.

    Para empezar, Tatiana Calderón tiene muy pocas opciones por motivos ya expuestos, y algo similar ocurre con Ilott dado el nivel del equipamiento. El bajo rendimiento de DeFrancesco muy posiblemente le descarta también.

    Así las cosas, entre Lundgaard, Malukas y Kirkwood, es este último el que tiene más nivel, pero el que está en el peor equipo. Salvo que muestre un nivel extraordinario le costará estar a la altura. 

    De este modo, si Kirkwood no es capaz de compensar la calidad del equipamiento, parece que será un mano a mano entre Malukas y Lundgaard, en el que Lundgaard tiene una cierta ventaja en cuanto a velocidad en el coche. Sin embargo, será el nivel del piloto el que consiga que uno de los dos se imponga sobre el otro. En este sentido, ambos son una incógnita, pues no han corrido apenas en IndyCar, caso de Lundgaard, o directamente ni lo han hecho, caso de Malukas. 

    Resulta tremendamente complicado predecir quién se impondrá, pero a priori es más fácil apostar por el danés, dado que está en un equipo algo mejor y dejó muy buenas sensaciones en su debut.

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