Análisis previo de la IndyCar 2022

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la temporada de 2022 de la IndyCar Series, la categoría de monoplazas más importante del automovilismo estadounidense. Ante tal situación, desde SENNA analizamos a cada uno de los equipos y pilotos, así como sus aspiraciones y objetivos.

Palou, corriendo en 2021
Foto de Getty Images

CHIP GANASSI RACING

    Chip Ganassi Racing presenta una alineación plagada de estrellas, en la que hay dos campeones de la categoría que buscan volver a campeonar, otros dos pilotos que buscarán seguir progresando respecto a su rendimiento previo y un quinto que sólo correrá la Indy500 con altas ambiciones.

    En primer lugar, el vigente campeón, el español Álex Palou, será uno de los favoritos para proclamarse campeón en esta temporada, como ya hiciera el año pasado, en la que fue su segunda temporada en la categoría y la primera en un equipo top. Además, después de quedarse con la miel en los labios en 2021, peleará por su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis.

Palou, tras proclamarse campeón
Foto de Getty Images

    La otra gran referencia del equipo para pelear por el campeonato será Scott Dixon. El neozelandés, ganador de seis entorchados, buscará recuperar la corona que perdió el año pasado frente a su compañero de equipo.

Dixon busca su séptimo título
Foto de Getty Images

    En un status algo inferior estará Marcus Ericsson. El sueco ha estado mejorando con el paso de los años, y la pasada temporada rodó con frecuencia en cabeza, ganando dos carreras. Previsiblemente, ese debería ser su techo, estar entre los ocho primeros de la general y ganar alguna carrera, aunque nunca se sabe, pues siempre ha ido mejorando con el paso de las temporadas.

Ericsson ha ido mejorando poco a poco
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    Quién no va a ser un contendiente al campeonato será Jimmie Johnson, que correrá por primera vez a tiempo completo tras haber disputado sólo las carreras en ruteros en 2021. En los ruteros, si no mejora considerablemente, algo poco probable, no conseguirá buenos resultados. sus únicas opciones de conseguir buenos posicionamientos son Indianápolis, Iowa, Gateway y sobre todo Texas, un circuito donde arrasó en NASCAR, es decirz los ovales. Así las cosas, en ese tipo de carreras debería acabar entre los diez primeros, rascar algún top-5 y pelear por alguna victoria si se dan las circunstancias apropiadas.

Johnson tuvo dificultades en 2021
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    Para disputar sólo las 500 Millas de Indianápolis, el equipo contará con los servicios de Tony Kanaan. El brasileño debería rodar en Indy entre los diez primeros, buscar el top-5 e incluso pelear por su segundo triunfo, tras el conseguido en 2013.

Kanaan correrá la Indy500
Foto de Getty Images

TEAM PENSKE

    El equipo del Capitán buscará reconquistar la corona después de que pilotos de Chip Ganassi Racing se consagrasen como campeones en las dos últimas temporadas, con sendos subcampeonatos de un piloto de Team Penske.

    El piloto que consiguió los dos subcampeonatos no es otro que el estadounidense Josef Newgarden, que tras ser segundo en la general de 2020 y 2021 tiene como objetivo su tercer campeonato, tras los conseguidos en 2017 y 2019. Desde luego, será la principal baza de Team Penske para ganar el campeonato.

Newgarden será la principal baza del equipo
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    La segunda baza será la del australiano Will Power. Últimamente está teniendo una tendencia negativa, pues cada vez acaba en una peor posición de la general. Así las cosas, pese a que el objetivo será volver a estar en la lucha por el campeonato, lo más probable es que esté entre los sexto y décimo puestos de la general y que gane alguna carrera. Ahora bien, él dice estar ultramotivado para revertir la situación y volver a pelear por el campeonato, así que nunca hay que descartarle.

Will Power debe mejorar considerablemente
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    El tercer piloto del equipo será el tricampeón de los V8 Supercars Scott McLaughlin, que debutó como piloto a tiempo completo el año pasado. Este año buscará ser más regular y acabar entre los diez primeros de la general. El año pasado sumó un podio, así que es bastante probable que este año sume incluso varios de ellos y que pueda incluso ganar alguna carrera, ya que se espera que mejore, dado que tiene más experiencia.

McLaughlin afronta su segundo año
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ANDRETTI AUTOSPORT

    Andretti Autosport buscará romper al fin su sequía de campeonatos, pues la última vez que un piloto se consagró como campeón fue Ryan Hunter-Reay, que por cierto abandona el equipo este año, allá por 2012.

    El hombre llamado a romper la sequía y devolver a lo más alto a Andretti Autosport es Colton Herta. El estadounidense ya ha ganado seis carreras en sus tres años en IndyCar, pero ahora ya debe pelear por el campeonato, como lleva haciendo dos años, y esta vez ya sí, ganarlo. Para ello será importante ser más constante y no tan irregular como el año pasado.

Herta persigue su primer título
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    El sustituto de Ryan Hunter-Reay será el francés Romain Grosjean, que el año pasado sólo corrió en ruteros. Tras una pole y tres podios, este año buscará su primera victoria en IndyCar. Habrá que ver si le da para poder ser campeón o al menos pelear por ello, pues fue muy irregular el año pasado (tres podios pero también cinco carreras fuera del top-15).

Grosjean tuvo buenos momentos en 2021
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    En tercer lugar, encontramos al último piloto estadounidense en correr en la Fórmula 1, Alexander Rossi. Después de dos años sin pelear por grandes cosas, simplemente por estar entre los diez primeros clasificados, este año debe mostrar un nivel mucho mayor si quiere conseguir su primer campeonato. Además, debería ganar una o varias carreras, pues en los dos últimos años no lo ha hecho. Al igual que Power, es un gigante que en los últimos años ha estado dormido. Habrá que ver si este año despierta.

Rossi debe mejorar sus actuaciones
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    Por otro lado, en un coche de Andretti competirá el novato Devlin DeFrancesco. Tuvo un papel mediocre el año pasado en Indy Lights, así que tampoco se pueden tener grandes expectativas. Podría pelear por estar entre las posiciones 11° y 15° y sumar algún top-10 de carrera, siendo tremendamente optimistas.

DeFrancesco debuta este año
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    Por último, el equipo alineará a un piloto sólo en las 500 Millas de Daytona, Marco Andretti. Buscará volver a pelear por el triunfo y poner fin a una mala racha de resultados, pues desde 2017 no acaba la carrera entre los diez primeros, si bien en 2020 se llevó la pole.

Andretti correrá la Indy500
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ARROW MCLAREN SP

    El equipo fruto de la asociación entre McLaren Racing y Schmidt Peterson Motorsports buscará conseguir en su tercer año de vida su primer entorchado, del que se quedaron bastante cerca el año pasado, el primero en el que lo pelearon hasta el final.

    El encargado de ello fue el mexicano Patricio O'Ward, que llegó con opciones matemáticas para la victoria final en la última carrera pero que perdió toda opción e incluso el subcampeonato por una avería. Así las cosas, el objetivo de este año es volver a ganar carreras y, está vez sí, el campeonato.

O'Ward desea ganar el campeonato
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    El segundo piloto del equipo será el sueco Félix Rosenqvist, que el año pasado rindió bastante mal en el que fue su primer año en el equipo. Así las cosas, el objetivo básico será el de volver a rodar en el top-10 de la general y ganar una carrera, como hizo en 2020. Al menos debería subirse al podio, pues si no se sube al cajón en ninguna carrera sería bastante decepcionante.

Rosenqvist debe mejorar mucho
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    Del mismo modo que Kanaan en Chip Ganassi Racing, un veterano correrá con el equipo la Indy500. No es otro que Juan Pablo Montoya, que el año pasado fue 9°. Así las cosas, casi con seguridad peleará por el top-10, y habrá que ver si le da para pelear por la victoria. También correrá en la versión ruteros de Indy, donde lo más probable es que tenga peores resultados que en la versión oval.

Montoya correrá en Indianápolis
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DALE COYNE RACING

    Dale Coyne Racing ha perdido a su piloto del año pasado, Romain Grosjean, el cual le permitía optar por conseguir grandes resultados, pero a cambio se han hecho con los servicios de dos buenos pilotos que buscarán dar un salto de calidad al equipo.

    El primero de ellos es Takuma Sato, que abandona el equipo de Rahal después de cuatro años allí. En un principio, debería estar peleando por entrar entre los diez primeros de la general, sumar algún que otro podio o puede que incluso una victoria, la cual no logró el año pasado, de modo que lo tendrá difícil.

Sato cambia de equipo
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    En segundo lugar, encontramos al novato David Malukas, que el año pasado fue subcampeón de la Indy Lights con siete victorias. Al ser novato, debería tener unos resultados peores que los de Sato. Seguramente acabe en torno al 15° puesto de la general, con algún top-5 y varios top-10. Habrá que ver si en su primer año es capaz de pelear por podios o victorias. 

Malukas debuta este año
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    Eso sí buscará el honor de ser el novato del año, para lo que tendrá que superar a Kirkwood y DeFrancesco, entre otros. Posiblemente, en relación talento-calidad del equipamiento, Malukas sea el favorito para ello, pues Kirkwood, que le ganó en Indy Lights, corre en un equipo peor, y a DeFrancesco, que corre en un equipo mejor, le ganó holgadamente. Él es el término medio, la relación más completa de las tres. Ilott y Calderón lo tienen difícil por equipamiento y si es cierto que Lundgaard podría batallar con él por dicho honor, pues es un perfil similar, no es tan bueno como Kirkwood pero tiene un coche más rápido.


RAHAL LETTERMAN RACING

    El equipo de Bobby Rahal, David Letterman y Mike Lanigan tendrá tres coches corriendo a tiempo completo, los mismo que el año pasado, aunque en esta ocasión habrá tres pilotos a tiempo completo, en lugar de dos y un tercer coche en el que se turnan numerosos pilotos.

    El primero de esos coches estará pilotado por Graham Rahal. El estadounidense habitualmente obtiene lo mejor del equipamiento del que dispone, y ya encadena siete años consecutivos acabando entre los diez primeros de la general. Lo normal sería verle sumar muchos top-10, algunos top-5 y acabar entre los diez primeros de la general, aunque si el equipo mejora el equipamiento podría pelear por podios y por alguna victoria, la cual se le resiste desde 2017.

Rahal es la principal espada del equipo
Foto de Getty Images

    En la segunda unidad del equipo estará Christian Lundgaard, que debutó el año pasado con buenas sensaciones (fue cuarto en su primera sesión de clasificación y acabó la carrera 12°). Lo más probable es que, dado que tendrá que adaptarse e ir mejorando, no logré estar entre los diez primeros, aunque entre los quince primeros si que debería estar, o al menos pelear por ello.

Lundgaard dejó buenas sensaciones en su debut
Foto de Getty Images

    En último lugar, encontramos a Jack Harvey, que el año pasado hizo un buen papel en el coche a tiempo completo de Meyer Shank Racing, acabando 13° el campeonato con dos top-5 y seis top-10. Es un buen piloto que está en constante progresión, pues sus resultados mejoran año a año. Habrá que ver si es capaz de pelear por sumar algún podio y entrar entre los diez primeros de la general.

Jack Harvey correrá con el equipo de Bobby Rahal
Foto de Getty Images


MEYER SHANK RACING

    Meyer Shank Racing apuesta muy fuerte por su proyecto y este año pondrá en pista nada y nada menos que dos coches en pista a tiempo completo, después de haber tenido sólo uno el año pasado disputando todas las carreras. Además de aumentar la cantidad de coches, en un principio también ha subido el nivel de la alineación de pilotos, pues los dos que han contratado son de un prestigio y nivel contrastado.

    El primer de ellos será para Hélio Castroneves, que el año pasado debutó con el equipo consiguiendo una histórica cuarta victoria en la Indy500. Pensar en conseguir su ansiado primer campeonato parece utópico, pero después de lo del año pasado es muy probable verle pelear en Indianápolis por una quinta victoria que le haga ser el primero en alcanzar los cinco triunfos en el Brickyard, y peleando por acabar entre los diez primeros de la general.

Castroneves ganó la Indy500 en 2021
Foto de Getty Images

    El segundo coche del equipo será para al francés Simon Pagenaud, que abandona Team Penske después de unos años con sabor agridulce. El galo no ha sido un contendiente por el campeonato desde la temporada de 2019, pues ha acabado  8° en los dos últimos años. Así las cosas, estando en Meyer Shank Racing, un equipo peor que Team Penske, sus aspiraciones deberían ser menores. Ganar una carrera o al menos sumar podios y pelear por estar entre los diez primeros de la general es un escenario realista para Pagenaud.

Pagenaud deja Team Penske
Foto de Getty Images


ED CARPENTER RACING

    El equipo de Ed Carpenter tendrá, al igual que el año pasado, tres coches, uno que sólo disputará las 500 Millas de Indianápolis y otros dos a tiempo completo. Sin embargo, este año, en lugar de tener en esos dos coches a un piloto a tiempo completo en uno y a múltiples en otro, tendrán dos corredores a tiempo completo.

    Para empezar, en el coche que sólo disputará la Indy500, o al menos ese es el plan inicial, estará el propietario del equipo, Ed Carpenter. Pese a que ha conseguido la pole en tres ocasiones, nunca ha podido ganar esa carrera. Así pues, Carpenter esperará que éste sea al fin el año en el que pueda ganar por primera vez las 500 Millas de Indianápolis.

Carpenter lo intentará de nuevo en la Indy500
Foto de Getty Images

    El primer piloto a tiempo completo será el neerlandés Rinus VeeKay, que el año pasado fue de más a menos. A pesar de ese descenso de su rendimiento, logró en total una victoria, dos podios y cuatro top-10, todos ellos en las ocho primeras carreras. Así las cosas, VeeKay esperará tener ese rendimiento inicial de 2021 en toda la temporada de 2022, para sí estar, como mínimo, entre los diez primeros de la general (el año pasado fue 12º).

VeeKay busca seguir mejorando
Foto de Getty Images

    En segundo lugar, encontramos a Conor Daly, quien el año pasado, alternando entre Ed Carpenter Racing y Carlin no sumó ningún top-10, aunque pudo contentarse con liderar por momentos la Indy500 en su Estado natal. Obviamente, Daly necesita mejorar los resultados del año que viene y estar entre los quince primeros con varios top-10, aunque resulta difícil verle conseguirlo.

Daly correrá siempre con Ed Carpenter Racing
Foto de Getty Images

AJ FOYT ENTERPRISES

AJ Foyt es uno de los equipos más flojos de la parrilla, y este año ha perdido al que era el mejor piloto de la escudería, Bourdais. Para remplazarle, el equipos apuesta por la juventud, dándole un asiento al campeón de Indy Lights, por ejemplo.

    Dicho piloto no es otro que Kyle Kirkwood, que el año pasado en efecto fue el campeón de Indy Lights con diez victorias. Tras arrasar en las categorías inferiores le llega la oportunidad de correr al más alto nivel, aunque el nivel el equipamiento no es gran cosas. Sí que tiene una buena oportunidad para terminar de formase y adquirir experiencia lejos de los grandes focos para que, cuando un asiento se libere en Andretti, él pueda rendir en su mejor versión. Por ahora, top-20 y pelear por el top-15 de la general es de lo poco que puede hacer.

Kirkwood debuta este año
Foto de Getty Images

    También estará en el equipo el canadiense Dalton Kellett, que el año pasado corrió a tiempo completo por primera vez en su carrera, haciéndolo en este equipo. Tuvo resultados mediocres, pues fue 23º y obtuvo más de cien puntos menos que Bourdais. Este año debería progresar y acabar entre los 20 primeros de la general, aunque seguramente no lo logrará. De hecho, no sería descabellado ni mucho menos que Kirkwood, a pesar de ser novato, le gane con superioridad.

Dalton Kellett, corriendo con el equipo de AJ Foyt
Foto de Getty Images

    En el tercer coche, un piloto que no se ha confirmado correrá en ovales, mientras que en ruteros, el asiento es de Tatiana Calderón. No es que se pueda esperar mucho, pasó sin pena ni gloria por la F2 y encima tiene que adaptarse a la categoría, así que si acaba entre los veinte primeros será un éxito personal. 

Calderón, rodando en un test
Foto de Yesid Pamplona

JUNCOS HOLLINGER RACING

    El equipo Juncos correrá por primera vez a tiempo completo en IndyCar después de debutar el año pasado con un programa que consistió en disputar las últimas tres carreras del año.

    Su piloto será Callum Ilott, que tiene bastante nivel, pero los objetivos son poco ambiciosos porque el equipamiento del equipo y su rendimiento es de los peores de la parrilla. De hecho, el mejor resultado el año pasado fue un 22° puesto, el cual llegó en la única de las tres carreras que no abandonaron.

    Así las cosas, el objetivo básico es el de ser fiables para rodar el máximo de vueltas posible, ir aprendiendo y mejorando poco a poco y que se vea una progresión con el paso de las carreras que permita luchar por objetivos más ambiciosos con el paso del tiempo.

    En un principio, el objetivo sería el de entrar entre los veinte primeros en cada carrera y pelear por un top-15 en la general, aunque dependiendo del equipamiento del equipo y su progresión esos objetivos pueden resultar ser incluso demasiado optimistas o, por el contrario, quedarse cortos, sobre todo en la segunda mitad de la temporada.

Ilott correrá a tiempo completo en Juncos
Foto de Getty Images


DREYER & REINBOLD RACING

    Después del gran resultado (7º) que le dio Sage Karam en la pasada edición de las 500 Millas de Indianápolis, el equipo ha decidido participar en dicha carrera sólo, como venían haciendo recientemente, pero con dos coches.

    En uno de ellos estará el propio Sage Karam, que como decimos consiguió un meritorio top-10 en la Indy500 del año pasado. Habrá que ver si el equipo es capaz de reeditar tremendo éxito, aunque lo más probable es que no lo consiga, dado que tomó riesgos en la estrategia y le salió bien, y el rendimiento del equipo no suele permitir luchar por tal a objetivos.

Karam, corriendo en Indianápolis
Foto de Getty Images

    En el equipo correrá la Indy500 también Santino Ferrucci, que nunca ha terminado en un puesto peor que 7º en dicha carrera. Así las cosas, el objetivo será volver a estar batallando en la zona de arriba y terminar entre los diez primeros, aunque, al igual que decíamos con Karam, debería ser complicado debido al equipamiento del que dispone, que es peor que el de Rahal Letterman Racing, con quien fue 7º en 2021, y de Dale Coyne Racing, con quien corrió en 2020 (4º) y 2019 (6º).

Ferrucci se une al equipo
Foto de Getty Images

    Así las cosas, se trata de un equipo que tiene pilotos que han rendido bien en la carrera y que podrían dar que hablar. De hecho, podrían llegar a rodar en zonas altas de la clasificación, pero habrá que ver si el equipamiento del que disponen se lo permite.

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