¿Puede Casale acabar entre los cinco primeros?

Samuel Mateo Giménez

    En la etapa prólogo del Rally Dakar de 2022, y concretamente en la categoría de camiones, la mayor sorpresa la ha dado Ignacio Casale. El chileno, en su segundo año corriendo en la categoría de camiones para el equipo checo Buggyra, ha logrado acabar quinto, sólo por detrás de los cuatro camiones Kamaz.

    Se trata de un resultado tremendo tanto para el chileno como para su equipo, que hasta ahora tan sólo habían podido pelear por entrar en el top-10 de la general. Sin embargo, tras una etapa prólogo como ésta, desde SENNA nos planteamos, ¿puede Ignacio Casale acabar entre los cinco primeros?

Casale, en la etapa prólogo
Foto de Prensa Red Bull (vía @DakarRoadbook)

    En primer lugar, hay que tener en cuenta que Casale acabó el rally en novena posición el año pasado. Se trata de un resultado bastante bueno teniendo en cuenta que era la primera vez que estaba a los mandos de un camión, y que encima, entre los dos camiones del equipo Buggyra, había uno automático y otro manual, y el suyo era el manual. Ahora, con la salida de Martin Soltys del equipo, él es el que corre con el camión automático, lo que significa que su equipamiento, más allá del resto de mejoras que haya podido ir introduciendo Buggyra a lo largo de los últimos meses, ha mejorado con creces respecto al del año pasado.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que la competencia ha variado. Si bien el año pasado Buggyra y Casale estaban claramente por debajo de los Kamaz y los MAZ, pero también del camión de Martin Macik y de Ales Loprais, este año siguen estando debajo de los cuatro camiones rusos y los dos pilotos checos, pero en esta edición ya no hay camiones de la firma bielorrusa, algo que les beneficia puesto que competidores con mejores medios ya no están por encima. No obstante, han regresado los camiones de De Rooy, que son tres (cuatro si contamos el del Mammoet Rallysport de Martin van den Brink), así que por ese lado han salido perdiendo.

    Ahora bien, entre luchar con los MAZ de Vishneuski o Viazovich, entre otros y hacerlo contra los Iveco de pilotos como el jovencísimo e inexperto Mitchel van den Brink, sin desmerecer el talento que tiene, resultará más fácil para Casale vencer a este segundo. Es algo que se traslada a la totalidad del equipo De Rooy, que ya no tiene una alineación tan potente como la que pudo tener por ejemplo en 2019 con el propio De Rooy, el 'Coyote' Villagra o el difunto Ton van Genungten. 

    También hay que tener en consideración que el que fuera compañero de equipo suyo el año pasado, Martin Soltys, ha fichado por el equipo de Martin Macik. Pese a que desempeñará una labor de equipo siendo gregario de Macik, tiene mejor equipamiento que el de Buggyra, así que debería estar delante o, al menos, tener cierta ventaja en ese sentido en una lucha por posición. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Casale derrotó a Soltys el año pasado pese a tener un camión un tanto peor y dos años menos de experiencia, aunque siempre con el asterisco de los problemas mecánicos que azotaron a los dos pilotos y que puede que lastrasen más a Soltys.

    En conclusión, en cuanto a equipamiento, Casale debería estar por debajo de los cuatro Kamaz, Macik y Loprais como mínimo, pero en el Dakar las averías son muy frecuentes y, si alguno de esos seis camiones se deja mucho tiempo o directamente abandona, el hecho de ser el mejor en la competencia con los Renault o los Iveco lo podría hacer conseguir un top-5. En este sentido, evitar las averías será clave en las aspiraciones de Casale, pues sus opciones de top-5 pasan específicamente por hacer un rally perfecto en cuanto a fiabilidad del camión. 

    Entrar en el top-5 es una empresa difícil, pues necesitará estar al 100% y que equipos más poderosos como los Kamaz (ellos sólos ya ocuparían cuatro puestos) fallen, pero lo que está claro es que, si la mecánica le respeta, el noveno puesto del año pasado será mejorado con creces en este año 2022.

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